Crítica de lauli

lauli
13 September 2020
Hay libros que son inabarcables. Por más que uno quiera se hace difícil contener en unas pocas palabras todo lo que nos pasa por el cuerpo y la cabeza transitándolos. Así que intentaré transmitirles una breve aproximación a la experiencia de esta novela.

En sus menos de 200 páginas, con una prosa que oscila entre la poesía y el registro más prosaico y realista, Dolores Reyes nos asesta, como proponía Arlt, un cross de derecha a la mandíbula, al contarnos la vida en ese conurbano bonaerense donde la violencia es parte de una realidad cotidiana. La violencia de los secuestros, los femicidios, las violaciones, pero también la del abandono, el trabajo infantil y sobre todo la violencia de un sistema donde endémicamente existen vidas descartables. Lo sobrenatural está incorporado en la novela de forma muy orgánica, como parte también de una cosmovisión propia del mundo narrado: un mundo donde las supersticiones, las “maes” y las visiones ofrecen el alivio y el socorro que las instituciones estatales niegan.

Cometierra es la protagonista de la novela. Su identidad queda así supeditada a su don: comiendo tierra puede conectarse con los muertos, los desaparecidos, los sin voz, para traerles justicia. Pero ese don viene acompañado de un gran dolor: Cometierra es testigo forzada en sus visiones del femicidio de su madre a manos de su padre, y de la violación y asesinato de su maestra más querida a manos de una patota. Cometierra siente este don como una maldición de a ratos, pero comprende también la responsabilidad que conlleva. Con un lenguaje descarnado, como descarnado debe ser cualquier intento de narrar lo inenarrable, Dolores Reyes nos interna en el corazón de las tinieblas y nos interpela a abrir los ojos, como Cometierra, y escuchar las voces de los descartados. Una novela fundamental para contar un presente que duele y requiere que salgamos del sopor para luchar por cambiarlo.