Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2024
El nacimiento de un héroe suele partir de una terrible tragedia y el de nuestra protagonista no es diferente: una pequeña asiste al entierro de su madre. Ante el dolor y tristeza de tener que despedirse de ella, desea con todas sus fuerzas guardar en su interior algo de esa mujer que va a ser enterrada sin féretro, tan solo envuelta en una tela y en contacto directo con la tierra. Es esa tierra la que parece llamar a la pequeña que, de pronto, traga un puñado de ella tras otro y, sin ser plenamente consciente de cómo ha sucedido, ante sus ojos aparecen las imágenes del asesinato de su madre a manos de su padre. Ese doble descubrimiento –la verdad de lo que sucedió y el don de la videncia– marca el inicio de esta historia y a la vez le otorga el nombre por el a partir de ahora será conocida esta niña: Cometierra. Pero este poder ¿será realmente un don o una maldición?
A partir de ese momento y durante los siguientes años donde la veremos convertirse en una adolescente, botellas llenas de tierra comienzan a acumularse junto a su puerta. Y es que todos en su barriada de las afueras de Buenos Aires saben de sus habilidades: “Empezaba a ver que los que buscan a una persona tienen algo, […]la mezcla de dolor, de bronca, de fuerza, de espera, hecha cuerpo. Algo roto, en donde vive el que no vuelve.”
Quienes acuden a “Cometierra” buscan a sus familiares, generalmente mujeres desaparecidas, violadas y agredidas que ella ayudará a encontrar a veces vivas, a veces muertas.
Esta historia, narrada en primera persona con una voz poderosísima, grita y denuncia la inacción de las autoridades argentinas respecto a las desapariciones de mujeres y los feminicidios que hay en Argentina, pero también por toda la violencia machista que afecta a Latinoamérica.
No puedo sino recomendaros esta novela que me ha volado la cabeza, que me ha parecido brillantísima en su planteamiento y desarrollo, que construye una protagonista asombrosa, y sobre la que #DoloresReyes tiene mucho aún que contarnos: “Miseria”, la segunda parte, ya me espera en la estantería.