Crítica de Paloma

Paloma
03 August 2021

Cometierra me deja una sensación agridulce, porque me pareció una historia bien planteada en un inicio pero que se derrumbó al final. La novela trata de una niña que pierde a su madre consecuencia de la violencia doméstica y que, en este vacío y pérdida traumática, comienza a comer tierra. al hacerlo, puede ver la muerte de su madre (a manos del padre) y, a partir de ese momento, desarrolla este “don” que le permite conocer el destino de otras personas que han desaparecido o muerto al ingerir la tierra que ellos han pisado. Evidentemente esta conducta la hará distinta al resto de las personas, quienes la mirarán con temor y una especie de fascinación malsana. Así, la protagonista poco a poco se aleja del mundo exterior para quedarse con su hermano pero, al mismo tiempo, comienza a tener solicitudes de madres, padres y parejas que desean saber qué pasó con su familiar o amigo.

La premisa de esta historia me pareció espectacular por innovadora y una idea que juntó aspectos de una novela de suspenso con elementos de realismo mágico. También, no pude evitar recordar mi infancia en donde ciertamente, tuve compañeros que eran castigados por comer tierra y que ahora que reflexiono, quizá es una conducta nada extraña entre los niños. Sin embargo, en la novela este comportamiento es aterrador y conmovedor al mismo tiempo, porque la protagonista empieza a ingerir tierra para llenar el vacío de la muerte de la madre y entonces descubre no solo lo que le pasó a ella, sino a muchas otras mujeres desaparecidas y asesinadas, una de las realidades más terribles de América Latina. En este contexto desolador, otro aspecto que me encantó del libro es la relación entre la protagonista y su hermano Walter. Me pareció bellísima la forma en que la autora retrata esta relación filial y que de alguna manera mantiene a flote ala protagonista en sus años más oscuros.

Como mencioné, la primera parte del libro me gustó mucho ya que la autora logra realmente involucrar al lector en este mundo de muerte, violencia y pérdida al cual le suma un elemento un tanto de terror –las visiones de los muertos, los desaparecidos, etc. Sin embargo, creo que no ayudó nada la sinopsis la cual señala que la historia trata de la “violencia contra las mujeres” en América Latina, porque la realidad es que si bien la protagonista ve a aquellas que han sido secuestradas o asesinadas por hombres, no hay una exploración a profundidad sobre el tema del feminicidio o la violencia de género. Y estoy de acuerdo, probablemente no era necesario pero entonces, la novela no debe promocionar que sí se abordan estos temas. En ese sentido, creo que la historia hubiera podido explorar otros caminos, como el thriller o novela de crímenes (sin eliminar el punto de partida de la historia que es, la violencia de género) y presentar una trama más densa y de otro género.

Creo que es justo lo anterior lo que hace que la segunda parte de la historia sea menos contundente y se pierda en una serie de anécdotas que en mi opinión, ya no tenían mucho que ver con la premisa inicial. Conforme la historia progresa, pasan los años y la protagonista sigue comiendo tierra para saber qué pasó con personas que por ejemplo, se suicidaron o fueron víctimas de violencia callejera. Asimismo, empieza a tener sueños con muertos quienes le piden ayuda para atrapar a los responsables de un crimen. Insisto: las anécdotas no son malas pero creo que hubiera funcionado mejor en una novela de otro género literario porque así incluidas, creo le restan impacto al texto.

Asimismo, me parece que la protagonista no experimenta crecimiento ni madurez emocional. No quiero ser muy dura con esto, porque es perfectamente entendible que al perder a los padres de una manera tan trágica, el trauma sea tal que impida seguir adelante pero no sé –al no haber esta evolución, me pareció que al final Cometierra terminó siendo una mujer muy plana.

Por otra parte, la autora decidió introducir situaciones que, a mi parecer, salieron sobrando de la historia, empezando por las escenas de sexo explícitas y terminando con la trifulca final cuyo desenlace es la muerte de un conocido de Walter y su hermana. Y en verdad que no tengo nada en contra de escenas fuertes pero las sentí un tanto gratuitas: no entiendo como la descripción de una relación íntima tiene que ver con el poder sobrenatural de la protagonista ni porque la muerte de un personaje secundario termina siendo decisivo en una historia que va de fantasmas y violencia contra las mujeres.

No es un libro malo y entiendo que es el debut de Dolores Reyes, así que sin duda, no descartaría leer lo que continúe publicando ya que su estilo me gustó y la historia, un poco más pulida, hubiera resultado mucho más impactante,. Como punto a parte, la literatura argentina contemporánea me está gustando mucho –si bien no son similares, algo en la escritura de Reyes (en el tema o en la narrativa, no lo sé), me recordó un poco a Mariana Enríquez.