Crítica de Mireialectora

Mireialectora
05 February 2020
Yo tenía muchas ganas de leerlo, y ya me había hecho una idea de lo que iba a encontrar aunque no tenía claro cómo evolucionaría la obra. Si sería una historia de protesta, un relato fantástico o se inclinaría hacia la novela negra. Ahora ya tengo claro que tiene algo de todo esto y que esa mezcla tan rara en una novela de tan corta extensión merece ser valorada.

Cometierra, ese es el nombre de la protagonista, descubre siendo niña que es capaz de tener visiones sobre personas muertas o desaparecidas si come tierra. Ese don que tiene supone para ella una carga difícil de llevar, son muchas las personas que quieren su ayuda y no siempre es algo que ella quiera hacer. Si nos centramos en esta característica del personaje es inevitable plantearse la duda sobre si se trata de un don o de una maldición.

Pero sin duda, esta novela va más allá de eso. La historia retrata unos personajes y unos ambientes que no siempre hemos encontrado en la literatura, unos márgenes de la sociedad que debemos conocer. Y además, encontramos una potente denuncia de la violencia, de los femicidios y de la desigualdad, todo ello con un estilo sencillo pero fuerte.

Y no puedo pasar por alto el contrapunto de dulzura y sensibilidad que aporta la relación de Cometierra con su hermano, una relación entrañable y sin fisuras, capaz de superar cualquier situación.
Qué nadie tema leer la novela, merece la pena cruzar la tormenta.