Crítica de Zzzeta

Zzzeta
24 February 2020
La prosa de Pizarnik se integra en un corpus poético muy especifico. Sin embargo, alguno de los escritos aquí reunidos son más bien experimentales y cortados, más que destinados a su publicación.
Los relatos cortos son escritos de un modo que pueden ser una introducción a la obra de Pizarnik. En la condesa sangrienta, por ejemplo, se esboza una pequeña novela poética donde la realidad y la ficción desdibujan sus fronteras para alcanzar el fondo más oscuro de lo humano: la perversión y la libertad; la muerte y la melancolía; la vida y sus límites; el gozo y la violencia.
Por otro lado, el lector se encontrará con una serie de textos de ensayo donde Pizarnik muestra su gran conocimiento de la literatura actual y universal. Con al revisión de Artaud, Cortazar, Paz, Bonnefoy y hasta Simone de Beauvoir, Pizarnik nos dibuja a través de su palabra una época cargada de escritores tan variados y diferentes que, finalmente, son máscaras del lenguaje que época tras época se renueva y renace de su propia historia: la vida humana y su hacer en el mundo.