Santiago Caruso (Ilustrator)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (01/03/2009)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.
La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y l... >Voir plus

Dreammewords
 19 noviembre 2018
Originalmente, ni bien terminé el libro, tenía planeado darle cuatro y media, pero decidí darle 3.5.
Tenemos aquí la reseña en prosa al libro homónimo de Valentine Penrose. En este relato, Pizarnik nos cuenta en cada capítulo las formas de torturas que aplicaba Báthory sobre sus víctimas, narradas de manera poética; no para entender o justificar a esta figura, sino para adentrarnos en éste bizarro mito que rodea a la Condesa Sangrienta.
Al texto lo acompañan las brutales ilustraciones de Santiago Caruso que te adentran incluso más en la atmósfera sádica y oscura del Castillo de Csejthe.
Vengo de terminar El Rey de Amarillo ilustrado por este mismo señor, y estoy sin palabras. Sus obras son espectaculares, surrealistas e inmersivas que si con el texto no te alcanzaba, con las imágenes te quedás más que satisfecho.
Por otro lado, el texto también me gustó mucho: si bien tenemos mucha descripción visual sobre los gustos de nuestra protagonista, la descripción de la melancolía que azotaba a Báthory y la naturalidad con la que actuaba, pues para ella hacer lo que hacía no era más que el hacer uso de su título de nobleza me hicieron sentir algo de pena, más en el fondo que la repulsión que me provocaba, porque si esta mujer fue castigada por la conspiración de sus enemigos, entonces murió sola y juzgada por crímenes que no cometió; y si realmente fue una asesina serial, llego a ver ese fragmento que escribió Pizarnik al final: "Nunca comprendió por qué la condenaron. [...] Murió hacia el anochecer; abandonada por todos.
[...] Ella no sintió miedo, no tembló nunca. Entonces, ninguna compasión ni emoción y admiración por ella. Sólo un quedar en suspenso en el exceso del horror, una fascinación por un vestido blanco que se vuelve rojo, por la idea de un absoluto desgarramiento, por la evocación de un silencio constelado de gritos en donde todo es la imagen de una belleza inaceptable.
[...] Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible." y me siento mal por ella, porque como dije anteriormente, nunca le pareció mal lo que hacía, nunca se sintió que cometió un crimen, sino que saciaba lo que su sadismo le pedía, y murió por complacerse.
En fin, es una historia rápida de leer, que busca un poco reflexionar sobre qué rondaría por la cabeza de la mujer pero tampoco es que deja algo en lo que pensar demasiado, creo que hay que leerlo con el punto de vista de que es para entretener y causar rechazo en el lector. El medio punto abajo que puse es más bien personal: fue por el precio que le pusieron al libro para ser lo que es y porque no esperaba que fuera la descripción de las torturas, sino una especie de relato corto.
De todas maneras, recomendado a todo aquel que le interese pero no se deje llevar por lo impresionable, que al fin y al cabo, puede disfrutar de una sencilla historia.
totecabana
 21 febrero 2019
Cuanta crueldad y cuánto horror en tan pocas páginas, eso si muy bien escrito y con unas excelentes ilustraciones, que lamentablemente reflejan la maldad y el terror pero no dejan de ser hermosas. Increíble pensar que este ser fue real y que no tuvo una condena y un castigo digno de tan atroces hechos. Más de 650 asesinatos se le atribuyeron a este ser, sin contar las torturas y malos tratos de las pobres chicas qué cayeron en sus malignos placeres. Da mucho que pensar sobre la naturaleza humana, sobre el poder y la maldad que habita en muchos seres humanos. En esta increíble, pero real historia no podemos saber mucho sobre Erzsébet Báthory y sobre sus posibles pensamientos y motivaciones que la llevaron a ese nivel de locura, pero si podemos apreciar los más crueles y torturadores actos de los que fue capaz. Un historia interesante, no apta para estimados sensibles.
También me impresionó la vida de la autora, nos cuentan que se quitó la vida a los 36 años tras dos intentos de suicidios y una gran depresión. Buscaré sus otras obras de las cuales no he escuchado mucho.
Juliiann0
 19 diciembre 2020
RECOMENDADO:
Prosa completa de Alejandra Pizarnik (1936-1972)
Poesía y prosa –literatura argentina-
Surrealismo y existencialismo
Fue una poeta y escritora, una de las mujeres más influyentes y enigmáticas de la contemporaneidad. Amiga de J. Cortázar y O. Paz, admirada por tantos que veía en ella una voz excepcional como expresión del ser en medio de su sensibilidad y dolor, a través de un lenguaje capaz de evocar las sombras y el reflejo ininteligible de un espejo que siempre fue y jamás será. Se caracterizó por ser silenciosa y solitaria, aunque entabló relación con varios artistas de su época, también era conocida por estar dispuesta a una sexualidad que pretendía el descubrimiento, aunque nunca admitió su bisexualidad abiertamente. Con el transcurso del tiempo ganó el calificativo de “poeta maldita”, debido a sus excentricidades y el delirante mundo de sus emociones que le llevaron fatídicamente al suicidio.
En este libro se recogen sus relatos, ensayos, entrevistas y su única obra de teatro: “Los poseídos entre lilas”. No solo se concentra el estilo de sus versos, también se encuentra a la Pizarnik crítica, capaz de esbozar mundos que se pierden en los anhelos y las desdichas de sus personajes, la evolución de su Yo que encuentra la culpa en la razón de existir, donde la muerte y los sueños son el camino más apropiado para redimirse de su letargos de inconsciencia. Su voz resuena en cada línea como un murmullo que no cesa, deambulando entre el amor y el sufrimiento.
@Juliiann0
RepellentBoy
 08 febrero 2021
Llevaba un tiempo interesado en la figura de Erzsebet Bathory, más conocida como la condesa sangrienta. Hace tiempo tuve una acercamiento con una especie de biografía novelada y me fue imposible pasar de las primeras páginas. Ni siquiera recuerdo el nombre de la autora o el autor. Por eso, cuando di con este relato de Alejandra Pizarnik pensé que quizás sería la opción idónea para adentrarme un poco en la historia de esta horrible mujer. Y fue un total acierto. En las pocas páginas que dura el relato Pizarnik, nos hace un recorrido por su vida, sus sentimientos (o falta de ellos), su falta de empatia y su extraña pasión por la sangre. Dos cosas me quedaron claras después de leer La condesa sangrienta. Uno, que necesito indagar más profundamente sobre la vida de Bathory. Y dos, que Alejandra Pizarnik es una escritora alucinante. Es capaz de convertir en bello, mediante sus palabras, las acciones más horribles. Increíble.
PD: Os recomiendo su lectura en la edición ilustrada por Santiago Caruso. Maravillosa.
Miren
 05 septiembre 2020
Como relato corto que es (56 pags.) la lectura ha terminado enseguida, pero en ocasiones debía releer para asimilar lo descrito en esas líneas, por la cruda descripción de los hechos, como si fuera imposible creer que algo así fuera real; la inclusión de citas en idiomas extranjeros no aportaban nada. En cuanto a las ilustraciones, decir que iban en total consonancia con el macabro texto...
DreammewordsDreammewords19 noviembre 2018
Ha habido dos metamorfosis: su vestido blanco ahora es rojo y donde hubo una muchacha hay un cadáver.
MirenMiren10 septiembre 2020
Porque nadie tiene más sed de tierra, de sangre y de sexualidad feroz que estas criaturas que habitan los fríos espejos.
MirenMiren18 septiembre 2020
No siempre el día era inocente, la noche culpable.