Editorial: Lumen Editorial (13/10/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 9 calificaciones)
Lumen publica la obra poética completa de una de las escritoras argentinas más emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX, la controvertida, polémica y malograda Alejandra Pizarnik. Alejandra Pizarnik es una figura de culto de las letras hispanas y una autora que se internó por infiernos raramente visitados por la literatura española. Su poesía se caracteriza por un hondo intimismo y una severa sensualidad o, en palabras de Octavio Paz, la obra de Pizarnik ... >Voir plus

Yani
 20 marzo 2018
Siempre me encontraba con Pizarnik por partes, como si se estuviera escapando. Escuché su nombre, conocí un poco de las vicisitudes de su vida y la literatura no llegaba a mí. Leí poemas sueltos en algún que otro lugar, pero nunca me había hecho la idea de sumergirme en la poesía completa y acabarla. Así que, ahora que tuve la oportunidad, puedo decir que no salí decepcionada y que me asombra lo mucho que aprendí de ella leyendo este libro y no una biografía. Todo autor construye una voz, eso es innegable, pero la voz de estos poemas se parecen mucho a Pizarnik y tienen un Yo muy fuerte. ¿Acaso no es esa niña infeliz? ¿No es la escisión de sí misma? ¿No se refiere al proceso de escritura?
Para evitar señalar uno por uno los textos que más me gustaron (porque sería muy engorroso), resumo diciendo que los que pertenecen a “Las aventuras perdidas” y “Extracción de la piedra de la locura” me produjeron un no sé qué especial. Hay imágenes que se repiten mucho en el libro (el viento, las lilas, los pájaros, la niña, el silencio) y tal vez leer toda la poesía junta sea contraproducente. Con esto me refiero a que puede llegar a crear la sensación de que siempre escribía sobre lo mismo pero, a fin de cuentas, era lo que a ella le interesaba plasmar. Son textos básicamente deprimentes y oscuros, como si Pizarnik quisiera agarrar al lector del cuello y obligarlo a contemplar sus miserias personales. Y sus pedazos. No recuerdo en este momento algún atisbo de alegría o de luz en sus palabras.
Me saco el sombrero ante mi edición, que tiene notas muy útiles (y hasta curiosas) y no salteó las dedicatorias. Lo único que le recrimino es que no se hayan tomado el trabajo de traducir lo que está en otros idiomas, con el fin de que el lector que no sepa francés, por ejemplo, no tenga que suspender la lectura para entender la totalidad del poema.
En síntesis, me llevé una muy buena impresión de Pizarnik y confío en que pronto leeré los diarios y los cuentos. Y así podré (creo) armar una Pizarnik propia.
Zzzeta
 24 febrero 2020
La poesía de Alejandra Pizarnik discurre por los rincones más únicos pero al mismo tiempo más universales: la infancia, el amor, la pérdida, el lenguaje, etc. Su poesía suele ser breve, pero también tensa y llena de imágenes (pájaros, sombras, manos) que hacen al lector sumergirse en un mundo que la autora crea para sí y para los otros.
Su poesía es, más que mera expresión poética, un pensar, un sumergirse en el lenguaje hasta alcanzar algo que, aunque se quiere decir, no logra expresarse tal cual a palabras, quedando siempre "oculto" en el poema, aunque se le puede sentir, se le percibe de alguna forma u otra.
Su lenguaje no es sencillo, y quedarse sólo con los temas más concurrentes de los críticos es una falta para el lector. Para leer a Pizarnik en su poesía hay que tener en cuenta el lenguaje como centro y la vida como el corazón de ese centro, de tal manera, su poesía se descubre como un intento de alcanzar más que lo dicho y lo dicho mismo. "Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa" como bien nos señala Pizarnik en uno de sus poemas. Quedarse, por tanto, en lo evidente de su poesía, es olvidar eso otro que toda palabra dice, eso otro que regresa a cada lector a su propia vida y lo cuestiona en su existencia, obligandolo a realizar un diálogo silencioso con los poemas de Pizarnik y con la literatura en general.
Juliiann0Juliiann014 marzo 2020
Dónde dejar mis ojos,
cuándo augurarles una estación amable.
Quiero decir:
lo que muero cada noche,
mis huesos torcidos por abrazar una sombra.
SoledadMSoledadM18 octubre 2017
Vida, mi vida, déjate caer, déjate doler,
mi vida, déjate enlazar de fuego,
de silencio ingenuo,
de piedras verdes en la casa de la noche,
déjate caer y doler, mi vida.

Arbol de Diana, 35
ciaovalentinaciaovalentina07 febrero 2020
Tal vez las palabras sean lo único que existe
en el enorme vacío de los siglos
que nos arañan el alma con sus recuerdos
otros libros clasificados: antologíaVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti