Críticas sobre La condesa sangrienta (15)

AlmaLectora
 11 noviembre 2019
En este pequeño libro lo que nos encontramos es la historia de la condesa Bathory y las torturas que realizaba a sus víctimas por su obsesión de permanecer joven. No es una historia propia de Pizarnik, sino un resumen o ensayo sobre el libro y documentación que podemos encontrar en el libro de Valentine Penrose "La condesa sangrienta". Lo que ha hecho Pizarnik ha sido poner las partes más importantes de la vida de la condesa para que los lectores descubran esa mente macabra que había tras la mascara de lujo y realeza.

No es un libro para todo lector. Y es que hay descripciones muy detalladas de las torturas. Por lo que en algunas ocasiones, los estómagos más débiles lo pueden pasar mal.  Además que este pequeño libro va acompañado de unas ilustraciones muy buenas y detalladas de Santiago Caruso. La forma de escribir de Pizernik es muy envolvente porque crea una atmósfera muy claustrofobia con muy pocas palabras.

Después de leer este pequeño relato, tengo ganas de leer la obra original de Penrose en la que se basa este pequeño libro. Además he encontrado otro libro, "la condes" de Rebecca Johns que también noveliza la vida y asesinatos de la condesa.

En conclusión, una obra muy corta donde se cuenta la vida de la condesa Bathory y sus crímenes más sangrientos de una forma que no dejará a nadie indiferente. Pero una lectura no acta para todos los lectores porque describe muy bien las torturas y muertes.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Janire
 26 enero 2020
Esta novela de apenas 60 páginas y con unas ilustraciones que acompañan a la perfección el relato inquietante que nos narra, ha sido todo un descubrimiento. En primer lugar, no era lo que yo me imaginaba, no es una novela al uso, cada capítulo cuenta de una manera breve alguno de los acontecimientos llevados a cabo por la condesa Erzsebét Bathory. Y es que esta figura tan horrible existió de verdad y es considerada una de las primeras asesinas en serie. Me inquietó y maravilló a partes iguales. ¿Cómo es posible que alguien sea capaz de hacer tales cosas?
Juliiann0
 19 diciembre 2020
RECOMENDADO:
Prosa completa de Alejandra Pizarnik (1936-1972)

Poesía y prosa –literatura argentina-
Surrealismo y existencialismo

Fue una poeta y escritora, una de las mujeres más influyentes y enigmáticas de la contemporaneidad. Amiga de J. Cortázar y O. Paz, admirada por tantos que veía en ella una voz excepcional como expresión del ser en medio de su sensibilidad y dolor, a través de un lenguaje capaz de evocar las sombras y el reflejo ininteligible de un espejo que siempre fue y jamás será. Se caracterizó por ser silenciosa y solitaria, aunque entabló relación con varios artistas de su época, también era conocida por estar dispuesta a una sexualidad que pretendía el descubrimiento, aunque nunca admitió su bisexualidad abiertamente. Con el transcurso del tiempo ganó el calificativo de “poeta maldita”, debido a sus excentricidades y el delirante mundo de sus emociones que le llevaron fatídicamente al suicidio.

En este libro se recogen sus relatos, ensayos, entrevistas y su única obra de teatro: “Los poseídos entre lilas”. No solo se concentra el estilo de sus versos, también se encuentra a la Pizarnik crítica, capaz de esbozar mundos que se pierden en los anhelos y las desdichas de sus personajes, la evolución de su Yo que encuentra la culpa en la razón de existir, donde la muerte y los sueños son el camino más apropiado para redimirse de su letargos de inconsciencia. Su voz resuena en cada línea como un murmullo que no cesa, deambulando entre el amor y el sufrimiento.

@Juliiann0
Edd62
 24 enero 2019
“ como me gustaria estar lejos de la locura y de la muerte “ A. pizarnik
“Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible “ A. Pizarnick respecto a Erzébeth Báthory
Una historia donde convergen dos grandes tragedias, producto de dos vidas torturadas.
Alejandra Pizarnik, argentina de ascendencia rusa, su vida fue un constante sentido de no pertenencia, su inclinacion “ melancolica” la lleva a resistir a traves de la literatura los reveses inflingidos por la naturaleza, y hace eco de ello en su literatura, poesía mayormente, formó parte de los llamados poetas malditos, conoció vivió y compartió con grandes escritores que fomentaron de alguna manera su imagen de “ enfant terribl”, lo cual de ninguna manera alivio su profunda depresión y su sensación de infancia perdida y el insatisfecho deseo de atención que finalmente, y tras varios intentos la condujo a la muerte por suicidio
La otra gran tragedia, la existencia de la llamada “condesa sangrienta “ E. Báthory, miembro de la aristocracia Húngara, quien vivió entre los siglos XV y XVI , y responsable de tortuta y muerte de al menos 650 mujeres jovenes con dos finalidades, una el simple placer sádico y otra el bañarse con su sangre a fin de conservar la juventud,
En esta obra Pizarnick , basada en el ralato de la artista plástica y escritora francesa Valentine Penrose acerca de la Condesa Bathory, y sus “horrores criminales y excesos y perversiones sexuales “ describe inicialmente algunos de los refinados tormentos a que eran sometidas las victimas de esta cruel dama, en capítulos posteriores reseña brevemente la vida, ascendencia, y conjetura sobre posibles causas de su psicopatía,
El estilo literario no reduce la crueldad, no resta un palmo de la falta de humanidad de este execrable personaje, y sin embargo seduce e incita a no abandonar la lectura, a ahondar en esta terrible historia, no pondera no condena, pone las palabras justas para describir de una refinada manera la falta de refinamiento que existe en el vil asesinato múltiple por causas ninguna, en sus propias palabras coloca por encima la “ belleza convulsiva sobre la demencia desenfrenada de la condesa”
Reflejado, literalmente en el espejo por ella creado ( la condesa ) para poder contemplarse por horas sin cansarse,
Un plus las terriblemente bien logradas ilustraciones de Santiago Caruso
Ambas sirven de referencia , aunque ignoro si todas son reales a obras como Blancanieves, la bella durmiente, algunas versiones de Dracula ( al menos una cinematográfica )
Tomando una frase de Pizarnick..
“ no soy de este mundo “
No .... no lo son,,, ninguna de las dos ahora....y no sé si siempre

Bren
 05 febrero 2018
Erzébeth Báthony, una mujer de alta sociedad, de mucha alcurnía en la Hungría del siglo XVII, es considerada hasta la fecha una de las asesinas mas crueles y despiadadas de la historia, hasta el momento de su captura, asesinó y torturó a mas de 650 mujeres.

En este libro, escrito en modo de verso, Pizarnik nos relata la manera en que esta mujer torturaba, asesinaba, mordía, comía y hacía ritos con los cuerpos de estas mujeres en su castillo.

Con la impunidad de ser de una buena familia, en una época donde tampoco se preocupaban mucho por las personas desparecidas, menos si estas eran de baja estirpe, siendo una condesa de familia de alta alcurnia y además protegida por los Hasburgo, Bárthony actuó impunemente hasta que fue imposible por la corona seguir haciendo oídos sordos, fue detenida y encarcelada por sus actos en su propio castillo hasta su muerte.

En este relato, no se cuenta la vida de esta mujer, tampoco se adentra demasiado en sus posibles razones, sean locura o magia negra para detener su envejecimiento, si no se relata de manera magnifica las torturas que hacía con cada una de estas chicas, ayudada por sus dos criadas de confianza y aconsejada por una bruja llamada Darvulia.

Un relato corto pero muy ilustrativo y esta edición en particular contiene además unas ilustraciones, preciosas, si, pero también muy terroríficas.
Relatosymas
 23 septiembre 2020
Mucho se ha escrito sobre Erzébeth Bathory, conocida también como La condesa sangrienta. de hecho, este libro no es de los más extensos ni de los más sesudos, pero logra un efecto hipnótico. de hecho, Pizarnik se basa en otro texto anterior de Valentine Penrose, pero lo adapta perfectamente, creando un universo oscuro y siniestro.

Báthory, a quien vimos brevemente en Damas Asesinas(cuya reseña podréis leer aquí) era una condesa de la zona de Hungria. Accedió al título cuando se casó con quince años con un conde. Sin embargo, su marido estaba siempre luchando, pasando largas temporadas lejos de casa y ella encontró una manera de entretenerse matando y torturando a sus doncellas. En realidad fue un monstruo, pero se le ha dotado de un aire erótico en películas de serie B que ha hecho que el nombre de este personaje nos suene de oídas, pero que nos parezca más glamouroso que terrible.

Corre la leyenda de que las desangraba para bañarse en su sangre, creyendo que así preservaba su belleza. Pero en las actas que se levantaron en la época, nunca se reflejó este hecho por lo que se sabe si es un hecho cierto o una invención para aumentar su más que probada crueldad.

Tampoco se sabe si ella misma mató a todas las chicas o si fueron sus sirvientas, entre las que destacan su antigua niñera Jo Ilona y Dorkó, de la que se decía que era una bruja.

Con el tiempo comenzó a hacerse más descuidada y abandonaban los cadáveres en las afueras del castillo, por lo que hubo una investigación que terminó encontrándola culpable y por eso la emparedaron en un exiguo agujero de su propia mansión, dejando sólo un agujero para poder darle de comer y que respirara.

¿Por qué se permitió que llevara a cabo todas estas atrocidades? Sencillamente porque vivió en una época en la que los nobles eran intocables, y aunque comenzaban a oírse rumores sobre lo que pasaba en el castillo, al rey le venía bien su poder. Fue cuando cayó en desgracia cuando comenzaron a investigarla. Era una época en la que los nobles contaban con total impunidad...
Reseña completa en: https://rociotizon.blogspot.com/2020/09/resena-de-la-condesa-sangrienta-de.html
Enlace: https://rociotizon.blogspot...
encarnipm
 18 octubre 2018
Supongo que la historia más o menos la conocéis, lo que no llegas a imaginar es como el ser humano puede llegar a tener una maldad tan extrema. El libro está tan bien contado y las imágenes son tan maravillosas que, si no fuera por la crueldad que cuenta, podría ser un cuento precioso, por desgracia la pérdida de la vida de tantas jóvenes por el capricho de una energúmena hace la historia terrible y no apta para estómagos muy delicados
leleentrelibros
 23 mayo 2021
Es un hermoso libro, que, espero en el futuro esté en mis estanterías de manera física, con su correspondiente relectura.

Hace muchos años que deseo leer a Pizarnik, tal vez no sea la mejor elección para iniciar, pero no podía seguir postergándolo por otros tres años más.

Se compone por pequeños fragmentos, acompañados por bellísimas ilustraciones, que nos dan un panorama de la vida y el carácter de la condesa Erzsebét Bathory.

Incitada por la búsqueda de la preservación de la juventud y la locura ancestral, en principio, comenzará clavando agujas a sus sirvientas para calmar sus dolores de cabeza, y tras la muerte de su marido, conocerá la verdadera cara del crimen.

Asesinará a jóvenes inocentes para llenar las bañeras con su sangre, el blanco impoluto de su vestido se convertirá en rojo sacrificio ¿por derecho?

Amantes de lo tétrico, corred por él.
Plumys
 19 mayo 2021
Uff, bueno, ¿por dónde empezar? Creo que comenzaré contándoles la breve anécdota de cómo encontré este libro:

Hace unas semanas estaba pensando en escribir un libro de cuentos de terror. Para una de las historias quería elaborar un personaje inspirado en un demonio del videojuego "Diablo II, Lord of destruction" llamado "El cuervo sangriento". Este monstruo siempre llamó mi atención por la fuerza que tenía (era más difícil de matar que adversarios de niveles más altos), pero también por su aspecto: era muy andrógino.

Buscando imágenes e información del Cuervo sangriento por internet me encontré con la historia de Erzsébet Báthory (la condesa sangrienta) y, en adición, con el libro de Pizarnik.

Al empezar a indagar, la historia de Erzsébet me pareció escalofriante y perturbadora. Leyendo este libro, descubrí, además, que Alejandra Pizarnik no se ha quedado atrás y ha sabido hacer, en base a ella, un libro de iguales características. Junto con las ilustraciones de @santiagocaruso.art esta obra da ESCALOFRÍOS.

Cuando comencé a leerla creí que era muy corta (tiene 55 páginas), pero cuando terminé llegué a la conclusión de que tiene la extensión perfecta.

En este libro no sólo se describen los métodos de tortura empleados por la condesa, sino que también la autora reflexiona sobre la oscura y trastornada psique de esta asesina medieval.

Te lo súper recomiendo si te gusta este género. Sin embargo, si no te agrada y sos sensible a estas temáticas, mejor ni lo intentes. Es intensa, de verdad.
Sekhmet
 02 diciembre 2020

Hoy os traigo La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik.
Bathory es un personaje que me llamó la atención desde que leí un libro donde salía ella. En ese libro hablaban de brujas, vampiros y hombres lobo reales.
He de decir que este libro no me reveló nada que no supiera de ella, no ha sido un gran libro y es súper corto.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro