Crítica de Edd62

Edd62
24 January 2019
“ como me gustaria estar lejos de la locura y de la muerte “ A. pizarnik
“Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible “ A. Pizarnick respecto a Erzébeth Báthory
Una historia donde convergen dos grandes tragedias, producto de dos vidas torturadas.
Alejandra Pizarnik, argentina de ascendencia rusa, su vida fue un constante sentido de no pertenencia, su inclinacion “ melancolica” la lleva a resistir a traves de la literatura los reveses inflingidos por la naturaleza, y hace eco de ello en su literatura, poesía mayormente, formó parte de los llamados poetas malditos, conoció vivió y compartió con grandes escritores que fomentaron de alguna manera su imagen de “ enfant terribl”, lo cual de ninguna manera alivio su profunda depresión y su sensación de infancia perdida y el insatisfecho deseo de atención que finalmente, y tras varios intentos la condujo a la muerte por suicidio
La otra gran tragedia, la existencia de la llamada “condesa sangrienta “ E. Báthory, miembro de la aristocracia Húngara, quien vivió entre los siglos XV y XVI , y responsable de tortuta y muerte de al menos 650 mujeres jovenes con dos finalidades, una el simple placer sádico y otra el bañarse con su sangre a fin de conservar la juventud,
En esta obra Pizarnick , basada en el ralato de la artista plástica y escritora francesa Valentine Penrose acerca de la Condesa Bathory, y sus “horrores criminales y excesos y perversiones sexuales “ describe inicialmente algunos de los refinados tormentos a que eran sometidas las victimas de esta cruel dama, en capítulos posteriores reseña brevemente la vida, ascendencia, y conjetura sobre posibles causas de su psicopatía,
El estilo literario no reduce la crueldad, no resta un palmo de la falta de humanidad de este execrable personaje, y sin embargo seduce e incita a no abandonar la lectura, a ahondar en esta terrible historia, no pondera no condena, pone las palabras justas para describir de una refinada manera la falta de refinamiento que existe en el vil asesinato múltiple por causas ninguna, en sus propias palabras coloca por encima la “ belleza convulsiva sobre la demencia desenfrenada de la condesa”
Reflejado, literalmente en el espejo por ella creado ( la condesa ) para poder contemplarse por horas sin cansarse,
Un plus las terriblemente bien logradas ilustraciones de Santiago Caruso
Ambas sirven de referencia , aunque ignoro si todas son reales a obras como Blancanieves, la bella durmiente, algunas versiones de Dracula ( al menos una cinematográfica )
Tomando una frase de Pizarnick..
“ no soy de este mundo “
No .... no lo son,,, ninguna de las dos ahora....y no sé si siempre