Crítica de Ros

Ros
31 October 2022
Hoy he vuelto a mirar y ojear el libro que leí hace ya un tiempo y no he podido resistir el embrujo que despierta, por eso retomo estos comentarios que ya hice, y los traigo aquí porque merece la pena leer y admirar este libro.. Y tratándose de la autora que la escribió, todavía resulta más apasionante.

Sé también que se trata de un libro del que hay múltiples reseñas y también muchas citas en la plataforma, las he leído, ya que la historia de la condesa Erzsébet Báthory ha perdurado a través de los siglos y ha generado también textos diversos y por supuesto multitud de lectores, como yo.

La excelente escritora argentina Pizarnik publicó en el año 1971, este texto sobre Erzsébet Báthory , conocida como la condensa sangrienta.

Lo leí en una edición ilustrada por Santiago Caruso y cuyas imágenes son tan impactantes como lo es el mismo terror, y a pesar de su crudeza, son maravillosas, espectaculares.

Suponen el refuerzo de los baños de sangre que la condesa utilizaba en busca de la juventud y este es el hilo conductor de las ilustraciones así como los colores utilizados, todos los dibujos en solo tres colores, rojo, blanco y negro. La portada es uno de ellos.

Es una novela muy corta que comenzó siendo una reseña literaria. Pizarnik, ante todo, una gran poeta, se adentró en la prosa en sus últimos años.

Y nos relata la leyenda de Erzsébet Báthory, una condesa húngara conocida por cometer múltiples asesinatos de las forma más sanguinaria, cruenta y propia de un sadismo feroz, que ni siquiera podemos imaginar.

Para escribir su obra, se basó en el texto escrito de Valentine Penrose, (La comtesse sanglante) que también he leído y está también reseñada, a la que ella admiraba por su erudición y su poesía.

Esta novela se compone de once fragmentos en los que se relatan brevemente, pero de forma intensa, los momentos claves del libro de Penrose.

En los cuatro primeros capítulos , muy inquietantes, nos describe los diferentes métodos de tortura que la condesa empleaba, los títulos que tienen ya nos lo indican, son los siguientes: la virgen de hierro, muerte por agua, la jaula mortal, torturas clásicas.

En el resto de capítulos, lo que nos narra es la historia de la condesa, para terminar con la condena impuesta después de su juicio celebrado en el año 1611, por los crímenes tan horribles de 650 jóvenes.

En el juicio se supo, además, que había un listado de las víctimas, escrito por la propia condesa, y todas ellas eran jóvenes de los pueblos vecinos a su castillo.

Lo que hace aquí Alejandra Pizarnik, es trasladar a su particular lenguaje literario, lo que más le interesó de la narración de Valentine Penrose y sobre el personaje de Erzsébet Báthory (1560-1614).

Se trata, por lo tanto , de una fusión de géneros, ya que puede considerarse, tanto ensayo, como novela y también poesía.

Nos ofrece descripciones de lo que supuestamente ocurrió en el castillo de Csejthe, y lo más llamativo es, que ante la perversión y la locura, surge la fascinación por el personaje, ya que la autora leyó con fervor todo lo que sobre el tema, escribió e investigó anteriormente Penrose.

La leyenda, desde luego, es absorbente y deseas saber y conocer más sobre esta historia perturbadora y a su insólito personaje. Y es que la condesa Erzsébet Báthory resulta ser un personaje que podrá ser catalogada bajo nuestra mirada de hoy como una psicópata o una asesina en serie, muy difícil de comprender.

En la introducción, Pizarnik nos acerca al trabajo de Penrose sobre la condesa a la que llama “la belleza convulsa” del personaje. Me ha encantado este apelativo.

Después nos va describiendo los distintos métodos de tortura empleados, son aterradores, y junto a ellos, nos propone una serie de reflexiones sobre la personalidad de la condesa.

También desarrolla su historia, nos da a conocer a su familia y termina con la condena que finalmente recibió, por sus terroríficos crímenes.

Es un retrato perturbador que los dibujos del artista Caruso recrea magistralmente en esta edición de los libros del zorro rojo.
Unas imágines tan bellas y escalofriantes como el propio texto, que es además sombrío y perverso.

Resumiendo, una obra muy particular para leer en dosis moderadas, muy poco a poco ya que si entras en este tenebroso castillo, puede que no encuentres su salida. ¿Te atreves?

Yo he avisado.
Absolutamente recomendable.