Editorial: Alfaguara (18/07/2011)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 12 calificaciones)
Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta la última muerte?... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Antoched
 16 abril 2020
En betibú se tocan diversos temas con una calidad excelente propias del estilo de Piñeiro. Empezando por el hecho de que esta novela está toda narrada, los diálogos están narrados en lugar de señalizarlos y aunque a veces resulta un poco confuso, me encantó y en ningún momento me dificultó la lectura. Los toques de crítica social que mete Claudia en sus novelas son brillantes, admiro sobre todo los retratos sociales que consigue. El hecho de captar diferentes clases sociales con simples palabras que nos dejan ver más de lo que dicen. Esta es la segunda novela donde se mete de lleno en un country y creo que marca bastante la decadencia y el snobismo, esa exclusividad tan marcada que defienden recelosamente los vecinos de la Maravillosa. Y aunque este country es uno de los escenarios principales de la novela ya que ahí adentro ocurren tres asesinatos, perdón... accidentes y suicidios, o eso aparentaban, también tenemos el escenario de un famoso diario nacional que es la contracara de todo este asunto.
Y qué decir de los personajes! Llegó un punto casi a mediados de la novela, quizás antes, en que decidí que adoraba a los protagonistas. Tenemos en primer lugar a la escritora Nurit Iscar, mejor conocida y apodada betibú. Nurit es una famosa escritora de novelas de suspenso que lleva 3 años sin escribir historias propias luego de las fuertes críticas que recibió su última novela, un experimento e incursión en el género romántico. Pero con el asesinato de Chazarreta empieza la historia y el editor del diario El Tribuno, ex amante de Nurit, la llama con una propuesta que ella termina aceptando. Se instalará en una casa de la Maravillosa para investigar a su manera todo lo relacionado con ese asesinato y publicar informes onda no ficción en el diario.
A la par tenemos a Jaime Brena, el ex periodista de policiales del Tribuno que ahora escribe notas boludas para la sección de Sociedad. Pero Jaime todavía tiene contactos de policiales que le pasan el chivatazo de la muerte de Chazarreta antes que se filtre y le cede la primicia al pibe que se encarga de su antigua sección ahora. Todo esto termina juntando a estos periodistas y a la escritora para investigar más a fondo el asunto y descubrir que el asesinato de Chazarreta no fue algo trivial y que va más allá de lo esperado con otros muertos que le hacen compañía.
Me gustó mucho el equipo que hacían ellos tres y la forma en que se iban complementando a la hora de resolver este caso. Cada uno aportó su parte en este rompecabezas y hasta me sorprendí de adivinar algunas cuestiones antes que ellos. Sin embargo, el plot twist me sorprendió porque me esperaba algo feo y resultó más turbio de lo esperado. Aunque ese plot twist es solo un lado de este caso porque la resolución final que encuentran, aunque no terminen de indagar, es mucho más terrible.
Quitando ese asuntito particular de lado, cabe destacar los diferentes temas que aborda la autora en esta novela, uno de los más importantes se relaciona con los medios de comunicación y la información que publican, los filtros, las bajadas de línea, esa censura solapada por intereses u opiniones propias o de terceros que afectan al medio. El hecho de que el periodismo se vuelva algo más bien trivial, comercial, cuya función no sea exactamente contar la verdad de los hechos porque va en contra de la línea editorial. A la par se toca un poco el tema de la mediana edad con dos protagonistas que ya están entrados en años, que no son unos pendejos y los años les empiezan a pesar. Y relacionado a esto se entrevé el tema de la soledad que experimentan y tratan de llenas de alguna forma. Otro tema recurrente a lo largo de la novela es el poder y la posición, relacionado un poco con los vecinos del country con sus reglas estúpidas y los privilegios del pertenecer a ese lugar. Pero también se ve del lado de los villanos ocultos, que se encuentran en la posición de hacer lo que quieren y cuentan con el poder suficiente para hacerlo y que parezca algo posible a pesar de lo trágico que sea.
La verdad terminé bastante sorprendida con esta novela que de todas formas nos deja reflexionando sobre la moralidad de todo ese asunto, pero que preferimos no conocer porque no informan al respecto y porque igual es mejor no saberlo, por nuestro bien. Claudia resarció un poco mis insatisfacciones con las últimas dos novelas que leí suyas y betibú me dejó un mejor gustito, me despido de esta historia bastante satisfecha aunque ciertas cuestiones permanecerán inconclusas y sin saberse.
Bren
 16 mayo 2018
Realmente he disfrutado enormemente de este libro, lo primero que voy a destacar es la enorme capacidad de esta escritora para presentar a cada uno de sus personajes, tan reales, tan cercanos, tan vividos, es fácil identificarlos, imaginarlos, incluso al amigo del hijo de Nurit que solo se lleva tres lineas del libro, Claudia Piñeiro es una artista que dibuja con letras la personalidad de todos.
Después esta la capacidad narrativa, que es maravillosa, cercana, fácil, contundente, pero sobre todo que te hace sentir que realmente te habla a ti como lector y no puedo dejar de señalar que para los que no somos Argentinos leer sus localismos y su cadencia de esta manera me ha hecho imaginarme incluso el tono en el que hablan mientras leía, simplemente mágico.
Luego viene el sentido del humor impreso en toda la trama, viene desde un humor blanco y dicharachero, hasta el indolente y la ironía, hasta ese de doble sentido en el que hay que tener cierta agudeza para entenderlo, sencillamente maravilloso.
Y por último la trama, un asesinato, tres personajes que se juntan para realizar la investigación del mismo y que al final resulta en una situación que no pueden manejar, pero que es realista y que me ha dejado como lectora mas que satisfecha con la resolución, porque de toda esta aventura lo que sale es la manera en que este trío se encuentra con los otros dos y consigo mismos.
Que decir, que es un libro absolutamente recomendable
erasibanez
 15 junio 2018
betibú es un policial lento y atrapante que no engancha por el crimen que se desarrolla, sino por quienes lo rodean. Tanto Nurit, la protagonista, como todo el séquito de personajes que la rodean están muy bien hechos y llevan la historia de manera amena e interesante, el argumento que tiene es poco y las resoluciones a las que se llegan no son para nada shockeantes ni significativas, pero de todos modos no podés parar de leer. Definitivamente seguiré leyendo más de esta autora.
lectoraaburrida
 06 mayo 2018
Me estreno con esta autora que ya me habían recomendado tanto, y desde luego que debo dar la razón a las personas que me instaban a leer sus historias.
Aunque al principio me ha costado meterme en la historia debido a los modismos argentinos, debo decir que Piñeiro escribe divinamente; crea una novela donde el trasfondo es casi más importante que la propia trama policial, donde todos los personajes son de una riqueza de matices impresionante... Y cuando digo todos, es todos. Desde los tres más principales, pasando por los secundarios y llegando a los personajes que sólo tienen una frase.
Me ha gustado mucho ese sentido del humor tan socarrón, tan de mi estilo.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una prosa fabulosa, una trama bien hilada y unos personajes que viven más allá después de cerrar el libro
totecabana
 19 mayo 2018
No puedo negar que me gustó, aunque tampoco puedo decir que me encantó. Tiene algo que atrapa pero en otras partes me quedaba dormida. Me desesperan las descripciones exageradas (sobretodo de cosas sin importancia) y las escenas repetitivas. Me gustó el respeto y la admiración que refleja sobre los escritores, como puede influir una mala crítica en sus vidas, el trabajo de un escritor y el de un periodista, todo eso me gustó mucho. La historia de amor un poco predecible, la historia del crimen me recordó a algo ya leído pero no puedo ubicar donde. En fin, solo me pareció entretenido.

revistan04 enero 2020
En el libro, el empresario Pedro Cazarreta aparece degollado en su sillón preferido y todo indica que fue un suicidio. Pero ¿lo fue? En esa misma casa, en el country La Maravillosa, años antes, había sido asesinada la esposa de este empresario.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino04 mayo 2019
El domingo amanece lloviendo. No es una lluvia torrencial, ni siquiera podría decirse que eso que cae es, estrictamente, lluvia. Apenas una garúa. Pero tupida, constante, de esas que de verdad mojan. Nurit se levanta y mira por la ventana. Se da cuenta de que la garúa en lugar de quitarle belleza al paisaje la hace más profunda, los colores son más intensos, la variedad de distintos verdes es incontable, el olor a tierra mojada le llega a pesar de que todavía no abrió las ventanas. ¿O lo intuye? ¿Puede uno anticiparse a un olor, evocarlo como si allí estuviera?
marian_tarkomarian_tarko20 junio 2019
Hoy popes del periodismo o "intelectuales" entre comillas hablan con suficiencia desde sus escritorios, muchas veces instalados en sus casas o dónde están de vacaciones. Y se creen importantes porque son "formadores de opinión". Pero el asunto es cómo formas es opinión, qué valores respetas y qué escrúpulos tenés. muchos de ellos dan como verdades irrefutables lo que no es más que su propia opinión. O la de otros para los que ellos trabajan. Cuando un periodista se aparta de la información para dar su opinión, sólo es honesto si aclara qué está haciendo. Se puede opinar, pero no se puede pasar opinión por información.
lectoraaburridalectoraaburrida06 mayo 2018
Tuvo que tomarse un tiempo para pensar si un libro que se lee rápido es o no mejor que uno que lleva muchas horas de lectura, como si cualquier libro que se lee rápido fuera comparable con cualquier libro de lectura lenta.
otros libros clasificados: novela policíacaVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro