Editorial: Alfaguara (01/07/2015)

Autora galardonada con el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra 2019 Enigma policial y conflicto íntimo se unen en esta novela de la autora de Las viudas de los jueves. Poco después de que Rita aparezca muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero asediada por la enfermedad, ella es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino. Un penoso viaje ... >Voir plus

joana_alfaro
 14 noviembre 2018
Elena sabe es una novela que, en un primer momento, casi tiene un tinte policial: la hija de la protagonista aparece muerta en una iglesia y ésta asegura que se trata de un crimen, a pesar de que la policia declaró que fue un suicidio y cerró el caso. Aunque Elena sufre el síndrome de Parkinson, que dificulta su movilidad, decide salir en busca de una persona que podría ayudarla a esclarecer el misterio, ya que todos los demás se niegan a escucharla.
Este caso policial, sin embargo, queda en un segundo plano a medida que avanza la historia. En realidad, uno de los ejes principales es la relación entre madre e hija y cómo lidian ambas con la enfermedad que la aqueja. No se trata de una relación idealizada, sino cruda y real, donde prevalecen las diferencias y las discusiones constantes. La personalidad de Rita puede parecer antipática al lector, pero creo que una vez conocida la situación difícil por la que tiene que atravesar, que es lidiar con la enfermedad de su madre, uno puede comprender su modo de actuar.
El final de la novela tiene algunos giros inesperados (o quizá no tanto para alguien más avezado), pero a mí personalmente me gustaron. En primer lugar, la aparición de Isabel, cuya relación con Rita era desconocida hasta el momento, dio la oportunidad de abordar un tema que me resultó interesante. Quizás no tiene mucha relación con lo que venía ocurriendo hasta el momento en la historia, pero como dije, es un giro interesante.
En cuanto a la situación de Rita, su resolución no fue tan sorprendente, pero tenía sentido.
En síntesis, disfruté de la lectura. Necesitaba algo que fuera rápido de leer, ligero, pero que entretuviera.
LuisMinski
 11 noviembre 2019
Breve, intensa, dramática, esta novela de corte intimista que nos ofrece Claudia Piñeiro tiene como protagonista a Elena, una mujer de 65 años que debe lidiar con un Parkinson avanzado, que, al paralizarle parte de su cuerpo, dificulta sus movimientos y la convierte en un ser casi "grotesco".
Con su enfermedad a cuestas, sólo levemente controlada a fuerza de medicación, Elena inicia un viaje en busqueda de una explicación para la muerte de su hija, que apareció colgada de un campanario tres meses atrás, y a la que todos dan por suicida.
Así, en ese lento camino a la estación, luego en tren hasta la capital, y luego en taxi, asistimos a sus recuerdos, a sus pensamientos, a su dolor, y finalmente, a la confrontación con una verdad tan triste como irremediable.
Viaje tanto interno como externo que nos lleva a vislumbrar lo difícil que es sobrellevar una enfermedad en una sociedad que desatiende a quienes padecen una discapacidad, y, al mismo tiempo la hipocresía y la doble moral imperantes, propias de una mentalidad chata y pueblerina. Altamente recomendable.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
pasiondelalectura
 01 abril 2019
Otro libro excelente de la escritora argentina de apenas 167 páginas intensas.
Una anciana que sufre de Parkinson (la enfermedad está muy bien descrita), trata de elucidar la muerte de su hija Rita que se habría suicidado, pero solo la madre sabe que no, es imposible y lo sabremos con la lectura. Pero nadie la escucha porque es una enferma muy debilitada.
Nada se sabe del asesino y a cada cual con sus conclusiones.
Piñeiro es muy buena con el manejo del suspenso y con la gran variabilidad de sus temas. Siempre logra sorprender.
encarnipm
 18 noviembre 2018
Esta mujer se está convirtiendo, sin darme cuenta, una escritora de cabecera, estoy leyendo un libro suyo por mes, cada uno diferente tanto en historias como personajes y desenlaces. En este libro te llega la fuerza de Elena para aclarar la muerte de su hija, la fuerza que no tiene porque se la están arrebatando, no me gusta contar nada de la sinopsis, ya lo sabéis, así que no digo más. Con una narrativa exquisita esta mujer me ha vuelto a dejar con una buena historia, recomiendo mucho sus libros y este no desmerece al resto leído.
lucialopezgar
 18 junio 2019
Una historia dura, de una madre enferma de Parkinson, que se resiste a creer que su única hija se haya suicidado, y que decide emprender su propia búsqueda de la verdad, esperando encontrar alguna pista que le conduzca hasta su asesino. Es muy duro el relato que hace de la enfermedad, de la tensa relación madre/enferma e hija/cuidadora, y de la maternidad muchas veces idealizada e incluso impuesta.
LuisMinskiLuisMinski11 noviembre 2019
La vida nos pone a prueba, ya no es la puesta en escena en un teatro imaginario.
Ése es el día en que se nos produce la verdadera revelación, estamos solos, cara a cara con nosotros mismos, ese día no hay mentira que valga.
sanhezpedsanhezped30 enero 2019
Se parece a ti: es sencilla y fuerte a la vez, y su belleza se apodera de uno en silencio, casi sin darse cuenta. Hay que nombrarla, Y solo puede llamarse de una manera: Saxifraga alba.
sanhezpedsanhezped30 enero 2019
Elevarse. Avanzar en el aire. Bajar. Elevarse, avanzar en el aire, bajar. De eso se trata. Apenas de eso. De caminar, para llegar a tomar el tren de las diez.
otros libros clasificados: denunciaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro