Editorial: Alfaguara (01/07/2015)

Autora galardonada con el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra 2019 Enigma policial y conflicto íntimo se unen en esta novela de la autora de Las viudas de los jueves. Poco después de que Rita aparezca muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero asediada por la enfermedad, ella es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino. Un penoso viaje ... >Voir plus

joana_alfaro
 14 noviembre 2018
Elena sabe es una novela que, en un primer momento, casi tiene un tinte policial: la hija de la protagonista aparece muerta en una iglesia y ésta asegura que se trata de un crimen, a pesar de que la policia declaró que fue un suicidio y cerró el caso. Aunque Elena sufre el síndrome de Parkinson, que dificulta su movilidad, decide salir en busca de una persona que podría ayudarla a esclarecer el misterio, ya que todos los demás se niegan a escucharla.
Este caso policial, sin embargo, queda en un segundo plano a medida que avanza la historia. En realidad, uno de los ejes principales es la relación entre madre e hija y cómo lidian ambas con la enfermedad que la aqueja. No se trata de una relación idealizada, sino cruda y real, donde prevalecen las diferencias y las discusiones constantes. La personalidad de Rita puede parecer antipática al lector, pero creo que una vez conocida la situación difícil por la que tiene que atravesar, que es lidiar con la enfermedad de su madre, uno puede comprender su modo de actuar.
El final de la novela tiene algunos giros inesperados (o quizá no tanto para alguien más avezado), pero a mí personalmente me gustaron. En primer lugar, la aparición de Isabel, cuya relación con Rita era desconocida hasta el momento, dio la oportunidad de abordar un tema que me resultó interesante. Quizás no tiene mucha relación con lo que venía ocurriendo hasta el momento en la historia, pero como dije, es un giro interesante.
En cuanto a la situación de Rita, su resolución no fue tan sorprendente, pero tenía sentido.
En síntesis, disfruté de la lectura. Necesitaba algo que fuera rápido de leer, ligero, pero que entretuviera.
encarnipm
 18 noviembre 2018
Esta mujer se está convirtiendo, sin darme cuenta, una escritora de cabecera, estoy leyendo un libro suyo por mes, cada uno diferente tanto en historias como personajes y desenlaces. En este libro te llega la fuerza de Elena para aclarar la muerte de su hija, la fuerza que no tiene porque se la están arrebatando, no me gusta contar nada de la sinopsis, ya lo sabéis, así que no digo más. Con una narrativa exquisita esta mujer me ha vuelto a dejar con una buena historia, recomiendo mucho sus libros y este no desmerece al resto leído.
sanhezpedsanhezped30 enero 2019
Se parece a ti: es sencilla y fuerte a la vez, y su belleza se apodera de uno en silencio, casi sin darse cuenta. Hay que nombrarla, Y solo puede llamarse de una manera: Saxifraga alba.
sanhezpedsanhezped30 enero 2019
Elevarse. Avanzar en el aire. Bajar. Elevarse, avanzar en el aire, bajar. De eso se trata. Apenas de eso. De caminar, para llegar a tomar el tren de las diez.
otros libros clasificados: denunciaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro