Editorial: Alfaguara (01/03/2020)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 117 calificaciones)
Una adolescente aparece quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, el crimen sigue sin aclararse y su familia y entorno se han desmoronado.

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (52) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 03 September 2022
El libro comienza de una manera brutal poniéndonos como primera imagen el funeral de Ana, una joven de diecisiete años que es encontrada gracias a una llamada anónima muerta y descuartizada en un vertedero cercano a la iglesia.
Este suceso romperá de manera irreparable a la familia de Ana, criada en un entorno con creencias católicas muy arraigadas.
La novela está narrada a través de cinco narradores diferentes en los que cada uno irá aportando diferentes claves para poder construir la pregunta principal, Qué pasó realmente con Ana?.
En ningún momento fui capaz de deducir por mí misma la realidad de lo que estaba pasando hasta que la autora no decidio que era el momento de saberlo.
El transfondo del libro es una crítica a través de un ejemplo (en este caso la historia) a la parte más extrema de la religión así como la crítica a otros aspectos que generan bastante debate hoy en día pero que prefiero no nombrar para no quitarles la sorpresa a sus futuros lectores.
Por sacarle algún contra y la razón por la que no le pongo más nota es porque al final no desarrolla absolutamente nada de la relación de Mateo y Lía.
mariabv2012
 09 January 2023
Me he estrenado con esta novela como lectora de Claudia Piñeiro. Me la recomendó un amigo y fue un gran acierto.

La historia empieza 30 años atrás con un acontecimiento trágico, la aparición en un descampado del cuerpo de Ana, una joven de 17 años, descuartizado y quemado.
Ana es la menor de tres hermanas, de una familia católica practicante que se ve muy afectada por la tragedia de la muerte de la pequeña.

La historia está contada en primera persona por los diferentes personajes que intervienen en el relato. La autora nos presenta unos personajes sólidos y bien definidos, con una personalidad muy bien construida. que nos irán contando la historia desde su punto de vista.

Los diferentes personajes: Lía y Carmen, las hermanas de Ana; Alfredo, su padre; Marcela, su mejor amiga; Julián, exseminarista y marido de Carmen; Manuel, hijo de Carmen y Julián; y Elmer, uno de los investigadores del asesinato... Todos ellos nos cuentan una parte de la historia que se va completando y ampliando con cada aportación de un personaje, a la vez que se va desentrañando el misterio del trágico suceso de la muerte de Ana.

La autora entrelaza con gran maestría los diferentes relatos haciendo aflorar los sentimientos y los motivos de cada protagonista, unas veces con crudeza, otras con delicadeza... componiendo un todo que nos hace ir entendiendo mejor la historia.

El desenlace sorprende, algunos detalles no se conocen hasta el final. La autora sabe como tener atrapado al lector hasta las últimas páginas, dosificando magistralmente la información que nos proporciona cada personaje hasta llegar a descubrir qué pasó realmente.
Os recomiendo a tod@s su lectura, si no lo habéis hecho ya.

¡Feliz lectura!
Reseña escrita en diciembre de 2020
MomoMS
 19 November 2022
Somos impredecibles. Ante un mismo hecho las reacciones y las actitudes son tan diversas como actores haya en la función.

A raíz de un hecho luctuoso, los protagonistas, irán relatando cómo vivieron ellos esa situación, el efecto que les produjo y si pudieron o no continuar con su vida, con el plan que tenían previamente establecido.

Es una lectura ágil y entretenida, el libro engancha. No ha sido muy difícil llegar a ciertas conclusiones y rápidamente te haces una idea de por dónde pueden ir los tiros. Una vez reposada la lectura y tras recapacitar un poco la historia, creo que aunque el hecho principal sobre el que todo gira es ese trágico suceso que mencionaba al principio, lo importante son los temas que se cuelan alrededor y que la escritora pone encima de la mesa, como la familia, las apariencias y en mi opinión, el más importante de todos ellos, la religión.

Resulta muy interesante como la religión puede ser el salvavidas de una persona, algo que realmente le da paz y seguridad; y por otro lado ver cómo se moldea a las necesidades del consumidor.

Siete puntos de vista que nos irán dando pistas sobre lo ocurrido y que nos ayudarán a entender o no, las actuaciones y motivaciones de cada uno de ellos para actuar como lo hicieron. La sensación final es que me han faltado páginas, me hubiera gustado conocer las reacciones de alguno de los protagonistas ante las informaciones que finalmente llegan a sus manos.

No nos dejemos influenciar. Debemos tomar nuestras propias decisiones y que nadie ejerza nunca sobre nosotros semejante poder que nos cohíba a la hora de elegir.
marulibros
 27 August 2022
Treinta años han pasado desde que apareció el cuerpo de una adolescente quemado y mutilado; una investigación superflua ha dejado muchos cabos sueltos de los cuales el padre de la víctima no ha dejado de tirar para encontrar la verdad

Ambientada en Argentina y Santiago de Compostela, con la voz de los personajes principales que la conforman, cada capítulo nos irá descubriendo los hechos llevándonos del pasado al presente pudiendo comparar así sus diferentes puntos de vista y como vivieron los hechos

Hace mucho que quería leer a esta autora y me ha encantado, me ha parecido fascinante del modo que refleja el tema que abarca, su pluma es envolvente y clara a la hora de plasmar los sentimientos, los fanatismos, las creencias, decisiones que en determinado momento nos llevan al abismo y la doble moral de quien con sus creencias defiende lo indefendible. La capacidad de quien por mantener una mentira, un secreto, un status, se escuda en la religión, el rezo, la confesión a conveniencia para obtener un perdón y sentirse absueltos

Primera novela que leo de la autora y seguro que no será la última
LolaF
 17 September 2021
Primer libro que leo de esta autora.

Una joven aparece muerta, quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, con una familia rota, quedan preguntas sin resolver.
A través del círculo más cercano se intenta reconstruir los hechos para descubrir la verdad.

Lo importante no es tanto lo que ocurrió, que hasta cierto punto puede resultar predecible, es la forma en que trata los temas -no voy a especificarlos ahora para no arrancar con un spoiler-, la crítica que incorpora, las sensaciones que te transmite. A través de las distintas voces de los personajes te va desvelando su visión e interpretación parcial de los hechos y te vas enervando al conocer lo qué ocurrió, las "semi-autojustificaciones" que pretenden darnos los distintos actores para diluir sus "responsabilidades" bajo el amparo de que me dejé llevar, la decisión no fue mía, era lo mejor, no soy culpable de ... La autora ha conseguido que conforme conociese algunos detalles mi rabia y mi mosqueo fuese subiendo, bajando, volviendo a subir, ... No, no comparto que fuesen los designios de Dios, no me basta el perdón divino, yo te absuelvo hijo, reza y puedes ir en paz,... Una persona murió, una menor de diecisiete años.

En las primeras páginas, Lía, su hermana, nos relata que durante el entierro dijo: no creo en Dios. Ya nos anticipa y nos predispone, si las campanas suenan por algo será. No tenemos certezas, solo suposiciones que rondan por tu cabeza y juegas a adelantarte a esta trama que poco a poco te va descubriendo lo que realmente ocurrió.

Marcela, la amiga íntima de Ana con la que compartía todos sus secretos menos el que marcó la tragedia, es un personaje especial. La noche de autos, Marcela sufrió un accidente que le afectó a la memoria, amnesia anterógrada, incapacidad de recordar a partir de ese momento. La autora no se ha limitado a contarnos su dolencia, con la reiteración y el lenguaje empleado, ha sabido transmitir esa sensación angustiosa de partir de cero y lo que puede representar para una persona. Cualquier relación se fragua en el tiempo y necesita de la memoria para recordar sentimientos, pequeños actos que se van acumulando y definen nuestra relación con el entorno, la gente, lo que hacemos. Incluso la imposibilidad de ¡¡leer un libro!!, cuando no puedes recordar lo leído en el capítulo anterior. Pero la capacidad de recordar anterior al accidente no se ve afectada, Marcela reitera que Ana murió en sus brazos ¿Cómo una persona puede morir dos veces? O más bien, qué ocurrió entre el último momento que recuerda y el descubrimiento del cuerpo de Ana, quién es el culpable, ... A través de Marcela tendremos una reconstrucción de los últimos días de Ana, duros, desagradables de leer por todo lo que representan, sensación que se acrecienta por el contraste entre lo que Ana le cuenta y la opinión más objetiva de Marcela. Un juramento entre amigas le impide decir abiertamente lo poco o mucho que recuerda hasta que Elmer, el criminalista recién licenciado que investigó en su día el crimen y discrepaba con la versión oficial, retoma la investigación y descubre la causa de la muerte.

Alfredo es el padre de Ana, el encargado de juntar todas las piezas y seguir con la investigacion para averiguar la verdad, lo que le ocurrió a su hija, su "pimpollo". Alguien que también nos dará su opinión al final del libro.

También intervienen en el esclarecimiento de los hechos Carmen, la hermana mayor y Julián, su marido actual. Ambos tienen mucho que contar, pero si quieres saberlo ¡tendrás que leer el libro!

Personajes bien perfilados, cada uno aporta su granito o su "montaña de arena" a la trama principal o a las distintos temas que toca: el fanatismo religioso, los "preceptos" de la Iglesia, las apariencias, la soledad, el amor, la amistad, la culpa, la confianza, las relaciones familiares, ...

Me ha gustado el estilo y como trata los temas la autora. Continuaré con alguno de sus libros.

Valoración: 8/10
Lectura: septiembre 2021

Las críticas de la prensa (3)
Telam03 May 2021
La novela en la que Piñeiro construye un relato coral en torno a un crimen que desencadena conflictos irreparables en una familia, publicada a principios de 2020, no sólo estuvo al tope de ventas en Argentina durante un buen tiempo sino que además alcanzó el aplauso de las citas literarias más importantes de España vinculadas al género negro y policial.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
elperiodico09 March 2021
Claudia Piñeiro construye una novela coral sobre el aborto y la religión como temas centrales.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan01 March 2020
En la ficción aparecen la Iglesia, un femicidio y un aborto clandestino. La autora de “Las viudas de los jueves” muestra la doble moral y hasta se mete con el lenguaje inclusivo.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (28) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201210 January 2023
Nunca pude entender qué pasó después de que la vi muerta sobre mí. Nadie puede morir dos veces, ni nadie puede matar a un muerto. Buscaban a un asesino que no existía.
ange-gomezlange-gomezl29 January 2024
Quizás la fe sea otra trampa ingenua en una vida sostenida por distintas trampas ingenuas . Quisiera cuando terminen mis días en la Tierra , sorpréndeme con qué sí hay algo más . Un lugar donde encontrarnos otra vez y para siempre . Puede ser el aire , el agua , un atardecer o el corazón de los que quedan vivos -
marulibrosmarulibros21 August 2022
Ningún argumento a favor del celibato clerical resiste un análisis racional. En cualquier caso, el enamoramiento también es una cuestión de fe.
LaMagalectoraLaMagalectora23 February 2023
Lo digan de manera directa o con eufemismos, es evidente que consideran que los ateos somos personas falladas. Más aún, hay quienes hasta concluyen que la imposibilidad de tener fe religiosa trae como consecuencia un grado de maldad inevitable; una persona que no cree en ningún Dios no puede ser una buena persona
Mamen212Mamen21214 January 2023
Un ignorante con poder es una fatalidad. Y un corrupto, ni le digo.