Editorial: Alfaguara (01/03/2020)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 17 calificaciones)
Una adolescente aparece quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, el crimen sigue sin aclararse y su familia y entorno se han desmoronado.

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
LolaF
 17 septiembre 2021
Primer libro que leo de esta autora.

Una joven aparece muerta, quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, con una familia rota, quedan preguntas sin resolver.
A través del círculo más cercano se intenta reconstruir los hechos para descubrir la verdad.
Lo importante no es tanto lo que ocurrió, que hasta cierto punto puede resultar predecible, es la forma en que trata los temas -no voy a especificarlos ahora para no arrancar con un spoiler-, la crítica que incorpora, las sensaciones que te transmite. A través de las distintas voces de los personajes te va desvelando su visión e interpretación parcial de los hechos y te vas enervando al conocer lo qué ocurrió, las "semi-autojustificaciones" que pretenden darnos los distintos actores para diluir sus "responsabilidades" bajo el amparo de que me dejé llevar, la decisión no fue mía, era lo mejor, no soy culpable de ... La autora ha conseguido que conforme conociese algunos detalles mi rabia y mi mosqueo fuese subiendo, bajando, volviendo a subir, ... No, no comparto que fuesen los designios de Dios, no me basta el perdón divino, yo te absuelvo hijo, reza y puedes ir en paz,... Una persona murió, una menor de diecisiete años.
En las primeras páginas, Lía, su hermana, nos relata que durante el entierro dijo: no creo en Dios. Ya nos anticipa y nos predispone, si las campanas suenan por algo será. No tenemos certezas, solo suposiciones que rondan por tu cabeza y juegas a adelantarte a esta trama que poco a poco te va descubriendo lo que realmente ocurrió.
Marcela, la amiga íntima de Ana con la que compartía todos sus secretos menos el que marcó la tragedia, es un personaje especial. La noche de autos, Marcela sufrió un accidente que le afectó a la memoria, amnesia anterógrada, incapacidad de recordar a partir de ese momento. La autora no se ha limitado a contarnos su dolencia, con la reiteración y el lenguaje empleado, ha sabido transmitir esa sensación angustiosa de partir de cero y lo que puede representar para una persona. Cualquier relación se fragua en el tiempo y necesita de la memoria para recordar sentimientos, pequeños actos que se van acumulando y definen nuestra relación con el entorno, la gente, lo que hacemos. Incluso la imposibilidad de ¡¡leer un libro!!, cuando no puedes recordar lo leído en el capítulo anterior. Pero la capacidad de recordar anterior al accidente no se ve afectada, Marcela reitera que Ana murió en sus brazos ¿Cómo una persona puede morir dos veces? O más bien, qué ocurrió entre el último momento que recuerda y el descubrimiento del cuerpo de Ana, quién es el culpable, ... A través de Marcela tendremos una reconstrucción de los últimos días de Ana, duros, desagradables de leer por todo lo que representan, sensación que se acrecienta por el contraste entre lo que Ana le cuenta y la opinión más objetiva de Marcela. Un juramento entre amigas le impide decir abiertamente lo poco o mucho que recuerda hasta que Elmer, el criminalista recién licenciado que investigó en su día el crimen y discrepaba con la versión oficial, retoma la investigación y descubre la causa de la muerte.
Alfredo es el padre de Ana, el encargado de juntar todas las piezas y seguir con la investigacion para averiguar la verdad, lo que le ocurrió a su hija, su "pimpollo". Alguien que también nos dará su opinión al final del libro.
También intervienen en el esclarecimiento de los hechos Carmen, la hermana mayor y Julián, su marido actual. Ambos tienen mucho que contar, pero si quieres saberlo ¡tendrás que leer el libro!
Personajes bien perfilados, cada uno aporta su granito o su "montaña de arena" a la trama principal o a las distintos temas que toca: el fanatismo religioso, los "preceptos" de la Iglesia, las apariencias, la soledad, el amor, la amistad, la culpa, la confianza, las relaciones familiares, ...
Me ha gustado el estilo y como trata los temas la autora. Continuaré con alguno de sus libros.
Valoración: 8/10
Lectura: septiembre 2021
pasiondelalectura
 18 septiembre 2021
Catedrales es una novela negra atroz y cruda de 332 páginas, una novela coral con 7 voces narrativas que irán dando diferentes puntos de vista sobre un hecho policial que desbarató a la familia Sardá. Una familia de clase media con tres hijas muy diferentes : Carmen, la mayor, luego Lía y Ana la menor.
Ana será encontrada descuartizada y parcialmente carbonizada en un descampado del pueblo donde reside la familia Sardá. Ante la bestialidad del cuadro que queda sin investigar a fondo, esta familia va literalmente implosionar y saldrán rasgos muy peculiares y diferentes de cada una de las 7 voces narrativas que se expresan como verdaderos flujos de consciencia.
Los narradores son Lía, la hija del medio que romperá con su familia para exilarse en Santiago de Compostela donde abrirá una librería, ella se declarará atea ante todos en el velorio de su hermana, provocando un choque en esta familia tan católica. El segundo narrador es Mateo, el hijo único de Carmen y Julián que también romperá con sus padres y partirá a Europa en pos de su tía Lía porque ha perdido toda confianza en sus familiares y se siente solo y abandonado. La tercera narradora es Marcela que fuera la íntima amiga de Ana y de quien guarda sus secretos más allá de la muerte; Marcela quedó con amnesia retrógrada el día de la muerte de Ana porque recibió un fuerte traumatismo craniano. El narrador siguiente es Elmer un médico forense que empezaba a trabajar cuando sucedió la muerte de Ana; Elmer será contactado 30 años después por el padre de Ana para que aporte unas luces a la investigación que sigue llevando desde entonces. Julián el marido de Carmen, aporta enseguida su visión de las cosas y hay que reconocer que es un vil personaje, débil con sus instintos, incapaz de tomar las decisiones correctas, embrutecido por su propio dogma. La hermana mayor, Carmen termina el cortejo de puntos de vista, Carmen siempre quiso tener una supremacía sobre sus hermanas y siempre guió sus pensamientos y acciones por la religión católica. Pero es un monstruo, es una sicópata incapaz de juzgar sus actos, no tiene perdón.
Alfredo, el padre de las hermanas Sardá se deja para el final y al borde de la muerte por un cáncer, deja unas cartas para Lía y Mateo donde se plantea el resultado de su pesquisa de tantos años, pero el hombre sigue siendo débil y no podrá ir hasta el fondo de las cosas.
Esta novela invita a la reflexión sobre varios puntos : 1) la sororidad, pues tenemos una familia bien constituída donde las tres hermanas no se llevan bien y pueden ser capaces de lo indicible (« nuestra hermandad fue un campo de batalla », dirá Carmen); 2) el aborto como solución terapéutica en el seno de una familia muy practicante y que enarbola su fe como un máximo componente moral; 3) la inmensa hipocresía que se esconde detrás de la fe de esta familia en particular; 4) los vínculos familiares que no sirven para socorrer, ayudar y aconsejar a un miembro quebrantado; 5) la importancia del parecer antes que el ser en la gente en general, siendo esto un legado muy hispánico.
La familia y la religión son los pilares de la novela. Y en la religión se nos muestra una gama de creyentes que va de la atea Lía a la fanática Carmen.
En la portada del libro aparece una chica joven sentada esperando ayuda en un banco de una iglesia, ayuda que no llegará. Podría ser la desdichada Ana que aunque no fue un ángel, no se merecía un final así.
Catedrales tiene también que ver con un cuento de Raymond Carver llamado Catedral que mucho inspiró a la autora.
La estructura narrativa del libro es interesante, con el desfile de opiniones, todas diferentes y aportadoras de alguna luz para entender la psicología de los personajes. Para mí, el personaje de Marcela me parece solar, desprende luz y amor a pesar del drama que le tocó vivir el día del accidente de su mejor amiga, Ana. Y el personaje del médico forense Elmer me pareció altamente interesante en sus divagaciones.
No ha sido una lectura agradable a pesar de los logros en la escritura y en algunos personajes. Encontré que hay demasiado morbo llevando el texto hasta lo gore, repitiendo incansablemente la descuartización y otros detalles sórdidos que dejan con asco.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
CeciHauff
 17 marzo 2020

Es una novela larga sin necesidad de serlo, porque considero que repite muchas veces la misma información hasta aburrir un poco. También es muy predecible, desde los primeros capítulos tiré una hipótesis y se cumplió al final.
Además, noté que hay como una necesidad de plantar indicios muy forzadamente.
La historia es atrapante, no lo niego, pero tiene esas fallas que me resultan extrañas como si Claudia Piñeiro hubiera cambiado de corretor/a de estilo, o si se hubieran apurado en publicarla sin pasar por esa etapa. Algo pasó.
Creo que sin esos detalles sería una gran novela.
Yo me sentí un poco subestimada como lectora, y eso que me gusta mucho esta escritora y la sigo a full en Twitter. En general, me encanta todo lo que hace.
Lo más interesante es la estructura: cada capítulo narra en primera persona una versión diferente sobre la muerte de Ana, en la voz de distintos personajes. Ana aparece descuartizada y quemada en un baldío, esto lo dice la contratapa así que no estoy espoileando.
No es la repetición de los diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho lo que más me incomoda, aunque suma, sino que dentro de cada testimonio, de cada personaje, se reitera mucho lo mismo. al final, es demasiado. Cada voz está bien construida, excepto la de Mateo, que no me la creo. Es muy parecida a la de Lía. La mejor, creo, es la de Elmer.
Ya lo verán en detalles cuando lean la novela, que creo que va dentro del género policial porque durante el relato se investiga y se devela las causas y formas de un crimen, aunque ya se sabe que esta autora  se escapa de los estereotipos para indagar más en los personajes y sus relaciones entre sí. También cuestiona estructuras sociales y formas de pensamiento muy cristalizadas.
Para saber más, hay que leerla
Aluna
 21 septiembre 2021
Catedrales es un libro en el que todo gira alrededor de un asesinato no resuelto cometido hace 30 años.
A través de varios personajes involucrados se van desvelando hechos que nos dan una clara visión de lo que pasó.
No es una novela con grandes sorpresas, enseguida se adivina lo sucedido, pero tampoco lo pretende. Se centra más en los personajes, en su relación y cómo les ha afectado la muerte de Ana.
Muy buen libro para disfrutar de una prosa intimista y unos personajes potentes. Recomendado.
CarolinaGarnero25
 15 diciembre 2020
😊Si hay algo que me encanta y agradezco a los escritores es que en sus libros  aportan bibliografía complementaria.
En este caso, Claudia Piñeiro cita  libros tales como: Catedral de Raymond Carver, "El compromiso   en la  literatura y arte"  de  Bertol Brecht,  "Mi último suspiro"  de Luis Buñuel , a  Borges  entre otros , enriqueciendo asi la lectura.
😊 Me he comprado el de Carver "Catedral", guiándome por la admiración que le tiene esta autora al mencionado escritor en especial a esta obra
Debo decir que me está gustando muchísimo.
🥁Hablando ya de la novela de C. Piñeiro  "Catedrales", es la historia de una familia atravesada por la tragedia: el cuerpo de la hija menor de la familia Sardá aparece descuartizado y quemado  en un baldío.
Esta familia que a ojos de los demás es perfecta, bien educada y catolica, se verá impactada por este terrible suceso.
Veremos a través del relato de  cada uno de los miembros de la familia y amigos, la verdad que se esconde detrás de las apariencias, como asi también la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso. Es así como cada protagonista da su versión "verosímil" , tratando de justificar en cierto modo sus propias actitudes y decisiones.
☀️Citas
"La verdad que se nos niega duele hasta el último día "
"Reconocer en daño que se puede hacer al otro cuando no lo dejamos elegir más caminos que aquel que nosotros creemos correcto"
“Detrás de los acontecimientos que nos comunican sospechamos otros hechos que no nos comunican. Son los verdaderos acontecimientos. Sólo si los supiéramos, comprenderíamos"

Telam03 mayo 2021
La novela en la que Piñeiro construye un relato coral en torno a un crimen que desencadena conflictos irreparables en una familia, publicada a principios de 2020, no sólo estuvo al tope de ventas en Argentina durante un buen tiempo sino que además alcanzó el aplauso de las citas literarias más importantes de España vinculadas al género negro y policial.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
elperiodico09 marzo 2021
Claudia Piñeiro construye una novela coral sobre el aborto y la religión como temas centrales.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan01 marzo 2020
En la ficción aparecen la Iglesia, un femicidio y un aborto clandestino. La autora de “Las viudas de los jueves” muestra la doble moral y hasta se mete con el lenguaje inclusivo.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
amorporloslibrosokamorporloslibrosok06 abril 2021
Si su ausencia es el infierno que me toca en vida, acepto la voluntad de Dios
amorporloslibrosokamorporloslibrosok06 abril 2021
"La verdad que se nos niega duele hasta el último día"
LuciaMoschiniLuciaMoschini20 febrero 2021
La verdad que se nos niega duele hasta el último día.
EmilyEmily11 agosto 2021
No me había dado cuenta de que para pensar necesitaba la memoria, hasta que la perdí.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
.. ..