Editorial: Alfaguara (01/03/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 58 calificaciones)
Una adolescente aparece quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, el crimen sigue sin aclararse y su familia y entorno se han desmoronado.

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
surfeandoentrelibros
 03 September 2022
El libro comienza de una manera brutal poniéndonos como primera imagen el funeral de Ana, una joven de diecisiete años que es encontrada gracias a una llamada anónima muerta y descuartizada en un vertedero cercano a la iglesia.
Este suceso romperá de manera irreparable a la familia de Ana, criada en un entorno con creencias católicas muy arraigadas.
La novela está narrada a través de cinco narradores diferentes en los que cada uno irá aportando diferentes claves para poder construir la pregunta principal, Qué pasó realmente con Ana?.
En ningún momento fui capaz de deducir por mí misma la realidad de lo que estaba pasando hasta que la autora no decidio que era el momento de saberlo.
El transfondo del libro es una crítica a través de un ejemplo (en este caso la historia) a la parte más extrema de la religión así como la crítica a otros aspectos que generan bastante debate hoy en día pero que prefiero no nombrar para no quitarles la sorpresa a sus futuros lectores.
Por sacarle algún contra y la razón por la que no le pongo más nota es porque al final no desarrolla absolutamente nada de la relación de Mateo y Lía.
JesusFco
 15 September 2022
Si tengo que calificar con una palabra este libro, sería “desgarrador”.
Es el primer libro que leo de esta autora, y me ha encantado.
De prosa sencilla, contada desde ángulos diferentes, a través de cada personaje, va deshilando la historia con un ritmo pausado. Un libro para pensar.
La autora magistralmente desgrana el perfil psicológico de cada personaje. Me recuerda, un poco a Miran Kundela y Haruki Murakami, que saben perfilar perfectamente a sus personajes. Va encajando paulatinamente cada pieza del puzzle, hasta su resolución, aunque predecible.
De fuerte carga emocional y ética. Uno va evolucionando de pena a rabia según pasan las hojas, y va conociendo lo sucedido. Llega un momento donde el fanatismo religioso te bombardea y bloquea. Y piensas, ¿Cómo llega el ser humano a realizar actos tan pocos éticos?, ¿Cómo puede una persona jugar con la vida de los demás por un puñado de billetes?, ¿Quién es más asesino el hombre o un animal?.
Un magnífico libro, para descubrir la crueldad del ser humano.
Por cierto, muchas gracias a todos/as que recomendasteis este libro
marulibros
 27 August 2022
Treinta años han pasado desde que apareció el cuerpo de una adolescente quemado y mutilado; una investigación superflua ha dejado muchos cabos sueltos de los cuales el padre de la víctima no ha dejado de tirar para encontrar la verdad
Ambientada en Argentina y Santiago de Compostela, con la voz de los personajes principales que la conforman, cada capítulo nos irá descubriendo los hechos llevándonos del pasado al presente pudiendo comparar así sus diferentes puntos de vista y como vivieron los hechos
Hace mucho que quería leer a esta autora y me ha encantado, me ha parecido fascinante del modo que refleja el tema que abarca, su pluma es envolvente y clara a la hora de plasmar los sentimientos, los fanatismos, las creencias, decisiones que en determinado momento nos llevan al abismo y la doble moral de quien con sus creencias defiende lo indefendible. La capacidad de quien por mantener una mentira, un secreto, un status, se escuda en la religión, el rezo, la confesión a conveniencia para obtener un perdón y sentirse absueltos
Primera novela que leo de la autora y seguro que no será la última
LolaF
 17 September 2021
Primer libro que leo de esta autora.

Una joven aparece muerta, quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, con una familia rota, quedan preguntas sin resolver.
A través del círculo más cercano se intenta reconstruir los hechos para descubrir la verdad.
Lo importante no es tanto lo que ocurrió, que hasta cierto punto puede resultar predecible, es la forma en que trata los temas -no voy a especificarlos ahora para no arrancar con un spoiler-, la crítica que incorpora, las sensaciones que te transmite. A través de las distintas voces de los personajes te va desvelando su visión e interpretación parcial de los hechos y te vas enervando al conocer lo qué ocurrió, las "semi-autojustificaciones" que pretenden darnos los distintos actores para diluir sus "responsabilidades" bajo el amparo de que me dejé llevar, la decisión no fue mía, era lo mejor, no soy culpable de ... La autora ha conseguido que conforme conociese algunos detalles mi rabia y mi mosqueo fuese subiendo, bajando, volviendo a subir, ... No, no comparto que fuesen los designios de Dios, no me basta el perdón divino, yo te absuelvo hijo, reza y puedes ir en paz,... Una persona murió, una menor de diecisiete años.
En las primeras páginas, Lía, su hermana, nos relata que durante el entierro dijo: no creo en Dios. Ya nos anticipa y nos predispone, si las campanas suenan por algo será. No tenemos certezas, solo suposiciones que rondan por tu cabeza y juegas a adelantarte a esta trama que poco a poco te va descubriendo lo que realmente ocurrió.
Marcela, la amiga íntima de Ana con la que compartía todos sus secretos menos el que marcó la tragedia, es un personaje especial. La noche de autos, Marcela sufrió un accidente que le afectó a la memoria, amnesia anterógrada, incapacidad de recordar a partir de ese momento. La autora no se ha limitado a contarnos su dolencia, con la reiteración y el lenguaje empleado, ha sabido transmitir esa sensación angustiosa de partir de cero y lo que puede representar para una persona. Cualquier relación se fragua en el tiempo y necesita de la memoria para recordar sentimientos, pequeños actos que se van acumulando y definen nuestra relación con el entorno, la gente, lo que hacemos. Incluso la imposibilidad de ¡¡leer un libro!!, cuando no puedes recordar lo leído en el capítulo anterior. Pero la capacidad de recordar anterior al accidente no se ve afectada, Marcela reitera que Ana murió en sus brazos ¿Cómo una persona puede morir dos veces? O más bien, qué ocurrió entre el último momento que recuerda y el descubrimiento del cuerpo de Ana, quién es el culpable, ... A través de Marcela tendremos una reconstrucción de los últimos días de Ana, duros, desagradables de leer por todo lo que representan, sensación que se acrecienta por el contraste entre lo que Ana le cuenta y la opinión más objetiva de Marcela. Un juramento entre amigas le impide decir abiertamente lo poco o mucho que recuerda hasta que Elmer, el criminalista recién licenciado que investigó en su día el crimen y discrepaba con la versión oficial, retoma la investigación y descubre la causa de la muerte.
Alfredo es el padre de Ana, el encargado de juntar todas las piezas y seguir con la investigacion para averiguar la verdad, lo que le ocurrió a su hija, su "pimpollo". Alguien que también nos dará su opinión al final del libro.
También intervienen en el esclarecimiento de los hechos Carmen, la hermana mayor y Julián, su marido actual. Ambos tienen mucho que contar, pero si quieres saberlo ¡tendrás que leer el libro!
Personajes bien perfilados, cada uno aporta su granito o su "montaña de arena" a la trama principal o a las distintos temas que toca: el fanatismo religioso, los "preceptos" de la Iglesia, las apariencias, la soledad, el amor, la amistad, la culpa, la confianza, las relaciones familiares, ...
Me ha gustado el estilo y como trata los temas la autora. Continuaré con alguno de sus libros.
Valoración: 8/10
Lectura: septiembre 2021
CeciHauff
 17 March 2020

Es una novela larga sin necesidad de serlo, porque considero que repite muchas veces la misma información hasta aburrir un poco. También es muy predecible, desde los primeros capítulos tiré una hipótesis y se cumplió al final.
Además, noté que hay como una necesidad de plantar indicios muy forzadamente.
La historia es atrapante, no lo niego, pero tiene esas fallas que me resultan extrañas como si Claudia Piñeiro hubiera cambiado de corretor/a de estilo, o si se hubieran apurado en publicarla sin pasar por esa etapa. Algo pasó.
Creo que sin esos detalles sería una gran novela.
Yo me sentí un poco subestimada como lectora, y eso que me gusta mucho esta escritora y la sigo a full en Twitter. En general, me encanta todo lo que hace.
Lo más interesante es la estructura: cada capítulo narra en primera persona una versión diferente sobre la muerte de Ana, en la voz de distintos personajes. Ana aparece descuartizada y quemada en un baldío, esto lo dice la contratapa así que no estoy espoileando.
No es la repetición de los diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho lo que más me incomoda, aunque suma, sino que dentro de cada testimonio, de cada personaje, se reitera mucho lo mismo. al final, es demasiado. Cada voz está bien construida, excepto la de Mateo, que no me la creo. Es muy parecida a la de Lía. La mejor, creo, es la de Elmer.
Ya lo verán en detalles cuando lean la novela, que creo que va dentro del género policial porque durante el relato se investiga y se devela las causas y formas de un crimen, aunque ya se sabe que esta autora  se escapa de los estereotipos para indagar más en los personajes y sus relaciones entre sí. También cuestiona estructuras sociales y formas de pensamiento muy cristalizadas.
Para saber más, hay que leerla

Telam03 May 2021
La novela en la que Piñeiro construye un relato coral en torno a un crimen que desencadena conflictos irreparables en una familia, publicada a principios de 2020, no sólo estuvo al tope de ventas en Argentina durante un buen tiempo sino que además alcanzó el aplauso de las citas literarias más importantes de España vinculadas al género negro y policial.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
elperiodico09 March 2021
Claudia Piñeiro construye una novela coral sobre el aborto y la religión como temas centrales.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan01 March 2020
En la ficción aparecen la Iglesia, un femicidio y un aborto clandestino. La autora de “Las viudas de los jueves” muestra la doble moral y hasta se mete con el lenguaje inclusivo.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
marulibrosmarulibros21 August 2022
Ningún argumento a favor del celibato clerical resiste un análisis racional. En cualquier caso, el enamoramiento también es una cuestión de fe.
marulibrosmarulibros21 August 2022
... el que manda termina siendo un tipo que sabe menos que el que recién llega con estudios, con una carrera, con un título. El ignorante tiene más poder, todo el poder, le diría. Un ignorante con poder es una fatalidad. Y un corrupto, ni le digo.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs08 March 2022
Quisiera cuando terminen mis días en la tierra sorprenderme con que sí hay algo más. Un lugar creado por el dios que sea, de la religión que sea.
JesusFcoJesusFco29 August 2022
Cuántas otras palabras habré perdido? A qué lugar de la memoria irán a parar las palabras olvidadas?
amorporloslibrosokamorporloslibrosok06 April 2021
Si su ausencia es el infierno que me toca en vida, acepto la voluntad de Dios
otros libros clasificados: novela negraVer más

Mujeres en la literatura

"El segundo sexo" de Simone de Beauvoir es ...

un ensayo
un cuento