Editorial: Alfaguara (01/03/2020)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Una adolescente aparece quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, el crimen sigue sin aclararse y su familia y entorno se han desmoronado.

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo ... >Voir plus

CeciHauff
 17 marzo 2020

Es una novela larga sin necesidad de serlo, porque considero que repite muchas veces la misma información hasta aburrir un poco. También es muy predecible, desde los primeros capítulos tiré una hipótesis y se cumplió al final.
Además, noté que hay como una necesidad de plantar indicios muy forzadamente.
La historia es atrapante, no lo niego, pero tiene esas fallas que me resultan extrañas como si Claudia Piñeiro hubiera cambiado de corretor/a de estilo, o si se hubieran apurado en publicarla sin pasar por esa etapa. Algo pasó.
Creo que sin esos detalles sería una gran novela.
Yo me sentí un poco subestimada como lectora, y eso que me gusta mucho esta escritora y la sigo a full en Twitter. En general, me encanta todo lo que hace.
Lo más interesante es la estructura: cada capítulo narra en primera persona una versión diferente sobre la muerte de Ana, en la voz de distintos personajes. Ana aparece descuartizada y quemada en un baldío, esto lo dice la contratapa así que no estoy espoileando.
No es la repetición de los diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho lo que más me incomoda, aunque suma, sino que dentro de cada testimonio, de cada personaje, se reitera mucho lo mismo. al final, es demasiado. Cada voz está bien construida, excepto la de Mateo, que no me la creo. Es muy parecida a la de Lía. La mejor, creo, es la de Elmer.
Ya lo verán en detalles cuando lean la novela, que creo que va dentro del género policial porque durante el relato se investiga y se devela las causas y formas de un crimen, aunque ya se sabe que esta autora  se escapa de los estereotipos para indagar más en los personajes y sus relaciones entre sí. También cuestiona estructuras sociales y formas de pensamiento muy cristalizadas.
Para saber más, hay que leerla
Tocayadelacapuleto_
 13 mayo 2020
Es un thriller del que hay mucho para decir. Comienza con el descubrimiento de un cadáver. La víctima era una adolescente, Ana, de unos 17 años, que fue encontrada quemada y descuartizada en un basural de Adrogué. al pasar 30 años de este hecho nos enteramos de que jamás se supo qué fue lo que ocurrió con ella debido a la inoperancia y corrupción policial en gran parte, pero sí que para la familia de esta joven fue un antes y un después, siendo el padre el único que continúa investigando y buscando la verdad acerca de lo que ocurrió con su hija.
Se trata de una novela polifónica, en la que podemos encontrar distintos tipos voces y de textos: monólogos internos, cartas, conversaciones telefónicas, etc. Es verdaderamente interesante cómo está pensada su estructura narrativa. Los temas principales de este libro son los vínculos familiares, la religión, el tabú, el aborto clandestino, pero también la amistad y la sororidad.
Mientras leía esta novela, no podía dejar de pensar en que más allá de la trama policial y de la necesidad por esclarecer qué fue lo que sucedió, el motivo real por el que se pensó la novela era la crítica hacia una sociedad que produce y reproduce hipocresía, se alimenta y vive de ella.
Hay algo que no puedo dejar de mencionar. Encontré en esta novela un personaje que me maravilló y se convirtió en uno de mis favoritos. Se trata de la mejor amiga de Ana, llamada Marcela. Todos queremos encontrar una amiga como ella: leal, compañera, hermana/sorora, comprensiva, que jamás nos suelte la mano, que intente hacernos ver con claridad aquello que nos negamos ver, y aun así, si no lo logra este ahí para nosotros en los momentos más jodidos de nuestra vida. Que sea sinónimo de amor, de amistad y de familia. El padre de Ana dice de ella: cómo no amarla, si le fue tan leal y amó a Ana con tanta franqueza y naturalidad (estoy parafraseando, claramente).
encarnipm
 20 mayo 2020
Una de mis escritoras favoritas, de las que no defrauda. Una autora que mezcla buena narrativa con novela negra. Catedrales es una novela que me ha gustado e impactado a partes iguales. Me iba imaginando lo que había pasado pero ha sido más impresionante la historia de lo que yo creía. Impactante y con unos personajes bien definidos, débiles unos, valientes otros y fieles hasta el final otros. Una historia tremenda que solo puedo recomendar.
Tefi
 09 marzo 2020
Excelente e inolvidable novela y muy conmovedora. La recomiendo
crucedecaminos
 19 marzo 2020
«Una muerte. Una historia familiar. Una cicatriz no deja de sangrar».
Reseña completa en el enlace.
Enlace: https://crucesdecaminos.blog..

revistan01 marzo 2020
En la ficción aparecen la Iglesia, un femicidio y un aborto clandestino. La autora de “Las viudas de los jueves” muestra la doble moral y hasta se mete con el lenguaje inclusivo.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
otros libros clasificados: novela negraVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro