Editorial: Alfaguara (01/09/2011)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 26 calificaciones)
Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un «te quiero» y firmado «Tuya» le revela a Inés que su marido la engaña. A partir de ahí, una original novela de suspense, un ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias.

Claudia Piñeiro combina con brillantez los mejores ingredientes del género negro con un lenguaje inteligente, sutil, cargado de realismo y segundas intenciones. Tuya no es sólo un thriller vertig... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
joana_alfaro
 23 febrero 2018
Inés y Ernesto conforman un matrimonio típico que lleva ya veinte años juntos y viven con una aparentemente problemática hija adolescente. Como ya nos adelanta la sinopsis, la historia comienza cuando ella descubre en su maletín el dibujo de un corazón dibujado con rouge. ¿Qué haría cualquiera en su lugar? Entonces sopesa la opción de simplemente aparentar que no pasa nada. "Porque en definitiva, y por más que a una le pese, a toda mujer, en algún momento, le meten los cuernos. Es como la menopausia, puede tardar más o menos, pero ninguna se salva."
Inés se muestra como una mujer realista o, si se quiere, resignada a esa a aventura y lo único que le preocupa es que ésta pueda ser "importante" de alguna manera para su marido. Es por esa razón que lo espía; y una noche alcanza a escuchar la conversación telefónica entre él y una mujer que lo amenazaba para que pudieran reunirse. Inés decide entonces seguirlos al punto de encuentro... Y es en este punto en que ocurre una muerte que acarreará consecuencias para ambos.
Esta novela está escrita con un lenguaje ameno, por lo que la lectura se hace muy ligera, más allá del hecho de que es corta en su extensión. Los capítulos están intercalados: al centrarse principalmente en Inés, algunos capítulos están relatados en primera persona por ella, mientras que otros están narrados en tercera (obviamente, de esta manera permitiéndonos descubrir cosas que la protagonista desconoce), y otros que consisten puramente en diálogos y que relata lo que ocurre a Lali, la hija de ambos que es completamente ajena a ellos y tiene también sus propios problemas. Esta forma de narrar es lo que hace que sea, como mencioné antes, una lectura ligera, y además atrapante. Uno como lector se va a encontrarse constantemente con "vueltas de tuerca", por lo que no todo es como parece al principio.
No voy a revelar más en esta reseña porque a lo largo de la novela ocurren cosas inesperadas. La verdad es que no conocía a la autora, y decidí empezar con esta novela corta para conocerla, y mi decisión final fue que leeré algunos de sus otros libros, los cuales, por cierto, ya tienen su adaptación cinematográfica (como Las viudas de los jueves y Betibú).
Para resumir, se los recomiendo totalmente, sobre todo si quieren algo que los mantenga entretenidos durante toda una tarde y les gustan los policiales.
RosaDracos
 28 enero 2019
Primer libro que leo de esta autora argentina, a pesar de que hace tiempo que la tengo en la lista de autores pendientes de conocer, dada la gran cantidad de buenas críticas que he leído sobre sus obras.
Y realmente, reconozco lo mucho que me he perdido hasta ahora, ya que me he encontrado una escritora muy buena.
Me ha asombrado como es capaz de decir tanto en menos de 200 páginas, en narrarnos casi toda la vida de un matrimonio, sin que en ningún momento se haga pesado o tenga sabor a poco.
Tenemos un matrimonio, de mediana edad, formado por Inés y Ernesto, con una hija adolescente, Lali.
Inés descubre, por casualidad, que Ernesto le es infiel... y a partir de aquí transcurre toda la novela, hasta llegar al desenlace final.
La autora va alternando capítulos con distintos tipos de narración, la mayor parte de los cuales corresponden a Inés, en primera persona. Entre ellos, encontramos algunos correspondientes a Lali, siempre en forma de conversaciones telefónicas. Y por último, en menor medida, extractos de textos impresos por Inés de internet sobre procedimientos policiales y transcripciones de las declaraciones de algunos testigos.
La historia va fluyendo, con un ritmo muy ágil, manteniendo la intriga sobre como va a actuar Inés. de su mano, sabemos en todo momento lo que hace, lo que piensa, las deducciones a las que llega, los hechos que le hacen tomar cada una de sus decisiones. La llegamos a conocer muy a fondo: una esposa que quiere ser leal a su marido, pese a sus engaños, y que hará todo lo posible para mantener su matrimonio y su familia, caiga quien caiga.
La historia de la hija, Lali, se desarrolla en forma paralela e independiente, con su problemas de adolescente que no confía en sus padres para pedirles ayuda o consejo.
Resumiendo, he disfrutado mucho con el libro y seguiré con la autora.
gabybarreyro
 02 enero 2021
Tuya
Claudia Piñeiro
Una novela de lectura ágil con una trama atrapante que no podrás soltar. La historia tiene como eje a Inés, un ama de casa dedicada exclusivamente a su hogar y a su marido, pero abre otras historias detrás. Esta novela policial demuestra el talento de la autora con el género y abre al lector un abanico de preguntas que seguirán en su cabeza después de la lectura: infidelidad, embarazo adolescente, la mujer sumisa, el rebelarse al mandato materno, la relación de los adolescentes con sus padres y sus pares, la incomunicación, el machismo, el límite entre la locura y estar cuerdo, la lealtad y la traición, hasta dónde el pasado juega en el presente y otros. La protagonista tratara de mantener a flote a su familia haciendo que la trama adquiera giros increíbles. Un libro para pensar y pensarse narrado con maestría. La novela está narrada en primera persona pero se intercalan capítulos de diálogo que dan lugar a una segunda historia y capítulos con textos forenses o declaraciones policiales que hacen que la lectura tenga un ritmo súper ágil y entretenido. Una novela breve, adictiva, con elementos realistas y policiales pero también una novela de amor y desamor.
Anttoisreading04
 10 octubre 2020
Anoche necesitaba una lectura corta para romper un poco con el bloqueo que me viene persiguiendo hace unos días, creo que no podría haber elegido mejor libro que este.
Nos encontramos con Inés, quien descubre que su marido la engaña y cierta noche decide seguirlo, solo para verse involucrada en una situación complicadísima. Ella, con mente fría y calculadora, decide ponerse el problema al hombro y atar todos los cabos sueltos, incluso antes de que el mismo marido lo sepa.
Pero claro, nada es lo que parece y al poco tiempo aparecen nuevos actores en esta nueva ficción que Ernesto e Inés comienzan a vivir. Lo que al principio nos parece lógico, de repente no lo es, lo que hizo que quiera devorar el libro para terminar descubriendo la historia real detrás de este matrimonio no tan funcional.
Pero Inés, quien nos muestra ser tan inteligente y protectora con sus seres queridos, deja pasar por alto algo muy importante: lo que esta ocurriendo con su hija Lali. Sus padres la perciben como amargada pero aislada de toda la loca situación que reina en la casa y con eso se quedan tranquilos, pero bajo sus narices ocurre algo de gran magnitud que ni siquiera ven venir.
Es una historia intrigante y muy atrapante, yo la leí en una noche. No podía soltar sus páginas y antes de darme cuenta ya había llegado al final. Me gustó mucho y a todo el que me pregunte se la voy a recomendar.
CarolBesada
 11 enero 2021
¡Qué cercana y divert... qué complicado escribir que un policial es una historia divertida y cercana.
Pero sí, es una historia amargamente graciosa que resulta cercana por cómo está contada.
Y rancia.
Y rapidísima.
Me encanta cómo construye los personajes Claudia Piñeiro. Dos pinceladas y ya sabés quién es malo y quién es peor.
Y ese es el fuerte de una historia: pocos personajes perfectamente perfilados que se contraponen:
Lali, la hija adolescente, y sus conversaciones como historia secundaria (en todos los sentidos).
Inés y sus razonamientos que la llevan a actuar cómo actúa; razonamientos machistas, hipócritas e ilógicos que al mismo tiempo son lógicos y metódicos.
A todo esto, cuánto CSI tenemos encima O.o
Y bueno, el resto.
Es que resto es justo.
Casi no hay descripciones (algo que agradezco) y eso le suma ritmo con todo y divagues.
Una historia corta con giros varios que se lee rapidísimo porque querés saber qué más va a pasar hasta que se termina.
Y se termina y te quedás con ganas saber más todavía y al mismo tiempo te quedás con la sensación de que ya tuviste suficiente.
Rosa44Rosa4421 septiembre 2020
«El sexo ya volverá cuando sea el momento; teniendo tantas cosas no me voy a andar fijando justo en lo único que me falta». ...¿Cuántos hay que en la cama se llevan como los dioses y en la vida se llevan a las patadas? ¿O no? ¿Para qué iba a buscarle la quinta pata al gato, como hizo mi mamá?

«La verdad», me dije, «para qué lo voy a ir a encarar a Ernesto y hacerle todo un planteamiento, cuando dentro de una semana
esta mujer ya va a ser historia antigua». ¿O no?

"Paré en una peluquería y me hice depilar. Como decía mi mamá «una siempre tiene que andar por la calle depilada y con la bombacha limpia». Y en eso sí que le doy la razón. En esta vida hay que estar siempre preparada, porque nadie tiene comprado nada".
HerecomesthebooksHerecomesthebooks19 noviembre 2020
Una está preparada para que un hombre la cague, eso es un clásico. Y si nunca te cagaron vivís toda la vida con la espada de Damocles sobre la cabeza porque sabés que un día, más tarde o más temprano, te van a cagar.
otros libros clasificados: misterioVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro