Editorial: Alfaguara (01/10/2018)

-Son gente rara, ¿no te parece ?
-Qué sé yo- le contesta él-.
¿Quién no es un poco raro?.
Este es el nuevo e impactante libro de cuentos de Claudia Piñeiro. Un conjunto de relatos que, como breves escenas cotidianas, abordan situaciones en las que todos podemos sentirnos reconocidos. Algunas son rarezas que pasan inadvertidas, pequeñas obsesiones que hacen su juego en medio de la rutina de los días; otras pueden llevar al crimen, pero siempre a... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
gabybarreyro
 04 agosto 2020
Este libro fue lectura conjunta con @argentinasparaleer.
Disfruté mucho su lectura. Aunque estaba acostumbrada a las novelas de tinte policial de Claudia Piñeiro sus 16 cuentos de distintas épocas aquí reunidos me sorprendieron gratamente. Con un manejo del lenguaje inigualable y el estilo de prosa pulida que maneja en sus novelas sitúa al lector en cortes de vida de distintas familias. Los relatos son todos muy distintos entre sí y puede notarse el crecimiento en la escritura de las distintas épocas.
El título del libro no alude a un cuento en particular sino al conjunto. Cuando los leas te darás cuenta que la autora logra (eso tan difícil) que el lector empatice con todos los personajes. ¿Quién no? Nos interpela antes de abordarlos. Quién no fue así o asá en algún momento, quien está libre como para tirar la primera piedra, quien no tuvo un arranque de instinto animal alguna vez, quien puede ser buen padre, quién no actuó mal alguna vez...En definitiva ¿quién somos nosotros para juzgar al otro?
Cuando los leas sabrás a lo que me refiero. Puede no gustarte un personaje o estar en una posición ideológica opuesta, pero comprenderás su actuar y pensarás un rato como él. Y eso es la magia que pone la pluma de Piñeiro. Así como uno entiende al perfumista de Patrick Suskind, así te sentirás en algunos relatos.
Claro que, al ser tantos, uno no puede dejar de tener preferencias por algunos más que por otros. Creo que la autora se muestra mucho más segura manejando el género policial. Para mí son los más logrados. Y hay uno, particularmente, que plantea una postura que la autora defiende más allá de lo literario.
lecturasporplacer
 04 septiembre 2020
Claudia Piñeiro escribió estos cuentos a lo largo de varios años, algunos de ellos fueron publicados en diarios argentinos y procedió a recopilarlos bajo este título tan sugestivo.
En estos cuentos nos encontramos ante situaciones cotidianas que “quién no” las vivió o conoce a alguien que haya pasado por una situación así. Todos los cuentos se relacionan en este aspecto excepto uno. Pero lo atrapante de estos cuentos es que aunque el contexto nos resulta conocido tienen un giro que nos sorprenden, nos llevan a plantearnos cómo hubiéramos reaccionado nosotros mismos en una situación de ese estilo.
La prosa de Claudia Piñeiro es excelente al poder transmitir tanta información y sensaciones en las pocas páginas que tiene un cuento. Quién no resultó ser una muy buena lectura del mes de julio.
Mis cuentos favoritos fueron: Basura para las gallinas, Salsa Carina, Alquiler temporario, Dos valijas y La madre de Mariano Osorno.
Anttoisreading04
 31 julio 2020
Tiene cada cuento! Hay algunos que son light y algunos son bastante heavy! Trata temas muy variados, hay para todos los gustos. Me gustaron mucho 'dos valijas' y 'alquiler temporario', me metí de lleno en la historia.
Lo recomiendo mucho, es lectura rápida y muy entretenida
pasiondelalectura
 28 marzo 2019
"Quién no" (2018) es una selección de 16 textos de diferentes épocas, algunos antiguos, todos selectos y escritos a lo largo de la carrera de la autora. El estilo es telegráfico, muy periodístico y a mi gusto el valor no está en la forma sino en el contenido. Son escenas cotidianas con secretos familiares, con silencios, con extrañezas, sobre temas como las relaciones de parejas y las relaciones de familia. El cuento más reciente sería "La madre de Mariano Osorno" escrito en 2014.
Según la autora en estos cuentos hay una revelación en el relato que queda librada al lector con una precisión de instrumento de relojería. Y el hilo conductor son personajes ante un abismo y ese abismo es el mundo que devuelve una respuesta diferente a la esperada; se necesita tomar una decisión y actuar en consecuencia. Claudia Piñeiro asevera que en muchos de sus cuentos aparecen sus obsesiones y los fantasmas de cosas que ella escribe: en unos casos es el secreto, en otros el silencio.
En general me gustaron aunque no los encontré parejos: algunos los encontré sobresalientes y otros sin interés.
Creo que me quedo con "Dos valijas" y su excelsa extrañeza, "Claro y contundente" con su crueldad, "Bendito aire de Buenos Aires" con sus problemas de comunicación tan urbanos y falsos, "Lo mejor de vos" y su sabia progresión en lo absurdo y el mejor para mi, "Alquiler temporario" que logró helarme la sangre.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Tocayadelacapuleto_
 25 noviembre 2020
Hoy quiero recomendarles una de mis lecturas del mes de Julio. Se trata del libro de cuentos de la escritora contemporánea argentina Claudia Piñeiro. "Quién no" fue el elegido del mes pasado por el grupo de lectura @argentinasparaleer y se convirtió en una de esas lecturas que disfruté de principio a fin.
Compuesto por 16 relatos escritos en distintos momentos y por distintos motivos, Claudia los recopila en esta antología porque lo que tienen en común es esa sensación de "esto es una locura, pero llegado al caso, quién no actuaría de forma similar".
Si bien en el grupo de lectura seleccionamos democráticamente 5 cuentos que nos hayan gustado a todas, no puedo dejar de mencionar los relatos que a mí me fascinaron:
-"Carla y Rubén, estilistas". Amé este cuento.
-"El abuelo Martín". Terrible!
-"Claro y contundente". Uno de los más complejos. Cuando una madre siente que todo la orilla a decir basta!
-"Salsa Carina". 24 años y jamás un discusión marital? Algo raro pasa. Y pasó.
-"Basura para gallinas". Sigamos negando una realidad, total...
Claudia es una de las escritoras que logran atraparme tanto con sus novelas como con sus relatos. Ella es increíble y me llena de dicha haber tenido la oportunidad de entrevistarla y escucharla hablar de su obra. Es, además, una mujer sumamente comprometida socialmente hablando, rodeada siempre de pañuelos verdes y violetas. La banco a full!!

elinformador20 diciembre 2018
A pesar de que la argentina Claudia Piñeiro tiene una larga trayectoria en el mundo de la literatura, la escritora aún no queda exenta a las primeras veces, como lo muestra la publicación de “Quién no” (Alfaguara), título que corresponde a su primer libro de cuentos.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
revistan03 octubre 2018
Es una de las protagonistas del año por su apoyo a la ley del aborto y por primera vez publica cuentos. En ellos se pregunta cómo actuaría cualquiera en el lugar de otro. Aquí, la literatura y el costo de decir lo que se piensa.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Natalia584Natalia58430 julio 2020
Despues de pasar unos meses sin actividad por aca, ya sea estudiando y rindiendo, les traigo una nuev reseña. Fue la lectura del mes de julio de @argentinasparaleer
Quién no - @claudiapiñeiro
Mini sinopsis
Éste es el nuevo e impactante libro de cuentos de Claudia Piñeiro. Un conjunto de relatos que, como breves escenas cotidianas, abordan situaciones en las que todos podemos sentirnos reconocidos. Algunas son rarezas que pasan inadvertidas, pequeñas obsesiones que hacen su juego en medio de la rutina de los días; otras pueden llevar al crimen, pero siempre anidan en lo más secreto de las personas.

Opinion personal
Es el segundo libro de la autora que leemos en este grupo. El primero fue Betibu el año pasado y en general nos re encanto a todas, asi que una de la chicas la propuso de nuevo, la mayoria queriamos volver a leerla y salio ganadora en la votación.
Quien no esta formado por 16 cuentos muy variados entre si. Me encantaron muchisimo. Hubo algunos muy fuertes que me impactaron
gabybarreyrogabybarreyro03 agosto 2020
En la casa de los Rivera estaba prohibido reír. (...) Hasta que apareció la risa clandestina.
gabybarreyrogabybarreyro03 agosto 2020
Un fracaso tan abstracto, tan inasible como la paternidad.
otros libros clasificados: cuentosVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro