Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
04 August 2020
Este libro fue lectura conjunta con @argentinasparaleer.

Disfruté mucho su lectura. Aunque estaba acostumbrada a las novelas de tinte policial de Claudia Piñeiro sus 16 cuentos de distintas épocas aquí reunidos me sorprendieron gratamente. Con un manejo del lenguaje inigualable y el estilo de prosa pulida que maneja en sus novelas sitúa al lector en cortes de vida de distintas familias. Los relatos son todos muy distintos entre sí y puede notarse el crecimiento en la escritura de las distintas épocas.

El título del libro no alude a un cuento en particular sino al conjunto. Cuando los leas te darás cuenta que la autora logra (eso tan difícil) que el lector empatice con todos los personajes. ¿Quién no? Nos interpela antes de abordarlos. Quién no fue así o asá en algún momento, quien está libre como para tirar la primera piedra, quien no tuvo un arranque de instinto animal alguna vez, quien puede ser buen padre, quién no actuó mal alguna vez...En definitiva ¿quién somos nosotros para juzgar al otro?

Cuando los leas sabrás a lo que me refiero. Puede no gustarte un personaje o estar en una posición ideológica opuesta, pero comprenderás su actuar y pensarás un rato como él. Y eso es la magia que pone la pluma de Piñeiro. Así como uno entiende al perfumista de Patrick Suskind, así te sentirás en algunos relatos.

Claro que, al ser tantos, uno no puede dejar de tener preferencias por algunos más que por otros. Creo que la autora se muestra mucho más segura manejando el género policial. Para mí son los más logrados. Y hay uno, particularmente, que plantea una postura que la autora defiende más allá de lo literario.