Críticas sobre Quién no (11)

Ferrer
 22 November 2022
Esta es una colección de dieciséis relatos, cosechados a lo largo de su dilatada trayectoria, reunidos en un volumen que confirma sus dotes de narradora, tanto sea para generar suspense como para alimentar la empatía y el reconocimiento del prójimo en el lector, más allá de la incomodidad o la inquietud que ello provoque. No en vano, la autora de Las viudas de los jueves dedica la obra a «A los que pueden ponerse en el lugar de los otros, raros o no». Piñeiro, que empezó en el terreno laboral como contable, echa mano de todas sus armas narrativas para explorar un verdadero catálogo de psicologías y desplegar una variada paleta de emociones, tanto comunes como extraordinarias, en cuyos colores al lector le resultará imposible no identificarse. La premiada autora argentina da un paso más allá de la simple narración breve y ajusta al máximo las piezas de relojería del relato para convertirlo en una pequeña e infalible máquina de autoconocimiento.
Anttoisreading04
 31 July 2020
Tiene cada cuento! Hay algunos que son light y algunos son bastante heavy! Trata temas muy variados, hay para todos los gustos. Me gustaron mucho 'dos valijas' y 'alquiler temporario', me metí de lleno en la historia.
Lo recomiendo mucho, es lectura rápida y muy entretenida
lecturasporplacer
 04 September 2020
Claudia Piñeiro escribió estos cuentos a lo largo de varios años, algunos de ellos fueron publicados en diarios argentinos y procedió a recopilarlos bajo este título tan sugestivo.
En estos cuentos nos encontramos ante situaciones cotidianas que “quién no” las vivió o conoce a alguien que haya pasado por una situación así. Todos los cuentos se relacionan en este aspecto excepto uno. Pero lo atrapante de estos cuentos es que aunque el contexto nos resulta conocido tienen un giro que nos sorprenden, nos llevan a plantearnos cómo hubiéramos reaccionado nosotros mismos en una situación de ese estilo.
La prosa de Claudia Piñeiro es excelente al poder transmitir tanta información y sensaciones en las pocas páginas que tiene un cuento. Quién no resultó ser una muy buena lectura del mes de julio.
Mis cuentos favoritos fueron: Basura para las gallinas, Salsa Carina, Alquiler temporario, Dos valijas y La madre de Mariano Osorno.
gabybarreyro
 04 August 2020
Este libro fue lectura conjunta con @argentinasparaleer.

Disfruté mucho su lectura. Aunque estaba acostumbrada a las novelas de tinte policial de Claudia Piñeiro sus 16 cuentos de distintas épocas aquí reunidos me sorprendieron gratamente. Con un manejo del lenguaje inigualable y el estilo de prosa pulida que maneja en sus novelas sitúa al lector en cortes de vida de distintas familias. Los relatos son todos muy distintos entre sí y puede notarse el crecimiento en la escritura de las distintas épocas.

El título del libro no alude a un cuento en particular sino al conjunto. Cuando los leas te darás cuenta que la autora logra (eso tan difícil) que el lector empatice con todos los personajes. ¿Quién no? Nos interpela antes de abordarlos. Quién no fue así o asá en algún momento, quien está libre como para tirar la primera piedra, quien no tuvo un arranque de instinto animal alguna vez, quien puede ser buen padre, quién no actuó mal alguna vez...En definitiva ¿quién somos nosotros para juzgar al otro?

Cuando los leas sabrás a lo que me refiero. Puede no gustarte un personaje o estar en una posición ideológica opuesta, pero comprenderás su actuar y pensarás un rato como él. Y eso es la magia que pone la pluma de Piñeiro. Así como uno entiende al perfumista de Patrick Suskind, así te sentirás en algunos relatos.

Claro que, al ser tantos, uno no puede dejar de tener preferencias por algunos más que por otros. Creo que la autora se muestra mucho más segura manejando el género policial. Para mí son los más logrados. Y hay uno, particularmente, que plantea una postura que la autora defiende más allá de lo literario.
encarnipm
 07 November 2020
Unos relatos buenísimos de una escritora que me encanta. Unos mejores que otros pero todos geniales, me gusta mucho su manera de escribir y de analizar la naturaleza humana.
Ale_caotica
 18 April 2023
He tardado en ponerle puntuación porque son cuentos muy cortitos y a mí está autora de dos de sus libros leídos me han encantado. Pero es verdad que este libro aún de ser cortito ha sido en algunos relatos un poco aburrido, muchas historias deseas saber qué pasa después y te deja con muchas ganas. Y otras te dan igual, por lo menos para mí. Aún así hay relatos geniales, historias inverosímiles pero que pueden sucederle a cualquiera, porque la vida nos han demostrado que la realidad siempre supera la ficción. Si te gustan los libros de relatos y una buena narración está autora es para ti. Seguiré descubriendo a Claudia Piñeiro porque de verdad que ha sido mi gran descubrimiento de lo que llevo de este, corto, año.
Tocayadelacapuleto_
 25 November 2020
Hoy quiero recomendarles una de mis lecturas del mes de Julio. Se trata del libro de cuentos de la escritora contemporánea argentina Claudia Piñeiro. "Quién no" fue el elegido del mes pasado por el grupo de lectura @argentinasparaleer y se convirtió en una de esas lecturas que disfruté de principio a fin.
Compuesto por 16 relatos escritos en distintos momentos y por distintos motivos, Claudia los recopila en esta antología porque lo que tienen en común es esa sensación de "esto es una locura, pero llegado al caso, quién no actuaría de forma similar".
Si bien en el grupo de lectura seleccionamos democráticamente 5 cuentos que nos hayan gustado a todas, no puedo dejar de mencionar los relatos que a mí me fascinaron:
-"Carla y Rubén, estilistas". Amé este cuento.
-"El abuelo Martín". Terrible!
-"Claro y contundente". Uno de los más complejos. Cuando una madre siente que todo la orilla a decir basta!
-"Salsa Carina". 24 años y jamás un discusión marital? Algo raro pasa. Y pasó.
-"Basura para gallinas". Sigamos negando una realidad, total...
Claudia es una de las escritoras que logran atraparme tanto con sus novelas como con sus relatos. Ella es increíble y me llena de dicha haber tenido la oportunidad de entrevistarla y escucharla hablar de su obra. Es, además, una mujer sumamente comprometida socialmente hablando, rodeada siempre de pañuelos verdes y violetas. La banco a full!!
Federebe
 22 October 2019
Muy buen libro, la facilidad que tiene Claudia para escribir lo demuestra en estos cuentos que no duran mas de 15 minutos y en la segunda página ya te atrapó. Un libro muy recomendado.
pasiondelalectura
 28 March 2019
"Quién no" (2018) es una selección de 16 textos de diferentes épocas, algunos antiguos, todos selectos y escritos a lo largo de la carrera de la autora. El estilo es telegráfico, muy periodístico y a mi gusto el valor no está en la forma sino en el contenido. Son escenas cotidianas con secretos familiares, con silencios, con extrañezas, sobre temas como las relaciones de parejas y las relaciones de familia. El cuento más reciente sería "La madre de Mariano Osorno" escrito en 2014.

Según la autora en estos cuentos hay una revelación en el relato que queda librada al lector con una precisión de instrumento de relojería. Y el hilo conductor son personajes ante un abismo y ese abismo es el mundo que devuelve una respuesta diferente a la esperada; se necesita tomar una decisión y actuar en consecuencia. Claudia Piñeiro asevera que en muchos de sus cuentos aparecen sus obsesiones y los fantasmas de cosas que ella escribe: en unos casos es el secreto, en otros el silencio.

En general me gustaron aunque no los encontré parejos: algunos los encontré sobresalientes y otros sin interés.

Creo que me quedo con "Dos valijas" y su excelsa extrañeza, "Claro y contundente" con su crueldad, "Bendito aire de Buenos Aires" con sus problemas de comunicación tan urbanos y falsos, "Lo mejor de vos" y su sabia progresión en lo absurdo y el mejor para mi, "Alquiler temporario" que logró helarme la sangre.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Edd62
 13 June 2023
Quien no se ha mirado al espejo y encontrado un desconocido.

Quien no se ha mirado en el espejo y ha tardado en reconocerse.

Quien no se ha mirado al espejo y ha visto lo que le hubiese gustado quedase escondido.

Quien no ha oteado al espejo y solo ha visto el recuerdo subrepticio de lo que nunca fue

Quien no se ha negado a verse en el espejo por temor a ver lo que ya sabe que encontrara,

Quien no ha pensado que el espejo le muestra una realidad que no existe. Y de la que es mejor olvidarse.

Eso es lo que otorga una familiaridad tan provocativa a estos relatos, lo que entrega la idea de haberlo visto, leído, escuchado antes. La cotidianeidad, ligeramente sublimada en una serie de relatos que, tal como acontece con un pan con malos cálculos en su preparación no llega a “ subir” suficientemente,

Si bien todos muestran esa sensación de disconfort , por el trato tortuoso, por los finales incómodos( de la manera que se desee) Piñeiro me sabe bien, aunque me sabe a poco en la mayoría de estos cuentos de los cuales, al menos 3 ya había leído en otras antologías, con la misma sensación de turbación, tanto por los relatos como por lo inacabado( para mi gusto de los mismos. ( “dos valijas”, “ basura para las gallinas” “ ojos azules”

Igual le otorgó una buena puntuación porque Piñeiro siempre será Piñeiro…

Y no son piñas .

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos