Crítica de AnaLoras

AnaLoras
12 May 2023
Este es el tercer libro que leo de Claudia Piñeiro, y tengo que decir que me encanta esta autora, la seguiré leyendo.

BETIBÚ está catalogada como novela de “terror, policial y suspenso”, pero es bastante más que un policial.

LA TRAMA. Argentina. Un hombre aparece muerto en su casa, degollado. Vive en un “country”, un complejo residencial muy exclusivo, con altas medidas de seguridad. Los controles para acceder al interior del complejo son exhaustivos, incluso para los empleados, por lo que resulta más inconcebible que alguien pueda ser atacado en su propia casa.

LOS INVESTIGADORES. Jaime Brena es un veterano periodista que toda su vida ha llevado la sección de policiales del diario EL TRIBUNO, pero ha sido relegado de esta función y sustituido por un chico más joven. Ninguno de los dos entiende la forma de trabajar del otro, que son totalmente distintas.
Nurit Iscar es una escritora de novela negra retirada. Y los tres, Nurit, Jaime Brena y “el pibe de policiales”, se ven inmersos en la investigación de esta historia que se complica por momentos y llega a tenernos bastante despistados sobre lo que ha ocurrido (por lo menos a mí, que soy una pésima detective).

Pero hay más cosas. Historias de seres humanos, sus relaciones, amor y desamor, viaje al pasado, venganzas, apatía, soledad… sentimientos.

Hay crítica social, la forma en que los ricos habitantes del country tratan a las personas de más bajo nivel social, sus empleados, trato que llega a ser abusivo y denigrante. Posiblemente haya más temas que destacar, y que al no conocer el país no he detectado.

Pero lo mejor es la defensa del periodismo de investigación, del periodismo honesto, que hace la autora. Sí, ese que hoy en día está prácticamente desaparecido. Y en esta defensa, nos muestra las diferencias entre los dos periodistas, diferencias en la forma de trabajar de una persona veterana y un joven recién incorporado al mundo laboral. Y estas diferencias, que pueden convertirse en un problema entre compañeros, no son exclusivas ni del país ni del periodismo. La autora nos enseña cómo ambos, los veteranos y los “pibes”, pueden complementarse y aprender mucho unos de otros.
Comentar  Me gusta         1918