ISBN : 8420435473
Editorial: Alfaguara (18/09/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La nueva novela de Arturo Pérez-Reverte. No tenía patria ni rey, sólo un puñado de hombres fieles. No tenían hambre de gloria, sólo hambre. Así nace un mito. Así se cuenta una leyenda. «El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a es... >Voir plus

sanhezped
 02 octubre 2019
Mucho ha tardado en decidirse Arturo Pérez-Reverte a tratar la figura de uno de los guerreros más conocidos de nuestra historia: El Cid. Él que ha tratado de un modo casi continuo la figura del soldado, no solo en Alatriste, su personaje más famoso, sino en muchas de sus otras novelas, tiene aquí la oportunidad de trazarnos el perfil de un guerrero, de un jefe de guerreros, alzado por la leyenda como el más grande.
Lejos quedan ya aquellos tiempos de la educación franquista que ensalzaba la figura de l Cid como un adalid de la lucha cristiana, del conquistador de Valencia que triunfó aún después de muerto. Pero se silenció buena parte de su historia y su realidad.
Porque la España del siglo XI no era un lugar de guerra solo entre moros y cristianos, sino más bien una lucha de todos contra todos: cristianos contra cristianos, moros contra moros y cristianos contra moros, en la que los aliados de hoy podían ser los enemigos de mañana, pero en el que la religión no era lo principal a la hora de buscar un enemigo, sino toda otra serie de complejas circunstancias políticas que determinaban el equilibrio de poderes en aquella España dividida en un gran número de reinos cristianos y moros.
De ahí que el Cid ofreciese su espada y la de su mesnada a aquel que pudiese pagarle y ofrecerle garantías, sin que el credo que profesasen fuese un obstáculo para ponerse a su servicio, como fue el caso del rey moro de Zaragoza.
Un personaje muy revertiano, testarudo y arrogante como le define uno de sus lugartenientes, que no le importa enfrentarse a su rey en la famosa jura de Santa Gadea, pero que, pese a todo, le sigue siendo fiel y reserva para él un quinto de los botines que va conquistando en sus correrías.
Un hombre fiel por encima de que sea o no su rey merecedor de esa fidelidad.
Esta es pues, la historia del Cid:
Aunque creo que hay que matizar un poco lo de “la historia”, porque solo recoge los primeros años del Cid tras ser desterrado de Castilla. Dicho de otro modo, queda mucha historia por contar, por lo que me da la impresión de que estamos ante la primera entrega de ¿dos? ¿tal vez tres? Novelas con el Cid como protagonista.
Si es así, las espero con muchas ganas, pues su lectura para nada me ha defraudado. Es cierto que hay muchas “batallitas” (muy bien contadas, todo hay que decirlo) con las que he disfrutado mucho, porque, por más ciertas por increíbles que puedan parecer las hazañas de nuestro guerrero, no deja de ser este libro una auténtica novela de aventuras: las de unos hombres obligados a batallar lejos de casa por su supervivencia y la de los suyos. Contadas con una pluma muy ágil y que nos hace sentir en todo momento en aquella época, para disfrutar de aquella España donde la fidelidad era la excepción. Ese era precisamente el punto fuerte del Cid: la fidelidad, la lealtad y la unión existente entre él y sus hombres.
He disfrutado mucho esta novela. Si a ti te gustan las novelas históricas, sobre todo si tienen un trasfondo de aventuras, no lo dudes: Sidi te gustará.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Hefesto
 27 septiembre 2019
Cada nueva novela de Pérez-Reverte es un acontecimiento social y esta vez ha decidido agitar las librerías y las redes recuperando a un personaje histórico que, a pesar de sus múltiples versiones, no ha sido retratado hasta ahora con suficiente profundidad psicológica o social. Y es que Sidi, sin ser una novela trasgresora, desvincula al personaje de la visión ultra-patriótica con la que se nos lo venía retratando y nos muestra a un guerrero habituado a vivir, luchar y dispuesto a morir entre fronteras. Porque en aquella época no había una sola lucha entre moros y cristianos como nos vienen contando; había muchos reinos en disputa por intereses y territorios, de las dos religiones, y las alianzas políticas se hacían como en la actualidad, a conveniencia. España era una idea, una denominación geográfica y la mal llamada “Reconquista” no era el principal objetivo de aquellos reinos ni de aquellos guerreros bajo el mando del de Vivar.
Con su habitual maestría al retratar escenarios históricos tangibles y verosímiles, el autor nos hará sentir el calor del Sol en nuestras cabezas y el zumbido de las moscas alrededor de los cadáveres que trataremos de no pisar mientras seguimos a un personaje inteligente, carismático, humilde y algo tosco que sólo se preocupa de vivir de su espada sin traicionar sus ideales sobre el honor y la lealtad. Huyendo de fanatismos pero sin poder evitar crueldades propias de la guerra y de la época, es amado y temido por unos hombres que escapando de su propio pasado, le siguen allá donde vaya sabiendo que cada día pueden morir.
En cuanto al argumento, durante la primera mitad del libro el ritmo es pausado, pero el interés se mantiene debido a la expectativa de un enfrentamiento armado contra tipos a los que desearemos la muerte. En esta parte Pérez-Reverte dará a conocer su pasado, su destierro y su situación no demasiado favorable y nos impregnará de un sentido épico necesario para disfrutar de la obra. El último tercio es básicamente una sucesión de hazañas bélicas que, sin abandonar completamente lo que creemos que fue la vida del Cid, marca un camino que esperemos, sea ampliado en obras posteriores ya que esta, se nos hace corta.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..

lanuevaespana20 septiembre 2019
El escritor intenta limpiar la figura del guerrero de las manipulaciones del franquismo en su novela 'Sidi'.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
ElPais19 septiembre 2019
El escritor publica 'Sidi', una novela de aventuras fronterizas que se alimenta de la leyenda del Cid e indaga en su liderazgo.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Europapress19 septiembre 2019
Pérez-Reverte ficciona al Cid en 'Sidi': "La política es un filtro de la mediocridad que empieza en el colegio".
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Abc19 septiembre 2019
El escritor y académico de la RAE publica «Sidi», novela en la que aborda el comienzo de la leyenda de El Cid Campeador.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo19 septiembre 2019
¿Cómo un infanzón logró ser una leyenda en su primer año de destierro? El escritor desmitifica la figura en 'Sidi. Un relato de frontera', su nueva novela.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico19 septiembre 2019
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BurgosConecta19 septiembre 2019
El escritor y académico convierte la forja de la leyenda del Cid en un violento «western medieval» sobre un mercenario leal que batalló para moros y cristianos.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
revistan26 junio 2019
El escritor viaja al siglo XI para retomar uno de las grandes personajes de la literatura española. “Hay muchos Cid y este es el mío”, dice.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo26 junio 2019
El escritor Arturo Pérez-Reverte publicará el próximo 18 de septiembre su nueva novela Sidi, en la que retoma la figura del Cid Campeador para hablar de "un guerrero que, obligado al destierro, cabalga para buscarse la vida con una hueste que lo respeta y lo sigue".
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
HefestoHefesto24 septiembre 2019
Había cuatro clases de hombres en la guerra: los que no sentían miedo, los que lo sentían pero evitaban mostrarlo, los que lo mostraban pero cumplían con su deber y los cobardes. Solo los tres primeros tenían un lugar en la hueste, pues los otros estaban ausentes por causa natural: los rechazaban sus compañeros, se iban o morían pronto.
HefestoHefesto26 septiembre 2019
El modo más seguro de perder una batalla, pensaba, era creerla perdida.
HefestoHefesto24 septiembre 2019
el truco en el oficio de las armas es aceptar que ya estás muerto.
sanhezpedsanhezped23 septiembre 2019
Las leyendas solo sobreviven vistas de lejos.