ISBN : 8420435473
Editorial: Alfaguara (18/09/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
La nueva novela de Arturo Pérez-Reverte. No tenía patria ni rey, sólo un puñado de hombres fieles. No tenían hambre de gloria, sólo hambre. Así nace un mito. Así se cuenta una leyenda. «El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a es... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 18 octubre 2019
SIDI es la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte donde cierto narrador nos relata en forma de aventura lo que pudo ser la vida durante el exilio del gran general Rodrigo Díaz de Vivar. Un hombre que desde que nació estuvo destinado a la guerra. Aquí lo conoceremos como Ruy Díaz o SIDI…
De la vida del Cid y de su época nos ha llegado poca información. Por lo tanto, estamos ante una obra donde se juntan hechos reales, ficticios y mucha leyenda. Y aunque los diálogos obviamente son inventados en verdad bien podría haber ocurrido así. He disfrutado a rabiar sus conversaciones con el Conde de Barcelona al que el Cid hizo prisionero en dos ocasiones. El autor nos sitúa al comienzo en la frontera del río Duero. Debemos recordar que la Reconquista se hizo por líneas y durante un tiempo siguió más o menos el camino de dicho río. Allí, en tierra de nadie, se encuentra nuestro protagonista junto a noventa y siete hombres unidos a él por vínculos familiares o de vasallaje. Aunque todavía queda mucho para acabar siendo legendario y heróico, ya por entonces era conocido y temido. Los burgueses de Agorbe le habían pagado para que persiguiera una partida mora.
Entretanto, sus recuerdos van hacia un pasado difícil de olvidar. Sabremos de cuándo Alfonso VI fue alzado rey. Dicen que el Cid le obligó a jurar que no había tenido nada que ver en el asesinato de su hermano por tres veces en Santa Gadea, de ahí el rencor del nuevo rey y el destierro. Por supuesto, eso son cosas de los cantares de entonces. Su memoria también traerá de vuelta al rey al que más unido estuvo, Sancho III. Y cómo no, momentos para su propia mujer Doña Jimena y sus dos hijas Elvira y Sol. Sigue el relato en la época en que estuvo al servicio del régulo de la taifa de Zaragoza, al-Mutámid. Podremos leer una historia muy emotiva de un soldado capturado. Continuará con una batalla donde comprenderemos por qué era considerado el mejor táctico-bélico de su tiempo. También asimilaremos que al final ni rey, ni reinos, uno acaba luchando sólo por su vida y que una batalla a veces se pierde si uno mismo la da por perdída.
Mucho se ha dicho sobre que el Cid fue simplemente un mercenario. Yo digo que no es verdad. Y el autor prácticamente piensa lo mismo. Cosa que me agrada, todo hay que decirlo. No veo un mercenario. Estaba en el exilio con su mesnada, ¿qué iba hacer? Mercenario hubiera sido si se hubiera desnaturalizado de su rey para irse a luchar con otros. Pero él abogaba por el exilio. Tenía decisión, iniciativa y capacidad militar sobrada. No necesitaba de rey ni de nadie, lo demás vino por sí solo. Pero lo que Arturo Pérez Reverte quiere contarnos por encima de todo esto es, que fueron hombres fuertes y valientes. Que aunque lucían sus cuerpos entumecidos y llenos de cortes, sus caras no eran amargas. Al igual que el pico de la montaña reconfigurado por los glaciares y el viento, estos hombres aceptaron, se adaptaron y persistieron ante la lucha y las adversidades. Sabían íntimamente cómo la muerte paga las deudas en su totalidad. A veces, era la única forma de salir de debajo de ella. Se santiguaban con las manos ásperas, ante la comida y la batalla. Eran hombres crueles porque la vida era cruel. Nada de esto les impidió ser ellos mismos. Dicen que nadie muere con dignidad, pero estos hombres sabían morir con honor.
Me ha encantado, maravillado, emocionado, si alguna vez llegué a imaginármelo en persona, es tal y como lo contó Pérez-Reverte. Ambicioso, duro, compasivo, pero sobre todo fiel a los suyos. Jamás rompería su vínculo ni se enfrentaría al rey de Castilla. Eso dice mucho ya en esos tiempos.
Hay libros que no necesitarían ni ser comentados. Éste es uno de ellos. Una historia tremendamente bien escrita. Mis palabras sobran. Las del autor están ahí para vosotros. Un final inolvidable. Una vez más escribo que más que recomendarlo, exijo leerlo.
sanhezped
 02 octubre 2019
Mucho ha tardado en decidirse Arturo Pérez-Reverte a tratar la figura de uno de los guerreros más conocidos de nuestra historia: El Cid. Él que ha tratado de un modo casi continuo la figura del soldado, no solo en Alatriste, su personaje más famoso, sino en muchas de sus otras novelas, tiene aquí la oportunidad de trazarnos el perfil de un guerrero, de un jefe de guerreros, alzado por la leyenda como el más grande.
Lejos quedan ya aquellos tiempos de la educación franquista que ensalzaba la figura de l Cid como un adalid de la lucha cristiana, del conquistador de Valencia que triunfó aún después de muerto. Pero se silenció buena parte de su historia y su realidad.
Porque la España del siglo XI no era un lugar de guerra solo entre moros y cristianos, sino más bien una lucha de todos contra todos: cristianos contra cristianos, moros contra moros y cristianos contra moros, en la que los aliados de hoy podían ser los enemigos de mañana, pero en el que la religión no era lo principal a la hora de buscar un enemigo, sino toda otra serie de complejas circunstancias políticas que determinaban el equilibrio de poderes en aquella España dividida en un gran número de reinos cristianos y moros.
De ahí que el Cid ofreciese su espada y la de su mesnada a aquel que pudiese pagarle y ofrecerle garantías, sin que el credo que profesasen fuese un obstáculo para ponerse a su servicio, como fue el caso del rey moro de Zaragoza.
Un personaje muy revertiano, testarudo y arrogante como le define uno de sus lugartenientes, que no le importa enfrentarse a su rey en la famosa jura de Santa Gadea, pero que, pese a todo, le sigue siendo fiel y reserva para él un quinto de los botines que va conquistando en sus correrías.
Un hombre fiel por encima de que sea o no su rey merecedor de esa fidelidad.
Esta es pues, la historia del Cid:
Aunque creo que hay que matizar un poco lo de “la historia”, porque solo recoge los primeros años del Cid tras ser desterrado de Castilla. Dicho de otro modo, queda mucha historia por contar, por lo que me da la impresión de que estamos ante la primera entrega de ¿dos? ¿tal vez tres? Novelas con el Cid como protagonista.
Si es así, las espero con muchas ganas, pues su lectura para nada me ha defraudado. Es cierto que hay muchas “batallitas” (muy bien contadas, todo hay que decirlo) con las que he disfrutado mucho, porque, por más ciertas por increíbles que puedan parecer las hazañas de nuestro guerrero, no deja de ser este libro una auténtica novela de aventuras: las de unos hombres obligados a batallar lejos de casa por su supervivencia y la de los suyos. Contadas con una pluma muy ágil y que nos hace sentir en todo momento en aquella época, para disfrutar de aquella España donde la fidelidad era la excepción. Ese era precisamente el punto fuerte del Cid: la fidelidad, la lealtad y la unión existente entre él y sus hombres.
He disfrutado mucho esta novela. Si a ti te gustan las novelas históricas, sobre todo si tienen un trasfondo de aventuras, no lo dudes: Sidi te gustará.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Sirmactres
 13 noviembre 2019
Mucho cuero y demasiado honor.
Pues para empezar como habéis leído es que no hay sinopsis como tal, a cambio nos deja el autor unos cuantos párrafos que ya dejan entrever de va a ir esto, pero mas en las formas que en el fondo.. En cualquier caso lo que si sabemos es que trata de un gran personaje como fue Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid.
Comenzaré diciendo que esperaba otra cosa, algo más épico, a la altura de El Cid, y lo que queda en estas trescientas páginas es una historia lineal donde hay un exceso de polvo, de sudor, de cuero y de honor, quizás demasiado honor. No le voy a negar a Pérez-Reverte la maestría para encadenar palabras tan hábilmente como para mantenerte enganchado a una historia que en si no va a dejar ninguna huella en tu memoria. El caso es que cuando llevas 100 páginas no has leído nada digno de recordar, una escaramuza, una hueste siguiendo a otra y poco más, pero ahí estas tu absorto con esas 100 primeras páginas. Ahora la tarea es terminar para ver si esta historia desemboca en algo grande y… no llega.
Nada que reprochar en cuanto al estilo, magnifico como siempre, quizás algo desmedido en datos (no hace falta saber cómo viste en cada momento SIDI, y esto a veces parece una pasarela de moda y ni mucho menos el nombre de todos los accesorios de los uniformes, monturas, y demás prendas), parece que hay una permanente idea de que sepamos que la documentación de la época ha sido exhaustiva, y creo que es innecesario para relatar una historia de aventuras, ya que supuestamente se trata de eso.
Una historia de guerreros en el siglo XI donde piensas que en las batallas y luchas estará el punto fuerte, y de pronto, en plena incursión, entre sangre, heridos y muertos Pérez-Reverte resuelve todo con un “Tunc, chas, tunc, chas” y otras veces con un “Clang, clang, clang” y entonces ya es cuando ves que la cosa no irá a más.
En fin, espero que vuelva el autor a otros temas que se le dan mejor, o si continúa con este, que le dote de una gran novela, épica y gloriosa como Ruy Díaz de Vivar se merece, porque esta aventurilla la podía haber protagonizado cualquier otro personaje.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Hefesto
 27 septiembre 2019
Cada nueva novela de Pérez-Reverte es un acontecimiento social y esta vez ha decidido agitar las librerías y las redes recuperando a un personaje histórico que, a pesar de sus múltiples versiones, no ha sido retratado hasta ahora con suficiente profundidad psicológica o social. Y es que Sidi, sin ser una novela trasgresora, desvincula al personaje de la visión ultra-patriótica con la que se nos lo venía retratando y nos muestra a un guerrero habituado a vivir, luchar y dispuesto a morir entre fronteras. Porque en aquella época no había una sola lucha entre moros y cristianos como nos vienen contando; había muchos reinos en disputa por intereses y territorios, de las dos religiones, y las alianzas políticas se hacían como en la actualidad, a conveniencia. España era una idea, una denominación geográfica y la mal llamada “Reconquista” no era el principal objetivo de aquellos reinos ni de aquellos guerreros bajo el mando del de Vivar.
Con su habitual maestría al retratar escenarios históricos tangibles y verosímiles, el autor nos hará sentir el calor del Sol en nuestras cabezas y el zumbido de las moscas alrededor de los cadáveres que trataremos de no pisar mientras seguimos a un personaje inteligente, carismático, humilde y algo tosco que sólo se preocupa de vivir de su espada sin traicionar sus ideales sobre el honor y la lealtad. Huyendo de fanatismos pero sin poder evitar crueldades propias de la guerra y de la época, es amado y temido por unos hombres que escapando de su propio pasado, le siguen allá donde vaya sabiendo que cada día pueden morir.
En cuanto al argumento, durante la primera mitad del libro el ritmo es pausado, pero el interés se mantiene debido a la expectativa de un enfrentamiento armado contra tipos a los que desearemos la muerte. En esta parte Pérez-Reverte dará a conocer su pasado, su destierro y su situación no demasiado favorable y nos impregnará de un sentido épico necesario para disfrutar de la obra. El último tercio es básicamente una sucesión de hazañas bélicas que, sin abandonar completamente lo que creemos que fue la vida del Cid, marca un camino que esperemos, sea ampliado en obras posteriores ya que esta, se nos hace corta.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Jeraviz
 30 octubre 2019
Reverte hace una recreación de un par de campañas en las que participó el Cid e imagina cómo pudo ser su caracter y el ambiente de la época basándose en los libros que hay escritos sobre el Cid.
Vaya por delante que el oficio de Reverte es innegable y hace un esfuerzo por adaptar el lenguaje del relato a un tono castellano antiguo que me parece muy conseguido. Si lo comparas con otra obra del autor parecen escritos por distintas personas.
Pero el problema viene con lo que nos cuenta. Si te pones a escribir una recreación de la vida del Cid, hazla completa leñe, desde el principio hasta ese final tan épico. No te quedes a medio gas contándonos solamente un par de campañas militares sin explicarnos cómo ha llegado allí el personaje y su recorrido. Esto último me ha decepcionado bastante.

ElPais08 noviembre 2019
El libro de Arturo Pérez-Reverte sobre el Cid puede parecer anacrónico, escrito como si no hubiera existido el siglo XX, pero no importa: narrativamente es apasionante.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Telam26 octubre 2019
El gran escritor español vuelve con obra dedicada al Cid Campeador, aquel personaje casi legendario que vivió en la segunda mitad del siglo XI. En "Sidi", Pérez-Reverte analiza cómo un "infantón burgalés de segunda fila que ha caído en desgracia consigue convertirse en una leyenda".
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Laverdad16 octubre 2019
Pérez-Reverte recrea uno de los personajes más emblemáticos de la literatura española.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
lanuevaespana20 septiembre 2019
El escritor intenta limpiar la figura del guerrero de las manipulaciones del franquismo en su novela 'Sidi'.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
ElPais19 septiembre 2019
El escritor publica 'Sidi', una novela de aventuras fronterizas que se alimenta de la leyenda del Cid e indaga en su liderazgo.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Europapress19 septiembre 2019
Pérez-Reverte ficciona al Cid en 'Sidi': "La política es un filtro de la mediocridad que empieza en el colegio".
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Abc19 septiembre 2019
El escritor y académico de la RAE publica «Sidi», novela en la que aborda el comienzo de la leyenda de El Cid Campeador.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo19 septiembre 2019
¿Cómo un infanzón logró ser una leyenda en su primer año de destierro? El escritor desmitifica la figura en 'Sidi. Un relato de frontera', su nueva novela.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico19 septiembre 2019
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BurgosConecta19 septiembre 2019
El escritor y académico convierte la forja de la leyenda del Cid en un violento «western medieval» sobre un mercenario leal que batalló para moros y cristianos.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
revistan26 junio 2019
El escritor viaja al siglo XI para retomar uno de las grandes personajes de la literatura española. “Hay muchos Cid y este es el mío”, dice.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo26 junio 2019
El escritor Arturo Pérez-Reverte publicará el próximo 18 de septiembre su nueva novela Sidi, en la que retoma la figura del Cid Campeador para hablar de "un guerrero que, obligado al destierro, cabalga para buscarse la vida con una hueste que lo respeta y lo sigue".
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
HefestoHefesto24 septiembre 2019
Había cuatro clases de hombres en la guerra: los que no sentían miedo, los que lo sentían pero evitaban mostrarlo, los que lo mostraban pero cumplían con su deber y los cobardes. Solo los tres primeros tenían un lugar en la hueste, pues los otros estaban ausentes por causa natural: los rechazaban sus compañeros, se iban o morían pronto.
HefestoHefesto26 septiembre 2019
El modo más seguro de perder una batalla, pensaba, era creerla perdida.
HefestoHefesto24 septiembre 2019
el truco en el oficio de las armas es aceptar que ya estás muerto.
sanhezpedsanhezped23 septiembre 2019
Las leyendas solo sobreviven vistas de lejos.
alpolorenedoalpolorenedo25 octubre 2019
quien come hoy puede luchar mañana