Crítica de CASM

CASM
31 July 2022
En "Sidi" (2019) Arturo Pérez Reverte cuenta, según sus propias palabras, su Cid, entre los muchos que hay en la tradición española.
Lo cierto es que lo hace de forma maravillosa. Ya desde el primer momento se advierte que no toma ni el camino del mito ni el del mercenario (por plantear las teorías extremas sobre don Rodrigo). El mismo aclara que "No tenían hambre de gloria, sólo hambre" y desde ese punto de partida comienza la leyenda.
Es magistral la contextualización que da Pérez Reverte al personaje y a la situación socio política entre lo hispano y lo moro donde el líder castellano a pesar de su profesionalidad como guerrero manejaba códigos y una ética particular.
Si bien estamos hablando de un guerrero, lo que más resalta no son sus dotes en el campo de batalla en el manejo de los caballos o las armas (que cuenta la historia eran extraordinarias), sino lo que Pérez Reverte llama "El arte del mando", pues este consistía en tratar con la naturaleza humana y esto era lo que mejor manejaba Sidi.
En este esquema hay lugar para el amor, la impronta del valor justicia por encima de otros valores (aunque sea en forma rudimentaria) y muchas otras características de la personalidad del Cid que colorean la historia.
Por ello es excelente también la descripción de las distintas personalidades de sus inseparables compañeros de armas.
Lo real es que detrás de una persona aparentemente rústica, se encuentra un genio de la estrategia militar, un líder con todas las letras, una persona con valores y el mito naciente del que nos enorgullecemos quienes somos de alguna forma hijos de sangre española, aunque en mi caso soy ya como la 5ta generación de Argentinos (sentimiento a veces más fuerte incluso en estas provincias de ultramar que en la propia España... pero no es mi intención generar polémica).
La calidad narrativa es excelente, se nota que el autor, por su historia personal, se siente cómodo con los relatos bélicos (basta repasar su bibliografía) y la verdad es que tiene más recursos narrativos que muchos de los que se dedican exclusivamente a este género.
Lo mejor.... quedó la puerta abierta para más Ruy Díaz, es imposible no disfrutarlo.... estoy esperando ya una secuela de SIDI. No lo dejen pasar.