ISBN : 8420460494
Editorial: Alfaguara (21/09/2021)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 62 calificaciones)
LA NUEVA NOVELA DE ARTURO PÉREZ-REVERTE
Una historia de amor, mar y guerra
En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos b... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 20 abril 2022
Aquellos que se dediquen a la docencia encontrarán en "El italiano" un manual de técnica narrativa.
Reverte está inmenso en todo y ejecuta la tiranía del tiempo y sus silencios a la perfección.
Cambia el ritmo a su antojo, convirtiendo la quietud en movimiento.
La calma tensa que precede a la tempestad.
La falsa evanescencia, donde los personajes se diluyen para estar aún más presentes.
La maestría de describir, el matiz, el gesto...fotogramas hechos con palabras que se reproducen en tu mente como una imagen de alta definición.
La novela con gestos homéricos ( Argos, Teseo ) está basada en hechos reales y ambientada en la segunda guerra mundial.
Gibraltar, escenerario decorado con barcos militares y un grupo de italianos expertos en hacerlos explotar cabalgando torpedos bajo el mar.
Disiento de quienes tildan el texto como novela de aventuras.
Es bélica, aquí hay estrategia, sabotaje, espionaje y una guerra.
No son aventureros sino soldados.
Si encontramos, sin embargo, amor, aunque ni los pajaritos cantan, ni las nubes son de algodón.
Pasión contenida, de la que duele hasta hervir.
Teseo ( el italiano) valiente, templado y eficaz bajo el agua, resulta contra todo pronóstico prudente y un tanto cándido en otras disciplinas.
Elena, verdadera protagonista, joven viuda independiente, librera de profesión, fría por fuera, que guarda en su interior un volcán en erupción.
De pasiones, anhelos, de necesidad.
Incandescente.
Don Arturo se convierte en personaje de la historia como lo que es: periodista y escritor, sin cobrar protagonismo, desde fuera de los hechos, pero dándole más fuerza a la realidad contada. Suma sin estorbar.
Es absurdo por inherente pero lo digo: exquisitamente bien escrita, imparcial.
Más centrado en los actos, que a quien representan. Y en el reconocimiento del honor del adversario.
El autor saca del baúl de los recuerdos una novela impecable.
Sin desmerecer a lo demás sobresalen sus pausas e insisto, los silencios que impone a las escenas cuando al lector y a los actores les apremia la acción.
La guida del paste, un encendedor y una escena robada del cine para crear una versión propia digna de los dioses.
Quise saber más de los protagonistas, pero reconozco la belleza que consigue el autor en lo que calla.
Ha valido la pena el regateo, pero señor Reverte, para el próximo septiembre entienda mi desazón...
Si Sidi no entra en Valencia, ni es Cid, ni campeador.
MrAmparo
 05 agosto 2022
El placer de hablar sobre una de las obras de Pérez-Reverte es traer del pasado tantos recuerdos a mi mente, volver al tiempo cuando me lancé a esta aventura de navegar en el mundo de la literatura. Y no es para menos, porque mi primer libro al iniciar “Los perros duros no bailan”, marcó un antes y un después en mi vida.
Hoy con orgullo traigo esta novela, escrita magistralmente con un conjunto de hechos históricos, cargada de acción, aventura, amor y mar, en plena Segunda guerra mundial, donde a partir de los sucesos ocurridos en Gibraltar, un cuerpo élite de buzos militares Italianos (Decima Flottiglia MAS), lograban infiltrarse en los puertos británicos del Mediterráneo, cuya función era la de atacar y sabotear buques enemigos, con torpedos tripulados por humanos en una operación casi suicida, pero con honor y ferocidad única.
La historia cuenta como uno de estos militares Italianos (Teseo Lombardo), que luego de haber fallado su misión y quedar casi muerto, llega hasta una playa con pocos signos vitales. Allí es encontrado y recogido por una viuda española (Elena), quien a pesar de ser del país enemigo, se encarga de cuidarlo, y aquí en adelante comienza una aventura amorosa entre ambos.
Elena, una mujer templada, que guarda en ella secretos que nunca serán revelados, nos muestra de que está hecha, cuando le toca vivir la experiencia de estar involucrada, en sabotajes, espionajes y otros gajes de la guerra.
Una de las cosas que más resaltan en esta novela, es que a pesar de diferentes ideologías, y países, la valentía con la que se desenvuelve Teseo El Italiano, y que a pesar de saber que le depara el futuro, se muestra como el mejor, no siendo un héroe, sino, un soldado orgulloso de su país, que cumple con su deber.
Con alegría, les recomiendo esta hermosa y evocativa novela de acción, en tiempos de guerra.
- Memento audere Semper “recuerda atreverte siempre”
Manuela_Entremislibrosyyo
 08 febrero 2022
Hace muchísimos años que no abría un libro de Arturo Pérez-Reverte. Lo cierto es que mis experiencias lectoras con el autor no habían sido lo que se dice gratificantes y los intentos se saldaron con una novela que me dejó fría y otra que fui incapaz de terminar por lo que rápidamente lo catalogué como autor a no leer. Pero en algún momento, y no me preguntéis la razón porque ni caso hacía a sus lanzamientos de nueva novela, me detuve a leer la sinopsis de su última publicación y me llamó tanto la atención que hoy os hablo de El italiano.
En 1942, Elena Arbués, una joven viuda propietaria de una librería, rescata a un hombre en la playa. Se trata de un buzo militar italiano que forma parte de un grupo asentado en la bahía de Algeciras con el objetivo de combatir a los aliados hundiendo los barcos fondeados en Gibraltar. Pero nada de eso sabe Elena en ese momento, ni siquiera intuye que su vida va a cambiar para siempre.
Así comienza una novela que, inspirándose en hechos y personajes reales, alterna la narración de aquellos días con los comentarios del autor que, en primera persona, nos detalla el germen de la novela y el camino recorrido para su creación, con las reuniones y entrevistas mantenidas con algunos de los protagonistas de la historia y con sus familiares. Y si bien estas, digamos incursiones del autor en la narración, al principio más que situarme me sacaban de la lectura (tantas ganas tenía de volver a la trama…), lo cierto es que no solo aportan una mayor riqueza a la historia, sino que además algunas de las entrevistas narradas nos sitúan en varios de los momentos más emotivos de El italiano.
Pero volvamos a la trama principal, aquella España de la posguerra que bastante tenía con lo que había vivido como para meterse en más hazañas bélicas durante la Segunda Guerra Mundial, pero en cuyas aguas, en la Bahía de Algeciras, donde permanecía encallado el petrolero italiano Olterra, una flotilla de la Regia Marina tenía su base. A la vista de todos aquel mastodonte en medio del mar, en su seno un puñado de hombres, los componentes del grupo “Orsa Maggiore”, aparentemente reparándolo, planificaron y llevaron a cabo ataques contra la Royal Navy en Gibraltar mediante torpedos tripulados por buzos, los conocidos como “maiales”.
El italiano es la historia de aquellos hombres y con ella Arturo Pérez-Reverte no solo rescata un curioso, y para mí absolutamente desconocido, episodio de la Segunda Guerra Mundial, sino que rinde un homenaje al valor y a la camaradería al tiempo que intenta desmentir la fama de italianos poco valientes y peor organizados para la guerra. No falta tampoco en la novela una historia de amor, que no estorba, pero que para mí ha pasado sin pena ni gloria. Tampoco creo que su intencionalidad fuera en ningún momento ir más allá de ser un ingrediente más en una historia que brilla por la heroicidad de unos personajes a los que es imposible no admirar página tras página y es que, para qué lo voy a negar, aquí una apasionada de la literatura ambientada en la Segunda Guerra Mundial, esta vez ha estado durante toda la lectura del lado fascista y deseando que le dieran bien a los barcos aliados, especialmente a esos británicos tan antipáticos y arrogantes a los que se enfrentaban un grupo de italianos nobles y valientes que hacían la guerra como caballeros. No obstante, en el lado británico tenemos también algún gran ejemplo de saber estar bélico y de respeto al enemigo que depara algunos momentos y diálogos de gran emoción.
Una trama impecable, grandes dosis de historia y personajes fabulosos. Una novela tan intensa y emocionante como bien escrita con la que me reconcilio con Arturo Pérez-Reverte, al que solo puedo dar las gracias por regalarme unas maravillosas horas de lectura. El italiano fue mi segunda lectura de 2022 y sin duda estará entre mis mejores lecturas del año.
Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
helencazadoradelibros
 18 diciembre 2021
Leer un libro del autor siempre es una delicia y sé, a un 99,9%, que me va a gustar. En esta ocasión me he encontrado con una novela difícil de encajar en un solo género, pero que tampoco necesita ser clasificada.
Reverte nos lleva a Gibraltar y a Algeciras y nos relata, fiel a su estilo, cómo vivieron allí después de nuestra Guerra Civil, con los ingleses creyendose los amos de todo y con el resto del mundo liado en otras contiendas bélicas.
Basada en las actividades que los buzos italianos dedicaban a hundir barcos británicos, y de la mano de Elena Arbues (una librera, viuda de guerra afincada en Algeciras), viviremos una aventura con algunos toques románticos con sello Reverte.
Venecia es otra ciudad protagonista y eso la hace aún más apetecible para mí.
Con un ritmo que crea adicción, solo oír hablar a Reverte de su heroína me terminó de convencer para leerla, porque asegura: Elena cuando encuentra a ese hombre en la playa, medio ahogado, reconoce en él a un héroe, porque es una persona que lee y mucho, y eso te hace distinguirlo del villano.
El hombre en cuestión se llama Teseo, miembo de un grupo de voluntarios qué hará que la idea que se tiene sobre los italianos y su actuación en la guerra cambie para bien.
Siempre hay dos bandos, ni todos son siempre malos, ni todos están ahí defendiendo sus ideas... algunos van porque no tienen otro remedio.
Pérez Reverte sabe crear personajes y darles forma. Sabe hablar de las guerras, de los vencidos y los vencedores y siempre lo hace con el respeto que se merecen.
Así da gusto leer.
Disfrutado sin prisa, hoja a hoja, sufriendo con Elena cada salida nocturna, sudando como ella cuando se convierte en espía... aguantando la respiración en los momentos tensos... esta vez tampoco me ha decepcionado.
Ahora a esperar su siguiente historia (a ver si esta vez, por fin, es otra de Don Diego)
HumildeLector
 12 enero 2022
Ha sido grato reencontrarme con el mejor Arturo Pérez-Reverte en esta novela sencilla. El italiano (2021) nos lleva a uno de los escenarios más desconocidos de la Segunda Guerra Mundial, a la lucha desigual entre la todopoderosa Royal Navy británica y unos ingeniosos y valientes saboteadores italianos en el puerto de Gibraltar, clave para el control del Mediterráneo.
El propio autor nos cuenta en la novela el germen de la misma, tras su encuentro con una librera en Venecia a principios de los años 80. de hecho, se intercalan en la narración entrevistas reales con algunos de los personajes que pueblan esa historia de amor y guerra. Resulta de lo más interesante descubrir la trastienda de la historia y asistir al proceso de documentación del que nació la novela.
Ya cuento con que gran parte de esto es pura ficción. No me refiero a la novela, que por fuerza lo ha de ser, sino a lo que la rodea y adorna. Si es cierto, en cambio, que esas fascinantes misiones de los buzos italianos al servicio del Duce fueron bien reales. Que se lo digan a los ingleses, que perdieron no pocos barcos en Suda, Alejandría o Gibraltar. Un aliciente más para los amantes del género bélico, que encontrarán aquí datos interesantes, aunque no demasiada acción.

Los italianos pilotaban los torpedos maiale contra los barcos ingleses, jugándose la vida en cada misión
La librera veneciana no es otra que Elena Arbués, una joven española que en 1942 (cuando el desenlace final de la guerra aún estaba por decidir) recoge junto a la orilla de la Bahía de Algeciras a un italiano medio moribundo. El náufrago es Teseo Lombardo, que forma parte del grupo de combate llamado Orsa Maggiore de la Marina italiana, en misión secreta contra el enemigo británico.
El destino de ambos quedará ligado desde ese momento. Su relación es la base del relato que se tejerá en un escenario de guerra y espías, todo alrededor de Gibraltar. Sin demasiadas complejidades y con más diálogos que acción. En mi opinión, El Italiano es un relato pulcramente elaborado con todo el sabor de la época y donde (marca del autor) encontramos loas a la camaradería y al sentido del deber. En el menú tampoco faltan la fatalidad, así como los sabrosos guiños a la cultura grecolatina.
«Da igual el bando, dan igual las armas, dan igual los dioses. En ese último extremo, la única salvación de los vencidos es no esperar salvación ninguna»
A destacar también algunos personajes secundarios entrañables, como el doctor Zocas o el inseparable compañero de batallas de Lombardo, el napolitano Gennaro Squarcialupo.
“Piel mojada, hierro caliente. Negras noches y mares azules, agrega al fin, mirando la roca oscura y aún lejana. Pese a la grasa con que se ha embadurnado el cuerpo bajo el mono de faena y el traje estanco que lleva encima, el napolitano tiene mucho frío. «
Otros personajes no lo son tanto, como el desalmado comisario gibraltareño Campello, el cual sin embargo resulta tan necesario como interesante.
Para mí El italiano tiene lo mejor de las mejores novelas del autor, al que tal vez encontramos aquí más atemperado, menos visceral. Incluso menos amargo que lo habitual. Pero sus grandes temas son los de siempre, bien conocidos por sus seguidores. En definitiva, una gran lectura para empezar el año.
(Un beso grande para mi hija Carla, que me hizo este maravilloso regalo de Navidad).
Enlace: https://humildelector.com/20..

Laverdad26 enero 2022
'El italiano', un nuevo relato del escritor y académico de la Lengua cartagenero Arturo Pérez-Reverte, con el Mediterráneo al fondo.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elinformador25 octubre 2021
Arturo Pérez-Reverte lanza la tercera edición de su más reciente novela.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
DiarioVasco30 septiembre 2021
Una pasión, con Gibraltar de fondo, entre un buzo de combate de la Italia fascista y una librera española.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Telam24 septiembre 2021
El protagonista de la novela, de nombre Teseo Lombardo, es un submarinista italiano al que Elena Arbúes, una librera de veintisiete años encuentra en un paseo por la playa desvanecido entre la arena y el agua. Al decidir socorrerla iniciará una aventura que le cambiará la vida a través de una trama de espionaje en una tierra de fronteras.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Abc22 septiembre 2021
Recorremos junto al académico español los enclaves de Gibraltar relacionados con su nueva novela: 'El italiano'.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo14 septiembre 2021
Alrededor de una trama de amor, mar y guerra, Pérez-Reverte concreta no sólo una aventura apasionada, sino una precisa geografía de sus propias obsesiones.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
lanuevaespana25 agosto 2021
El escritor plantea en su obra una historia de amor, mar y guerra que transcurre en la bahía de Algeciras.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Abc22 junio 2021
El libro se publicará el próximo 21 de septiembre y recrea un episodio real ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
MomoMSMomoMS26 abril 2022
—Quería verlos sangrar, aunque fuera un poco —prosiguió—. Contribuir a eso. Desmentir el papel pasivo de mujer que espera en el hogar mientras los hombres ajustan cuentas con la Historia… Me negaba a mirar la llanura de lejos, desde lo alto de las murallas de Troya: también yo era capaz de incendiar las naves negras varadas en la orilla.
rafaperezrafaperez01 marzo 2022
El amor de corazones atravesados por flechas es un absoluto timo. Un invento romántico. Y además, tiene fecha de caducidad.
NeftisNeftis22 mayo 2022
Reconozco que la aviación resulta útil para hacer la guerra; aunque en la vida civil, a la que el mundo retornará algún día, rebaja el placer de los viajes. Ir de un lado a otro con prisas tiene su lado práctico, pero no es comparable a un vagón de tren de primera clase, un libro en las manos, levantando la vista para contemplar el paisaje. Dormir en un cómodo coche cama, mecido por el dulce traqueteo de los bogies.
AnaGranger21AnaGranger2113 febrero 2022
Nada traiciona, tanto tiempo después, la mujer que desde hace dos años vive sola junto al mar con un perro y unos libros. Qué otra cosa, decide, sería el impulso, o el deseo, de permanecer abrazada a ese hombre para siempre. Ignora qué habrá en su cabeza dentro de un par de horas, cuando la claridad del día la despeje del todo e ilumine con más crudeza su conciencia. Lo cierto es que en este momento, sin duda alguna, desearía morir si él muriera.
marulibrosmarulibros11 abril 2022
Qué gente aquella, verdad? Sí-respondí. Y todavía me asombra. Es extraordinario que, desde la remota Antigüedad, en todos los momentos de la Historia haya habido voluntarios, hombres y mujeres dispuestos a hacer lo que ellos hicieron... capaces de darse una alegre paseo por la boca del infierno