ISBN : 8420460494
Editorial: Alfaguara (21/09/2021)

LA NUEVA NOVELA DE ARTURO PÉREZ-REVERTE
Una historia de amor, mar y guerra
En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos b... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 03 February 2023
Habré leído unas 20 novelas de Arturo Pérez-Reverte a lo largo de los años, es uno de mis autores favoritos, pero hacía tiempo que no leía uno de sus libros y me ha gustado reencontrarme con él en "El Italiano". Debo confesar que no sabía nada de lo que ocurrió en Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial y quizá por eso me ha interesado sobremanera.

En mi modesto punto de vista, el autor ha estado impecable en la elegante manera de mostrar al lector los hechos. Me ha gustado saber en cada momento las fuentes de las que se ha surtido para mostrarnos un retazo de historia, los personajes a los que acudió y lo que ha dejado a su imaginación por falta de datos. de lectura sosegada, con la intriga y el suspense adecuados, con los silencios y la acción en el momento justo... ha sido una delicia navegar entre sus páginas descubriendo la valentía de unos buzos italianos y de una librera española que quiso ayudar porque podía y sabía cómo hacerlo.

Pérez-Reverte nos ha contado en este libro uno de tantos episodios que sucedieron en la 2ª Guerra Mundial en la que España no quedó tan al margen; en un enclave estratégico para la flota de los ingleses como el puerto de Gibraltar, un grupo de soldados italianos expertos en buceo con la misión de sabotear e inutilizar naves y buques estratégicos para el avance de la guerra, en una lucha encubierta y peligrosa, y una serie de personajes en un bando y en otro, encaminando todos sus esfuerzos a desnivelar la balanza de la guerra a su favor y el de los suyos.

Como muy bien reza en la portada del libro, una historia de amor, mar y guerra, que merece la pena leer.

¡Feliz lectura!
pabloZL
 01 April 2023
Primera vez que leo al autor y quiero comenzar diciendo: ¡que buen libro!

Con la bahía española de Algeciras como telón de fondo, Arturo Pérez-Reverte nos cuenta la historia de Elena, una sencilla mujer quien, en tiempos de guerra (1942-1943), conoce inesperadamente a un buzo italiano 🤿, responsable de los constantes ataques a barcos ubicados en la cercana colonia británica de Gibraltar. Seremos testigos de la compleja relación que nace entre ambos, así como también del modus-operandi que estos buzos utilizaban para sus sabotajes sin llegar a ser detectados.

Lo que me gustó de este libro, aparte de ser una historia apasionante, es que tiene varios elementos destacables. Primero, nos habla de un momento histórico de la segunda guerra totalmente desconocido (al menos para mí) y con una visión distinta a lo que acostumbramos a leer: la que nace de los ojos del soldado italiano. Hombres que temen por el futuro de la guerra, pero siguen las ordenes de Mussolini por más cuestionables que sean generando, por su honor y valentía, admiración y también odio en el bando contrario. La historia está muy bien construida. El relato salta entre el pasado y el presente, de forma inteligente ayudando a los cambios de ritmo y aumentando las ganas de seguir leyendo. Además, posee una cuota de romance, acción y suspenso totalmente equilibrada. No hay violencia innecesaria ni es extremamente azucarada.

En definitiva, un libro que disfrute leer, por ser una historia original, bastante atractiva y al estar basada en hechos reales, entrega mucha información que te anima a investigar más sobre el tema. Eso me agrada 🤓🤓
rafaperez
 20 April 2022
Aquellos que se dediquen a la docencia encontrarán en "El italiano" un manual de técnica narrativa.

Reverte está inmenso en todo y ejecuta la tiranía del tiempo y sus silencios a la perfección.
Cambia el ritmo a su antojo, convirtiendo la quietud en movimiento.
La calma tensa que precede a la tempestad.
La falsa evanescencia, donde los personajes se diluyen para estar aún más presentes.

La maestría de describir, el matiz, el gesto...fotogramas hechos con palabras que se reproducen en tu mente como una imagen de alta definición.

La novela con gestos homéricos ( Argos, Teseo ) está basada en hechos reales y ambientada en la segunda guerra mundial.

Gibraltar, escenerario decorado con barcos militares y un grupo de italianos expertos en hacerlos explotar cabalgando torpedos bajo el mar.

Disiento de quienes tildan el texto como novela de aventuras.
Es bélica, aquí hay estrategia, sabotaje, espionaje y una guerra.
No son aventureros sino soldados.

Si encontramos, sin embargo, amor, aunque ni los pajaritos cantan, ni las nubes son de algodón.
Pasión contenida, de la que duele hasta hervir.

Teseo ( el italiano) valiente, templado y eficaz bajo el agua, resulta contra todo pronóstico prudente y un tanto cándido en otras disciplinas.

Elena, verdadera protagonista, joven viuda independiente, librera de profesión, fría por fuera, que guarda en su interior un volcán en erupción.
De pasiones, anhelos, de necesidad.
Incandescente.

Don Arturo se convierte en personaje de la historia como lo que es: periodista y escritor, sin cobrar protagonismo, desde fuera de los hechos, pero dándole más fuerza a la realidad contada. Suma sin estorbar.

Es absurdo por inherente pero lo digo: exquisitamente bien escrita, imparcial.
Más centrado en los actos, que a quien representan. Y en el reconocimiento del honor del adversario.

El autor saca del baúl de los recuerdos una novela impecable.
Sin desmerecer a lo demás sobresalen sus pausas e insisto, los silencios que impone a las escenas cuando al lector y a los actores les apremia la acción.

La guinda del pastel, un encendedor y una escena robada del cine para crear una versión propia digna de los dioses.

Quise saber más de los protagonistas, pero reconozco la belleza que consigue el autor en lo que calla.

Ha valido la pena el regateo, pero señor Reverte, para el próximo septiembre entienda mi desazón...

Si Sidi no entra en Valencia, ni es Cid, ni campeador.
JesusFco
 07 December 2022
Que puedo decir de Pérez Reverte, mi debilidad, mi escritor favorito (de los vivos) junto a Posteguillo.

Un libro donde aparece el amor, algo ausente en sus novelas; solo lo recuerdo en Cachito. Él un buceador militar italiano, y ella una librera española, una historia corriente sin mucho interés, que Reverte con su pluma magistralmente nos cuenta, juega con los tiempos, los silencios, las pausas, los diálogos, y un escenario único.

Con sublime delicadeza, nos sumerge en las olas de Gibraltar, nos compinchamos con los buzos a poner las bombas, y al final, caemos rendidos a pies de Elena.

Una buena combinación de guerra y amor, una historia real y autentica.
Empieza como un amor de camarería, de apoyo moral ante los acontecimientos de una guerra; pero poco a poco, se transforma en un amor peligroso para ambos, para sus causas, pero no buscan huir, siguen en su particular cruzada.

Una historia de héroes anónimos, que quedarán olvidados con el tiempo, no aparecerán en los libros de historia. Pero estos héroes, son reales, no son superhéroes ni inmortales. Pero si quedará su honor.

MrAmparo
 05 August 2022
El placer de hablar sobre una de las obras de Pérez-Reverte es traer del pasado tantos recuerdos a mi mente, volver al tiempo cuando me lancé a esta aventura de navegar en el mundo de la literatura. Y no es para menos, porque mi primer libro al iniciar “Los perros duros no bailan”, marcó un antes y un después en mi vida.

Hoy con orgullo traigo esta novela, escrita magistralmente con un conjunto de hechos históricos, cargada de acción, aventura, amor y mar, en plena Segunda guerra mundial, donde a partir de los sucesos ocurridos en Gibraltar, un cuerpo élite de buzos militares Italianos (Decima Flottiglia MAS), lograban infiltrarse en los puertos británicos del Mediterráneo, cuya función era la de atacar y sabotear buques enemigos, con torpedos tripulados por humanos en una operación casi suicida, pero con honor y ferocidad única.

La historia cuenta como uno de estos militares Italianos (Teseo Lombardo), que luego de haber fallado su misión y quedar casi muerto, llega hasta una playa con pocos signos vitales. Allí es encontrado y recogido por una viuda española (Elena), quien a pesar de ser del país enemigo, se encarga de cuidarlo, y aquí en adelante comienza una aventura amorosa entre ambos.

Elena, una mujer templada, que guarda en ella secretos que nunca serán revelados, nos muestra de que está hecha, cuando le toca vivir la experiencia de estar involucrada, en sabotajes, espionajes y otros gajes de la guerra.

Una de las cosas que más resaltan en esta novela, es que a pesar de diferentes ideologías, y países, la valentía con la que se desenvuelve Teseo El Italiano, y que a pesar de saber que le depara el futuro, se muestra como el mejor, no siendo un héroe, sino, un soldado orgulloso de su país, que cumple con su deber.

Con alegría, les recomiendo esta hermosa y evocativa novela de acción, en tiempos de guerra.

- Memento audere Semper “recuerda atreverte siempre”

Las críticas de la prensa (8)
Laverdad26 January 2022
'El italiano', un nuevo relato del escritor y académico de la Lengua cartagenero Arturo Pérez-Reverte, con el Mediterráneo al fondo.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elinformador25 October 2021
Arturo Pérez-Reverte lanza la tercera edición de su más reciente novela.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
DiarioVasco30 September 2021
Una pasión, con Gibraltar de fondo, entre un buzo de combate de la Italia fascista y una librera española.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Telam24 September 2021
El protagonista de la novela, de nombre Teseo Lombardo, es un submarinista italiano al que Elena Arbúes, una librera de veintisiete años encuentra en un paseo por la playa desvanecido entre la arena y el agua. Al decidir socorrerla iniciará una aventura que le cambiará la vida a través de una trama de espionaje en una tierra de fronteras.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Abc22 September 2021
Recorremos junto al académico español los enclaves de Gibraltar relacionados con su nueva novela: 'El italiano'.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo14 September 2021
Alrededor de una trama de amor, mar y guerra, Pérez-Reverte concreta no sólo una aventura apasionada, sino una precisa geografía de sus propias obsesiones.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
lanuevaespana25 August 2021
El escritor plantea en su obra una historia de amor, mar y guerra que transcurre en la bahía de Algeciras.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Abc22 June 2021
El libro se publicará el próximo 21 de septiembre y recrea un episodio real ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201230 January 2023
Es poco lo que se teme cuando es poco lo que se espera, más allá de una misma. Cuando, en caso necesario, la vida cabe en una maleta con la que poder alejarse de cualquier paisaje sin necesidad de mirar atrás.
MomoMSMomoMS26 April 2022
—Quería verlos sangrar, aunque fuera un poco —prosiguió—. Contribuir a eso. Desmentir el papel pasivo de mujer que espera en el hogar mientras los hombres ajustan cuentas con la Historia… Me negaba a mirar la llanura de lejos, desde lo alto de las murallas de Troya: también yo era capaz de incendiar las naves negras varadas en la orilla.
rafaperezrafaperez01 March 2022
El amor de corazones atravesados por flechas es un absoluto timo. Un invento romántico. Y además, tiene fecha de caducidad.
NeftisNeftis22 May 2022
Reconozco que la aviación resulta útil para hacer la guerra; aunque en la vida civil, a la que el mundo retornará algún día, rebaja el placer de los viajes. Ir de un lado a otro con prisas tiene su lado práctico, pero no es comparable a un vagón de tren de primera clase, un libro en las manos, levantando la vista para contemplar el paisaje. Dormir en un cómodo coche cama, mecido por el dulce traqueteo de los bogies.
+ Lire la suite
JesusFcoJesusFco29 August 2022
El mundo está empredado con preguntas sin respuesta
Videos de Arturo Pérez-Reverte (58) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arturo Pérez-Reverte
Embárcate en una intrigante conversación con el maestro del misterio, Arturo Pérez-Reverte, mientras exploramos los entresijos de "El problema final". En esta entrevista exclusiva, desentrañamos la trama magistral que fusiona la literatura policial con la vida, llevándote al mágico junio de 1960 en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú.
Sinopsis de "El problema final": Cuando un temporal aísla a nueve personas en un remoto hotel de Utakos, la muerte de una turista desata un enigma clásico de habitación cerrada. Solo Hopalong Basil, un actor decadente y antiguo Sherlock Holmes en la pantalla, puede aplicar sus habilidades deductivas para desentrañar la verdad. En una isla donde todos se vuelven sospechosos, Pérez-Reverte te sumerge en una fascinante novela-problema.
Explorando el Misterio y la Literatura Policial: Acompáñanos en este viaje literario donde Arturo Pérez-Reverte comparte cómo "El problema final" teje la intriga, la ambientación histórica y el ingenio detectivesco. Analizamos los elementos que convergen en esta narrativa, donde la literatura policial se convierte en un espejo de la vida, y cada personaje es una pieza en el rompecabezas.
Participa en la Conversación: Deja tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre este apasionante thriller literario. ¿Cómo la literatura policial se entrelaza con la vida? Únete a la conversación sobre misterio, personajes inolvidables y la genialidad narrativa de Pérez-Reverte.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva que sumerge en "El problema final" de Arturo Pérez-Reverte!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9Literatura Policial16¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: historiaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..