ISBN : 8420428949
Editorial: Alfaguara (19/10/2016)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 60 calificaciones)
Arturo Pérez-Reverte regresa con un libro protagonizado por su personaje más fascinante desde el capitán Alatriste. Violencia, tramas de poder, suspense, lealtad y pasión conforman esta extraordinaria novela de lectura adictiva. «El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.» La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
andyd
 11 febrero 2019
Una novela muy entretenida sobre un espía de la época de la Guerra Civil española que hace su trabajo para los nacionales, el mercenario falcó. El oportunismo, la bandera de luchar por si mismo, con la sola intención de apurar la copa. El cigarrillo y los placeres porque podrían ser los último. Este personaje es un anti héroe, un cínico, un asesino que en medio de las conspiraciones de la época se muestra como alguien que lucha sin ideología alguna, por el hecho de sentir la adrenalina que sube y le lleva a matar, a traicionar y a moverse sin más reglas de juego que las suyas para cumplir el cometido por el que se ha comprometido, ya que los muertos son parte de la lucha. Muy bien lograda y narrada, muy muy recomendable.
pasiondelalectura
 04 junio 2018
falcó es una novela corta ambientada en los principios de la guerra civil, cuando José Antonio Primo de Rivera, el caudillo y fundador de Falange española fue apresado en Madrid y luego trasladado a Salamanca donde fue ejecutado en noviembre 1936. Fue el principal mártir del régimen franquista y una teoría circula arguyendo que Franco habría hecho un sabotaje a la posibilidad de liberarlo porque la personalidad carismática de Primo de Rivera, en algún momento, hubiese entorpecido su caudillismo.
Como ficción de la novela, tenemos una tentativa de evasión de Primo de Rivera desde la prisión de Salamanca preparada por los servicios secretos, que eran numerosos y variados, en este caso preciso por el SNIO (Servicio Nacional de Informaciones y Operaciones) dirigido por el « Almirante » y supervisado por Nicolás Franco, hermano del Caudillo. El Almirante es el jefe directo de Lorenzo falcó : un hombre de 37 años, ex-señorito jerezano que se buscaba la vida en el tráfico de armas y en el espionaje de los años 20-40, un cínico y un desalmado, un pistolero « chic », un sicario con aplomo y desenvoltura, que sufre de migrañas recurrentes y que está al servicio del Almirante que lo define como un « hampón elegante ».
Su actitud cínica es interesante porque el personaje no se pronuncia por ninguno de los dos bandos, criticándolos separadamente. Es un hombre sans Dieu ni Maître, pero confiable a 100% en sus misiones. Tiene hábitos de lujo y cambia de mujeres como de camisa sin involucrarse nunca. Hete aquí como lo define Pérez-Reverte : para falcó, palabras como patria, amor o futuro no tenían ningún sentido. Era un hombre del momento, entrenado para serlo. Un lobo en la sombra. Ávido y peligroso. Para Pérez-Reverte la Guerra Civil Española acabó con empate en hijos de puta. Qué bien dicho !
En este opus, el Almirante confiará a falcó la dirección del comando que llegará a Salamanca por mar para liberar a Primo de Rivera de la cárcel. Todo ha sido calculado con minucia, hay mucha gente involucrada, muchos falangistas y simpatizantes, pero a última hora se anula el proyecto y falcó comprende que todo el comando fue « entregado » a los rojos y que sólo él podrá salvar el pellejo junto con Eva, una cómplice del grupo y gracias a la intervención del Almirante.
Es un libro ágil que se lee bien porque la acción es trepidante y porque el tal falcó es carismático a rabiar a pesar de ser un ser en apariencia inmoral, pero con códigos de honor nada despreciables.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Margari73
 19 octubre 2021
Se me ha quedado corta esta novela. Esperaba más de ella. Me ha gustado su ambientación. Se nota la labor de documentación realizada por el autor y ha sabido plasmar la época con mucho rigor y sin abusar de largas descripciones. Su personaje principal tenía, en un principio, todos los ingredientes para gustarme: un antihéroe, que se vende a quien mejor le pague y que, en esta ocasión, va a trabajar para el bando nacional. Sin ideología alguna, es un tipo duro, cínico, sin más reglas en la vida que las suyas propias. Pero, no, no me ha convencido. Demasiado perfecto este antihéroe, tanto que no he llegado a creérmelo. Y esa facilidad para que todas las mujeres caigan rendidas a sus pies... No, no... Además, las escenas eróticas podría haberlas omitido, que poco aportan a la historia y le hacen un flaco favor a la novela.
En fin, una historia de fácil lectura, eso sí, pero que no me ha dejado mucha huella y que no me anima a seguir con la trilogía, aunque tenga los dos libros esperando en la estantería.
alf
 01 mayo 2021
El último de Pérez-Reverte. Me lo he leído en dos días, libro de acción, directo, diálogos cortantes, ágiles, mucha acción, sexo y violencia, una historia de espías ambientada en la guerra civil y protagonizada por un personaje tipicamente revertiano, un tipo duro, sin escrúpulos ni moral, un canalla pero que respeta ciertas reglas, las suyas propias.
Dice el autor que no tiene que ver con Alatriste, yo creo que si tienen mucho en común, son solitarios, valientes, no dudan en usar la violencia cuando es necesaria, tienen unas reglas que respetan, quizá la diferencia sea como dice el autor, la total falta de escrúpulos de su nuevo héroe, mientras que Alatriste mantenía el honor y la lealtad como puntos de referencia.
Un buen argumento y un final abierto que promete nuevas entregas de una serie que le viene como anillo al dedo a su autor, ya que como el dice, bebe de sus experiencias durante más de veinte años como reportero en zonas donde la vida valía en ocasiones un vaso de agua.
lourdesmateo88
 30 enero 2019
El protagonista de la novela, Lorenzo falcó es un personaje ambiguo que bien podría ser el sustituto del capitán Alatriste, aunque cambiando de siglo, el escenario social y político. Y por supuesto cambia la espada por una Browning 9 mm., por una navaja automática y por una cuchilla de afeitar Gillette bien escondida en el cinturón. Aunque está ambientada en la España de 1936, recién iniciada la guerra civil, no se trata de una novela sobre la guerra, es un thriller de espías, de intriga, y de acción, ambientado en el inicio de la contienda. Y el protagonista, un conflictivo y políticamente incorrecto mercenario, que ha sido entre otras cosas traficante de armas, ahora es miembro del SNIO (Servicio Nacional de Información y Operaciones) dirigido como el resto de servicios de inteligencia por Nicolás Franco, hermano de Francisco Franco, en la trastienda del cuartel general del Caudillo, en Salamanca.
A falcó le encargan una misión que podía haber cambiado la historia de España, ayudar a la Falange en su intento de rescatar a José Antonio Primo de Rivera, que se encuentra prisionero en la cárcel de Alicante. falcó deberá dirigir la operación, que se realizará principalmente por fuerzas de asalto falangistas, con los hermanos Montero, Eva Rengel y contarán con el apoyo de la marina alemana. Como es evidente sabemos que van a fracasar ya que José Antonio fue fusilado en Alicante el 20 de noviembre de 1936, Pérez Reverte por lo tanto nos cuenta en esta novela un intento de rescatar a José Antonio en el que ya sabemos que algo se va a torcer y en donde aparecerán espías por ambos lados, acción, traición, muerte, amor....
En falcó nos encontramos ante un nuevo personaje carismático, mujeriego, cínico, canalla, valiente, aventurero, misterioso, e interesante, con el que seguramente viviremos más de una aventura. Y es que ya hay una segunda entrega de la serie, Eva, que no es otra que Eva Rengel la falangista que ayuda en la misión de rescate y que nos deparará más de una sorpresa.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..

elinformador27 noviembre 2018
El escritor Arturo Pérez-Reverte se sumerge en la historia para contar realidades.

Leer la crítica en el sitio web: elinformador
TurquesameliaTurquesamelia12 mayo 2019
Sonreía como un muchacho travieso ante un profesor benevobe.
- A sus órdenes, Almirante.
Y cualquier mujer se habría prendado de aquella sonrisa.
lourdesmateo88lourdesmateo8830 enero 2019
—¿Simpatiza usted con la causa falangista?
Le sostuvo Falcó la mirada, impasible.
—Yo simpatizo con varias causas.
El otro dirigió una breve ojeada a la carpeta del expediente. Después apoyó un dedo en ella.
—Según tengo entendido, sobre todo con la suya propia… Su causa, sea ésta la que sea.
—Principalmente.
miecmiec01 octubre 2019
¿ Me estás diciendo que el jefe de inteligencia naval, osea, el nuestro, ha montado una operación para liberar al jefe de la Falange, y que él mismo va a procurar que fracase ?