ISBN : 8420428949
Editorial: Alfaguara (19/10/2016)

Calificación promedio : 3.31/5 (sobre 18 calificaciones)
Arturo Pérez-Reverte regresa con un libro protagonizado por su personaje más fascinante desde el capitán Alatriste. Violencia, tramas de poder, suspense, lealtad y pasión conforman esta extraordinaria novela de lectura adictiva. «El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.» La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Turquesamelia
 12 mayo 2019
Otro libro de Pérez Reverte, otra vez no hay decepción! Aquí se trata de espionaje durante la Guerra Civil Española y como siempre se siente que Pérez Reverte ha hecho un trabajo impresionante de documentación porque ha recreado perfectamente el ambiente. Es muy creíble, es un buen thriller y por supuesto llegamos a apreciar a falcó aunque se comportara sin reglas. de verdad he pasado otra vez algunas horas muy agradables y estoy contenta de tener ya en mi biblioteca el próximo episodio de la serie!
andyd
 11 febrero 2019
Una novela muy entretenida sobre un espía de la época de la Guerra Civil española que hace su trabajo para los nacionales, el mercenario falcó. El oportunismo, la bandera de luchar por si mismo, con la sola intención de apurar la copa. El cigarrillo y los placeres porque podrían ser los último. Este personaje es un anti héroe, un cínico, un asesino que en medio de las conspiraciones de la época se muestra como alguien que lucha sin ideología alguna, por el hecho de sentir la adrenalina que sube y le lleva a matar, a traicionar y a moverse sin más reglas de juego que las suyas para cumplir el cometido por el que se ha comprometido, ya que los muertos son parte de la lucha. Muy bien lograda y narrada, muy muy recomendable.
pasiondelalectura
 04 junio 2018
falcó es una novela corta ambientada en los principios de la guerra civil, cuando José Antonio Primo de Rivera, el caudillo y fundador de Falange española fue apresado en Madrid y luego trasladado a Salamanca donde fue ejecutado en noviembre 1936. Fue el principal mártir del régimen franquista y una teoría circula arguyendo que Franco habría hecho un sabotaje a la posibilidad de liberarlo porque la personalidad carismática de Primo de Rivera, en algún momento, hubiese entorpecido su caudillismo.
Como ficción de la novela, tenemos una tentativa de evasión de Primo de Rivera desde la prisión de Salamanca preparada por los servicios secretos, que eran numerosos y variados, en este caso preciso por el SNIO (Servicio Nacional de Informaciones y Operaciones) dirigido por el « Almirante » y supervisado por Nicolás Franco, hermano del Caudillo. El Almirante es el jefe directo de Lorenzo falcó : un hombre de 37 años, ex-señorito jerezano que se buscaba la vida en el tráfico de armas y en el espionaje de los años 20-40, un cínico y un desalmado, un pistolero « chic », un sicario con aplomo y desenvoltura, que sufre de migrañas recurrentes y que está al servicio del Almirante que lo define como un « hampón elegante ».
Su actitud cínica es interesante porque el personaje no se pronuncia por ninguno de los dos bandos, criticándolos separadamente. Es un hombre sans Dieu ni Maître, pero confiable a 100% en sus misiones. Tiene hábitos de lujo y cambia de mujeres como de camisa sin involucrarse nunca. Hete aquí como lo define Pérez-Reverte : para falcó, palabras como patria, amor o futuro no tenían ningún sentido. Era un hombre del momento, entrenado para serlo. Un lobo en la sombra. Ávido y peligroso. Para Pérez-Reverte la Guerra Civil Española acabó con empate en hijos de puta. Qué bien dicho !
En este opus, el Almirante confiará a falcó la dirección del comando que llegará a Salamanca por mar para liberar a Primo de Rivera de la cárcel. Todo ha sido calculado con minucia, hay mucha gente involucrada, muchos falangistas y simpatizantes, pero a última hora se anula el proyecto y falcó comprende que todo el comando fue « entregado » a los rojos y que sólo él podrá salvar el pellejo junto con Eva, una cómplice del grupo y gracias a la intervención del Almirante.
Es un libro ágil que se lee bien porque la acción es trepidante y porque el tal falcó es carismático a rabiar a pesar de ser un ser en apariencia inmoral, pero con códigos de honor nada despreciables.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
lourdesmateo88
 30 enero 2019
El protagonista de la novela, Lorenzo falcó es un personaje ambiguo que bien podría ser el sustituto del capitán Alatriste, aunque cambiando de siglo, el escenario social y político. Y por supuesto cambia la espada por una Browning 9 mm., por una navaja automática y por una cuchilla de afeitar Gillette bien escondida en el cinturón. Aunque está ambientada en la España de 1936, recién iniciada la guerra civil, no se trata de una novela sobre la guerra, es un thriller de espías, de intriga, y de acción, ambientado en el inicio de la contienda. Y el protagonista, un conflictivo y políticamente incorrecto mercenario, que ha sido entre otras cosas traficante de armas, ahora es miembro del SNIO (Servicio Nacional de Información y Operaciones) dirigido como el resto de servicios de inteligencia por Nicolás Franco, hermano de Francisco Franco, en la trastienda del cuartel general del Caudillo, en Salamanca.
A falcó le encargan una misión que podía haber cambiado la historia de España, ayudar a la Falange en su intento de rescatar a José Antonio Primo de Rivera, que se encuentra prisionero en la cárcel de Alicante. falcó deberá dirigir la operación, que se realizará principalmente por fuerzas de asalto falangistas, con los hermanos Montero, Eva Rengel y contarán con el apoyo de la marina alemana. Como es evidente sabemos que van a fracasar ya que José Antonio fue fusilado en Alicante el 20 de noviembre de 1936, Pérez Reverte por lo tanto nos cuenta en esta novela un intento de rescatar a José Antonio en el que ya sabemos que algo se va a torcer y en donde aparecerán espías por ambos lados, acción, traición, muerte, amor....
En falcó nos encontramos ante un nuevo personaje carismático, mujeriego, cínico, canalla, valiente, aventurero, misterioso, e interesante, con el que seguramente viviremos más de una aventura. Y es que ya hay una segunda entrega de la serie, Eva, que no es otra que Eva Rengel la falangista que ayuda en la misión de rescate y que nos deparará más de una sorpresa.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Rosa
 08 febrero 2018
Por raro que pueda parecer conociendo mi afición por Pérez-Reverte, no compré “falcó” en la fecha en la que se publicó. Andaba muy atareada en el trabajo y no tenía tiempo de ir a buscar el libro. Hasta que tuve que coger un vuelo por motivos laborales y por poco me da algo al descubrir que, con el tremendo madrugón, se me había olvidado llevar un libro o mi Kindle para entretenerme en el viaje. Menos mal que una tiene recursos y me fui a buscar una tienda Relay en el aeropuerto y… ahí estaba: mi ejemplar de “falcó” esperándome para que por fin me hiciera con él.
Así fue como, sobrevolando las nubes en un amanecer, empecé a conocer a Lorenzo falcó, un buscavidas elegante que en la turbulenta España de 1936 y trabajando para el Servicio Nacional de Información y Operaciones del bando franquista, acepta el encargo de infiltrarse en la zona roja y liberar a José Antonio Primo de Rivera antes de que sea ejecutado. falcó no duda en utilizar sus dotes de embaucador y asesino para asegurar el éxito de esta peligrosa misión, liderando a un grupo de falangistas sin experiencia en este tipo de situaciones, en las que el duro falcó está sobradamente curtido. Este espía frío, mujeriego, e insensible a cualquier ideología política y sin sentimiento alguno de patriotismo, solamente busca cumplir sus misiones para ganar dinero y se preocupa únicamente por sí mismo ¿o no?
Lo que está claro es que el lector vivirá esta historia llena de giros, traiciones y sangre con absoluta intensidad, imaginándola prácticamente en blanco y negro y desenredando poco a poco una maraña de secretos y espionajes dobles en la que no hay héroes o villanos, sino distintos puntos de vista en unos de los episodios más truculentos de la historia de España del siglo XX. Pérez-Reverte mezcla ficción y hechos históricos para recrear esta aventura que pierde fuelle en las últimas páginas y que tiene un final que pide a gritos otro libro que lo cierre de alguna manera.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

elinformador27 noviembre 2018
El escritor Arturo Pérez-Reverte se sumerge en la historia para contar realidades.

Leer la crítica en el sitio web: elinformador
TurquesameliaTurquesamelia12 mayo 2019
Sonreía como un muchacho travieso ante un profesor benevobe.
- A sus órdenes, Almirante.
Y cualquier mujer se habría prendado de aquella sonrisa.
lourdesmateo88lourdesmateo8830 enero 2019
—¿Simpatiza usted con la causa falangista?
Le sostuvo Falcó la mirada, impasible.
—Yo simpatizo con varias causas.
El otro dirigió una breve ojeada a la carpeta del expediente. Después apoyó un dedo en ella.
—Según tengo entendido, sobre todo con la suya propia… Su causa, sea ésta la que sea.
—Principalmente.