Crítica de Ferrer

Ferrer
07 December 2022
Acaso aguijoneado por el atractivo del siglo xx, que ya visitó en El tango de la Guardia Vieja, Arturo Pérez-Reverte da un paso más en falcó. Crea un escenario fascinante, verosímil en sus contradicciones —el lujo de unos y el hambre de otros, la valentía y la abyección—, lleno de matices suficientes para recrear de manera fidedigna aquellos tiempos y a aquellos que los habitaron. Un mundo en el que cuelgan de las paredes de los bares los retratos de Douglas Fairbanks, Paul Muni y Loretta Young, y el protagonista aparca sus remordimientos para examinar los hechos a través del cristal de una copa de Martini con vodka y unas gotas de naranja. Ese lugar en el que fascistas, nazis, bolcheviques, espías y contraespías interferían a sus anchas en la política de una Europa a punto del desastre. La trama se cuece en los entresijos de ese mundo que todo lo abarca.
Ex contrabandista de armas y mercenario reconvertido en espía al
servicio del Movimiento Nacional, el protagonista Lorenzo falcó ha sido contratado por los servicios de inteligencia franquistas para completar una misión en territorio enemigo: liberar al líder falangista José Antonio Primo de Rivera, que permanece prisionero de la República en la cárcel de Alicante. Hosco, fiero e implacable a sus 37 años, falcó es el protagonista de una obra que defraudará a los incondicionales revertianos.