Críticas sobre Falcó (20)

Ferrer
 07 December 2022
Acaso aguijoneado por el atractivo del siglo xx, que ya visitó en El tango de la Guardia Vieja, Arturo Pérez-Reverte da un paso más en falcó. Crea un escenario fascinante, verosímil en sus contradicciones —el lujo de unos y el hambre de otros, la valentía y la abyección—, lleno de matices suficientes para recrear de manera fidedigna aquellos tiempos y a aquellos que los habitaron. Un mundo en el que cuelgan de las paredes de los bares los retratos de Douglas Fairbanks, Paul Muni y Loretta Young, y el protagonista aparca sus remordimientos para examinar los hechos a través del cristal de una copa de Martini con vodka y unas gotas de naranja. Ese lugar en el que fascistas, nazis, bolcheviques, espías y contraespías interferían a sus anchas en la política de una Europa a punto del desastre. La trama se cuece en los entresijos de ese mundo que todo lo abarca.
Ex contrabandista de armas y mercenario reconvertido en espía al
servicio del Movimiento Nacional, el protagonista Lorenzo falcó ha sido contratado por los servicios de inteligencia franquistas para completar una misión en territorio enemigo: liberar al líder falangista José Antonio Primo de Rivera, que permanece prisionero de la República en la cárcel de Alicante. Hosco, fiero e implacable a sus 37 años, falcó es el protagonista de una obra que defraudará a los incondicionales revertianos.
Paco_Garrido
 09 October 2023
"Yo cojeo según el pie que me pisen."

Me esperaba un acercamiento del señor Pérez-Reverte al cine noir más clásico y, en realidad, es una "literary fiction" de espionaje ambientada a principios de la Guerra Civil Española con personajes que ilustran muy bien la situación de la contienda del país en dicho momento. No ha gustado a la izquierda pero yo creo que el autor no hace distinción entre bandos: todos son unos hijos de puta.

Que sea una trama distinta a lo que me esperaba no es nada malo, al revés, hacía tiempo que no devoraba un libro en tan poco tiempo, y es que esta primera piedra de toque de Arturo, donde plantea un personaje como Lorenzo falcó que se come historia y misiones, esta impecablemente escrito. Impecable de una forma de best seller, es decir, un libro escrito para lectores, para muchos lectores, y conseguir engancharnos a una gloria incómoda en la que viven los autores que venden mucho, ya que no suele ir unida con la simpatía elitista.

Pueden plantearse algunos problemas como que no hay un personaje femenino que no sea definido por su físico inmediatamente, Eva Rengel es el más sólido pero no escapa de ese matiz, o que falcó pueda parecer un James Bond patrio entre una lectura política tan ambigua como su abyección romántica. Un agente secreto como otros, su humor mezcla desesperación fatalista y place de vivir.

Una novela con marca estilística de la casa Pérez-Reverte, extremadamente adictiva gracias a una narrativa sencilla y directa. Diálogos que parecen sacados del noir trasladados a una misión y personajes de la Guerra Civil Española, no profundiza ni persigue el riesgo de lo nuevo pero cumple con creces. La narrativa es lo que mejor funciona, que es exactamente de lo que va esto de escribir best sellers.
rhodeablason
 30 November 2021
Un libro de intriga y suspense de Arturo Pérez-Reverte que me ha gustado. Ambientado perfectamente en la guerra civil española, la pluma ágil y hábil del autor nos hace vivir las peripecias de falcó.
Como siempre, el autor hace que el lector conecte a la perfección con este protagonista y con sus vivencias.
Aunque no es el libro que más me gusta de Pérez Reverte lo recomiendo, porque se lee rápido y está magníficamente documentado.
andyd
 11 February 2019
Una novela muy entretenida sobre un espía de la época de la Guerra Civil española que hace su trabajo para los nacionales, el mercenario falcó. El oportunismo, la bandera de luchar por si mismo, con la sola intención de apurar la copa. El cigarrillo y los placeres porque podrían ser los último. Este personaje es un anti héroe, un cínico, un asesino que en medio de las conspiraciones de la época se muestra como alguien que lucha sin ideología alguna, por el hecho de sentir la adrenalina que sube y le lleva a matar, a traicionar y a moverse sin más reglas de juego que las suyas para cumplir el cometido por el que se ha comprometido, ya que los muertos son parte de la lucha. Muy bien lograda y narrada, muy muy recomendable.
Edd62
 09 November 2018
Rescatable, el tenor literario de Perez Reverte, y la mencion a Primo de Rivera
La historia en general, espionaje, investigacion, tipicos malos malos, buenos buenos, y en el medio Falco, cambiando de bando a conveniencia
Frustrante la poca profundidad de la historia y la unica intencion aparente crear un personaje que pudiese resultar icono de Perez Reverte, despues, Eva y otra novela que en realidad no tengo animo de leer,
Desalentador viniendo del miembro de la Real Academia de la Lengua
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
3,5?Ambientada al principio de la guerra civil española, el montaje de una trama de salvamento implica a falcó.Personaje bien construido, que se mueve en terrenos peligrosos pero sabe salir de ellos. Y personajes femeninos de fuerza, que prometen para el siguiente libro de la saga.
Margari73
 19 October 2021
Se me ha quedado corta esta novela. Esperaba más de ella. Me ha gustado su ambientación. Se nota la labor de documentación realizada por el autor y ha sabido plasmar la época con mucho rigor y sin abusar de largas descripciones. Su personaje principal tenía, en un principio, todos los ingredientes para gustarme: un antihéroe, que se vende a quien mejor le pague y que, en esta ocasión, va a trabajar para el bando nacional. Sin ideología alguna, es un tipo duro, cínico, sin más reglas en la vida que las suyas propias. Pero, no, no me ha convencido. Demasiado perfecto este antihéroe, tanto que no he llegado a creérmelo. Y esa facilidad para que todas las mujeres caigan rendidas a sus pies... No, no... Además, las escenas eróticas podría haberlas omitido, que poco aportan a la historia y le hacen un flaco favor a la novela.

En fin, una historia de fácil lectura, eso sí, pero que no me ha dejado mucha huella y que no me anima a seguir con la trilogía, aunque tenga los dos libros esperando en la estantería.
RodrigoAlva10
 13 May 2019
El narrador va contando la historia de falcó mientras alterna algunos pasajes para ponernos en situacion de la España del momento, se mantiene neutral al igual que el protagonista y denuncia las barbaridades cometidas por ambos bandos. Hasta la mitad del libro mantiene el interés de lo que va a pasar con la misión encomendada al protagonista, sin embargo, una vez finalizada esta y hasta terminar el libro, se me hizo algo tedioso, sin interés alguno.

A pesar de estar bien escrita, con un estilo sencillo y directo, no creo que sea la mejor novela de Reverte. Nos puede dar buenos momentos como lectura rápida y de hecho ya han salido dos libros mas de la saga: «Eva» y «Sabotaje»
Enlace: http://www.loslibrosnoleidos..
Turquesamelia
 12 May 2019
Otro libro de Pérez Reverte, otra vez no hay decepción! Aquí se trata de espionaje durante la Guerra Civil Española y como siempre se siente que Pérez Reverte ha hecho un trabajo impresionante de documentación porque ha recreado perfectamente el ambiente. Es muy creíble, es un buen thriller y por supuesto llegamos a apreciar a falcó aunque se comportara sin reglas. de verdad he pasado otra vez algunas horas muy agradables y estoy contenta de tener ya en mi biblioteca el próximo episodio de la serie!
lourdesmateo88
 30 January 2019
El protagonista de la novela, Lorenzo falcó es un personaje ambiguo que bien podría ser el sustituto del capitán Alatriste, aunque cambiando de siglo, el escenario social y político. Y por supuesto cambia la espada por una Browning 9 mm., por una navaja automática y por una cuchilla de afeitar Gillette bien escondida en el cinturón. Aunque está ambientada en la España de 1936, recién iniciada la guerra civil, no se trata de una novela sobre la guerra, es un thriller de espías, de intriga, y de acción, ambientado en el inicio de la contienda. Y el protagonista, un conflictivo y políticamente incorrecto mercenario, que ha sido entre otras cosas traficante de armas, ahora es miembro del SNIO (Servicio Nacional de Información y Operaciones) dirigido como el resto de servicios de inteligencia por Nicolás Franco, hermano de Francisco Franco, en la trastienda del cuartel general del Caudillo, en Salamanca.
A falcó le encargan una misión que podía haber cambiado la historia de España, ayudar a la Falange en su intento de rescatar a José Antonio Primo de Rivera, que se encuentra prisionero en la cárcel de Alicante. falcó deberá dirigir la operación, que se realizará principalmente por fuerzas de asalto falangistas, con los hermanos Montero, Eva Rengel y contarán con el apoyo de la marina alemana. Como es evidente sabemos que van a fracasar ya que José Antonio fue fusilado en Alicante el 20 de noviembre de 1936, Pérez Reverte por lo tanto nos cuenta en esta novela un intento de rescatar a José Antonio en el que ya sabemos que algo se va a torcer y en donde aparecerán espías por ambos lados, acción, traición, muerte, amor....

En falcó nos encontramos ante un nuevo personaje carismático, mujeriego, cínico, canalla, valiente, aventurero, misterioso, e interesante, con el que seguramente viviremos más de una aventura. Y es que ya hay una segunda entrega de la serie, Eva, que no es otra que Eva Rengel la falangista que ayuda en la misión de rescate y que nos deparará más de una sorpresa.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..

.._..