Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
09 October 2023
"Yo cojeo según el pie que me pisen."

Me esperaba un acercamiento del señor Pérez-Reverte al cine noir más clásico y, en realidad, es una "literary fiction" de espionaje ambientada a principios de la Guerra Civil Española con personajes que ilustran muy bien la situación de la contienda del país en dicho momento. No ha gustado a la izquierda pero yo creo que el autor no hace distinción entre bandos: todos son unos hijos de puta.

Que sea una trama distinta a lo que me esperaba no es nada malo, al revés, hacía tiempo que no devoraba un libro en tan poco tiempo, y es que esta primera piedra de toque de Arturo, donde plantea un personaje como Lorenzo falcó que se come historia y misiones, esta impecablemente escrito. Impecable de una forma de best seller, es decir, un libro escrito para lectores, para muchos lectores, y conseguir engancharnos a una gloria incómoda en la que viven los autores que venden mucho, ya que no suele ir unida con la simpatía elitista.

Pueden plantearse algunos problemas como que no hay un personaje femenino que no sea definido por su físico inmediatamente, Eva Rengel es el más sólido pero no escapa de ese matiz, o que falcó pueda parecer un James Bond patrio entre una lectura política tan ambigua como su abyección romántica. Un agente secreto como otros, su humor mezcla desesperación fatalista y place de vivir.

Una novela con marca estilística de la casa Pérez-Reverte, extremadamente adictiva gracias a una narrativa sencilla y directa. Diálogos que parecen sacados del noir trasladados a una misión y personajes de la Guerra Civil Española, no profundiza ni persigue el riesgo de lo nuevo pero cumple con creces. La narrativa es lo que mejor funciona, que es exactamente de lo que va esto de escribir best sellers.