Editorial: Debolsillo (22/09/2016)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 107 calificaciones)
Acción, historia y aventura se dan cita como un torbellino en las inolvidables páginas de esta primera novela de la serie «Las aventuras del capitán Alatriste», que comienza cuando el valeroso protagonista acepta un peligroso encargo... «No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.» Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 04 February 2020
En esta reseña nos referiremos a los cinco primeros volúmenes de la saga Alatriste, aunque en especial al primero de ellos. Los demás no, porque llegado al quinto dejé de leerlos y no creo que vuelva por ahí.

Pero partamos por el principio: El Capitán Alatriste es un libro entretenidísimo, que se lee en un suspiro. Una novela de capa y espada a la antigua, donde birllan los lances, las estocadas y la bizarría del Capitán, hombre valiente, de pocas palabras y muchas acciones.

La novela nos sitúa en pleno Siglo de Oro, y el autor aprovecha de hablarnos algo de literatura -convenientemente, Alatriste es un hombre también de espíritu, y buen amigo de Francisco de Quevedo, a través del cual accedemos a las indecentes y divertidísimas discusiones literarias de la época- y a plantearnos su cuerpo de ideas sobre la época: según él, un siglo de mierda, lleno de curas oscurantistas y de reyes incompetentes, que permitieron a una nación volverse enemiga del trabajo por puro y tonto orgullo, y que mientras los industriosos ingleses, holandeses y alemanes preparaban su futuro industrial, despilfarraba el oro de América en pavadas, en guerras idiotas y en pompas sin sentido alguno. Siglo de mierda al que sólo salva su excelsa literatura, la más grande que se haya visto en España.

Toda esa negra filosofía en medio de duelos en callejones, personajes hieráticos y atrevidos, amistad de hombres, bronca y cumplidora, y el riquísimo vocabulario de Pérez-Reverte, que tiene un oficio enorme y es capaz de hacerte disfrutar hasta cuando te cuenta qué tipo de sombreros le gustan. Además, una frase inicial deliciosa, un acierto que invita de inmediato a seguir leyendo.

Si sólo fuese una novela, le ponía sus cinco estrellas. Me divertí de cabo a rabo y estaría dispuesto a perdonar lo plano de los personajes, porque una novela de aventuras tiene sus propios códigos, y basta con que los personajes sean carismáticos. Lo malo es que no es una, sino que son siete.

Y cada una de ellas es una copia de la anterior. Es la misma novela escrita muchas veces (ya lo digo, yo llegué hasta la cinco). En cada novela vemos a Alatriste en diferentes lances... pero en el fondo da lo mismo, siempre es igual. Provisto de un rígido código de honor, apelando a sus amigos (todos leales a él: Alatriste es un héroe donde vaya, y todos lo admiran y están dispuestos a jugarse el pescuezo por él), Alatriste va, enfrenta a sus adversarios y siempre triunfa.

Supongo que Pérez Reverte debe creer que se ha inventado un personaje de moral dudosa, un antihéroe. Porque Alatriste es una espada de alquiler, que presta su fuerza para cualquiera sin preguntar si la causa es justa o injusta... pero luego, en la primera novela, lo vemos incumplir sus órdenes por motivos de caballerosidad. Y más adelante lo veremos en el sucio oficio de torturador... pero eligiendo inflingirse dolor a sí mismo. Y siempre justo con los débiles, correcto con mujeres y niños, adoptando al hijo de un camarada muerto. Lo veremos despreciar el vino de sus superiores, por respeto a sus compañeros que bebían barro en las trincheras.

Al final, el Capitán Alatriste es un buenazo. Es como una versión idealizada de Arturo Pérez Reverte: fuerte, viril, admirado por sus pares y temido por sus enemigos. Y aunque habla poco de eso, un tremendo seductor.

Aquí otro punto: en las cinco novelas, no hay un personaje femenino. Ninguno. Caridad la Lebrijana sería un estupendo personaje de Pérez: valiente, realista, una mujer que ha dado guerra a la vida, que ha ganado batallas y las ha perdido. Pero lo único que hace en toda la saga es coserle las camisas a Alatriste, cocinarle y a veces, follar con él. Sólo sirve para resolverle los quehaceres domésticos, y para que no sospechemos que el buen Capitán es del otro bando...

Angélica tampoco es un personaje, no: es un arquetipo. Es la representación del misterio de lo femenino, es la certeza de que nunca entenderemos a las mujeres. Ya desde niña lo fue: pase lo que pase y haga lo que haga, Angélica nunca se sale de su corsé: hace cosas atractivas, de verdad ama, pero al mismo tiempo es una fuente de peligros mortales. Es capaz de la mayor generosidad y de la mayor traición, porque es mujer, y nadie puede predecir lo que hará una mujer.

De hecho... ¡creo que el problema es que a Pérez Reverte no le gustan las mujeres! Literariamente, claro está. No le gustan, no las entiende. le gustan los hombres: bien fuertes, bien machos. Leales, valientes, silenciosos. le gustan los hombres porque son confiables, porque puede escribir sobre ellos y sabe lo que harán. Puede darles un código, y ellos lo van a seguir hasta la muerte. Una mujer, en cambio... quién sabe, son una caja de sorpresas.

En fin. Cinco novelas planas, iguales, divertidas y repetitivas. Llenas de muletillas (el silbido de Malatesta, por ejemplo), con una reflexión sobre España repetida hasta la náusea, quizá porque el autor no tiene más ideas sobre el tema, con personajes planos y predecibles. Leer una está bien. Dos, vaya y pase. Más de tres, es un acto de valor, y yo me detuve en el límite del masoquismo.
March_25
 11 April 2023
Otro intento más por aficionarme a las novelas históricas, y tengo que admitir que… ¡casi lo logra! Partiendo de la premisa de que todo lo que huela a historia me da tremendo sueño, que los nombres y las fechas se pierden por el camino y nunca llegan a mi cerebro desde los ojos o los oídos, tengo que aceptar que estas aventuras de capa y espada ambientadas en Madrid me ha gustado.
Escrito en primera persona desde el punto de vista de un servidor del propio Capitán Alatriste, que en el siglo de Oro de la literatura española, viven juntos en Madrid, viviendo de hacer trabajitos a cambio de unas monedas.
Supongo que todo el mundo ha oído hablar de este personaje pero yo no había visto serie, peli, ni nada que tenga relación. Tiene unos personajes muy sólidos, con una trama entretenida, una ambientación maravillosa y unos diálogos muy inteligentes. Aunque saber que es una saga me tira un poco para atrás, me alegro de haber leído esta primera parte, no estoy segura de continuar con los siguientes, pero algo es algo.
Estoy segura de que casi todo el mundo al que le pueda interesar, la habrá leído ya, pero si no, sois de novela histórica, os lo aconsejo de cabeza. Si os pasa como a mí y no es vuestro género favorito, para salir de la zona de confort es una buena opción, se lee de un tirón, como señal dejaré dicho que no se me ha caído el libro encima de la cabeza (ni viceversa) ni una sola vez.
IvanValenciaA
 19 July 2019
Algún día escuché decir a un gran lector, que además es un buen escritor, que un detalle de gran valía en una novela es tener al lector leyendo sentado en el borde de la silla, en esa posición de niño curioso que intenta fundirse con la fuente de su curiosidad. Ese detalle lo logran Arturo y Carlota Pérez reverte en El capitán Alatriste. Esta novela histórica nos acerca a través de los ojos de Diego Alatriste y Tenorio, pero especialmente de Íñigo Balboa -quien es el narrador-, a la España del siglo XVII, con todos sus problemas pero también con sus esplendores a los que se les debe que este siglo sea conocido como el Siglo de Oro. Pero la novela es mucho más que un poco de historia hecha literatura, es además una maravillosa construcción literaria que nos va llevando con sus personajes por las diversas situaciones a las que se ven enfrentados. Una novela llena de detalles, de personajes curiosos, que aumentan su valor y atrapan aún más al lector.

El capitán Alatriste llega a Madrid luego de pelear en la guerra de Flandes. Como todos los hombres de guerra de todas las épocas, sabiendo solo hacer la guerra, busca ganarse la vida lo mejor que puede, se alquila como espadachín en el bajo mundo de la época. En Madrid lo acompaña Íñigo Balboa, hijo de un compañero de batalla del capitán Alatriste que murió en Flandes, y quien ha sido puesto a su servicio como paje. El conflicto en el que se centra la historia inicia cuando se le encarga al capitán, junto a otro espadachín, pasar por los aceros a dos viajeros ingleses que llegarán a Madrid de incógnitos. Las ordenes son contrarias, los que parecen ser nobles poderosos ordenan solamente herir a los viajeros, pero el inquisidor Emilio Bocanegra en complicidad con uno de los nobles, les ordenan asesinarlos a ambos. El asunto es más oscuro de lo que parece y Alatriste lo intuye. Esta intuición lo llevará a desvelar conspiraciones urdidas entre poderosos sirvientes del rey y potencias extranjeras interesadas en que no haya paz entre Inglaterra y España. No seguir las órdenes y poner en evidencia la conspiración convertirán al capitán Alatriste en el objetivo del Inquisidor, del asesino a sueldo Gualterio Malatesta y de algunos poderosos nobles participes de la trama, que lo obligarán a echar mano de su acero para defender su vida en no pocas ocasiones.

Entre tanto, van desfilando por las páginas de esta historia personajes como Francisco de Quevedo junto a sus poemas y su encarnada rivalidad con Luis de Góngora, Lope de Vega y sus comedias que eran aclamadas en todas las capas de la sociedad, un joven pintor recién llegado a Madrid que adoptaría el apellido de su madre -Velázquez- y con él sería conocido desde entonces, aparecen alusiones a don Pedro Calderón de la Barca, a los estilos de vida de Felipe IV y su corte cuyos modos hicieron tambalear al imperio. La ambientación en un Madrid problemático, sucio, lleno de salteadores de caminos y corrupción oficial, pero también el Madrid de los poetas y artistas que hicieron grande este siglo, es tan precisa y vívida que puede olerse la suciedad de sus calles, oírse la algarabía de sus habitantes, la tensión sus ambientes más sórdidos. Estas descripciones de los ambientes, y los pormenores de los combates, la pasión con la que se narran y entre lazan los detalles de la historia, son los que hacen mantener al lector al borde de su asiento.
gwenhuiwar
 06 December 2023
" A ese tiempo infame lo llaman siglo de Oro. Mas lo cierto es que, quienes lo vivimos y sufrimos, de oro vimos poco;y de plata, la justa. Sacrificio estéril, gloriosas derrotas, corrupción, picaresca, miseria y poca vergüenza, de eso sí que tuvimos a espuertas. Lo que pasa es que luego una va y mira un cuadro de Diego Velázquez, oye unos versos de Lope o de Calderón, lee un soneto de don Francisco de Quevedo, y se dice que bueno, que tal vez mereció la pena."

Diego Alatriste es un soldado retirado de los Tercios por una mala herida que empeña su espada al mejor postor, bien para vendettas o para sustos, como nos narra Íñigo Balboa, hijo de un compañero muerto en la guerra que acaba a su servicio por idea de su madre.
🍷
Llevaba mirando a Alatriste de reojo desde que salió la peli (sí, por Vigo Mortensen...al que tampoco vi) pero nunca me había animado a leerlo. Dada la carga de trabajo y estudio que tengo, necesitaba algo ligero y me lancé a lo que parecía una novelita de capa y espadas, sin ninguna expectativa. Me ha gustado mucho, más por las referencias históricas que por la trama en sí, aunque también ésta me ha gustado. Exactamente lo que buscaba: aventuras y desventuras de un antihéroe.
El estilo de Reverte me gusta, especialmente las referencias auditivas. Escribe para que oigas las peleas y batallas (Ved mi reseña de Sidi más abajo).
Voto a Dios que habrá más. Mientras tanto, como diría Quevedo, no queda más que batirse.
Shorby
 02 February 2019
Creo que casi todo el mundo habrá oído hablar del Capitán Alatriste o habrá visto la peli o la serie. Bueno, pues como digo, a mí me daba una pereza tremenda, y el caso es que me puse con él y al final tengo que decir que me ha gustado mucho. ¡Me lo he pasado pipa!

Una historia de capa y espada, ambientada en el Madrid del s.XVII, con un soldado veterano de Flandes que se mantiene a base de trabajos de dudosa moralidad… pero el caso es que le dan de comer a él y a su mozo Íñigo Balboa, que es nuestro narrador.
Ambos se unen tras salir el Capitán del calabozo, donde se encontraba por impagos de cierta deuda; el chico es testigo de diferentes correrías de Altriste y de sus amigos, entre los que se encuentra Quevedo, que me ha hecho reír un montón con sus prontos.

Tras un encargo entre confidencias donde la legalidad brilla por su ausencia, nuestro protagonista se ve metido en un buen lío, en el mismo saco que la Iglesia de la Inquisición y la corona de Inglaterra. Ahí es nada.

Si bien es cierto que al principio se me ha hecho una lectura bastante densa, a partir del capítulo 5 lo leí del tirón, pues coge carrerilla y literalmente perdí la noción del tiempo.
Una novela de aventuras con mucho diálogo muy bueno y mucho detalle histórico… para mi gusto a veces demasiado, pues me daba la sensación de que, al ser historiador y saber tantos detalles, el autor quería contar e informarnos de todo y al final perdía un poco el hilo y lo que podía contar en dos páginas lo contaba en diez.

Igualmente, repito que me ha gustado mucho y finalmente me he metido de lleno en la historia, la he disfrutado un montón y espero seguir leyéndola, pues, aunque el final es cerrado, nos deja con ganas de más.

Y para terminar, adaptaciones varias:

2006. Alatriste, dirigida por Agustín Díaz Yanes, con Viggo Mortensen como protagonista (no me gustó nada, le vi fallos por todas partes)
2015. Las aventuras del Capitán Alatriste, la serie de TV protagonizada por Aitor Luna (que tampoco me entusiasmó especialmente)
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria16 November 2018
A ese tiempo infame lo llaman siglo de Oro. Mas lo cierto es que, quienes lo vivimos, oro vimos poco, y plata la justa. Sacrificio estériles gloriosas derrotas, corrupción, picaresca, miseria y poca vergüenza, de eso sí que tuvimos a espuertas. Lo que pasa es que luego uno va y mira un cuadro de Diego Velázquez, oye unos versos de Lope o Calderón, lee un soneto de don Francisco de Quevedo, y se dice, que tal vez mereció la pena
+ Lire la suite
MirenMiren18 September 2020
[...] por mucho que nuble, la sombra siempre termina despuntando cosida a los pies de uno. Y nadie puede escapar de su propia sombra.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria16 November 2018
Pero nadie nace enseñado; y a menudo, cuando gozas de las debidas enseñanzas, es demasiado tarde para que estas sirvan a tu salud o a tu provecho
elblogdelucyineselblogdelucyines20 March 2020
Es posible hablar con extrema dureza de lo que se ama, precisamente porque se ama, y con la autoridad moral que nos confiere ese mismo amor.
Videos de Arturo Pérez-Reverte (58) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arturo Pérez-Reverte
Embárcate en una intrigante conversación con el maestro del misterio, Arturo Pérez-Reverte, mientras exploramos los entresijos de "El problema final". En esta entrevista exclusiva, desentrañamos la trama magistral que fusiona la literatura policial con la vida, llevándote al mágico junio de 1960 en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú.
Sinopsis de "El problema final": Cuando un temporal aísla a nueve personas en un remoto hotel de Utakos, la muerte de una turista desata un enigma clásico de habitación cerrada. Solo Hopalong Basil, un actor decadente y antiguo Sherlock Holmes en la pantalla, puede aplicar sus habilidades deductivas para desentrañar la verdad. En una isla donde todos se vuelven sospechosos, Pérez-Reverte te sumerge en una fascinante novela-problema.
Explorando el Misterio y la Literatura Policial: Acompáñanos en este viaje literario donde Arturo Pérez-Reverte comparte cómo "El problema final" teje la intriga, la ambientación histórica y el ingenio detectivesco. Analizamos los elementos que convergen en esta narrativa, donde la literatura policial se convierte en un espejo de la vida, y cada personaje es una pieza en el rompecabezas.
Participa en la Conversación: Deja tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre este apasionante thriller literario. ¿Cómo la literatura policial se entrelaza con la vida? Únete a la conversación sobre misterio, personajes inolvidables y la genialidad narrativa de Pérez-Reverte.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva que sumerge en "El problema final" de Arturo Pérez-Reverte!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9Literatura Policial16¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro