Editorial: Debolsillo (22/09/2016)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 15 calificaciones)
Acción, historia y aventura se dan cita como un torbellino en las inolvidables páginas de esta primera novela de la serie «Las aventuras del capitán Alatriste», que comienza cuando el valeroso protagonista acepta un peligroso encargo... «No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.» Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en e... >Voir plus

IvanValenciaA
 19 julio 2019
Algún día escuché decir a un gran lector, que además es un buen escritor, que un detalle de gran valía en una novela es tener al lector leyendo sentado en el borde de la silla, en esa posición de niño curioso que intenta fundirse con la fuente de su curiosidad. Ese detalle lo logran Arturo y Carlota Pérez reverte en El capitán Alatriste. Esta novela histórica nos acerca a través de los ojos de Diego Alatriste y Tenorio, pero especialmente de Íñigo Balboa -quien es el narrador-, a la España del siglo XVII, con todos sus problemas pero también con sus esplendores a los que se les debe que este siglo sea conocido como el Siglo de Oro. Pero la novela es mucho más que un poco de historia hecha literatura, es además una maravillosa construcción literaria que nos va llevando con sus personajes por las diversas situaciones a las que se ven enfrentados. Una novela llena de detalles, de personajes curiosos, que aumentan su valor y atrapan aún más al lector.
El capitán Alatriste llega a Madrid luego de pelear en la guerra de Flandes. Como todos los hombres de guerra de todas las épocas, sabiendo solo hacer la guerra, busca ganarse la vida lo mejor que puede, se alquila como espadachín en el bajo mundo de la época. En Madrid lo acompaña Íñigo Balboa, hijo de un compañero de batalla del capitán Alatriste que murió en Flandes, y quien ha sido puesto a su servicio como paje. El conflicto en el que se centra la historia inicia cuando se le encarga al capitán, junto a otro espadachín, pasar por los aceros a dos viajeros ingleses que llegarán a Madrid de incógnitos. Las ordenes son contrarias, los que parecen ser nobles poderosos ordenan solamente herir a los viajeros, pero el inquisidor Emilio Bocanegra en complicidad con uno de los nobles, les ordenan asesinarlos a ambos. El asunto es más oscuro de lo que parece y Alatriste lo intuye. Esta intuición lo llevará a desvelar conspiraciones urdidas entre poderosos sirvientes del rey y potencias extranjeras interesadas en que no haya paz entre Inglaterra y España. No seguir las órdenes y poner en evidencia la conspiración convertirán al capitán Alatriste en el objetivo del Inquisidor, del asesino a sueldo Gualterio Malatesta y de algunos poderosos nobles participes de la trama, que lo obligarán a echar mano de su acero para defender su vida en no pocas ocasiones.
Entre tanto, van desfilando por las páginas de esta historia personajes como Francisco de Quevedo junto a sus poemas y su encarnada rivalidad con Luis de Góngora, Lope de Vega y sus comedias que eran aclamadas en todas las capas de la sociedad, un joven pintor recién llegado a Madrid que adoptaría el apellido de su madre -Velázquez- y con él sería conocido desde entonces, aparecen alusiones a don Pedro Calderón de la Barca, a los estilos de vida de Felipe IV y su corte cuyos modos hicieron tambalear al imperio. La ambientación en un Madrid problemático, sucio, lleno de salteadores de caminos y corrupción oficial, pero también el Madrid de los poetas y artistas que hicieron grande este siglo, es tan precisa y vívida que puede olerse la suciedad de sus calles, oírse la algarabía de sus habitantes, la tensión sus ambientes más sórdidos. Estas descripciones de los ambientes, y los pormenores de los combates, la pasión con la que se narran y entre lazan los detalles de la historia, son los que hacen mantener al lector al borde de su asiento.
Shorby
 02 febrero 2019
Creo que casi todo el mundo habrá oído hablar del Capitán Alatriste o habrá visto la peli o la serie. Bueno, pues como digo, a mí me daba una pereza tremenda, y el caso es que me puse con él y al final tengo que decir que me ha gustado mucho. ¡Me lo he pasado pipa!
Una historia de capa y espada, ambientada en el Madrid del s.XVII, con un soldado veterano de Flandes que se mantiene a base de trabajos de dudosa moralidad… pero el caso es que le dan de comer a él y a su mozo Íñigo Balboa, que es nuestro narrador.
Ambos se unen tras salir el Capitán del calabozo, donde se encontraba por impagos de cierta deuda; el chico es testigo de diferentes correrías de Altriste y de sus amigos, entre los que se encuentra Quevedo, que me ha hecho reír un montón con sus prontos.
Tras un encargo entre confidencias donde la legalidad brilla por su ausencia, nuestro protagonista se ve metido en un buen lío, en el mismo saco que la Iglesia de la Inquisición y la corona de Inglaterra. Ahí es nada.
Si bien es cierto que al principio se me ha hecho una lectura bastante densa, a partir del capítulo 5 lo leí del tirón, pues coge carrerilla y literalmente perdí la noción del tiempo.
Una novela de aventuras con mucho diálogo muy bueno y mucho detalle histórico… para mi gusto a veces demasiado, pues me daba la sensación de que, al ser historiador y saber tantos detalles, el autor quería contar e informarnos de todo y al final perdía un poco el hilo y lo que podía contar en dos páginas lo contaba en diez.
Igualmente, repito que me ha gustado mucho y finalmente me he metido de lleno en la historia, la he disfrutado un montón y espero seguir leyéndola, pues, aunque el final es cerrado, nos deja con ganas de más.
Y para terminar, adaptaciones varias:
2006. Alatriste, dirigida por Agustín Díaz Yanes, con Viggo Mortensen como protagonista (no me gustó nada, le vi fallos por todas partes)
2015. Las aventuras del Capitán Alatriste, la serie de TV protagonizada por Aitor Luna (que tampoco me entusiasmó especialmente)
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Megl
 22 abril 2019
Me gusto mucho, me resulto súper en entretenido, los personajes son entrañables, PERO, es una saga, vienen 6 volúmenes más des despues, varios de los cuales me resultaron soporíferos. Si queres leer este y ya, genial, pero si tenes que leer si o si como sigue no lo recomiendo para nada. Aburridisimo y sin valor literario real.
Borbes
 16 enero 2018
Un libro estupendo para quien quiere viajar en el tiempo, vivir aventuras al lado del capitán Alatriste. Es un verdadero placer encontrar a Quevedo entre las líneas, compartir los peligros y la alegría de las calles de Madrid en esta época.
RodrigoAlva10
 11 mayo 2019
He disfrutado muchísimo la lectura de El Capitán Alatriste. Es una novela corta que se lee de forma rápida y amena. Esta primera parte sirve de introducción para presentar a todos los personajes que nos acompañarán a lo largo de la saga. No tiene una trama compleja lo que ayuda a conseguir el objetivo aunque pueda llegar a ser «algo básica». Tenemos a Iñigo Balboa, el ayudante de Alatriste que nos contará en tercera persona sus aventuras con el capitán. El autor realiza un repaso acertado por la España del Siglo XVII, un imperio que comenzaba a decaer.
Me ha gustado que a pesar de que esta escrita con el lenguaje típico de la época, se entiende perfectamente, con un estilo sencillo y directo «Typical Reverte». Los personajes están presentados de forma clara sin caer en descripciones extensas.
Enlace: http://www.loslibrosnoleidos..
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria16 noviembre 2018
A ese tiempo infame lo llaman siglo de Oro. Mas lo cierto es que, quienes lo vivimos, oro vimos poco, y plata la justa. Sacrificio estériles gloriosas derrotas, corrupción, picaresca, miseria y poca vergüenza, de eso sí que tuvimos a espuertas. Lo que pasa es que luego uno va y mira un cuadro de Diego Velázquez, oye unos versos de Lope o Calderón, lee un soneto de don Francisco de Quevedo, y se dice, que tal vez mereció la pena
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria16 noviembre 2018
Pero nadie nace enseñado; y a menudo, cuando gozas de las debidas enseñanzas, es demasiado tarde para que estas sirvan a tu salud o a tu provecho
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria16 noviembre 2018
Es posible hablar con extrema dureza de lo que se ama, precisamente porque se ama, y con la autoridad moral que nos confiere ese mismo amor
ShorbyShorby02 febrero 2019
No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria16 noviembre 2018
No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente