Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 63 calificaciones)
Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un ex cargo del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Meses más tarde, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ell... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Janire
 23 marzo 2022
En esta primera entrega de Los Episodios de una guerra interminable, Almudena Grandes nos narra la invasión del valle de Arán, llevada a cabo en Octubre de 1944 por los soldados comunistas españoles exiliados en Francia y que combatían con los franceses para derrocar al ejercito Nazi.
Este periodo histórico ha sido un descubrimiento total para mí. No conocía de nada este acontecimiento en el que varios miles de comunistas se juegan la vida, empujados por las ganas de derrocar a Franco como lo han hecho en Francia con los Nazis, y me ha parecido muy interesante y me ha hecho plantearme muchas cosas.
En esta novela se mezclan capítulos de ficción con capítulos de no ficción, donde la autora narra el momento político que estaba aconteciendo en España y en el extranjero. Salen personajes como Franco, Dolores Ibárruri, Santiago Carrillo, Jesús Monzón, Carmen de Pedro y un largo etcétera que nos mostrarán cómo vivieron esas circunstancias.
En las partes de ficción, nuestra protagonista indiscutible es Inés, una mujer española que, por una serie de hechos, se ve abocada a huir de España para unirse a la resistencia que se encuentra en el valle de Arán y, así, poder sentirse comprendida de alguna manera. Su huida es muy peculiar, a caballo y cargada con cinco kilos de rosquillas, decide dar el paso y vivir una nueva vida.
En el momento que Inés se une a los comunistas veremos su día a día, sus frustraciones y seremos testigos de los derroteros de esa misión que fracasó en muy poco tiempo por diferentes motivos.
Es un libro extenso, más de 700 páginas, y lleva su tiempo leerlo. En mi caso casi dos meses; he estado saboreando cada historia, cada capítulo, cada párrafo y cada escena. Es de esos libros que se prestan y piden ser leídos poco a poco, nada de atracones y disfrutar de cada matiz y de cada personaje que va apareciendo.
En esta novela, los personajes son el alma y la esencia de la historia, cada uno en su estilo e ideología. Pero todos los personajes, absolutamente todos, tienen muchas cosas que contar y compartir con el mundo. Son personajes muy bien creados, cada uno con una personalidad muy marcada que hará muy fácil que el lector identifique a cada uno de ellos en el momento que empiezan a hablar. El personaje más especial de todos es Inés, sin ninguna duda es de los que más evolución presentan, va madurando a pasos agigantados desde el inicio de la obra hasta el final. Es un personaje con un carácter fuerte, con una sensibilidad maravillosa pero también con alguna que otra sombra que la convierte en un ser humano mucho más real. Inés desprende a alegría, no es un titulo sin sentido. Cada vez que aparece Inés en escena, se desprende una alegría que cura cualquier corazón y te hace sentir como en casa.
En las escenas de reunión de todos los comunistas, ese compadreo que se desprende, esa confianza, esa amistad en mayúsculas que se deja entrever en cada conversación y en cada situación cotidiana, hacen que el lector se sienta como en casa, se sienta a gusto y cómodo con lo que está leyendo y eso es una sensación inmejorable.
Esta lectura me ha hecho pasar por todos los estados de ánimo posibles, he sentido pena, rabia, frustración, malestar, felicidad, alegría... Me he reído con varias partes del libro y he llorado con otras partes del mismo. La recta final es una narración más pausada, más entrañable, más agradable y hace que cierres el libro con una sonrisa y agradecida de que estos personajes hayan entrado en tu vida.
La escritura de Almudena Grandes es preciosa y llena de verdad, no se anda por las ramas. Cuesta un poco entrar en ella, ya que al principio tiende a la repetición de frases que pueden llegar a cansar y, además, hay muchos saltos temporales que en un libro con tantos personajes pueden hacer un poco complicada su lectura. Pero no tiréis la toalla, si os gustan las novelas históricas, sencillas y humanas, os animo a que le deis una oportunidad a esta gran escritora y a esta pedazo de historia. Es un canto a los vencidos y, además, es una historia de amor preciosa y realista y os recuero que, en mi caso, no me suelen gustar nada las historias de amor. Algo tendrá esta obra...
Lo que tengo claro es que tanto Inés, como Galán, como Comprendes, Angelita, Adela, Montse, el Zurdo y muchos más han llegado a mi vida para quedarse.
lecturas
 26 junio 2022
Inés y la alegría, es una novela para leer despacio, con tranquilidad y sin prisas. Es una novela adictiva, y a medida que avanza te vas involucrando más en la vida de los personajes y vas conociendo parte de nuestra historia que se mezcla con la ficción. En el transcurso de la historia pasaran cuarenta años donde los personajes luchan por un país mejor y tienen la esperanza de volver algún día a la España que siempre han soñado. Es una historia de amor, amistad, lealtad, esperanza, sacrifico y lucha.
Inés y la alegría es una obra de ficción inserta en la crónica de un acontecimiento histórico real. La novela tiene tres ejes , los capítulos cuyo título aparece encerrado entre paréntesis, la historia de Inés y la historia de Galán.
El primer eje narra la secuencia de acontecimientos históricos, que sucedieron en la realidad del periodo donde se sitúa la historia y conforman un nivel diferente donde se sitúa el resto de los capítulos del libro. Los otros dos ejes contemplan una historia de ficción.
Es difícil reseñar un libro de 715 páginas con tantos personajes y tantos escenarios. Madrid, Pont de suert, Bosost, Viella, Toulouse. Unos escenarios en los que muchas cosas son importantes y trascendentales: la Unión Nacional Española, la operación Reconquista de España, la Radio Pirenaica. La historia de amor y desamor de Carmen de Pedro y Jesús Monzón Repáraz, la de Dolores Ibárruri y Francisco Antón. Pero, si hay algo importante y transcendente en esta historia es Inés, su alegría y su dulzura, tan intensa como los cinco kilos de rosquillas.
Almudena Grades se inspiró en la invasión del Valle de Arán, Cataluña, para el desarrollo del argumento de Inés y la alegría. Se trató de una incursión militar ejecutada desde Francia por guerrilleros comunistas españoles durante el otoño de 1944.
La mayor parte de la novela gira en torno a las vivencias de la protagonista; Inés. Ella aparece como voz principal de una historia que detalla los periplos de los exiliados republicanos españoles en Francia. Inés es una muchacha de familia acomodada que descubre poco a poco que su sitio no es ése. Cuando comienza la guerra se encuentra sola en Madrid y no duda en posicionarse del lado del bando republicano, al que siente que pertenece a pesar de sus orígenes familiares. Inés es un personaje que transmite entusiasmo, pasión, fuerza, valentía, entereza, El gusto por la cocina le hará crecer, cambiar, madurar, y sobre todo vivir.
Galán describe el estilo de vida de algunos personajes reales del Partido Comunista Español. Entre ellos, Jesús Monzón Reparaz, Dolores Ibárruri. Se trata de un combatiente de la Guerra Civil que marcha a Francia huyendo del franquismo. Allí acaba preso en diversos campos de trabajo controlados por los nazis, hasta que acaba formando parte de la Unión Nacional Española.
El tercer narrador, es la propia Almudena, que tiene un carácter ensayístico. Nos encontramos con textos de carácter históricos-político, intercalados en diversos puntos de la narración. En estos fragmentos Almudena habla sobre la familia de Franco, sobre el partido comunista, sobre la vida de Dolores Ibárruri...
La novela está estructurada en largos capítulos donde la narrador va cambiando.
Está narrada en tres voces siendo la de Inés y la de Galán en primera persona, estos personajes nos dará su visión de los momentos vivido de una manera completamente distinta. Y otra en tercera persona donde se nos cuenta la parte de los hechos reales y políticos. La novela está dividida en tres partes donde conocemos lo que sucedió antes, durante y después de la invasión. La historia sucede en Toulouse, Bossost y Madrid durante 1936 hasta 1977. Con un estilo cuidado y elaborado.
Inés y la alegría es una historia densa y llena de descripciones minuciosas, verbo locuaz e historias accesorias.
Es la primera novela de Almudena Grandes que leo y me ha encantado su estilo, su forma de narrar la historia. Como personaje Inés me ha llegado al corazón ya que es una mujer fuerte, decidida, valiente, luchadora, que transmite alegría hasta en los momentos más difíciles. Se historia de amor con Galán es una historia dentro de los años tan horribles que tuvieron que vivir. Por todo lo anterior recomiendo la lectura de este libro, una novela para leer despacio en un lugar tranquilo y sin interrupciones, con su estilo y su forma de escribir te atrapa y no puedes dejar de leer.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Calaveritalee
 20 marzo 2022
Perfecta, sería una de las definiciones de esta novela, por la trama, los personajes, la ambientación , la narración, una obra de arte literaria. El estilo de Almudena es especial, frases muy largas, prosa envolvente, de las que dejan huella, o te gusta o no, en mi caso me ha enamorado.
Además de descubrir un hecho histórico completamente desconocido para mí, me ha hecho empatizar con sus personajes, sus vidas, durante una trama que no te deja respiro, que te hace vibrar, sufrir y reir.
Los hechos y personajes históricos, se mezclan con ficción novelada y personajes creados con el corazón de la autora, todo en perfecta armonia, en 3 voces, la de la narradora (autora), la de la prota (Inés), y la del prota masculino (Galán).
Un libro extenso en páginas, en emociones y en recursos literarios que la autora usa para hacerte participe de esta historia tan rocambolesca y original.
El marco histórico, desconocido para muchos, y relegado en el olvido tanto por el franquismo al que no le interesaba airear sus derrotas (por qué aunque no saliera adelante el intento de recuperar España de las garras del fascismo, mediante esta desconocida invasión del valle Aran protagonizada por el ejército de la Unión Nacional Española, para muchos fue una victoria sobre el orgullo del franquismo, una puñalada pequeña, pero que hizo daño) como por la actual democracia, que no lo incluye en sus planes de estudio, yo por lo menos no recuerdo haber oído hablar de este episodio ni en el cole ni en el insti, mal muy mal, esos héroes se merecen reconocimiento, vaya desde aquí el mío invitando a todos a leer este libro y a ir compaginando la lectura, como hice yo, con artículos que encontraréis en la web sobre el tema y los personajes.
Pd: se recomienda acompañar la lectura con rosquillas, y quien pueda con Vasquitos y Nesquitas.
sanhezped
 24 enero 2018
A la hora de daros mi impresión final, vaya por delante que este es un libro que recomiendo de todo corazón. de todo corazón pero con algunas puntualizaciones. de hecho pese a recomendarlo encarecidamente, mi puntuación no es de cinco estrellas sino de cuatro.
Almudena Grandes explica en una entrevista el por qué de la estructura narrativa que ha escogido y en parte no me queda más remedio que darle la razón. En esos capítulos insertos en el libro que yo he llamado paréntesis (de hecho entre paréntesis viene su nombre de antes, durante o después), son interesantísimos porque nos muestran un lado desconocido de la Historia, en especial de la Historia del comunismo español.
Los personajes de la novela actúan en muchos momentos a ciegas, cumpliendo órdenes que ni entienden ni saben su finalidad. Sin estos capítulos, probablemente como lectores estaríamos igual que ellos sin entender el por qué de sus acciones, sus problemas, sus temores.

El problema es cómo compaginar esa información necesaria e interesante con el hilo narrativo de la novela. Este es a mi gusto (más correcto sería decir a mi disgusto) el fallo de Inés y la alegría, el que me impide darle las cinco estrellas, pues con lo difícil que es conseguir en una novela enganchar al lector, disparar sus sentimientos, hacer que se meta dentro de la piel de los personajes, que sea uno con la novela, cortar con ese ritmo por culpa de esos paréntesis es es equiparable a la frustración de un coitus interruptus.

Aparte de esta nota negativa hay otros aspectos de la novela que la hacen muy interesante, como su contenido histórico. No se trata sólo del hecho de haber rescatado un hecho de nuestra historia que pudo haber cambiado la realidad histórica que conocemos de nuestro país.
Se trata también de conocer una parte de la realidad de los exiliados españoles en Francia. Y digo una parte, porque en realidad es la historia de los exiliados comunistas, tanto en Francia como en España reconstruyendo desde la clandestinidad el partido comunista en nuestro país.
Si bien es cierto que la autora no oculta una gran simpatía hacia ellos, también muestra los errores que han llevado a un partido político constituido por grandes luchadores y amantes de la libertad, a ir perdiendo poco a poco su poder e influencia en España.

En cuanto al estilo narrativo, este es uno de los libros más sencillos para el lector de Almudena Grandes, en los que a pesar de sus muy numerosos personajes, no te sientes perdido. Contribuye también a esta mejor comprensión la clara división en capítulos según quién sea el narrador.
Por otra parte, sólo en la segunda parte, en la historia del exilio, vuelve a utilizar la autora esos saltos en el tiempo que tanto te lían en alguno de sus otros libros.
Ha conseguido también un libro cargado de emotividad y que en todo momento despierta no sólo tus sentimientos, sino también tus sentidos, tanto por sus recetas culinarias como por sus sensuales (que no sexuales) descripciones. Así describe Inés a Galán, atendiendo a su olor:
Madera y tabaco, clavo y jabón, limones verdes y un grano de pimienta recién molida.

Y hablando de placer para los sentidos, pocos placeres mayores que el de la comida. Aunque para Inés el placer no sea tanto la comida como el hecho de cocinar. La cocina se convierte para Inés en una vía de escape, en un modo de ganarse la vida y en un modo de manifestar su amor por la vida.
Cocinar, pensé, cocinar, decidí, cocinar es lo importante, tengo que cocinar muchos platos salados, y dulces, contundentes y ligeros, de cuchara y tenedor, vaciar la despensa y volver a llenarla para conjurar el peligro, para proteger a los hombres que tienen que volver a casa a comérselo todo, para salvar mi amor, por amor, cocinar todo el día. (Página 427)

Finalmente, pero no menos interesante, Inés y la alegría es una historia de amor. En realidad más de una historia de amor, algunas incluso reales como la de Dolores Ibarruri.
Difícilmente encontrarás una gran novela sin una gran historia de amor. Inés y la alegría tiene esa gran historia.

Una novela que nos acercará a una historia desconocida. Un homenaje a gente que murió defendiendo aquello en lo que creía:
Ciento veintinueve, algunos más o muchos menos, los soldados de la UNE que no lograron salir vivos de Arán, murieron para que nadie lo sepa. La Historia con mayúsculas de los documentos y los manuales los ha barrido con la escoba de los cadáveres incómodos, hasta esconderlos debajo de la alfombra que marca el sendero que condujo a su patria hacia el futuro y allí siguen, cubiertos de polvo. (Página 484)

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
cobooks
 21 noviembre 2021
Hoy os quiero hablar de mi última lectura, y esta es Inés y la alegría. Pertenece a los Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes y es el primero de esta serie de libros. En estos episodios, Almudena mezcla personajes reales con personajes de ficción y los enmarca dentro de un hecho concreto que normalmente suele pertenecer a los posguerra.
En Inés y la alegría nos adentraremos en la invasión del valle de Arán. Poca gente tendrá constancia de este hecho, pero en 1944 un grupo de republicanos entraron en España desde Francia con el objetivo de recuperar el país que les habían arrebatado. Con plena confianza y con Jesús Monzón como cabeza visible de esta ofensiva, parecía que iba a ser un momento clave en la historia. Pero estos guerrilleros se vieron completamente solos y abandonados por los altos cargos republicanos.
Inés y Galán son los narradores de esta historia. Ella, es una joven de rica familia que, encerrada en Madrid durante la guerra, empieza a simpatizar con la causa republicana. Él, exiliado en Francia, es uno de los participantes en la invasión del valle de Arán.
Si hay algo que destacar, es que poca gente escribe e hila las historias tan bien como Almudena Grandes. Se nota que sus historias salen del corazón y que se enamora de sus personajes según los va creando, propiciando que el lector caiga ensimismado con ellos también. Y no es para menos, porque en sus páginas siempre encontraremos personajes valientes y sufridores, con lo que será imposible no simpatizar. Inés es un claro ejemplo, un personaje qué será difícil, o imposible, olvidar. No solo eso, la historia está maravillosamente documentada. Cada historia que he leído de ella he aprendido algo nuevo. Jesús Monzón, Carmen de Pedro o Pilar Soler son algunos de los personajes históricos que han desfilado por estas páginas. Yo solo os puedo recomendar a Almudena, creo que es la autora española contemporánea que mejor escribe.
PalabradelectoraPalabradelectora10 febrero 2022
(...) calculé el entusiasmo que me habría inspirado aquella escena si las cosas hubieran sido distintas, o si hubieran sucedido en mi país, y no en aquel que había suplantado su nombre, su espacio en todos los mapas, pero que ya no era el mismo, porque en él no ocurrían las mismas cosas
SandragamaSandragama25 febrero 2022
Esa es la consigna, alegría. Para no acusar los mordiscos del destino, la muerte, el hambre, la farsa intolerable de los tribunales, el frío de los paredones al amanecer, la tenaz crueldad de una derrota que renace en la luz de cada mañana. Alegría para no venirse abajo, para no ablandarse, para no ceder al desánimo, para soportar las caídas, para caer con entereza, para aguantar la tortura con la boca cerrada en los sótanos de las comisarías.
lavidademisilenciolavidademisilencio02 febrero 2022
Gracias a ellas, a ellos, había descubierto que al otro lado de la puerta de mi casa, existía un lugar que se llamaba el mundo, y que me gustaba mucho más de lo que había podido sospechar mientras lo miraba con el melancólico anhelo de la favorita de un sultán, privilegiada y cautiva al mismo tiempo, a través de unos visillos rematados con puntillas.
lavidademisilenciolavidademisilencio02 febrero 2022
¿Qué somos? ¿Qué fueron nuestros padres? ¿Y nuestros abuelos? No fueron más que mulos, criados, bestias de carga, eso fueron ellos y así nacimos nosotros, personas solo de nombre. Somos los que nunca tuvieron nada pero ahora tienen una oportunidad. No es más que eso, una oportunidad, y parece poco, pero es más de lo que hemos tenido nunca.
lavidademisilenciolavidademisilencio31 enero 2022
Solo existe una dicha más grande en la vida que enamorarse, y es enamorarse bien.