Crítica de Shorby

Shorby
02 February 2019
Creo que casi todo el mundo habrá oído hablar del Capitán Alatriste o habrá visto la peli o la serie. Bueno, pues como digo, a mí me daba una pereza tremenda, y el caso es que me puse con él y al final tengo que decir que me ha gustado mucho. ¡Me lo he pasado pipa!

Una historia de capa y espada, ambientada en el Madrid del s.XVII, con un soldado veterano de Flandes que se mantiene a base de trabajos de dudosa moralidad… pero el caso es que le dan de comer a él y a su mozo Íñigo Balboa, que es nuestro narrador.
Ambos se unen tras salir el Capitán del calabozo, donde se encontraba por impagos de cierta deuda; el chico es testigo de diferentes correrías de Altriste y de sus amigos, entre los que se encuentra Quevedo, que me ha hecho reír un montón con sus prontos.

Tras un encargo entre confidencias donde la legalidad brilla por su ausencia, nuestro protagonista se ve metido en un buen lío, en el mismo saco que la Iglesia de la Inquisición y la corona de Inglaterra. Ahí es nada.

Si bien es cierto que al principio se me ha hecho una lectura bastante densa, a partir del capítulo 5 lo leí del tirón, pues coge carrerilla y literalmente perdí la noción del tiempo.
Una novela de aventuras con mucho diálogo muy bueno y mucho detalle histórico… para mi gusto a veces demasiado, pues me daba la sensación de que, al ser historiador y saber tantos detalles, el autor quería contar e informarnos de todo y al final perdía un poco el hilo y lo que podía contar en dos páginas lo contaba en diez.

Igualmente, repito que me ha gustado mucho y finalmente me he metido de lleno en la historia, la he disfrutado un montón y espero seguir leyéndola, pues, aunque el final es cerrado, nos deja con ganas de más.

Y para terminar, adaptaciones varias:

2006. Alatriste, dirigida por Agustín Díaz Yanes, con Viggo Mortensen como protagonista (no me gustó nada, le vi fallos por todas partes)
2015. Las aventuras del Capitán Alatriste, la serie de TV protagonizada por Aitor Luna (que tampoco me entusiasmó especialmente)
Enlace: https://locaporincordiar.blo..