Editorial: Tusquets (04/03/2014)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 26 calificaciones)
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
patriciamiranda782
 07 mayo 2020
Almudena Grandes es una de las más colosales escritoras vivas de la literatura española contemporánea.
Almudena conmueve y remueve dentro nuestro sensaciones, sentimientos, pero sobre todo nos ayuda a fijar los conceptos de integridad, de ética, de humanidad y sensibilidad como pilares de nuestra existencia.
Admiradora de Benito Pérez Galdos y de Julio Verne, esos dos autores no podían estar ausentes en una historia como El lector de Julio Verne, un niño que gracias a los libros (entre otras cosas) descubre que pensar no está mal pero que es peligroso en ciertas circunstancias.
Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdos marcaron de alguna forma la decisión de encarar este proyecto literario denominado 'Episodios de una Guerra Interminable' y del cual El lector de Julio Verne, es la segunda entrega.
Yo soy una lectora muy constante y apasionada de Galdós, que ha sido el escritor más importante de mi vida. Creo que una de las anormalidades una de las anomalías de este país es la cicatería con la que trata a un escritor que está a la altura de los mejores narradores del XIX. (Almudena Grandes)
Por eso me pareció conducente la pregunta que alguien le formuló por allí:
¿Le da miedo la comparación con los Episodios nacionales de Galdós?
Y su respuesta:
Cuando a los toreros les preguntan si tienen miedo, suelen contestar que no, que lo que sienten es la responsabilidad de su oficio. Eso mismo es lo que me pasa a mí. Galdós ha sido, quizás, el escritor más importante para mí, como lectora y como escritora. Y no pretendo competir con él, Dios me libre, sino adoptar el modelo que creó en sus Episodios para adaptarlo a mis limitaciones y a la época en la que escribo. Es un riesgo, pero también un homenaje emocionante para mí
De Almudena Grandes, hemos disfrutado: Inés y la alegría, El corazón helado, Estaciones de paso, Castillos de cartón, Mercado de Barceló, Los aires difíciles, Atlas de geografía humana, Modelos de mujer, Malena es un nombre de tango, Te llamaré Viernes, Las edades de Lulú (creo no olvidar ninguna).
Con su inigualable estilo vuelve a recrear una historia de personajes, esta vez la historia de Nino y Pepe el Portugués un hombre misterioso al cual Nino quiere parecerse cuando sea grande y de quien aprende que la guerra está a la vuelta de cada roca, en el borde del río y en los suspiros de Elenita la pequeña nieta de Elena que le quita a Nino la respiración. Elena es una roja (comunista) que vive en un cortijo con otras mujeres comunistas y que le permitirá a Nino disfrutar de su exigua pero apasionante biblioteca, Elena será un referente cultural y junto con Pepe le otorgarán a Nino las herramientas para sobrevivir y salir ileso de la aventura de su propia vida pero sobre todo le enseñarán a pensar.
Pensar en esa época de peligros era peligroso. Especular más allá del día de hoy era tan comprometido como utópico. Y el futuro era una quimera tan peligrosa como el propio acto de pensar y es que para vivir era necesario no pensar. Vivir, seguir entero, dependía de pensar poco y expresar menos y pobres de aquellos a quienes además de pensar se les ocurriera sentir y pobres dos veces de aquellos a quienes se les ocurriera pensar y sentir porque además había que resistir.
Para muchos sin embargo, pensar era saber que otra vida era posible y que para vivir de otra forma había que seguir acariciando el futuro y resistiendo por uno mismo o dejar de ser.
Almudena no tiene una prosa simple, las frases largas, los párrafos extensos y la información que primero se sugiere para luego dejarse ver en el devenir de la historia, recuerda el estilo de Faulkner.
En El lector de Julio Verne además se suma la dosis exacta y el perfecto manejo del lenguaje coloquial que aporta un brillo especial a estas historias donde las palabras suelen ser y parecer pocas cuando de narrar la vida y la muerte se trata.
Cuando empleamos la denominación de "lenguaje coloquial" en una obra literaria, nos estamos refiriendo, en realidad, a la imitación que del lenguaje conversacional pone el autor en boca de sus personajes. Con esto se provoca una mayor proximidad entre la obra literaria y el lector. Almudena lo logra.
La novela, nos muestra otra mirada sobre la guerrilla, esta vez la de un niño de 9 años, Nino, que es hijo de un guardia civil y vive en una casa cuartel. En ese sentido, la historia es diferente, porque la mirada de un niño lo enaltece todo y también lo exacerba sobre todo, cuando de contar una Guerra se trata.
En España hubo una Guerra Civil sangrienta, feroz, salvaje, que mató a un millón de personas pero que mató muchísimas más cosas, que mató en todos los órdenes de la vida. (Almudena Grandes)
Y El lector de Julio Verne tiene entre sus protagonistas a la propia muerte. La muerte como algo implícito en la vida de aquellos españoles, en un pedazo de aquella España (Fuensanta de Martos) que se deshacía en pedazos, en pedazos de esperanzas muertas, de corazones muertos en medio de aquel puñado de hombres y mujeres entre los cuales, a pesar de todo, latía la vida. Una vida que muchos preservarán aún en medio de la muerte de sus vecinos, de sus parientes, porque la muerte rondaba la vida de cada día y entraba en cada casa como la brisa que baja del monte o sube hacia el monte, la muerte de la mano de los guardias civiles o de los rojos convivía con total normalidad en un escenario que le era propio. Y es que nadie podía dejar de huir de la muerte agazapada dentro de cada español, porque los muertos morían pero los vivos también morían con cada asesinado frente a un pelotón de fusilamiento o por la espalda, como si ellos mismos le hubiese dado la espalda a sus propios hermanos muertos. Y junto a la muerte, el miedo, la desazón, el tormento por esa España que sangraba con cada disparo, viniera de donde viniese, porque ya daban lo mismo las bajas de un lado u otro, todos eran españoles, todos eran hermanos.
De sus personajes dibujados con la integridad con que la vida dibuja seres humanos, Almudena nos acerca en esta novela a un manojo de personajes, quizás menos numeroso que en otras novelas donde la catarata de actores era por momentos desconcertante. Pepe el Portugués, Nino, Elena, Antonino (el padre de Nino) y su madre son suficientes para llenar de colores las páginas pero como si fuera poco aparece el sargento Sanchís y su esposa Pastora que sin estridencias a lo largo de toda la historia, ejecutan hacia el final, un solo a dos voces inesperado (o no) porque nada es lo que era en medio de una España incierta.
¿Dónde estaban los buenos? ¿dónde los malos? ¿quiénes tenían razón? ¿quiénes no? ¿en qué rincón había quedado escondida la piedad? ¿cuándo aparecería el perdón?
"Los seres humanos somos capaces de desear y de ejercer nuestra voluntad para modificar nuestro entorno en función de ese deseo […] Este es un tema clásico en mi literatura". (Almudena Grandes)
Y El lector de Julio Verne lo demuestra. Y a pesar de no haber un romance arrollador como en casi todas las novelas de Almudena ésta es sin duda una novela de amor porque:
Todos los libros hablan del amor, aunque no haya chicas, ni besos, ni boda al final. Todos los libros hablan del amor aunque el amor no sea más que la fascinación, la difícil lealtad de un niño bueno y valiente hacia un valiente y codicioso pirata de palo con una pata de palo y el loro al hombro. (El lector de Julio Verne)
booksbypau
 09 febrero 2021
Almudena Grandes es un autora que se ha hecho su hueco en la literatura española en los últimos años. Con su actual serie ambientada en la posguerra, ha llegado a miles de lectores hispanos.
El lector de Julio Verne es considerada de sus mejores obras. A través de la perspectiva de un niño de nueve años, nos cuenta las vivencias y el desarrollo personal de dicho personaje en la dura época de posguerra, en el trieno del terror.
Partiendo de la inocencia de Nino, empezamos a descubrir como es la dinámica del pueblo Fuensanta de Martos, en la Sierra Sur de Jaén, bajo la ditadura franquista. Nino es hijo de un guardia civil, y su familia vive en condiciones apretadas y callados ante la injusticia.
A lo largo de tres años, que están divididos en tres etapas más una cuarta final años después, descubriremos numerosos (muchos, al principio fue confuso recordar todos los nombres, motes y descripciones de cada uno) personajes de ideologías diferentes que influirán en la persona de Nino.
Ha sido fascinante averiguar al mismo tiempo que el protagonista las verdaderas intenciones de las personas que lo rodeaban, los misterios en torno al monte y lo bien tejida que está trama. No suelo ser amante de las novelas históricas, pero esta, con la crueldad de ciertos actos, la angustia de muchas vivencias, la pérdida de la inocencia de Nino así como su aprendizaje, consiguieron cautivarme.
Sin duda, ha sido una novela con momentos crudos, de empatía y sufrimiento, pero no han hecho más que luego aumentar la alegría de posteriores victorias. La posición del protagonista, Pepe y su familia en una guerra de bando vencedor y perdedor ha sido complicada y compleja.
Pese a un inicio más bien lento, la novela consigue engancharte. No tiene capítulos, sino cuatro partes más un epílogo y aclaración de la autora. Su pluma es muy especial, utiliza diversos recursos de repetición e introduce los pensamientos de manera curiosa e interesante.
Si estáis buscando una novela de posguerra realista e interesante,esta es ella. Os animo a disfrutar de la imaginación de la autora, que junta hechos reales y verídicos con los de su propia imaginación, para dar lugar a esta obra.
fillola
 31 marzo 2019
Es esta otra novela sobre el tan manido tema de la guerra civil española o de los difíciles años de la posguerra? Bueno, es cierto que está ambientada en esa época y el tema es por supuesto el enfrentamiento ideológico que permaneció más allá de los años de una guerra.
Pero lo que sin duda la hace tan original es el enfoque, ya que es una realidad descrita a través de los ojos de un niño de nueve años. Un niño que está en contacto con dos entornos muy diferentes, por un lado el del cuartel de la guardia civil donde se desarrolla su vida familiar y por otro el que le proporciona su amistad con Pepe "el portugués" y el cortijo de las Rubias.
Es una obra que despierta la ternura en el lector según va evolucionando el personaje del niño protagonista, Nino. Esa inocencia infantil va cambiando envuelta en el desaliento propio de los tiempos tan duros que viven y que finalmente le llevan a convertirse en el hombre que quería ser.
AdellaBrac
 04 noviembre 2020
El tiempo en el que está narrada, la España de posguerra, me interesaba mucho y eso hizo que siguiera enganchada a la historia cuando estaba a punto de perder el hilo. Será que últimamente estoy muy (mal)acostumbrada al orden lineal, porque me ha parecido que hay demasiados cambios en la cronología de la historia (va para adelante y para atrás continuamente). Aunque esto no tiene que ser necesariamente un fallo, de hecho, creo que está adecuado al tema.Sobre los acontecimientos en si, mientras lo leía, sabía que tenía entre manos una novela, pero también sabía que todo lo que contaba bien podía haber pasado en la realidad. al final del libro la propia autora explica como surgió la idea del libro y por desgracia, resulta que es mucho más real de lo que me gustaría.Con todo, encuentro que es un libro optimista, que destaca los buenos gestos por encima de los momentos duros. Tanto lo uno como lo otro, conviene no olvidarlo nunca.No apto para defensores a ultranza de aquellos tiempos en los que se vivía mejor". Recomendable para los interesados en la historia de España."
vegojeda
 12 abril 2020
Una obra brillante, en mi opinión, de las mejores que he leído de Almudena Grandes. La historia de Nino (un niño "canijo" al que le encanta leer) en los duros años de la posguerra me ha devuelto las voces de mi madre y su desparpajo juvenil, de mi padre y sus ideas utópicas de un mundo mejor, de mi abuelo y su cariño incondicional que demostraba regalàndome los primeros libros, que yo guardaba como los tesoros que eran.
El valor de las gentes de un pueblo andaluz, la humillación de los "agentes de la autoridad", el silencio, los secretos, las apariencias, las puertas cerradas...todo me ha conmovido sin remedio.
La manera de narrar los hechos ocurridos en "una guerra que nunca llegaba a acabarse" de Almudena es para quitarse el sombrero.
ivanriendaivanrienda07 septiembre 2020
En las personas valientes, el miedo es sólo consciencia del peligro, pero en las cobardes, es mucho más que ausencia de valor. El miedo también excluye la dignidad, la generosidad, el sentido de la justicia, y llega incluso a perjudicar la inteligencia, porque altera la percepción de la realidad y alarga las sombras de todas las cosas.
lizquieslizquies04 septiembre 2020
"porque las palabras que no se dicen hieren, golpean, pinchan, queman, destruyen los tejidos del cuerpo y del espíritu"
Videos de Almudena Grandes (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Almudena Grandes
En este volumen se reúnen algunas de las autoras más relevantes del panorama sociocultural actual que nos cuentan unas historias muy íntimas y personales, trasladadas a novela gráfica por algunas de las mejores dibujantes contemporáneas.
Tras una preciosa ilustración de cubierta de Esther Gili donde se evoca la ensoñación y la creatividad, hay nueve historias cortas que no dejarán a nadie indiferente.
Algunas de sus autoras visitaron Fnac Triangle para un encuentro muy especial
Descúbrelo aquí: https://www.fnac.es/a7956427/Almudena-Grandes-Voces-que-cuentan-Una-Antologia#?origin=YT_Exporg
#TodoPasaEnFnac
Todas estas historias forman Voces que cuentan en los siguientes relatos:
“Julio”, por Julia Otero (Julia en la Onda) y Ada Diez (Hits With Tits) “24 horas”, por Lola García (La Vanguardia) y Agustina Guerrero (La Volátil) “El bicho”, por Diana López Varela (No es país para coños) y Akira Pantsu (Planeta Manga) “Auctoritas”, por Estefanía Molina (La Sexta Noche, al rojo vivo) y Ana Oncina (Los f*cking 30) “Soledad”, por Eva Amaral (Pájaros en la cabeza) y María Hesse (Frida Kahlo, Bowie, El placer) “Más mujer”, por Leticia Dolera (Morder la manzana) y Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta) “Pasos de tortuga”, de Sandra Sabatés (El intermedio) y Sandra Cardona (Bouillon) “Por una falda de plátanos”, de Almudena Grandes (Los besos en el pan) y Sara Herranz (La persona incorrecta) “Mzungu”, de Patricia Campos (Tierra, mar y aire) y Sara Soler (En la oscuridad)
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid