Editorial: Tusquets (04/03/2014)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre... >Voir plus

fillola
 31 marzo 2019
Es esta otra novela sobre el tan manido tema de la guerra civil española o de los difíciles años de la posguerra? Bueno, es cierto que está ambientada en esa época y el tema es por supuesto el enfrentamiento ideológico que permaneció más allá de los años de una guerra.
Pero lo que sin duda la hace tan original es el enfoque, ya que es una realidad descrita a través de los ojos de un niño de nueve años. Un niño que está en contacto con dos entornos muy diferentes, por un lado el del cuartel de la guardia civil donde se desarrolla su vida familiar y por otro el que le proporciona su amistad con Pepe "el portugués" y el cortijo de las Rubias.
Es una obra que despierta la ternura en el lector según va evolucionando el personaje del niño protagonista, Nino. Esa inocencia infantil va cambiando envuelta en el desaliento propio de los tiempos tan duros que viven y que finalmente le llevan a convertirse en el hombre que quería ser.
Edd62
 02 octubre 2018
Segundo episodio de esta serie, mas crudo que el anterior, el padre enfrentado al hijo, aun sin el conocimiento de ninguno de ellos, para Nino, la libertad, la fantasia y la justicia social son imprescindibles, su padre un guardia civil enfrenta y libra batallas contra todos aquellos que significan algo para su hijo, pretendiendo que al final el seguira sus pasos dentro del regimen. Me enternecio, y me angustio a partes iguales
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid