Editorial: Tusquets (04/03/2014)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 67 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
patriciamiranda782
 07 mayo 2020
Almudena Grandes es una de las más colosales escritoras vivas de la literatura española contemporánea.
Almudena conmueve y remueve dentro nuestro sensaciones, sentimientos, pero sobre todo nos ayuda a fijar los conceptos de integridad, de ética, de humanidad y sensibilidad como pilares de nuestra existencia.
Admiradora de Benito Pérez Galdos y de Julio Verne, esos dos autores no podían estar ausentes en una historia como El lector de Julio Verne, un niño que gracias a los libros (entre otras cosas) descubre que pensar no está mal pero que es peligroso en ciertas circunstancias.
Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdos marcaron de alguna forma la decisión de encarar este proyecto literario denominado 'Episodios de una Guerra Interminable' y del cual El lector de Julio Verne, es la segunda entrega.
Yo soy una lectora muy constante y apasionada de Galdós, que ha sido el escritor más importante de mi vida. Creo que una de las anormalidades una de las anomalías de este país es la cicatería con la que trata a un escritor que está a la altura de los mejores narradores del XIX. (Almudena Grandes)
Por eso me pareció conducente la pregunta que alguien le formuló por allí:
¿Le da miedo la comparación con los Episodios nacionales de Galdós?
Y su respuesta:
Cuando a los toreros les preguntan si tienen miedo, suelen contestar que no, que lo que sienten es la responsabilidad de su oficio. Eso mismo es lo que me pasa a mí. Galdós ha sido, quizás, el escritor más importante para mí, como lectora y como escritora. Y no pretendo competir con él, Dios me libre, sino adoptar el modelo que creó en sus Episodios para adaptarlo a mis limitaciones y a la época en la que escribo. Es un riesgo, pero también un homenaje emocionante para mí
De Almudena Grandes, hemos disfrutado: Inés y la alegría, El corazón helado, Estaciones de paso, Castillos de cartón, Mercado de Barceló, Los aires difíciles, Atlas de geografía humana, Modelos de mujer, Malena es un nombre de tango, Te llamaré Viernes, Las edades de Lulú (creo no olvidar ninguna).
Con su inigualable estilo vuelve a recrear una historia de personajes, esta vez la historia de Nino y Pepe el Portugués un hombre misterioso al cual Nino quiere parecerse cuando sea grande y de quien aprende que la guerra está a la vuelta de cada roca, en el borde del río y en los suspiros de Elenita la pequeña nieta de Elena que le quita a Nino la respiración. Elena es una roja (comunista) que vive en un cortijo con otras mujeres comunistas y que le permitirá a Nino disfrutar de su exigua pero apasionante biblioteca, Elena será un referente cultural y junto con Pepe le otorgarán a Nino las herramientas para sobrevivir y salir ileso de la aventura de su propia vida pero sobre todo le enseñarán a pensar.
Pensar en esa época de peligros era peligroso. Especular más allá del día de hoy era tan comprometido como utópico. Y el futuro era una quimera tan peligrosa como el propio acto de pensar y es que para vivir era necesario no pensar. Vivir, seguir entero, dependía de pensar poco y expresar menos y pobres de aquellos a quienes además de pensar se les ocurriera sentir y pobres dos veces de aquellos a quienes se les ocurriera pensar y sentir porque además había que resistir.
Para muchos sin embargo, pensar era saber que otra vida era posible y que para vivir de otra forma había que seguir acariciando el futuro y resistiendo por uno mismo o dejar de ser.
Almudena no tiene una prosa simple, las frases largas, los párrafos extensos y la información que primero se sugiere para luego dejarse ver en el devenir de la historia, recuerda el estilo de Faulkner.
En El lector de Julio Verne además se suma la dosis exacta y el perfecto manejo del lenguaje coloquial que aporta un brillo especial a estas historias donde las palabras suelen ser y parecer pocas cuando de narrar la vida y la muerte se trata.
Cuando empleamos la denominación de "lenguaje coloquial" en una obra literaria, nos estamos refiriendo, en realidad, a la imitación que del lenguaje conversacional pone el autor en boca de sus personajes. Con esto se provoca una mayor proximidad entre la obra literaria y el lector. Almudena lo logra.
La novela, nos muestra otra mirada sobre la guerrilla, esta vez la de un niño de 9 años, Nino, que es hijo de un guardia civil y vive en una casa cuartel. En ese sentido, la historia es diferente, porque la mirada de un niño lo enaltece todo y también lo exacerba sobre todo, cuando de contar una Guerra se trata.
En España hubo una Guerra Civil sangrienta, feroz, salvaje, que mató a un millón de personas pero que mató muchísimas más cosas, que mató en todos los órdenes de la vida. (Almudena Grandes)
Y El lector de Julio Verne tiene entre sus protagonistas a la propia muerte. La muerte como algo implícito en la vida de aquellos españoles, en un pedazo de aquella España (Fuensanta de Martos) que se deshacía en pedazos, en pedazos de esperanzas muertas, de corazones muertos en medio de aquel puñado de hombres y mujeres entre los cuales, a pesar de todo, latía la vida. Una vida que muchos preservarán aún en medio de la muerte de sus vecinos, de sus parientes, porque la muerte rondaba la vida de cada día y entraba en cada casa como la brisa que baja del monte o sube hacia el monte, la muerte de la mano de los guardias civiles o de los rojos convivía con total normalidad en un escenario que le era propio. Y es que nadie podía dejar de huir de la muerte agazapada dentro de cada español, porque los muertos morían pero los vivos también morían con cada asesinado frente a un pelotón de fusilamiento o por la espalda, como si ellos mismos le hubiese dado la espalda a sus propios hermanos muertos. Y junto a la muerte, el miedo, la desazón, el tormento por esa España que sangraba con cada disparo, viniera de donde viniese, porque ya daban lo mismo las bajas de un lado u otro, todos eran españoles, todos eran hermanos.
De sus personajes dibujados con la integridad con que la vida dibuja seres humanos, Almudena nos acerca en esta novela a un manojo de personajes, quizás menos numeroso que en otras novelas donde la catarata de actores era por momentos desconcertante. Pepe el Portugués, Nino, Elena, Antonino (el padre de Nino) y su madre son suficientes para llenar de colores las páginas pero como si fuera poco aparece el sargento Sanchís y su esposa Pastora que sin estridencias a lo largo de toda la historia, ejecutan hacia el final, un solo a dos voces inesperado (o no) porque nada es lo que era en medio de una España incierta.
¿Dónde estaban los buenos? ¿dónde los malos? ¿quiénes tenían razón? ¿quiénes no? ¿en qué rincón había quedado escondida la piedad? ¿cuándo aparecería el perdón?
"Los seres humanos somos capaces de desear y de ejercer nuestra voluntad para modificar nuestro entorno en función de ese deseo […] Este es un tema clásico en mi literatura". (Almudena Grandes)
Y El lector de Julio Verne lo demuestra. Y a pesar de no haber un romance arrollador como en casi todas las novelas de Almudena ésta es sin duda una novela de amor porque:
Todos los libros hablan del amor, aunque no haya chicas, ni besos, ni boda al final. Todos los libros hablan del amor aunque el amor no sea más que la fascinación, la difícil lealtad de un niño bueno y valiente hacia un valiente y codicioso pirata de palo con una pata de palo y el loro al hombro. (El lector de Julio Verne)
Janire
 14 junio 2022
Almudena lo ha vuelto a hacer.
En esta segunda entrega de los episodios nacionales, nos trasladamos a Fuensanta de Martos, un pueblo de Jaén. Nuestro protagonista y narrador es Nino, un niño de diez años que vive en la casa cuartel del pueblo, ya que su padre es Guardia Civil. Estamos en los años 1947-1948. Conocidos como el Trienio del Terror.
Por aquella época, en diversos pueblos españoles, la guerrilla antifranquista pone de cabeza a la Guardia Civil y a los falangistas y franquistas.
Esta guerrilla está formada básicamente por gentes de los pueblos, contrarios a la dictadura de Franco. Estas gentes abandonan su hogar, sus mujeres, sus hijos y se marchan al monte para poder luchar por sus ideales, sabiendo que una vez echados al monte no podrán bajar nunca más, a riesgo de que les pillen y les torturen prácticamente hasta la muerte.
Seremos testigos de todos los actos llevados a cabo por la guardia civil para detener a la guerrilla, actos crueles, infames y, en numerosos momentos, injustos e injustificados. También veremos la lucha del bando comunista, de la guerrilla y de cómo viven los familiares que se quedan en los pueblos una vez que sus parientes se echan al monte y abandonan el llano.
De todo esto seremos espectadores, ya que Nino es un niño muy especial, pese a vivir en la casa cuartel y vivir rodeado de guardias civiles, no acaba de estar completamente de acuerdo con todos los hechos que hace este cuerpo policial. Es un niño que tiene la capacidad de razonar y de ver los claroscuros de las personas, es capaz de comprender a lo largo de toda la obra de que nadie es tan bueno ni nadie es tan malo. Todo el mundo tiene sus grises y nadie es perfecto.
Nino siente fascinación por un nuevo habitante del pueblo llamado Pepe el Portugués, hombre soltero y con una actitud magnética que hace que Nino conecte perfectamente con él y, gracias a él, nuestro protagonista comprenderá de una manera más clara todo lo que conlleva estar en cada bando.
Es una lectura que se bebe, es muy ligera. Nino es de esos protagonistas que te hacen disfrutar del libro mucho más, te acompaña de la mano y te introduce en cada casa y en cada una de esas historias que abundan en cada pueblo de España.
Este libro también es un homenaje precioso a la literatura. Nino es un amante de las historias de Julio Verne e irradia un respeto y un amor hacia la lectura que, para cualquiera que sea amante también, le hará sentirse identificado.
Esta novela, como la anterior de Los episodios de una Guerra interminable, está repleta de personajes que serán difícil de olvidar: Los padres de Nino, Pepe el Portugués, doña Elena, una mujer que enseña a Nino a escribir a máquina y que es el tipo de profesor que cualquiera de nosotros quisiera tener... Y muchos otros personajes más que, para bien o para mal, sé que me acompañarán siempre.
Ha sido una lectura interesante, que te hace tener el corazón calentito en muchos momentos y que además ayuda a aprender periodos históricos que, por lo menos en mi caso, no conocía.
Nurse85
 02 agosto 2022
De nuevo volvió a suceder... de nuevo he sido atrapada por la magia de Almudena. He caído de nuevo en su hechizo. Otra vez al terminar un libro suyo he sentido esa sensación entre cruel, abrumadora y maravillosa de sentirse huérfana al dejar esos personajes que página tras página me han dado tanto hasta el punto de sentir cariño como si los conociera a muchos de ellos.
Es es segundo libro de esta colección de Episodios de una guerra interminable y para mí el último que he leído de toda la serie, ya que son historias independientes con ciertos personajes y nexos de unión en los diferentes libros cuyo descubrimiento aleatorio es simplemente exquisito ya que no quise leerlos por orden de publicación. Y este capricho mío me ha otorgado un premio inesperado ya que bajo todo pronóstico es el que más me ha gustado y mira que me gustó el resto .
Para mí lo que hace especial al Lector de Julio Verne es que es una historia cruenta de posguerra desde los ojos inocentes de un pequeño de 9 años... Lo he sentido, lo he disfrutado y lo he devorado página tras página. de nuevo una excelente lección sobre la guerra y posguerra española que debemos tener siempre presente para evitar barbaries similares.
Por cierto... ¿Sabéis si se va a publicar de manera póstuma el último libro de esta serie, titulado Mariano en el Bidasoa? Ójala
Calaveritalee
 15 mayo 2022
Muchas gracias Almudena por regalarnos a Nino, con ese paso de la inocencia a la madurez, a golpes de dura realidad, pero viniendo de ti, sabiendo que es tu modus operandi hace que te enganches más.
La autora con su prosa envolvente, desde los ojos de Nino, un niño que va creciendo con nosotros, pone en valor la amistad por encima de todo, el que la vida está llena de grises, ni los buenos son tan santos, ni los malos tan malvados, aunque nos descubre una categoría, la de los cobardes, los peores, por que son capaces de las mayores crueldades, y esos viven solapados en la sombra, hasta que algo les hace saltar al lado oscuro.
Hacía años que no veía a un personaje tan dulcemente construido como Nino, después de haberlo conocido volveré de vez en cuando a nadar con él y el portugués,en el rio de Fuensanta de Martos, pescando cangrejos, o asistiendo a las clases de Doña Elena, o cogiendo libros de su biblioteca.
Los personajes que acompañan a Nino son igual de creíbles que el, y van calando hondo en ti a medida que conoces sus historias, todos tienen su punto de misterio y de enganche.
El marco histórico de posguerra, en la Sierra de Jaén, tomada por los guerrilleros, mantiene en vilo al lector. Un tira y afloja entre la montaña y el valle que es el eje de la parte de acción de la novela, con sus personajes míticos, como el Cencerro, personaje real del que ya tengo apuntada la biografía (ten claro que de todas las lecturas de Almudena vas a secar una o varias).
Una obra maestra de la que no voy a olvidarme, lectura de cabecera a partir de ahora, por que no creo que pueda vivir lejos de Nino y su dulzura, su perspicacia, empatia, amor y respeto a los demás. Una lección más que la Gran Almudena nos ha querido dejar en las páginas de este libro.
Inmylittlekitchen
 13 octubre 2021
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.
Segundo libro de los Episodios de una guerra interminable de la autora aunque se pueden leer de manera independiente. Si Inés y la alegría me gustó, este me he encantado, adoro como escribe Almudena Grandes, como me está mostrando historias que pertenecen a nuestra historia y que yo no conocía. En esta ocasión la historia de Nino se ha quedado conmigo y sé que va a ser una de las mejores lecturas del año. El personaje del pequeño Nino me ha conquistado, y se que releeré este libro en más ocasiones. ¿Lo habéis leído?
SylviabcnSylviabcn03 agosto 2022
Sin embargo, hasta las personas más valientes, las más justas, las más honradas, interpretan la realidad de acuerdo con sus propias ideas sobre lo que es bueno y lo que es malo, lo que desean, lo que temen, lo que creen, lo que detestan. Y al hacerlo, fabrican su propia verdad.
ivanriendaivanrienda07 septiembre 2020
En las personas valientes, el miedo es sólo consciencia del peligro, pero en las cobardes, es mucho más que ausencia de valor. El miedo también excluye la dignidad, la generosidad, el sentido de la justicia, y llega incluso a perjudicar la inteligencia, porque altera la percepción de la realidad y alarga las sombras de todas las cosas.
PalabradelectoraPalabradelectora31 mayo 2022
La guerra no ha terminado, ¿lo entiende? Esto todavía es una guerra, y la gente sigue luchando en el bando que le ha tocado en suerte
lizquieslizquies04 septiembre 2020
"porque las palabras que no se dicen hieren, golpean, pinchan, queman, destruyen los tejidos del cuerpo y del espíritu"
tasentrelibrostasentrelibros11 mayo 2022
Y no nos dijo nada, no hizo el menor gesto, no despegó los labios, sólo nos miraba, apoyada en la puerta de su casa, con los brazos cruzados debajo del pecho, sin llorar, sin sonreír, sin moverse nos miraba, y en sus ojos quietos, tan serenos como una estatua, cabía todo, un mundo entero de amor y de odio, de dolor y de rencor, de debilidad y de firmeza, de desesperación y de convencimiento, de fe, de venganza.