Editorial: Tusquets (04/03/2014)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 12 calificaciones)
Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
patriciamiranda782
 07 mayo 2020
Almudena Grandes es una de las más colosales escritoras vivas de la literatura española contemporánea.
Almudena conmueve y remueve dentro nuestro sensaciones, sentimientos, pero sobre todo nos ayuda a fijar los conceptos de integridad, de ética, de humanidad y sensibilidad como pilares de nuestra existencia.
Admiradora de Benito Pérez Galdos y de Julio Verne, esos dos autores no podían estar ausentes en una historia como El lector de Julio Verne, un niño que gracias a los libros (entre otras cosas) descubre que pensar no está mal pero que es peligroso en ciertas circunstancias.
Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdos marcaron de alguna forma la decisión de encarar este proyecto literario denominado 'Episodios de una Guerra Interminable' y del cual El lector de Julio Verne, es la segunda entrega.
Yo soy una lectora muy constante y apasionada de Galdós, que ha sido el escritor más importante de mi vida. Creo que una de las anormalidades una de las anomalías de este país es la cicatería con la que trata a un escritor que está a la altura de los mejores narradores del XIX. (Almudena Grandes)
Por eso me pareció conducente la pregunta que alguien le formuló por allí:
¿Le da miedo la comparación con los Episodios nacionales de Galdós?
Y su respuesta:
Cuando a los toreros les preguntan si tienen miedo, suelen contestar que no, que lo que sienten es la responsabilidad de su oficio. Eso mismo es lo que me pasa a mí. Galdós ha sido, quizás, el escritor más importante para mí, como lectora y como escritora. Y no pretendo competir con él, Dios me libre, sino adoptar el modelo que creó en sus Episodios para adaptarlo a mis limitaciones y a la época en la que escribo. Es un riesgo, pero también un homenaje emocionante para mí
De Almudena Grandes, hemos disfrutado: Inés y la alegría, El corazón helado, Estaciones de paso, Castillos de cartón, Mercado de Barceló, Los aires difíciles, Atlas de geografía humana, Modelos de mujer, Malena es un nombre de tango, Te llamaré Viernes, Las edades de Lulú (creo no olvidar ninguna).
Con su inigualable estilo vuelve a recrear una historia de personajes, esta vez la historia de Nino y Pepe el Portugués un hombre misterioso al cual Nino quiere parecerse cuando sea grande y de quien aprende que la guerra está a la vuelta de cada roca, en el borde del río y en los suspiros de Elenita la pequeña nieta de Elena que le quita a Nino la respiración. Elena es una roja (comunista) que vive en un cortijo con otras mujeres comunistas y que le permitirá a Nino disfrutar de su exigua pero apasionante biblioteca, Elena será un referente cultural y junto con Pepe le otorgarán a Nino las herramientas para sobrevivir y salir ileso de la aventura de su propia vida pero sobre todo le enseñarán a pensar.
Pensar en esa época de peligros era peligroso. Especular más allá del día de hoy era tan comprometido como utópico. Y el futuro era una quimera tan peligrosa como el propio acto de pensar y es que para vivir era necesario no pensar. Vivir, seguir entero, dependía de pensar poco y expresar menos y pobres de aquellos a quienes además de pensar se les ocurriera sentir y pobres dos veces de aquellos a quienes se les ocurriera pensar y sentir porque además había que resistir.
Para muchos sin embargo, pensar era saber que otra vida era posible y que para vivir de otra forma había que seguir acariciando el futuro y resistiendo por uno mismo o dejar de ser.
Almudena no tiene una prosa simple, las frases largas, los párrafos extensos y la información que primero se sugiere para luego dejarse ver en el devenir de la historia, recuerda el estilo de Faulkner.
En El lector de Julio Verne además se suma la dosis exacta y el perfecto manejo del lenguaje coloquial que aporta un brillo especial a estas historias donde las palabras suelen ser y parecer pocas cuando de narrar la vida y la muerte se trata.
Cuando empleamos la denominación de "lenguaje coloquial" en una obra literaria, nos estamos refiriendo, en realidad, a la imitación que del lenguaje conversacional pone el autor en boca de sus personajes. Con esto se provoca una mayor proximidad entre la obra literaria y el lector. Almudena lo logra.
La novela, nos muestra otra mirada sobre la guerrilla, esta vez la de un niño de 9 años, Nino, que es hijo de un guardia civil y vive en una casa cuartel. En ese sentido, la historia es diferente, porque la mirada de un niño lo enaltece todo y también lo exacerba sobre todo, cuando de contar una Guerra se trata.
En España hubo una Guerra Civil sangrienta, feroz, salvaje, que mató a un millón de personas pero que mató muchísimas más cosas, que mató en todos los órdenes de la vida. (Almudena Grandes)
Y El lector de Julio Verne tiene entre sus protagonistas a la propia muerte. La muerte como algo implícito en la vida de aquellos españoles, en un pedazo de aquella España (Fuensanta de Martos) que se deshacía en pedazos, en pedazos de esperanzas muertas, de corazones muertos en medio de aquel puñado de hombres y mujeres entre los cuales, a pesar de todo, latía la vida. Una vida que muchos preservarán aún en medio de la muerte de sus vecinos, de sus parientes, porque la muerte rondaba la vida de cada día y entraba en cada casa como la brisa que baja del monte o sube hacia el monte, la muerte de la mano de los guardias civiles o de los rojos convivía con total normalidad en un escenario que le era propio. Y es que nadie podía dejar de huir de la muerte agazapada dentro de cada español, porque los muertos morían pero los vivos también morían con cada asesinado frente a un pelotón de fusilamiento o por la espalda, como si ellos mismos le hubiese dado la espalda a sus propios hermanos muertos. Y junto a la muerte, el miedo, la desazón, el tormento por esa España que sangraba con cada disparo, viniera de donde viniese, porque ya daban lo mismo las bajas de un lado u otro, todos eran españoles, todos eran hermanos.
De sus personajes dibujados con la integridad con que la vida dibuja seres humanos, Almudena nos acerca en esta novela a un manojo de personajes, quizás menos numeroso que en otras novelas donde la catarata de actores era por momentos desconcertante. Pepe el Portugués, Nino, Elena, Antonino (el padre de Nino) y su madre son suficientes para llenar de colores las páginas pero como si fuera poco aparece el sargento Sanchís y su esposa Pastora que sin estridencias a lo largo de toda la historia, ejecutan hacia el final, un solo a dos voces inesperado (o no) porque nada es lo que era en medio de una España incierta.
¿Dónde estaban los buenos? ¿dónde los malos? ¿quiénes tenían razón? ¿quiénes no? ¿en qué rincón había quedado escondida la piedad? ¿cuándo aparecería el perdón?
"Los seres humanos somos capaces de desear y de ejercer nuestra voluntad para modificar nuestro entorno en función de ese deseo […] Este es un tema clásico en mi literatura". (Almudena Grandes)
Y El lector de Julio Verne lo demuestra. Y a pesar de no haber un romance arrollador como en casi todas las novelas de Almudena ésta es sin duda una novela de amor porque:
Todos los libros hablan del amor, aunque no haya chicas, ni besos, ni boda al final. Todos los libros hablan del amor aunque el amor no sea más que la fascinación, la difícil lealtad de un niño bueno y valiente hacia un valiente y codicioso pirata de palo con una pata de palo y el loro al hombro. (El lector de Julio Verne)
fillola
 31 marzo 2019
Es esta otra novela sobre el tan manido tema de la guerra civil española o de los difíciles años de la posguerra? Bueno, es cierto que está ambientada en esa época y el tema es por supuesto el enfrentamiento ideológico que permaneció más allá de los años de una guerra.
Pero lo que sin duda la hace tan original es el enfoque, ya que es una realidad descrita a través de los ojos de un niño de nueve años. Un niño que está en contacto con dos entornos muy diferentes, por un lado el del cuartel de la guardia civil donde se desarrolla su vida familiar y por otro el que le proporciona su amistad con Pepe "el portugués" y el cortijo de las Rubias.
Es una obra que despierta la ternura en el lector según va evolucionando el personaje del niño protagonista, Nino. Esa inocencia infantil va cambiando envuelta en el desaliento propio de los tiempos tan duros que viven y que finalmente le llevan a convertirse en el hombre que quería ser.
loco_libros
 05 junio 2020
¿Cómo se puede vivir con miedo, entre dos bandos, sin saber además cuál es el enemigo? Así vivía Nino en Fuensanta de Martos, pueblo de la Sierra Sur de Jaén, entre 1947 y 1949 (el llamado 'Trienio del Terror'), un lugar y un tiempo en los que algunos celebraban una paz que realmente no existía, porque la guerra no había terminado.
Una vida de mierda, según narra. No sólo la suya, también la de sus padres, sus hermanas, sus vecinos. Porque en su pueblo sigue el enfrentamiento: entre la Guardia Civil (de la que su padre es miembro) y la guerrilla formada por aquellos que huyeron al monte. Una vida en tiempos de muerte, torturas, humillación, traiciones, recova, esparto y pleita.
En medio de aquella vida conoce a Pepe el Portugués, un hombre misterioso con el que forjará una entrañable amistad de tardes en el río y charlas. Y gracias al cual, al encontrar un libro en su casa, descubre las novelas de Julio Verne, despertando en él una pasión por la lectura que cristaliza cuando comienza a dar clases de mecanografía con una maestra republicana represaliada que vive en una pequeña casita acompañada, no solo por una colección de novelas de Verne, sino también por obras de Galdós, Clarín o Lorca.
Una vida en la que no se puede vivir y en la que ocurrirá algo que hará que Nino, en una edad demasiado temprana, tenga que decidir qué clase de persona quiere ser.
Una vida y un tiempo que nadie tendría que haber vivido y que Almudena vuelve a novelar a partir de hechos reales. Unas páginas donde vuelve a demostrar que es una maestra de la literatura.
Una vida, la mía, que seguirá siempre rodeada de literatura gracias a libros como este, que me enamoró cuando apenas había leído 30 páginas y me empañó la mirada de emoción al final; y que horas después de haberlo terminado hace que siga pensando en sus personajes y echándolos de menos (no a todos, eso sí), en especial a Nino, que se ha hecho un hueco en mi corazón.
vegojeda
 12 abril 2020
Una obra brillante, en mi opinión, de las mejores que he leído de Almudena Grandes. La historia de Nino (un niño "canijo" al que le encanta leer) en los duros años de la posguerra me ha devuelto las voces de mi madre y su desparpajo juvenil, de mi padre y sus ideas utópicas de un mundo mejor, de mi abuelo y su cariño incondicional que demostraba regalàndome los primeros libros, que yo guardaba como los tesoros que eran.
El valor de las gentes de un pueblo andaluz, la humillación de los "agentes de la autoridad", el silencio, los secretos, las apariencias, las puertas cerradas...todo me ha conmovido sin remedio.
La manera de narrar los hechos ocurridos en "una guerra que nunca llegaba a acabarse" de Almudena es para quitarse el sombrero.
marian_tarko
 15 mayo 2020
Nino es hijo de un Guardia Civil en la Sierra sur de Jaén. No sabe si dará la talla, pero en ese verano de 1947 decide que igual no quiere ser guardia civil y junto a su amigo Pepe el Portugués, un forastero misterioso, vivirá con tan solo 10 años en el límite entre el monte y el llano... Tremendo libro que vive a través de los ojos de un niño -un pedazo de- la España de la posguerra.
Está incluido dentro de la serie de "Episodios de una guerra interminable" y es de esas novelas históricas que tienen esa mezcla justa entre datos y sucesos reales e historias atrapantes y desgarradoras. Por supuesto, imposible sin la excelente pluma de la autora a la que, claramente, voy a seguir leyendo.