Editorial: Editorial Anagrama (31/01/2004)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 97 calificaciones)
Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
Liones
 10 November 2023
Cuatro relatos relacionados con la Guerra Civil dan forma a un todo de una profundidad excepcional y con un regusto a obra magistral.

Cuesta trabajo creer que es la única obra que cuenta en el haber de Alberto Méndez, ya que los girasoles ciegos rezuma inteligencia y talento por cada una de sus historias.

Cuatro historias con diferentes personajes, algunos de ellos relacionados, que sufren las consecuencias físicas y psicológicas de la contienda tratando de mantener su integridad moral intacta aunque no siempre sea posible conseguirlo.

Cada una de las historias figura con un título precedido de una numeración con la palabra derrota:
Primera derrota: 1939 o si el corazón pensara dejaría de latir.
Segunda derrota: 1940 o manuscrito encontrado en el olvido.
Tercera derrota: 1941 o el idioma de los muertos.
Cuarta derrota: 1942 o los girasoles ciegos.

Personajes singulares como el capitán Alegría, que viendo inminente el fin del acoso a Madrid decide cruzar las líneas enemigas y declararse un "rendido" o las víctimas inocentes de toda guerra, como los jóvenes que intentan una huida desesperada a través de los montes que unen León y Asturias o el preso que se aferra a la vida manteniendo viva la ilusión de unos padres de un oficial corrupto del ejército vencedor, a costa de recrear una falsa imagen y alimentar un postrero consuelo.

Pero la historia que más ha trascendido, por ser la más extensa y por dar pie a una buena película del año 2008, dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara, es la que da título al libro y es el relato final de la obra.

Una triste historia más de la sinrazón, de un brillante intelectual que debe mantenerse oculto en su propio domicilio en compañía de su mujer y su hijo (viuda y huérfano a ojos de la gente que les rodea). Todo ello tiende a complicarse más aún cuando un religioso fija su atención primeramente en el niño y más tarde en la madre.

Todas las partes están magistralmente hiladas y dotadas de una prosa soberbia y un magnífico control de los tiempos.

Mi admiración y respeto para este autor de esta única y soberbia obra escrita en el año 2004 y con la que consiguió importantes premios. Lástima que su fallecimiento temprano, en ese mismo año de 2004 a los 63 años impidiera una posible continuidad en su prometedora carrera literaria.

Comentar  Me gusta         2017
MiguelBustio
 24 October 2021
Los Girasoles Ciegos es un libro situado en España durante y después de la Guerra Civil en el que se cuentan 4 historias diferentes:

En la primera historia, el Capitán Carlos Alegría del bando nacional se rinde ante los republicanos el mismo día en el que se acaba la guerra, explorando el lector el por qué de su decisión y las consecuencias que conlleva.

En la segunda historia se lee el diario del joven poeta Eulalio, que estaba intentando huir del país junto con su novia embarazada Elena. Él se encuentra entre la espada y la pared al morir ella en el parto, teniendo que cuidar del hijo mientras que se esconde en el monte.

En la tercera historia, el enfermero y profesor de chelo vencido Juan Senra intenta escapar su juicio de muerte usando mentiras para disuadir al juez Eymar y camelárselo ya que conoció a su hijo.

Finalmente, en la cuarta historia, el joven Lorenzo tiene que seguir su vida aunque su padre finja estar muerto y se esconda en el armario de su casa y su profesor, el diácono Salvador, acose a su madre.

Todas estas historias comparten una temática común: El sentimiento de derrota. de ahí viene el nombre, al ser los girasoles ciegos aquellos que no miran al sol, preguntándose el libro si es porque no quieren vivir. He de aceptar que no todas las historias son de la misma calidad, de hecho, hay algunas con una gran disparidad en cuanto a lo entretenidas que son. A mí las que más me gustaron fueron la segunda y la cuarta. La primera me es un poco indiferente y la tercera me pareció un tostón.

Como ya he dicho antes, las historias tienen todas un halo de derrota alrededor suyo, lo que hace del libro una experiencia algo depresiva en la que leérselo de una tacada no es recomendable. Tomando pausas entre historia e historia he encontrado que hace la experiencia menos agotadora mentalmente. Esta característica no me la he tomado como algo malo ya que es de esperar debido al tema que trata el libro, y cuando lo escoges sabes a lo que te metes.

El libro hace muy buen trabajo exponiendo cómo era el vivir durante y en los años después de la guerra civil y también tiene una visión muy imparcial sobre ella, lo que me gusta mucho. Es un libro muy educativo y que pienso que debería ser lectura obligatoria en Bachillerato debido a que la gente debe saber más sobre esta clase de temas para que sepamos de dónde hemos venido y que en la guerra no hay ganadores, solo supervivientes.

En resumen, Los Girasoles Ciegos es un gran libro para la gente interesada en la historia de España pero la inconsistencia de calidad entre historias lo echan bastante hacia atrás ya que hace que algunas partes del libro se hagan eternas.
Andrews
 08 May 2018
Para describir y opinar sobre este texto es necesario realizar cierto nivel de abstracción y conocimiento histórico de lo que se narra, tras lo cual se puede optar por hacer un análisis más formal o un análisis más centrado en los contenidos. En este caso concreto he decidido enfocar esta reseña hacia el terreno más formal, ya que creo que da más de sí.

Uno de los aspectos que más valoró de este libro es la variedad de puntos de vista narrativos que nos ofrece en cada uno de los relatos que componen la obra. No sólo debemos tener en cuenta el buen hacer en la elecciones sino la pertinencia en el uso de los diferentes actores narrativos para dar al texto en concreto una carga emotiva que refuerce la temática y llegue al lector calando fuertemente y haciendo que en la medida de lo posible sienta emociones similares a los protagonistas de la historia.

Tocando de soslayo la temática del texto y si me tengo que quedar con alguna historia de las cuatro, sin ninguna duda me quedo con la primera, primero porque me parece la mejor construida sobre todo en lo que al protagonista se refiere, ya que personalmente pienso que es el personaje más completo y mejor construido de todos los que aparecen a los largo del libro. Desde el punto de vista temático creo que esta historia ofrece una perspectiva menos tendenciosa y panfletaria ofreciendo unas ideas que pueden llegar a mostrar el sinsentido que tienen las guerras y más aún las guerras civiles.

La interconexión de los relatos ofrecen al lector un hilo conductor más allá de la temática del mismo, dando a entender la globalidad de lo acontecido en aquella época, estableciendo vínculos entre personajes de los relatos 1 y 3 y entre los relatos 2 y 4, aunque creo que puede existir cierta conexión entre personajes del tercero y cuarto.

Reconozco que casi por norma no suelo escoger novelas sobre la guerra civil, ya que la mayoría son obras parciales, ya que aunque lo que cuenten sean verdades como puños, no muestran el global de la situación sino aquello que al autor le sirve para mostrar y sostener su argumento o sus ideas; por lo que al lector se le ofrecen medias verdades como verdades completas.

Alberto Méndez tenía muy claro su objetivo al escribir y publicar esta obra y por esta razón dio la forma al texto de manera muy estudiada, sin embargo no pudo observar el éxito de su obra ya que al poco de ser publicada falleció, por lo que tampoco conoció la existencia de la película basada en el último relato del libro. Dicha película no la he visto sin embargo pienso verla para comprobar sobre todo como se ha realizado la adaptación y para observar si la historia ha sido manipulada en el film y con qué objetivo.

En definitiva es un buen libro, el cual narrativamente es más que correcto consiguiendo transmitir sensaciones que para otros autores pueden resultar extremadamente complicadas de hacer llegar al lector.

No se si sería el objetivo del autor pero personalmente creo que lo que en este libro se refleja es la vergüenza de una país, la vergüenza de lo ocurrido antes, durante y después de la contienda, la vergüenza de cómo el pueblo no supo gestionar y dar cabida a las diferentes maneras de pensar sin recurrir a la violencia... Otra gran mancha en la historia de España.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
marta_lo
 06 November 2020
Estas cuatro historias se mezclan entre sí para ofrecernos una historia escalofriante. A través de estos relatos, podríamos incluso decir que se entrevé una novela completa y corta. Aún así, podrían pasar por relatos diferentes perfectamente, por lo que este puzle consigue asombrar al lector cuando se da cuenta de todo esto.

También resulta impresionante que estas historias que se narran en el libro sean reales, que hayan pasado de verdad. Llenas de violencia, desamparo e injusticia, nos muestran la cara amarga del fin de un conflicto bélico y la impotencia de los derrotados.

Pelotones de fusilamiento, días en la cárcel que saben un poco a vida, muertes de seres queridos y un sinfín de situaciones horribles que sucedieron durante aquellos años tan duros. Todas caben en este libro breve, dando una muestra más de inhumanidad por parte de hermanos, compatriotas, amigos.

Un libro duro de leer en ciertos momentos, que no deja de ser la historia de España, quizá una España destrozada, pero que conviene seguir recordando, aunque haya personas que no lo crean conveniente.
Samarkanda
 07 April 2021
Este libro recoge cuatro historias o, como dijo el propio Méndez, cuatro derrotas que nos narran una época que muchos no hemos conocido físicamente pero sí a través de nuestros abuelos o a través de los libros de historia. Una época de silencio y miedo donde expresar unos ideales concretos podía tener como consecuencia la muerte o, en el mejor de los casos, la cárcel. Cuatro historias que, aunque independientes entre sí, se terminan mezclando para contarnos que tras una guerra sólo quedan muertos, lágrimas y dolor.

La primera historia, Si el corazón pensara, dejaría de latir, nos habla del capitán Alegría, un oficial del ejército franquista que asqueado de tanto horror decide rendirse ante el bando republicano el mismo día que las tropas golpistas entran en Madrid. Ni republicanos ni franquistas entienden los motivos de su rendición porque, los primeros, le consideran un loco y, los segundos, un desertor. Pero nadie entiende que su rendición obedece a que ha formado parte de un ejército que no quería ganar una guerra, sino matar a su enemigo.

La segunda historia, Manuscrito encontrado en el olvido, es una especie de diario que un joven poeta escribe en una braña de los montes de Somiedo contándonos por qué huye junto a Elena, su novia, de diecisiete años y embarazada, y cómo ella muere al dar a luz a su hijo en pleno invierno. Esa braña que es refugio de la vida también lo será de la muerte. Este relato es el que más me ha gustado por ser el más intimista y sobrecogedor de los cuatro y por transmitir las sensaciones de un joven que tiene que madurar a golpe de tan duras circunstancias.

La tercera historia, El idioma de los muertos, versa sobre Juan Serna, un estudiante comunista encarcelado en Porlier que trata de alargar su vida contándole al juez militar que instruye su causa, y a su mujer, lo que quieren oír sobre su hijo muerto. Un ser despreciable que Juan convertirá en un patriota heroico a los ojos de sus padres hasta que ya no soporta seguir mintiendo y les cuenta la verdad sobre lo despreciable que fue su hijo.

La cuarta y última historia, Los girasoles ciegos, nos habla de Lorenzo y sus padres: Ricardo y Elena. Lorenzo es un niño que está acostumbrado a ver cómo su padre tiene que vivir oculto tras las cortinas, en la oscuridad, sin que nadie lo vea, ni le sienta, ni le oiga, y que ha de encerrarse en un armario cada vez que suena el timbre de la casa y sus vidas se paralizan por unos segundos. El miedo y las mentiras hacen que Ricardo siga con vida hasta que el hermano Salvador, que confunde el amor con la lujuria y la lascivia, se obsesiona con Elena y un día irrumpe en su casa, dejándose llevar por su obsesión por ella, hecho que provoca un sobrecoger final.

Son cuatro relatos a cual más duro pero escritos con una prosa muy cuidada, poética en algunos momentos, cuyos personajes son cercanos porque, como dice la contraportada, todo lo que se narra en este libro es verdad pero nada de lo que se cuenta es cierto.

Libro altamente recomendable por la sensibilidad y melancolía que transmite pero también por ser un reflejo de una parte de nuestra historia que no debemos olvidar para que no vuelva a repetirse.

Es una lástima que Alberto Méndez falleciera once meses después de que se publicara Los girasoles ciegos, su primera y única obra, que ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Setenil 2004 al mejor libro de relatos publicado en España y el Premio Nacional de Narrativa 2005.

Si mal no recuerdo, en 2008 José Luis Cuerda llevó al cine esta obra con las interpretaciones de Javier Cámara y Maribel Verdú, centrándose especialmente en el segundo y cuarto relato de la obra de Méndez.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..

Las críticas de la prensa (1)
confabulario15 January 2020
Los girasoles ciegos de Alberto Méndez cuenta cuatro historias diferentes que se entrelazan entre sí durante la guerra civil de España.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LionesLiones29 October 2023
¿Cómo se corrige el error de estar vivo? ¡He visto muchos muertos pero no he aprendido cómo se muere uno!
herbookssherbookss09 December 2022
Y mientras estaba allí, observando, sentía algo que no lograba identificar, algo que ni siquiera sabía si era bueno o malo. Ahora que ya he encontrado mi lápiz, sé lo que era: soledad. Tengo la sensación de que todo terminará cuando se me termine el cuaderno. Por eso escribo solo de tarde en tarde. Mi lápiz también debió de perder la guerra y probablemente la última palabra que escribirá será 'melancolía'.
+ Lire la suite
marta_lomarta_lo06 November 2020
Sabía incluso diferenciar al que se arrepiente por no haber hecho algo del que se arrepiente por haberlo hecho. Pero aquel muchacho tenía en la mirada la cicatriz de un sentimiento que ya casi había olvidado: la añoranza.
MelMel27 January 2018
No tuve tiempo para hacer planes porque otros horrores suspendieron mi futuro, pero ten por seguro que, de haberlos hecho, tú hubieras sido la columna vertebral de mi proyecto.
MelMel29 January 2018
Todos eran tan obedientes, tan sumisos, que su poquedad se difuminaba en esa caterva de niños asustados que veían en el hábito el símbolo de la autoridad recuperada, el otro uniforme de los ejércitos de Dios.