Editorial: Editorial Anagrama (31/01/2004)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 13 calificaciones)
Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Andrews
 08 mayo 2018
Para describir y opinar sobre este texto es necesario realizar cierto nivel de abstracción y conocimiento histórico de lo que se narra, tras lo cual se puede optar por hacer un análisis más formal o un análisis más centrado en los contenidos. En este caso concreto he decidido enfocar esta reseña hacia el terreno más formal, ya que creo que da más de sí.
Uno de los aspectos que más valoró de este libro es la variedad de puntos de vista narrativos que nos ofrece en cada uno de los relatos que componen la obra. No sólo debemos tener en cuenta el buen hacer en la elecciones sino la pertinencia en el uso de los diferentes actores narrativos para dar al texto en concreto una carga emotiva que refuerce la temática y llegue al lector calando fuertemente y haciendo que en la medida de lo posible sienta emociones similares a los protagonistas de la historia.
Tocando de soslayo la temática del texto y si me tengo que quedar con alguna historia de las cuatro, sin ninguna duda me quedo con la primera, primero porque me parece la mejor construida sobre todo en lo que al protagonista se refiere, ya que personalmente pienso que es el personaje más completo y mejor construido de todos los que aparecen a los largo del libro. Desde el punto de vista temático creo que esta historia ofrece una perspectiva menos tendenciosa y panfletaria ofreciendo unas ideas que pueden llegar a mostrar el sinsentido que tienen las guerras y más aún las guerras civiles.
La interconexión de los relatos ofrecen al lector un hilo conductor más allá de la temática del mismo, dando a entender la globalidad de lo acontecido en aquella época, estableciendo vínculos entre personajes de los relatos 1 y 3 y entre los relatos 2 y 4, aunque creo que puede existir cierta conexión entre personajes del tercero y cuarto.
Reconozco que casi por norma no suelo escoger novelas sobre la guerra civil, ya que la mayoría son obras parciales, ya que aunque lo que cuenten sean verdades como puños, no muestran el global de la situación sino aquello que al autor le sirve para mostrar y sostener su argumento o sus ideas; por lo que al lector se le ofrecen medias verdades como verdades completas.
Alberto Méndez tenía muy claro su objetivo al escribir y publicar esta obra y por esta razón dio la forma al texto de manera muy estudiada, sin embargo no pudo observar el éxito de su obra ya que al poco de ser publicada falleció, por lo que tampoco conoció la existencia de la película basada en el último relato del libro. Dicha película no la he visto sin embargo pienso verla para comprobar sobre todo como se ha realizado la adaptación y para observar si la historia ha sido manipulada en el film y con qué objetivo.
En definitiva es un buen libro, el cual narrativamente es más que correcto consiguiendo transmitir sensaciones que para otros autores pueden resultar extremadamente complicadas de hacer llegar al lector.
No se si sería el objetivo del autor pero personalmente creo que lo que en este libro se refleja es la vergüenza de una país, la vergüenza de lo ocurrido antes, durante y después de la contienda, la vergüenza de cómo el pueblo no supo gestionar y dar cabida a las diferentes maneras de pensar sin recurrir a la violencia... Otra gran mancha en la historia de España.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
Shorby
 02 febrero 2019
Premio Nacional de Narrativa 2005.
El premio se le concedió al autor tras su muerte, casi un año después de la publicación de esta, su primera novela.
Tenemos una novela impactante y conmovedora, plagada de simbolismos, ambientada en la Guerra Civil Española y contada a lo largo de cuatro derrotas.
En la primera, titulada “Si el corazón pensara, dejaría de latir”, estamos en 1939. Conocemos a Carlos Alegría, un militar que se rinde a los republicanos porque sabía que estos iban a rendirse a su bando, el franquista. Pero no le sale como espera.
En la segunda, nos situamos en 1940 bajo el título “Manuscrito encontrado en el olvido”. Contado en forma de diario, un joven poeta nos hace partícipes de su huída a Francia, de cómo queda atrapado en las montañas junto al cadáver de su mujer, fallecida en el parto… tras el cual debe cuidar al bebé sin medios de ningún tipo.
En la tercera estamos en 1941, titulada “El idioma de los muertos”. Nos encontramos en un cárcel franquista, donde conocemos a Juan Serna, entre otros prisioneros, y asistimos a la vida en las galerías, los que se encuentran ahí, los que van y no vuelven, los que vienen de vuelta torturados o no…
En la cuarta, en 1942, tenemos la historia que da nombre a la novela: “Los girasoles ciegos”.
Contada a tres voces diferentes, tenemos a Ricardo, un republicano que vive escondido en el armario de su casa, haciendo su vida lo más normal posible, teniendo en cuenta que todos lo dan por muerto, salvo su mujer y su hijo, que tratan de convivir y sacar las castañas del fuego con la mayor discreción posible.
Es una novela sobre derrotas, todas ellas amplias y diferentes, pero igualmente sobrecogedoras, que poco a poco van enlazándose, aunque aparentemente no tengan nada que ver entre sí, salvo la situación política en la que se encuentran los personajes.
Historias reales de la posguerra, que son susurradas al lector, que deben saberse por duras y crudas que sean.
Me ha encantado, es fascinante cómo está escrito y contado todo, la sutileza con la que se une todo, teniendo al lector con el corazón en un puño y un nudo en la garganta.
Muy recomendable.

…Como recomiendo también la maravillosa adaptación al cine, con la que debo decir que lloré muchísimo, pero gracias a la cual decidí leer la novela que traigo hoy.
-Los girasoles ciegos, 2008. Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo. ¿Tengo que decir más?
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Mel
 29 enero 2018
Alberto Méndez nos trae un libro de historias reales de la posguerra española contadas por personas que vivieron esos años.
Nunca es fácil hablar de lo que realmente ocurrió, así como tampoco lo es leer sobre ello tal y como los protagonistas lo vivieron.
En Los Girasoles Ciegos se narran cuatro historias singulares con protagonistas distintos que ocurren del 1939 al 1942. Durante toda la lectura se hace una llamada a la realidad de lo que se vivió más allá de la páginas de un libro de historia general: historias personales.
Son historias muy crudas llenas de sentimiento e impotencia, que no recomiendo a esas personas muy sensibles o que no quieran conocer relatos muy duros paralelos a la historia que se conoce: quién ganó, qué se perdió, dónde ocurrió.
Los Girasoles Ciegos es un libro que me ha gustado, aunque me ha dejado mal sabor de boca por saber que son hechos que alguien ha vivido, ha sufrido y le ha marcado de por vida.
Lo recomiendo a los amantes de las verdades detrás del espejo.
Anuca
 19 diciembre 2017
Las guerras son duras, mucho, pero no hay nada más desgarrador que una guerra entre hermanos.
Me cuesta mucho traducir en palabras lo que esta novela me ha hecho sentir. La Guerra Civil Española es una temática a la que me gusta acudir porque creo que es necesario conocer, y sobre todo comprender, nuestro pasado.
Con Los girasoles ciegos he afianzado lo que ya intuía, lo que ya sabía, que en una guerra civil, que en una confrontación bélica de ideas, no hay vencedores ni vencidos sino que todo el mundo pierde y que lo peor casi siempre no es la lucha en sí sino lo que queda por venir.
Fantástica lectura.
laurass89
 08 septiembre 2018
La obra es un conjunto de historias que se conectan mediante el tema de la Guerra Civil y, como averiguamos bastante tarde en el libro, de dos personajes – Carlos Alegría y Elena –. Además, en los primeros relatos encontrarnos una confrontación entre partes de lirismo y de narrativa que se entretejen, frente a los dos últimos que son fundamentalmente narrativos. Reconocemos que en su conjunto este enfrentamiento lirismo-narrativa puede reflejar el fin de la guerra en su transcurso y los primeros años de la dictadura, sin embargo, estos dos hechos, bajo mi punto de vista no favorecen la lectura.
MelMel27 enero 2018
No tuve tiempo para hacer planes porque otros horrores suspendieron mi futuro, pero ten por seguro que, de haberlos hecho, tú hubieras sido la columna vertebral de mi proyecto.
MelMel29 enero 2018
Todos eran tan obedientes, tan sumisos, que su poquedad se difuminaba en esa caterva de niños asustados que veían en el hábito el símbolo de la autoridad recuperada, el otro uniforme de los ejércitos de Dios.
MelMel29 enero 2018
Cierto es que no fue ejemplo de santidad porque, ante tanto horror, los instintos son, a la postre, un ancla de la vida y es deber del soldado saber que los muertos no ganan las batallas.
MelMel27 enero 2018
Cuando algo es inexplicable, aventurar una razón plausible es lo mismo que mentir porque los que necesitan administrar verdades suelen llamar a la confusión mentira.
MelMel29 enero 2018
Hablar siempre en voz baja es algo que, poco a poco, disuelve las palabras y reduce las conversaciones a un intercambio de gestos y miradas.
otros libros clasificados: dictaduraVer más