Editorial: Planeta (12/07/2010)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 52 calificaciones)
Una traición y dos guerras devastaron su pasado, una identidad encubierta la precipitó al futuro.
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tet... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
patriciamiranda782
 07 mayo 2020
No es fácil debutar, menos con una novela. Debutar, comenzar, iniciarse. Es lo que maría Dueñas hace con El tiempo entre costuras, su primera novela.
No le ha ido nada mal si de ventas se trata, el libro se convirtió inmediatamente en un best seller en España y el resto del mundo. El libro dio pie para una miniserie televisiva, de la no hablare porque no he visto, que según he leído atrapa a millones de españoles también.
Y es que María Dueñas se adueña de los lectores, no tanto de los sabios lectores sino del grupo más numeroso aquellos que hacen de una historia la más vendida. Y parece que lo ha logrado muy a su pesar, porque esta profesora de inglés escribió una novela por placer y en poquísimos años ha vendido tres millones de libros, y sigue.
Pero ¿Cómo se adueña la Dueñas de los lectores?
Pues bien, apela a una fórmula convencional que siempre da resultados: acción (no mucha), un contexto histórico reconocible y atrapante (la Guerra Civil española) y el amor (con la correspondiente dosis de sexo, dolor y aprendizaje). Si a esto sumamos una narradora en primera persona tenemos la receta correcta para el resultado que está a la vista: más de tres millones de ejemplares en casi treinta países. Esto no quiere decir que cualquier libro escrito en primera persona se convierta en best seller porque hay que tener cintura de escritor para que (en este caso) la protagonista Sira no caiga en el melodrama o es rasgarse las vestiduras por cada contratiempo que le sucede. Eso lo hace María Dueñas a las mil maravillas. No es que la novela carezca de pasión y fuerza pero, la protagonista central siempre se mantiene serena aunque nunca impasible.
Para aquellos que buscan mucha acción, les digo que mejor dejen de lado esta novela y se dediquen a la trilogía de Larsson por ejemplo.
A pesar de que la acción no es de alto voltaje, la historia nunca se queda quieta. Sira es una muchacha como cualquier otra de su clase y su época, destinada a convertirse en una buena modista, casarse, tener hijos, en fin formar una familia de lo más tradicional en los primeros años del siglo XX en España. Sin embargo, Guerra Civil mediante y un amor apasionado y contrariado Sira termina convirtiéndose en espía de los ingleses sin por ello abandonar un segundo sus deseos de paz aunque desaparece por el camino el mandato de formar una familia, tal como diría su madre: como Dios manda.
Lo innegable es el poder de atrapar al lector que María Dueñas despliega como algo innato, natural y/o talvez adquirido a lo largo de años y años de buena lectura. Nunca participé en ningún taller literario; tan sólo tengo la buena escuela que da la lectura continuada a lo largo de la vida, mi trabajo de décadas explotando estructuras lingüísticas y la madurez que me han aportado los años. (sic) Y cuando le preguntan qué estás leyendo responde: Libertad, de Jonathan Franzen.
Pero El tiempo entre costuras es más que una costurera devenida en espía. Entramos en los pormenores de Guerra Civil española y de algunas de las caras más famosas de ese entonces. Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco; Juan Luis Beigbeder, Delegado de Asuntos Indígenas y Alto Comisario en el Protectorado de Marruecos; Rosalinda Fox; entre otros son los personajes que desde la realidad invaden la ficción. Y es precisamente con la humanización de estos personajes reales, que María Dueñas logra uno de sus mayores aciertos. Nos permite seguir la historia de aquella época sin empobrecer su propia historia y sin aburrir al lector logra hacernos entender muchas cosas que por no vividas parecen lejanas e irreales.
El tiempo entre costuras es una historia de amor, es una historia de política, de pasión de espionaje, de sentido común y de amistad; todo en una recatada medida, sin estridencias en ningún sentido, sin exageraciones ni deformaciones. Con los pies sobre la tierra la autora pisa fuerte en el terreno de la historia novelada o de la ficción histórica. El futuro dirá si termina convirtiéndose o no en una excelente escritora que bajo la sombra de Almudena Grandes puede llegar a abrevar y crecer o a ahogarse y perecer.
icruje
 02 abril 2019
Es un libro que se publicó en junio de 2009 y que yo ya leí hace tiempo pero que ahora he vuelto a releer porque me encanta.
Para mí sin duda es uno de los mejores libros de la autora.
Todo gira en entorno a la historia de Sira Quiroga, hija de una modista soltera que vive en el Madrid de ambiente republicano, en tiempos de revueltas, anticipo de la guerra. Novia de un funcionario con el que se va a casar hasta que se cruza en su camino un vendedor de máquinas de escribir, Ramiro, por el que siente una pasión incontrolable. Con él se traslada a Tanger donde viven su historia de amor hasta que éste la abandona.
Sola, Sira se va a Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos, donde se tiene que quedar debido al estallido de la Guerra Civil en España. Allí se alojara en una pensión y con la ayuda de la dueña, retomará el trabajo de la costura y poco a poco ira renaciendo una nueva Sira con una personalidad que nada tiene que ver con su yo anterior. A partir de ese momento pasara de ser una simple modista a relacionarse con personajes influyentes de la ciudad y a verse inmersa en una trama de espionaje y persecuciones que la harán vivir un sin fin de aventuras incluso poniendo su vida en peligro y forjaran su carácter.
La historia transcurre entre Madrid, Tanger y Tetuán en los años anteriores, durante y posteriores a la guerra civil y primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Pero no es un libro bélico. Es un libro que tiene: amor, traición, aventura, amistad, espionaje, guerra… todo perfectamente enlazado formando una historia fascinante que te atrapa desde la primera palabra.
La autora nos traslada a un escenario exótico con los aromas y colores de los salones de té, las medinas llenas de vendedores…y la variedad de gente de diversas nacionalidades que existían por aquel entonces en Marruecos. Así la protagonista conocerá y tratara con árabes, españoles, ingleses, alemanes a la vez que también se codeara con personajes reales e ilustres de la época como Juan Luis Beigbeder, agregado en la colonia y posteriormente ministro de Exteriores de Franco, Rosalía Fox amante inglesa del anterior que se convertirá en íntima amiga de Sira, Alan Hillgart, agregado naval y jefe de la inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial…
Todos los personajes tanto los reales como los ficticios están perfectamente perfilados, aunque sin duda mi favorito es el de Sira y la gran evolución personal que experimenta a lo largo del libro: de una joven inocente e ingenua, evoluciona hasta reinventarse y convertirse en una mujer fuerte, independiente y valiente.
En mi opinión es un libro que liga política, amor e intriga mediante una prosa cuidada y elegante y un estilo narrativo ágil que en ningún momento baja de ritmo, fácil de leer y que te mantiene en vilo hasta el final.
yahirapotter
 20 mayo 2020
Este libro lo leí gracias a Planeta, quienes en su página web dejaron una serie de títulos en versión digital (para ayudar a pasar el confinamiento) entre los que se encontraba este. Ahora bien, a pesar de que es un detalle que agradezco mucho y gracias al cual me he podido sumergir entre sus páginas. ¿Tanto costaba dejarle la portada del libro? Aunque en el fondo no ha afectado a mi opinión sobre el libro es una espinita que debía contar, porque como bookstagramer también me hubiese gustado sacarle una foto para compartir. En fin, vamos a lo que de verdad importa, el interior de este.

El tiempo entre costuras es un libro que durante mucho tiempo no me terminaba de llamar porque yo y la histórica ya sabéis que nunca nos hemos llevado demasiado bien. Pero, recuerdo ver el primer capítulo de la serie y me gustó bastante así que decidí que le daría una oportunidad al libro. (Dejando la serie de lado, que veré un día de estos para hacer una comparativa) Y me gustó. Cómo llevó la autora la historia, la idea de que todo corriese alrededor de una simple modista, y luego todo lo que va pasando, sin que sea como leer un libro de historia de bachiller, eso me encantó. Además que también nos encontramos con ese toque de drama que nos regala la guerra y donde la autora ha sabido usar a su favor. Algo real. No usarlo para dar pena al lector y así ganar puntos mediante las lágrimas. Hechos reales. Además que María ha sido en todo momento fiel a la historia, donde al final del libro nos muestra las diferentes fuentes de información que ha utilizado para construir cada una de sus páginas. Dentro de la historia también nos encontramos con un instalove pero que perdoné a la autora por mostrar a Sira que no debes confiar en desconocidos, al igual que los toques machistas dentro de la historia tampoco los he descontado de la puntuación porque era un pensamiento típico de esa época. Lo que sí he decidido descontar han sido varios momentos que he sentido forzados, como si la autora quisiera que todo ocurriese hacia un lado, cambiando en actitudes de algunos personajes para que así pudiese ser.
Y otro punto también negativo de esta historia es su pesadez. La trama me encantó, la manera en la que María Dueñas te hace partícipe de todos los movimientos y pensamientos de Sira, me gustó mucho pero al mismo tiempo es un libro que avanza muy lento, donde te narra con calma cada acontecimiento, y donde algunos capítulos se me hicieron un poco eternos. Pero, esto lo compensa completamente con una pluma preciosa que sabe meterte en el libro por completo, usando palabras de antaño para sentirnos dentro de la época.
Quiero añadir que no voy a comentar mucho de la predecibilidad del libro o del final porque como sabéis, la historia no se puede cambiar (sobretodo en libros que buscan la mayor fidelidad posible) pero sí diré que lo que conlleva a la parte inventada me llegó a sorprender bastante y el final me dejó con un agradable sabor de boca.
Y ahora pasaré a hablar de los personajes. Este libro tiene muchos, pero muchos personajes, algunos dejarán huella, y otros, simplemente, pasarán de largo. En general todos han estado bien creados, odiando a algunos, y amando a otros. así que solo me pararé para hablar de Sira. Sira es un personaje que ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, empezando como una joven dependiente de su pareja para la vida y controlada por éste a una mujer que tuvo que sacarse las castañas del fuego, aunque en ella seguía ese carácter tan moldeable a gusto de los demás. Un personaje que aunque en algunos momentos de ha sacado un poco de quicio por su actitud despreocupada, en otros me ha dado ternura, y en otros me ha sacado una pequeña sonrisa.
Enlace: https://un-gran-mundo-imperf..
Zairamec
 03 mayo 2020
El tiempo entre costuras es una novela histórica de María Dueñas que se centra en un periodo de dos guerras, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. La protagonista de la historia es Sira Quiroga, una mujer que se forma como modista, pero el amor, el deseo de aventuras y la "cruel" inocencia la llevan a dejarlo todo por un hombre y viajar a Tetuán, Marruecos, donde la realidad la golpea, la destruye y como un ave fénix, renace de las cenizas y abre un taller de costuras, la felicidad, la amistad y la fortuna llegan a su vida y la dotan de sentido, hasta que este nuevo hogar que construye se convierte en el pase de entrada al mundo del espionaje Inglés.
La novela histórica se ha convertido en uno de mis géneros favoritos y creo María Dueñas hace muy buen trabajo, sus personajes ficticios se mezclan perfectamente con los reales, se complementan y dan sentido a muchas conversaciones que se llevaron a cabo protegidas por cuatro paredes y por el celo del espionaje. Si bien a nuestra protagonista no sufrió las peores partes de esta profesión, la novela da un vistazo a como España se vió involucrada en la Segunda Guerra Mundial y como buscaba un mantener un equilibrio entre los Aliados y la potencias del Eje a través de los espías, pues si bien, aunque España quería ser parte y llevarse el botín que correspondía al final de la guerra, sabía que su participación no podía ser completa, su país acababa de sufrir la Guerra Civil Española, el pueblo estaba cansado, tenía hambre, estaba dolido y buscaba que esa terrible pesadilla terminara y que esa Guerra Mundial que tantas voces daba, no tocará a su País, pero tampoco quería ser ajenos y olvidados por aquellos que estaban dictando el orden del mundo; lo que sucedió ya está escrito en los libros de historia, así que aquí encontrarás una versión de hechos novelada, que probablemente no se aleje mucho de la realidad.
Que amé de esta novela? Amé sus mujeres. En definitiva se nota cuando una pluma está siendo llevada por una mujer. Cada una de ellas es hermosa, es grandiosa, tienen una fuerza que sobrepasa todo entendimiento, una fuerza que las levanta, que las hace luchar y curiosamente no por lograr un sueño en específico, sino por hacerse un lugar, por ser parte, cada una de ellas tiene una energía que viene desde el dolor y sufrimiento, una energía que deja huella, que ocupar un lugar en el mundo, un espacio que tiene múltiples ocupantes, un espacio que enseña que se logran más cosas cuando se lucha y se construye juntas, y no cuando buscamos ponernos por encima de otros. María Dueñas te recuerda que ser mujer vale la pena y que todas podemos ser aves fénix, además "“Lo mejor de la vida, muchas veces, todavía está por llegar.”
granbibliodavid
 11 noviembre 2019
Esta historia está narrada por la propia protagonista, Sira Quiroga. Vamos a conocer su infancia y su adolescencia, así como su trabajo de modista con su madre en Madrid y su presente. Es una mujer que está en continua evolución a lo largo del libro. Es una mujer luchadora, valiente, que sabe lo que quiere pero conociendo la realidad. Es un personaje que va teniendo un crecimiento personal brutal y que va a hacer frente a situaciones difíciles hasta convertirse en una mujer libre e independiente. En esta novela vamos a encontrar una larga lista de personajes, todos ellos muy bien creados y con personalidades propias: Marcus Logan, Rosalinda, Ignacio, Candelaria, etc. La autora entremezcla personajes creados por ella misma, que son la mayoría, con otros reales.
La trama gira en torno a la vida de Sira Quiroga, una joven modista. Los consejos de una persona y su amor hacen que se traslade a Tánger en busca de tiempos mejores. Allí las cosas se tuercen y se verá obligada a tomar decisiones ella sola, endeudada, abandonada por su amor y en un país desconocido. Desde allí se traslada a Tetuán, donde hará todo lo posible para salir a flote, instalando un taller de costura. Desde este momento, van a ir sucediendo una multitud de acontecimientos que cambiarán la vida de la modista.
Es una historia cuyo eje principal es la identidad de la protagonista y la lucha por la supervivencia. La historia comienza algunos años antes de la Guerra Civil española, en el Madrid de la República. Esta contienda no va a ser el eje central de la historia, sino más bien sirve como marco histórico, pues Sira vivirá esta y la Segunda Guerra Mundial desde Marruecos. Es una lucha por la supervivencia, ya que Sira solo tendrá sus manos y su experiencia en el mundo de la moda para ganarse la vida y sobrevivir día a día. Así, por lo tanto, vamos a tener varios escenarios: Madrid, antes y después de la guerra, las ciudades de Tánger y Tetuán y Lisboa en plena Segunda Guerra Mundial.
La novela está muy bien documentada y está llena de amor y desamor, acción, traiciones y corrupción. La autora logra recrear una época tan convulsa como es la España republicana momentos antes de la Guerra Civil, aunque a veces de forma muy light. Aquí vemos un ambiente castizo, sobre todo en cuanto a la mujer, aunque con algunas libertades con respecto a otras épocas. En contraposición a este casticismo, encontramos además el ambiente exótico que proporcionaba el Protectorado de Marruecos. En Tetuán, su capital, seremos testigos de la convivencia de varias culturas diferentes y el lector andará por las calles de la ciudad gracias a las descripciones de la autora. Además, estamos en una época de grandes contrastes sociales: personas muy adineradas y otras muy pobres.
Una trama con toques de novela histórica, novela negra y thriller, con algunos tintes de historias de espionaje y escenas costumbristas. Todo esto con un estilo directo y fresco con un lenguaje sencillo que atrapa al lector, haciéndose una obra ligera pese a su volumen. También ayuda en ello que los capítulos sean cortos, dando una sensación de rapidez en la lectura. Lo que más me ha llamado la atención es que, pese a que la protagonista es modista, la autora no cae en el abuso de los términos propios de este mundo, lo que hubiera dificultado la lectura.
Lo que menos me ha gustado es el epílogo del libro. La historia tiene un final aceptable, podría ser mejor o no (según los gustos de cada lector), pero el epílogo, en mi opinión, sobraba por completo porque abre más puertas de las que cierra y no aclara otras cosas. En este epílogo vemos el desenlace de los personajes históricos, pero lo que realmente interesaba era el de los creados por la autora. Sus finales no aparecen de forma clara, sino más bien con un "podría", jugando al "elige tu propio final" con el lector.
En resumidas cuentas, una obra cuya protagonista va a ir teniendo una favorable evolución a lo largo del libro. Una historia de superación, de búsqueda de la identidad personal, de lucha por la supervivencia, todo en una época muy convulsa y difícil. Una trama que entremezcla varios géneros: histórico, thriller, novela negra, romántica y con historias de espionaje. Una novela bien documentada, con diversos ambientes y escenarios y de fuertes contrastes, con un lenguaje sencillo y un estilo fresco y directo.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

BurgosConecta19 septiembre 2019
La escritora celebra la primera década de 'El tiempo entre costuras' en los escenarios de Tetuán que inspiraron su legendaria novela.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
elcultural15 febrero 2018
Es conveniente acercarse a esta segunda novela con la idea de que se trata de otra obra, distante y distinta a la historia de Sira Quiroga, aunque tejida, también, entre las costuras de lugares y experiencias conocidos por la autora.
Leer la crítica en el sitio web: elcultural
ArajasnayaArajasnaya25 julio 2020
Nuedtros destinos pudieros ser éstos o pudieron ser otros del todo distintos por que de lo que nosotros fue en ningún sitio quedó recogido
AlbaMAlbaM01 agosto 2019
Nuestros destinos pudieron ser éstos o pudieron ser otros del todo distintos porque lo que de nosotros fue en ningún sitio quedó recogido. Tal vez ni siquiera llegamos a existir. O quizá sí lo hicimos, pero nadie percibió nuestra presencia. Al fin y al cabo, nos mantuvimos siempre en el envés de la histria, activamente invisibles en aquel tiempo que vivimos entre costuras.
KilieminKiliemin21 abril 2020
Nunca habría podido imaginar que la sensación de volver a tener una aguja entre los dedos llegara a resultar tan gratificante.
Merysg3Merysg326 mayo 2020
El mar me trajo aquella mañana sensaciones olvidadas entre los pliegues de la memoria: la caricia de una mano querida, la firmeza de un abrazo amigo, la alegría de lo compartido y el anhelo de lo deseado.
MacabeaMacabea08 junio 2020
Pero ahora sé que el destino es la suma de todas las decisiones que tomamos en nuestra vida.