Editorial: Planeta (12/07/2010)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 20 calificaciones)
Una traición y dos guerras devastaron su pasado, una identidad encubierta la precipitó al futuro.
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono. Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tet... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
icruje
 02 abril 2019
Es un libro que se publicó en junio de 2009 y que yo ya leí hace tiempo pero que ahora he vuelto a releer porque me encanta.
Para mí sin duda es uno de los mejores libros de la autora.
Todo gira en entorno a la historia de Sira Quiroga, hija de una modista soltera que vive en el Madrid de ambiente republicano, en tiempos de revueltas, anticipo de la guerra. Novia de un funcionario con el que se va a casar hasta que se cruza en su camino un vendedor de máquinas de escribir, Ramiro, por el que siente una pasión incontrolable. Con él se traslada a Tanger donde viven su historia de amor hasta que éste la abandona.
Sola, Sira se va a Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos, donde se tiene que quedar debido al estallido de la Guerra Civil en España. Allí se alojara en una pensión y con la ayuda de la dueña, retomará el trabajo de la costura y poco a poco ira renaciendo una nueva Sira con una personalidad que nada tiene que ver con su yo anterior. A partir de ese momento pasara de ser una simple modista a relacionarse con personajes influyentes de la ciudad y a verse inmersa en una trama de espionaje y persecuciones que la harán vivir un sin fin de aventuras incluso poniendo su vida en peligro y forjaran su carácter.
La historia transcurre entre Madrid, Tanger y Tetuán en los años anteriores, durante y posteriores a la guerra civil y primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Pero no es un libro bélico. Es un libro que tiene: amor, traición, aventura, amistad, espionaje, guerra… todo perfectamente enlazado formando una historia fascinante que te atrapa desde la primera palabra.
La autora nos traslada a un escenario exótico con los aromas y colores de los salones de té, las medinas llenas de vendedores…y la variedad de gente de diversas nacionalidades que existían por aquel entonces en Marruecos. Así la protagonista conocerá y tratara con árabes, españoles, ingleses, alemanes a la vez que también se codeara con personajes reales e ilustres de la época como Juan Luis Beigbeder, agregado en la colonia y posteriormente ministro de Exteriores de Franco, Rosalía Fox amante inglesa del anterior que se convertirá en íntima amiga de Sira, Alan Hillgart, agregado naval y jefe de la inteligencia británica en España durante la Segunda Guerra Mundial…
Todos los personajes tanto los reales como los ficticios están perfectamente perfilados, aunque sin duda mi favorito es el de Sira y la gran evolución personal que experimenta a lo largo del libro: de una joven inocente e ingenua, evoluciona hasta reinventarse y convertirse en una mujer fuerte, independiente y valiente.
En mi opinión es un libro que liga política, amor e intriga mediante una prosa cuidada y elegante y un estilo narrativo ágil que en ningún momento baja de ritmo, fácil de leer y que te mantiene en vilo hasta el final.
PameMacBec
 26 marzo 2018
Este libro me gustó mucho, aunque la primera parte del libro sí se me hizo bastante pesada y un poco lenta, pero vale la pena continuar con la lectura ya que al ir pasando las páginas también la agilidad de la historia va cobrando vida.
Me encanta que el libro a pesar de ser pura ficción mencione a personajes y eventos que sí pasaron, por ejemplo había una inglesa que sí existió y yo no tenía idea de su existencia y creo que fue una de mis personajes favoritos. Lo malo es que no encontré mucha información que hable sobre ella.
En cuanto a nuestra protagonista la vamos a ver crecer a pasos agigantados, por momentos me llegué a sentir un poco identificada con ella y me gustó mucho la transformación que tuvo.
Ya para la última parte del libro la verdad es que no podía soltar el libro, en lo personal a mi sí me encantó el final, sé que hay mucho que no les gustó tanto, pero a mi sí.
hellencita978
 22 enero 2018
Uno de los mejores libros que he leído. Me enganchó desde el principio y poco tardé en leerlo. Una intriga constante, es un dejar volar la imaginación para que te lleve a esa época y revivir lo que tuvo que ocurrir en esa época, como una mujer es engañada y cómo conseguir salir adelante. Vi también la serie de tv. Cuando hay una serie o una película, siempre prefiero leer primero que hay muchos detalles en el libro que no se refleja en pantalla
pasiondelalectura
 01 abril 2019
Excelente y vasta novela que relata la vida de una modista que huye el Madrid de la Guerra Civil para instalarse en el Protectorado marroquí de la ciudad de Tetuán, después de haber sido engañada y robada por un rufián.
En Tetuán se va a involucrar con los ingleses para los que será una espía porque no quiere que España se involucre con los nazis.
Aventura, Historia y glamour y un final que me pareció un poco trunco.
abanite
 03 febrero 2019
Una novela que me lo pasé muy bien leyéndola, con esa mezcla de ficción y realidad que tanto me gusta. Historias de espionaje durante la postguerra española y segunda guerra mundial . Sira Quiroga, un personaje muy entrañable. La serie de televisión también me gustó mucho.

elcultural15 febrero 2018
Es conveniente acercarse a esta segunda novela con la idea de que se trata de otra obra, distante y distinta a la historia de Sira Quiroga, aunque tejida, también, entre las costuras de lugares y experiencias conocidos por la autora.
Leer la crítica en el sitio web: elcultural