ISBN : 8408241915
Editorial: Planeta (14/04/2021)

Calificación promedio : 3.54/5 (sobre 85 calificaciones)
La Segunda Gran Guerra ha llegado a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Entre compromisos, intrigas y eventos hi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
Sand_erase
 09 March 2024
Érase una vez un libro rubricado por María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) escritora con un doctorado en Filología Inglesa. Después de dos décadas dedicadas a la vida académica, incursionó en el mundo de la literatura en 2009 con su obra "El tiempo entre costuras". Esta novela se convirtió en un fenómeno editorial, y su adaptación televisiva por Antena 3 recibió numerosos premios y alcanzó un éxito espectacular de audiencia. Las creaciones literarias posteriores de Dueñas, como "Misión Olvido" (2012), "La Templanza" (2015) y "Las hijas del Capitán" (2018), continuaron cautivando tanto a lectores como a críticos. Con traducciones a más de treinta y cinco idiomas y millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas ha consolidado su posición como una de las autoras más apreciadas en España y América Latina. "Sira" representa su quinta novela.

Érase una vez un libro que es la secuela de la primera novela de la autora y, aunque su lectura puede funcionar de manera independiente, te recomiendo que lo abordes habiéndote leído primero “El tiempo entre costuras” porque, además de establecer el contexto en el que gira la trama, te proporcionará una comprensión esencial del mundo narrativo para comprender mejor las motivaciones y el posterior desarrollo de los personajes y la continuidad de la historia, además de asegurarte el no perder referencias, conexiones y algún que otro giro argumental para disfrutarlo mucho más.

Érase una vez un libro que nos traslada a las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, marco en el que nos reencontramos con Sira Bonnard, antes Sira Quiroga, cuando los ecos de la destrucción aún resuenan en las ciudades heridas. Tras haber concluido su papel como confidente de los servicios secretos británicos, espera un futuro tranquilo junto a Marcus, con quien se ha casado recientemente y espera su primer hijo. Sin embargo, el destino tiene otros planes para ella y comenzará entonces un periplo, narrado en primera persona, en el que Sira nos llevará a recorrer Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger. En cada escenario se enfrentará a desafíos y reencuentros, se sumergirá en intrigas y se verá envuelta en hechos históricos que marcarán una época y demostrará una vez más su garra y determinación al afrontar desgarros personales y cometidos arriesgados.

Érase una vez un libro en el que los escenarios guardan una estrecha relación con la trama y la estructura de la obra, que está dividida en cuatro partes que se desarrollan en cuatro enclaves diferentes: Palestina, Inglaterra, España y Marruecos, convertidos en lienzos de las experiencias afrontadas por Sira y pintados cada uno de ellos con los matices de su dolor y esperanza.

- Jerusalén, con sus callejones impregnados de historia y cicatrices de conflictos pasados, es el primer escenario, donde Sira y Marcus trasladaron tras su reciente boda. Se alojaron en el King David, un hotel de lujo en el que se ubica la sede de la Comandancia Militar del Mandato Británico de Palestina y de la División de Investigación Criminal de los británicos. Sin embargo, el destino, siempre traicionero da un giro dramático tras el atentado perpetrado por el Irgun Zevai Leumi en el King David, donde murieron noventa y dos personas, que la obliga a reinventarse y tomar las riendas de su vida con el alma herida y una ferocidad inesperada que nos hará olvidarnos de aquella costurera que una vez nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos para mostrarnos a una mujer que, aunque mantiene su atractivo, se ha forjado en el dolor y la experiencia.

- Londres será su siguiente destino, donde convivirá con su suegra en la casa familiar de los Bonnard. Es obvio que no mantienen una relación envidiable, pero esto servirá como telón de fondo para que la protagonista esboce una severa crítica hacia las familias de la alta sociedad inglesa, cuya conducta, incluso en su decadencia, persisten en un comportamiento afectado, como si la autenticidad fuera un lujo prescindible en un mundo que, más que nunca, demanda verdad y coherencia. No obstante, lo más importante de lo narrado de ese momento es el modo en el que Sira nos ofrece una crónica que se erige como un testimonio solemne de las condiciones de vida en la postguerra y del estoicismo y patriotismo que caracterizan la gradual reconstrucción de la nación por parte de sus súbditos. Cada palabra, como un grave acorde en la penumbra, se enfoca en la relevancia político-social que tanto la radio como la prensa adquieren como herramientas y armas, forjando adhesiones a ideas, opiniones y regímenes. También veremos un velado homenaje a los ciudadanos españoles que, por sus convicciones políticas, se vieron obligados a un exilio forzado, transformados en voceros que buscaban ganar la simpatía del mundo latinoamericano para la causa inglesa a través de la BBC.

- Madrid será el lugar al que Sira regrese como colaboradora de los servicios secretos o de inteligencia, aunque ejerciendo de periodista para cubrir la visita de Eva Perón a España, que continuará por Sevilla, Granada o Barcelona. Esta situación destacará la dualidad de la vida en este país, al descubrirnos la terca dicotomía entre la opulencia de las clases altas y los líderes del régimen que contrasta con la realidad de una España pobre y luchadora que solo piensa en sobrevivir. La llegada de Eva Duarte revela los intentos del gobierno franquista por influir en la opinión pública mundial. A través de la protagonista, se rinde homenaje a la profesión periodística, destacando el papel vital de los reporteros por mantener a la población bien informada, arriesgando mucho para lograrlo. En los últimos días de la visita de la primera dama argentina en España, surge la posibilidad de una crisis internacional provocada por su hermano, dado su extravagante estilo de vida. Además, resulta conmovedor ver que casi todo el relato está impregnado de constantes retrospecciones hacia la primera novela, como destellos intermitentes que nos devuelven al pasado, para descubrirnos que la confianza en determinadas personas puede ser eterna, más allá del tiempo y la distancia, sobre todo cuando se encuentre con viejos conocidos decididos a despedazar su existencia, utilizando tácticas de chantaje y violencia.

- Tánger y, en menor medida Tetuán (donde nos sumergiremos nuevamente en el corazón del ensanche español y recorreremos la calle que albergaba la antigua pensión de Candelaria), lugares en los que sumergirse por la riqueza que emana de la diversidad y la tolerancia, fusionada con la armoniosa convivencia de su población, servirán para tejer un hilo de continuidad con la primera novela. Conoceremos de primera mano el palacio Sidi Hosni, propiedad de la rica Barbara Hutton y acudiremos a la gala de la Asociación Internacional de la Prensa en el Emsallah Garden, para descubrir cómo le puede cambiar de nuevo la vida a Sira, a pesar de que en este marco de luminosidad inigualable, la venganza y la animosidad también encuentran su espacio, claro que si hay algo que esta novela nos revela, es que los amigos siempre están presentes para auxiliar en los momentos más difíciles. Y no solo ellos, sino aquellos que, siendo simples conocidos con los que alguna vez nos conducimos benevolentemente, pueden dar la talla y brindarnos su ayuda en circunstancias excepcionales.

Érase una vez un libro en el que los personajes, más allá del carisma de la protagonista, están perfectamente definidos. Es verdad que hay muchos históricos que resulta de lo más atractivo ver en determinadas circunstancias, pero son los ficticios, sobre todo aquellos que vienen de la primera entrega, los que consiguen arañarte el corazón, como el inigualable Félix Aranda, su vecino en Tetuán; la descarada Candelaria, alias “la Matutera”, su antigua patrona o el comisario Claudio Vázquez. En otro orden, destacaría a Gonzalo Alvarado, padre de la protagonista; Ramiro Arribas, el prenda al que creíamos perdido en Marruecos, pero que aparece en Madrid, con otro nombre (Román Altares) pero misma calaña; Ignacio Montes, su primer novio, convertido en funcionario del Ministerio de Gobiernación y otros muchos, a los que dejo en el tintero para no hacer la lista interminable.

En definitiva, érase una vez un libro tan ameno como agradable, tan cautivador como placentero, donde la intriga se erige como una carta fundamental. Un libro que se despliega como un fascinante caleidoscopio de emociones en el vasto lienzo de un mundo que ansía renacer. María Dueñas demuestra, una vez más, su maestría en la escritura con un estilo impecable, entrelazando personajes ficticios magistralmente delineados con figuras históricas de relevancia. Las descripciones, tan detalladas como exquisitas, pintan los escenarios donde se desarrolla la trama, sumergiendo al lector en una experiencia visual vívida. Además, la autora hábilmente entrelaza los contextos políticos y sociales, añadiendo capas de complejidad y profundidad a la narrativa. En conjunto, este libro se erige como un testimonio vibrante del talento literario de María Dueñas y una experiencia de lectura enriquecedora que transporta a los lectores a través de emociones y épocas.
Enlace: https://eraselibro.blogspot...
oscarseron
 12 June 2021
En esta segunda parte de “El tiempo entre costuras” nos encontramos con una Sira casada con el espía Marcus Logan, Mark Bonnard en realidad, y más madura, amén de poseer una mayor confianza en sí misma, aunque sin una ocupación definida como tuvo en la anterior entrega.
Siguiendo a su marido nos llevará a la Palestina de los primeros años después de acabada la Segunda Guerra Mundial, y germen del actual conflicto palestino – israelí, donde los judíos comenzaban a llegar en masa con la idea de crear el estado de Israel en el territorio bajo dominio británico. Allí Sira irá narrando el quehacer diario de árabes, judíos y británicos que se encuentran en una tensa situación, la cual los activistas judíos tratan de hacer saltar por los aires con distintos actos terroristas. al igual que nos pone en los pormenores históricos anteriores a 1945, así como las órdenes políticas de los ingleses en la época. Además de desarrollar una vinculación especial con la prensa que estaba ubicada en la zona, y las diferentes maneras de “comprar” a la prensa y dar la información a nivel mundial sirviendo a los intereses de cada parte.
Después de su estancia en Palestina, y tras sufrir los trabajadores del Imperios Británico un terrible atentado en su sede del hotel King David de Jerusalén, y sus familiares son evacuados a Gran Bretaña. Aquí, todavía en Palestina, se detalla las acciones que llevaron a cabo el ejército británico tras el atentado, y que los judíos llamaron “Black Sabbath”. Así en esta primera parte de la novela, el lector se hace una idea del polvorín que siempre ha sido la zona, y el porqué siguen en guerra los árabes y los judíos israelitas.
Ya en Londres, centra su narración en atestiguar las condiciones de vida y el estoicismo y patriotismo con el que los súbditos ingleses van poco a poco reconstruyendo su país.
Además cada vez más se centra en la labor político – social que tuvo la radio y la prensa como aparato y arma para ganar adeptos a una idea, opinión o régimen. Por ello en sus páginas también nos encontramos con un homenaje a todos aquellos ciudadanos españoles que tuvieron que huir por sus opiniones políticas, y que fueron utilizados como medio para el mundo latinoamericano tuviera más simpatía por Inglaterra tras escuchar sus intervenciones en la BBC.
Por otro lado también hay un toque de crítica hacía esa manera tan snob de comportarse de las familias de clase alta inglesa, aunque estuvieran arruinadas.
De allí, la acción nos lleva hasta España y la visita de Eva Perón, Evita, y el papel de la prensa como colaboradora de los servicios secretos o de inteligencia.
En la España de la visita de Evita, se describen las dos formas de vivir en esa España, la opulenta de las clases altas y los gerifaltes del régimen, y la real, pobre y con dificultades para sobrevivir.
En cuanto a la visita de Eva Duarte, se nos detalla cómo el gobierno franquista quería comprar a la opinión pública mundial, y los desplantes continuos que sufría por parte de la primera dama argentina.
Asimismo se hace un homenaje a la profesión periodística a través de su protagonista, Sira, y la importancia que tienen los “plumillas” para que la población esté siempre informada, y cómo se jugaban el tipo para conseguirla.
Todo ello regado con continuos “flashblacks” a la primera novela “El tiempo entre costuras”, recordándonos que siempre se puede confiar en ciertas personas por mucho tiempo que pase.
Y en sus últimos días en España nos narra cómo se pudo producir una crisis internacional por la cabeza loca del hermano de Evita y su crápula forma de vida.
Una vez superada esta etapa Sira nos devuelve a Tánger y Tetuán, siendo una manera de cerrar el círculo con la anterior novela, donde veremos cómo se maneja la mujer más rica del momento, Barbara Hutton, y el contraste de diversidad y tolerancia sumado a la concordia de la población de estas ciudades africanas.
Pero incluso en lugares así, la venganza y el odio tienen cabida, y esto es lo último que nos enseña la lectura de esta novela, que los amigos estás para ayudar en las peores ocasiones, incluso aquellas personas que simplemente son conocidas pero con las que nos portamos bien, prestan la mayor de las ayudas en casos excepcionales para que nuestra vida tenga sentido.
En definitiva, toda la novela es un homenaje a esas mujeres luchadoras que supieron sacar adelante sus vidas con los recursos limitados que la época y su economía les ofrecía. Así como una puesta en valor de la fuerza y la inteligencia femenina y su importancia tanto en los años de la Segunda Guerra Mundial como después en la postguerra, aunque en España bajo los conservadores valores franquistas y su compañera la Iglesia Católica tardará muchos años en asemejarse a otros países de su entorno.
En cuanto a mi opinión personal, me ha parecido una brillante continuación de la vida de Sira, donde nos ha seguido acercando a la historia mundial de los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial y al despertar de España después de la Guerra Civil y su dura postguerra.
Bookworm
 06 May 2021
Mis expectativas con esta novela eran altas, la verdad, sobre todo después de haber disfrutado tanto con “El tiempo entre costuras” y sin entrar en comparaciones os diré que esta “Sira” también me ha gustado mucho, aunque si tuviera que elegir, me quedaría con el primero, y creo que hasta cierto punto es lógico porque uno de los puntos fuertes de ese primer libro es la evolución de Sira a lo largo de los años, que es realmente brutal, mientras que en esta novela partimos ya de una mujer hecha y derecha, que ha vivido todo tipo de situaciones de las que ha salido airosa, así que tienes que tener eso en cuenta y encontrarás esta novela igualmente recomendable.

Para mí la historia ha ido mejorando a medida que la iba leyendo. El libro está dividido en cuatro partes y cada una de esas partes transcurre en un lugar diferente (Palestina, Londres, España y Marruecos). La parte más lenta de la historia, sin duda es la primera. En mi opinión que en la primera página de la novela la autora nos cuente más o menos qué va a pasar en Palestina le resta un poco de emoción, porque ya se intuye cómo terminará ese viaje de Sira y Marcus y se hace un poco largo el salto hasta Londres. También he tenido la sensación a lo largo de todo el libro de que la autora se ha documentado en profundidad sobre los acontecimientos más importantes ocurridos en cada lugar que transcurre la trama y en algún momento puede parecer algo excesivo, pero personalmente me gusta mucho como María Dueñas introduce todas esas cosas y no me ha resultado en absoluto pesado.

Por resumir un poco, intentando no entrar en spoilers, os diré que rumbo a Palestina parten Sira y Marcus Logan (parando primero en Londres para conocer a la madre de Marcus) . Están recién casados y sus planes de vivir tranquilos en Marruecos se ven trastocados cuando a Marcus lo envían a un nuevo puesto en Palestina bajo el Mandato Británico. El país está pasando por una convulsa situación que mantiene a Marcus ocupado y preocupado, mientras Sira intenta adaptarse a ese nuevo destino donde hará nuevas amistades.

De vuelta en Londres, Sira pasará un tiempo con su suegra, pero tras resolver algunas cuestiones pondrá rumbo a España con una nueva misión de parte del servicio de inteligencia británico, que busca a alguien discreto, que se sepa mover por el país, que hable el idioma y sepa tomar rápidas decisiones si la ocasión lo requiere durante la estancia en España de Eva Perón, personaje, que por otro lado, me da la sensación de que ha encandilado a la autora durante su labor de documentación.

Será la parte que transcurre en España la más interesante, amena y entretenida de la novela, aunque siendo sinceros, la suerte que tiene Sira en muchos momentos y las muchas casualidades que se dan y que le vienen como anillo al dedo para que sus problemas se vayan resolviendo más o menos fácilmente, a veces resultan un pelín peliculeras, e incluso la facilidad que tiene para acceder a ciertas personas y lugares es bastante increíble por momentos, pero bueno, cosas más increíbles llegó a vivir en la primera novela y me hicieron disfrutar de la historia igualmente.

Yo creo que una de las cosas que más me ha hecho disfrutar de la lectura de este libro, además de la forma de ser de Sira y su capacidad de adaptación para resolver todo aquello en lo que se mete, es haber leído conociendo el rostro de algunos de los personajes, algo que también os habrá pasado a muchos si como yo, habíais visto la adaptación del primer libro en la estupenda serie de televisión que se estrenó en el año 2013.

Es evidente que Sira Quiroga tendrá siempre la cara de Adriana Ugarte en mi cabeza y además creo que no pudieron elegir una actriz mejor para interpretarla, pero no es Sira el único personaje al que le pondremos cara, ya que también nos encontraremos con Dolores, su madre, con Candelaria "La Matutera", con el encantador Félix, y sí, incluso con algún indeseable, pero guapetón galán, que un día se cruzó en su camino y cambió en rumbo de su vida de una forma que nunca pudo imaginar.

Quería puntualizar que no creo que sea necesario haber leído el primer libro para poder adentrarse en esta historia, pero sería una pena perderse toda la evolución que el personaje de Sira sufre en esa primera novela, aún así, en ésta, cada vez que aparece un personaje "conocido", o se da una situación que le traer recuerdos a Sira, la autora da unos pequeños apuntes para que el lector se sitúe.

Yo he disfrutado muchísimo con estas nuevas (aunque diría menos peligrosas) aventuras de Sira, y creo que será un libro que también disfrutarán quienes acabaron enamorados de "El tiempo entre costuras". Además personalmente me encanta la impecable forma de escribir de María Dueñas y a pesar de que sí creo que se le podrían recortar páginas al libro (sobre todo de la primera parte) para mí ha resultado una lectura muy amena y agradable, donde una vez más, la autora mezcla personajes de ficción perfectamente construidos, con personajes reales de la época, describe maravillosamente los escenarios y la situación política y social por la que se mueven y donde por supuesto también hay sitio para la intriga y el romance. Me ha gustado más de lo que esperaba.

Enlace: https://bitacorademislectura..
ElblogdeSeshat
 06 May 2021
Sira es la secuela de la conocidísima El tiempo entre costuras. El libro se inicia al final de la 2ª GM. Pienso que no pueden entenderse estos libros, el uno sin el otro. Aunque quizá puedan leerse de manera independiente, yo no lo recomendaría, pues se pierden muchos datos que son de vital importancia y además el elenco de personajes es tan rico y los secundarios están tan bien perfilados, que creo que no se disfrutaría igual de la historia.

Está dividida en cuatro partes muy marcadas y todas serán esenciales en el desarrollo de la trama. La primera, en Palestina me ha resultado muy interesante por la manera en que la autora nos explica las raíces del conflicto entre judíos, árabes y en aquel momento también ingleses, que ha ido por desgracia perpetuándose en el tiempo hasta nuestros días y que afectará de lleno a la protagonista. En esta parte he sufrido bastante con Sira. Sentía su incertidumbre como mía y empatizaba con su situación: no encontrar tu sitio, cuestionarte tus decisiones, tener miedo de que todo se desmorone en un entorno que es un auténtico polvorín.

La segunda en Londres donde debe pasar un periodo de tiempo forzoso y cómo sucede en Palestina, no se conforma con el papel que la sociedad tiene destinada a las mujeres. Sira es un personaje en continua evolución, una mezcla casi irresistible entre fuerza y dulzura que se planteará nuevos retos profesionales y deberá encauzar nuevamente su vida, además de demostrar su madurez y "coger el toro por los cuernos" en más de una ocasión.

La tercera parte está ambientada en España durante el viaje de Eva Perón en 1947, acercándonos vívidamente a todos los contrastes entre la mísera España de la posguerra y el casi obsceno despliegue de medios que se hizo para recibirla con honores de "Jefa de Estado". Fue un gran evento en su momento. "Evita" no dejó indiferente a nadie, es un controvertido personaje en la historia del SXX y la novela explica todos los entresijos de dicho viaje, que entre otros motivos se realizó con el fin de consolidar las relaciones entre los régimenes del Franco y Juan Perón y continuar recibiendo las ayudas alimenticias que Argentina enviaba a España en forma de carne y cereales.

Por último, la cuarta parte que he disfrutado muchísimo, es la de la vuelta a Tánger y en la que nuestra protagonista se reencuentra con su oficio, con su madre y con sus amigos, esos brillantes secundarios que enamoraron a los lectores anteriormente: Candelaria "la matutera", Félix o el comisario Vázquez.

La trama es sencilla pero efectiva.

En un marco histórico lleno matices y claroscuros, Sira debe encontrar su lugar en el mundo: ordenar sus finanzas, volver a empezar y avanzar. Pero no le será fácil pasar página. El destino le deparará nuevas aventuras en las que deberá volver a echar mano de cabeza y corazón, y puede que hasta camuflarse bajo alguna de sus identidades para conseguir esa ansiada tranquilidad en el nada reposado S.XX.

Hay algún aspecto de la trama que me hubiese gustado que se hubiese desarrollado más, como la relación con los periodistas Frank Nash o Nick Soutter que Sira establece en Palestina así como algún recurso utilizado hacia el final, que no me ha acabado de convencer, por ser en mi opinión demasiado fácil. Creo que dichos hechos, no desmerecen el resultado final de exquisita narración, ardua documentación integrada perfectamente en la historia y fantástica ambientación en el tiempo y los escenarios de la novela. Todo ello sin obviar uno de los puntos más fuertes de la misma: Unos personajes inolvidables.Podéis leer más reseñas como esta en mi blog.

Enlace: https://www.merakiseshat.blo..
mariacarmenrubioortega
 17 March 2024
Hoy nos toca hablar de "Sira" de María Dueñas.

SINOPSIS:
La segunda gran guerra ha llegado a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluida sus funciones como colaboradora de los servicios secretos británicos. Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.
Entre compromisos, intrigas y hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados, hondos sentimientos y la experiencia de la maternidad.
Sira Bonnard - antes Sira Quiroga, antes Arish Agorriuq - ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.
Vuelve Sira, carismática e inolvidable.
Cuatro destinos. Dos misiones. Una mujer.
Vuelve la protagonista de El tiempo entre costuras, caminando con paso firme hacia la madurez.

OPINION PERSONAL:
Hoy toca hablar de un libro que esperaba con ganas pues cuando supe que iba a continuar "el tiempo entre costuras" me alegré.
Quería saber que había sido de Sira, la protagonista de l primer libro y titulo del segundo.
Maria Dueñas nos presenta a una Sira más madura y que se casa con su amigo inglés, Marcus ese que tanto le ayuda en el primer libro.
Esta vez viajaremos a Palestina, Gran Bretaña, España y Marruecos.
Aquí aparte de sus trabajos arriesgados también vive una nueva etapa la de la maternidad pero lo debe hacer sola puesto que Marcus fallece en un atentado el mismo día que ella da a luz.
No sé si es porque lo cogí con muchas ganas o por eso de que segundas partes no fueron buenas este no me ha atrapado como en el anterior.
A veces me ha parecido pesado, aburrido, plano, lento.
Habla sobre dos mujeres de la época Eva Perón y Bárbara Hutton, la conocida como pobre niña rica por su infancia huérfana ...
Está bien ambientada pero no ha logrado lo que el primero logro.
Me parecía estar leyendo un libro de historia y no una novela.
Espero que los demás lectores la hayan disfrutado más ...
Gracias por leerme.

Las críticas de la prensa (3)
Laverdad03 November 2021
La nueva novela de María Dueñas, es el retrato de un mundo a punto de extinguirse, de villanos y princesas.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
revistan04 June 2021
Cruce de realidad y ficción, en "Sira", la protagonista espía a Eva Perón cuando viaja a la España de Franco.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
lanuevaespana29 January 2021
La editorial Planeta confirma que el lanzamiento tendrá lugar el próximo día 14 de abril.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
BegolibrosBegolibros23 May 2021
Yo, que apenas tenía escuela y que me crié en un hogar en el que jamás entró ni un solo libro, me volqué ahora en leer, releer, traducir y contrastar, copiar , tachar y componer listas, y de vez en cuando arrancar hojas de los cuadernos haciendo bolas compactas. Así, hasta que conseguí una masa de contenidos relativos a mi país que me pareció coherente, transitando entre la geografía y la gastronomía, los mares que nos bañaban, la música que entonábamos y los monarcas que nos habían reinado con más o menos gloria.
+ Lire la suite
BegolibrosBegolibros23 May 2021
Aún así, tuve la sensación de que algo las unía y por unos instantes sospeché con ingenuidad que quizá dentro de las venas de las súbditas de su graciosa majestad corría una sangre distinta a la nuestra: no recordaba haber conocido a ninguna compatriota española tan osada, expeditiva y resuelta. Aunque quizá todo se debía, concluí , a que a ellas nunca les había amordazado nadie el pensamiento.
BegolibrosBegolibros23 May 2021
En fin , todos guardamos algún esqueleto dentro del armario. Lo malo es que a veces abren la puerta.
BegolibrosBegolibros23 May 2021
Por duros que fueran los tiempos y amargas las circunstancias, por recios que soplaran los vientos, todo lo que nos tuviera previsto el destino íbamos a pasarlo juntos.