Crítica de oscarseron

oscarseron
12 June 2021
En esta segunda parte de “El tiempo entre costuras” nos encontramos con una Sira casada con el espía Marcus Logan, Mark Bonnard en realidad, y más madura, amén de poseer una mayor confianza en sí misma, aunque sin una ocupación definida como tuvo en la anterior entrega.
Siguiendo a su marido nos llevará a la Palestina de los primeros años después de acabada la Segunda Guerra Mundial, y germen del actual conflicto palestino – israelí, donde los judíos comenzaban a llegar en masa con la idea de crear el estado de Israel en el territorio bajo dominio británico. Allí Sira irá narrando el quehacer diario de árabes, judíos y británicos que se encuentran en una tensa situación, la cual los activistas judíos tratan de hacer saltar por los aires con distintos actos terroristas. al igual que nos pone en los pormenores históricos anteriores a 1945, así como las órdenes políticas de los ingleses en la época. Además de desarrollar una vinculación especial con la prensa que estaba ubicada en la zona, y las diferentes maneras de “comprar” a la prensa y dar la información a nivel mundial sirviendo a los intereses de cada parte.
Después de su estancia en Palestina, y tras sufrir los trabajadores del Imperios Británico un terrible atentado en su sede del hotel King David de Jerusalén, y sus familiares son evacuados a Gran Bretaña. Aquí, todavía en Palestina, se detalla las acciones que llevaron a cabo el ejército británico tras el atentado, y que los judíos llamaron “Black Sabbath”. Así en esta primera parte de la novela, el lector se hace una idea del polvorín que siempre ha sido la zona, y el porqué siguen en guerra los árabes y los judíos israelitas.
Ya en Londres, centra su narración en atestiguar las condiciones de vida y el estoicismo y patriotismo con el que los súbditos ingleses van poco a poco reconstruyendo su país.
Además cada vez más se centra en la labor político – social que tuvo la radio y la prensa como aparato y arma para ganar adeptos a una idea, opinión o régimen. Por ello en sus páginas también nos encontramos con un homenaje a todos aquellos ciudadanos españoles que tuvieron que huir por sus opiniones políticas, y que fueron utilizados como medio para el mundo latinoamericano tuviera más simpatía por Inglaterra tras escuchar sus intervenciones en la BBC.
Por otro lado también hay un toque de crítica hacía esa manera tan snob de comportarse de las familias de clase alta inglesa, aunque estuvieran arruinadas.
De allí, la acción nos lleva hasta España y la visita de Eva Perón, Evita, y el papel de la prensa como colaboradora de los servicios secretos o de inteligencia.
En la España de la visita de Evita, se describen las dos formas de vivir en esa España, la opulenta de las clases altas y los gerifaltes del régimen, y la real, pobre y con dificultades para sobrevivir.
En cuanto a la visita de Eva Duarte, se nos detalla cómo el gobierno franquista quería comprar a la opinión pública mundial, y los desplantes continuos que sufría por parte de la primera dama argentina.
Asimismo se hace un homenaje a la profesión periodística a través de su protagonista, Sira, y la importancia que tienen los “plumillas” para que la población esté siempre informada, y cómo se jugaban el tipo para conseguirla.
Todo ello regado con continuos “flashblacks” a la primera novela “El tiempo entre costuras”, recordándonos que siempre se puede confiar en ciertas personas por mucho tiempo que pase.
Y en sus últimos días en España nos narra cómo se pudo producir una crisis internacional por la cabeza loca del hermano de Evita y su crápula forma de vida.
Una vez superada esta etapa Sira nos devuelve a Tánger y Tetuán, siendo una manera de cerrar el círculo con la anterior novela, donde veremos cómo se maneja la mujer más rica del momento, Barbara Hutton, y el contraste de diversidad y tolerancia sumado a la concordia de la población de estas ciudades africanas.
Pero incluso en lugares así, la venganza y el odio tienen cabida, y esto es lo último que nos enseña la lectura de esta novela, que los amigos estás para ayudar en las peores ocasiones, incluso aquellas personas que simplemente son conocidas pero con las que nos portamos bien, prestan la mayor de las ayudas en casos excepcionales para que nuestra vida tenga sentido.
En definitiva, toda la novela es un homenaje a esas mujeres luchadoras que supieron sacar adelante sus vidas con los recursos limitados que la época y su economía les ofrecía. Así como una puesta en valor de la fuerza y la inteligencia femenina y su importancia tanto en los años de la Segunda Guerra Mundial como después en la postguerra, aunque en España bajo los conservadores valores franquistas y su compañera la Iglesia Católica tardará muchos años en asemejarse a otros países de su entorno.
En cuanto a mi opinión personal, me ha parecido una brillante continuación de la vida de Sira, donde nos ha seguido acercando a la historia mundial de los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial y al despertar de España después de la Guerra Civil y su dura postguerra.