Editorial: Planeta (12/04/2018)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 45 calificaciones)
Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperame... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
sanhezped
 20 abril 2018
He de reconocer que tenía muchas dudas antes de comenzar a leer Las hijas del Capitán sobre lo que me iba a encontrar en esta novela. Porque lo cierto es que desde que escribió El tiempo entre costuras, María Dueñas no había logrado convencerme plenamente en ninguna de sus siguientes novelas. Bien escritas, pero con una trama que en ningún momento conseguía conmoverme y atraparme de verdad, por más que fueran unas novelas por uno u otro motivo interesantes.
No ha sido ese el caso de Las hijas del Capitán, que ya desde las primeras páginas me ha atrapado hasta terminar la novela, algo en lo que no he tardado demasiado tiempo.
Una novela coral en que ninguna de las tres hijas destaca por encima de las otras. Tres vidas muy diferentes entre sí, lo cual nos permite ampliar aún más si cabe el paisaje urbano que ellas transitan. Pero es esa acción múltiple y entrecruzada la que permite que la acción no decaiga en ningún momento, que estas tres mujeres me hayan mantenido en vilo hasta el final mientras contemplaba el proceso de maduración de tres chiquillas rebeldes, en unas mujeres de armas tomar.
No están solas. Junto a ellas hay un puñado de mujeres, comenzando por su madre Remedios y continuando por Sor Lito y Máxima Osoria que configuran unos personajes secundarios de lujo.
Algo que también puede decirse de los hombres, con bastante más participación en esta novela que en otras de la autora. Comenzando por Emilo Arenas, el padre de las criaturas y continuando por Luciano Barona, Toni Carreño, el adorable Fidel y rematando por Fabrizio Mazza, el malo de la historia.
Sumadle a estos personajes una exquisita ambientación que nos permite disfrutar del Nueva York de los años treinta y sabréis por qué me ha gustado tanto esta novela que os recomiendo sin duda.
MisLecturas
 25 julio 2020
La publicación de una nueva novela de María Dueñas supone para mí toda una incógnita porque si bien "El tiempo entre costuras" es uno de mis libros favoritos y de los que más recomiendo, las posteriores publicaciones no terminaron de convencerme. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Las hijas del capitán", una historia que tiene como trasfondo la emigración española en los años treinta, a tierras americanas, de gente poco cualificada y que se encontraba en la más absoluta miseria, buscando un futuro más prometedor. El hambre, la incertidumbre por el grisáceo panorama político del país, los anhelos e inquietudes los arrastraron a aquel nuevo mundo y ahora forman parte del tejido metropolitano. Un heterogéneo crisol de emigrantes que aportaron su granito de arena para que la ciudad que los acogió, Nueva York, continuara creciendo. Una novela de supervivencia, pasiones, amores prohibidos, ambiciones, incertidumbres, tropiezos, venganzas y mucha nostalgia, de lectura muy recomendable.

Emilio Arenas, más conocido como El Capitán, siempre fue un bala perdida. Nunca llegó a sentar cabeza y era nula su preocupación por labrarse un futuro, ni siquiera cuando decidió formar una familia con Remedios, en su Málaga natal. Emilio decidió montar un negocio, una pequeña casa de comidas ubicada en un semisótano cerca de la Octava avenida. El lugar era vulgar, sin lustre ni atractivo aparente, pero puso en él toda su ilusión para sacar adelante a su prole y resarcirse con las mujeres de su vida por sus sufridas ausencias. Ahora, unos meses después de arrastrar con él a su mujer y sus tres hijas, Victoria, Mona y Luz, hasta la ciudad metropolitana de Nueva York y tras toda una vida plagada de ausencias, los restos de Emilio están siendo sepultados en el cementerio del Calvario de Queens, dejando atrás una familia desarraigada, un mediocre negocio recién adquirido y una serie de deudas por pagar. La imprevista desaparición del cabeza de familia hará a sus hijas replantearse la realidad e intentarán reflotar el establecimiento familiar convirtiéndolo en un night club hispano, amenizado con actuaciones musicales en directo, muy a la moda en aquellos tiempos. Trazaron un futuro en el horizonte y pelearon por salir adelante, pero entonces llegaron los golpes que enturbiaron sus planes…

Dos de los aspectos más sobresalientes de esta novela son la cuidada ambientación y la fuerza de sus personajes. María Dueñas ha sido capaz de tejer un variopinto elenco de personajes, entre los que se funden los reales de aquella época con los de ficción, casi todos indispensables en el desarrollo de la trama, atractivos y reales, de carne y hueso, lo suficientemente cercanos para que el lector empatice con ellos. A través de los personajes nos hace partícipes del heterogéneo microcosmos existente alrededor de la calle Catorce, el lugar donde se asentaron las hermanas Arenas y se situaba la colonia española. Serán ellas tres quienes focalicen toda la acción, convirtiéndose en las protagonistas. Se criaron en un humilde universo encapsulado, entre corralones malagueños y un enjambre de mujeres por toda familia. Un entorno ajeno a los devenires políticos que acontecían en el país. Emigradas a la fuerza, vulnerables, desoladas y perdidas en el inquietante mapa de una ciudad voraz, con la única intención de volver a España más pronto que tarde, con los bolsillos lo suficientemente llenos como para establecerse sin apretaduras en Málaga. Estas jóvenes levantiscas y ruidosas que plantaban cara a todo con frescura insolente, ignoraban que sus vidas pronto se verían alteradas. Mujeres temperamentales varadas entre dos mundos que llegaron allí sin ambiciones ni sueños, pero que no tuvieron más remedio que agarrar con uñas y dientes las riendas de un negocio ruinoso en una compleja metrópolis, intentando encarrilar sus vidas hacia un porvenir más prometedor. Sumidas en la precariedad más absoluta, sin saber cómo van a subsistir, debiendo hacer frente a las deudas que el padre dejó atrás. Son huérfanas a la deriva en la inmensidad que una ciudad que ha acabado deslumbrándolas, cuatro pobres ignorantes e insolventes, incapaces de afrontar el incierto futuro que se les avecina. Obligadas a sobrevivir, dejando a un lado los sacrificios y las renuncias, la desdicha, la nostalgia y el callado llanto que asolaba algunas de sus noches.

De la mano de un narrador omnisciente, con un estilo depurado, una prosa elocuente, un dominio de la parte narrada sobre la dialogada, y una cadencia pausada pero envolvente que levemente se agiliza conforme avanzamos hacia el desenlace, "Las hijas del capitán" se articula en seis grandes bloques y un total de ciento cinco capítulos de corta extensión, lo cual le aporta cierta fluidez a la trama. Como ya he comentado, la trama comienza con una cadencia lenta y las densas descripciones, en ocasiones, podrían abrumar al lector y ralentizar la lectura.

Sintetizando: "Las hijas del capitán" es una novela de ficción histórica que se inicia con la inesperada muerte de Emilio Arenas, un hecho que quebrantó temporalmente a su familia, desprotegiéndola frente a las adversidades, pero que no dudaron en darlo todo para levantar cabeza en un mundo ajeno, solas y a contracorriente. Una obra para leer sin prisas, dejándote envolver por el bagaje personal de hombres y mujeres que se vieron forzados a emigrar al Nueva York de los años 30 huyendo de la miseria. Una historia en la que se pone de relieve el respeto y la solidaridad colectiva ante los contratiempos. Una balsa de compatriotas que avanza contra viento y marea en la inmensidad neoyorquina, soportando un presente duro como pedruscos en busca de un futuro más prometedor, siempre remando hacia delante y sin permitir el desfallecimiento.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
MGAranguren
 14 febrero 2019
En el año 1936, una familia española se ve obligada a emigrar a los EEUU. En primer lugar, es el padre quien viaja al otro lado del charco para buscar fortuna. Entretanto, su mujer, Remedios, y sus tres hijas: Victoria, Mona y Luz, se quedan en Málaga. Una vez instalado en la ciudad de Nueva York, y tras muchas vicisitudes, el padre —un hombre poco sensato y algo tarambana— abre una pequeña casa de comidas. Es entonces cuando decide reunir a toda la familia y traerse a su mujer e hijas hasta la ciudad de los rascacielos, con el desagrado y enfado sobre todo de estas últimas. Una vez allí, un desafortunado accidente provoca que Remedios, Victoria, Mona y Luz tengan que quedarse al frente del negocio y que, entre engaños, fraudes, amores, desamores e intrigas se transformen, de una manera radical, en mujeres fuertes y decididas.
Esta novela de María Dueñas, repleta de personajes que de diferentes formas deben sobrevivir y sobreponerse a toda clase de problemas y obstáculos, está muy bien escrita y refleja buena parte de las dificultades con las que se encuentra la población emigrante. Aunque la novela está ambientada en la época de la Guerra Civil Española, bien pueden extraerse muchos de estos problemas a la realidad actual.
Si bien la historia permite ver el crecimiento de los personajes a través de sus vivencias, estos no acaban de tener el peso que deberían alcanzar en una novela coral y llena de aventuras como pretende ser 'Las hijas del Capitán'. El estilo narrativo es el mismo al que nos tiene acostumbrados María Dueñas, pero no alcanza a enganchar de la misma manera que lo pudo hacer en 'El tiempo entre costuras' en el que las descripciones y la evolución de los personajes llegan a enamorar al lector.
Sin embargo, es loable la manera de hilar cada una de las tramas y enredos en los que se ven envueltos sus protagonistas y personajes secundarios, todos ellos tejidos de una manera magistral sin que ningún detalle haga chirriar la historia.
JazzBruno
 16 junio 2018
Si bien las protagonistas son simpáticas y la historia es entretenida, hay algo que no encaja y es el tipo de prosa que utiliza. Giros fuera de lugar para el contexto, vocabulario incluido a fuerzas y una idea de que hace falta sazón
Raquel
 01 junio 2018
Reseña completa:
Emilio Arenas es un español, bastante tarambana, que decide macharse a Nueva York en busca de fortuna dejando en Málaga a su mujer Remedios y sus tres hijas Victoria, Mona y Luz.
Emilio después de dar muchos tumbos decide abrir una casa de comidas, “el Capitán” y una vez asentado decide traerse a su mujer y sus hijas.
El negocio no acaba de arrancar por lo que Emilio tiene que acceder a tener otro trabajo sin asegurar, en el que sufre un accidente perdiendo la vida.
En su casa se presenta un agente de la empresa para la que trabajaba Emilio cuando tuvo el accidente, y a modo de compensación les hace entrega de una generosa cantidad de dinero y cuatro pasajes para volver a España. de repente se presenta un abogado italiano que les explica que la Compañía Trasatlántica tiene por costumbre silenciar a los familiares de las víctimas y que él puede conseguirles mucho más. Ellas deciden quedarse en Nueva York hasta que se resuelva el juicio, pero mientras tanto tienen que seguir sus vidas.
Es una novela coral, en la que cuenta la vida de las cuatro mujeres sin que ninguna de ellas tenga un papel más importante que otra, pero con ilusiones distintas entre sí. de superación, personajes extraordinarios, mujeres emigrantes extraordinarias, luchadoras, incansables.
Fantástico.

elperiodico20 abril 2018
La novela 'Las hijas del Capitán' viaja al Nueva York de principios del siglo XX para retratar la presencia española, cuya huella hoy se ha desvanecido.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc23 febrero 2018
Según la autora «es un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra. Y también a todos aquellos empujados por la vida hacia la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración»
Leer la crítica en el sitio web: Abc
NairoaNairoa03 junio 2019
No, no consiguió engancharme. Más bien lo dejé por aburrimiento soberano. Puedo llegar a entender su éxito, pero para mi gusto se excede en descripciones.. y parece que la historia "no arranca". Páginas, páginas y más páginas y... como que no pasa nada.
lizquieslizquies04 septiembre 2020
"Hay veces en la vida en que los desastres no los provocan las causas más inmediatas o aparentes, sino las frustraciones que llevamos clavadas en el alta."