Crítica de caciquem

caciquem
03 January 2023
Novela de lectura fluida y muy conmovedora que nos presenta la historia de tres hermanas que debido a la situación que viven en España, que atraviesa una Segunda República , se ven obligadas a emigrar a Nueva York.
Nos presenta unas mujeres fuertes, que con coraje buscan subsistir a pesar de los golpes de la vida, que tienen que afrontar el hacerse cargo del negocio familiar tras la muerte de su padre, que buscan lograr sus sueños y pelean por hacerse un sitio en la gran urbe que es Nueva York, mujeres que no se dejan doblegar, que no se resignan a que las cosas pasen por el simple hecho de que el destino así lo determine.
La novela refleja el desarraigo de todas esas personas que debido a las duras circunstancias se vieron abocados a emigrar, muestra cómo vivían en las colonias españolas, intentando buscar un vínculo y apoyándose entre ellos ante las adversidades que iban surgiendo, todo ello bajo una increíble ambientación, nos muestra las horas interminables de trabajo, los sacrificios a los que se veían sometidos sólo para conseguir una vida digna.
Los personajes están descritos de una forma magistral, incluso la documentación de la autora es tan buena que consigue entremezclar personajes ficticios con personajes reales de la época.
Es una novela en la que prima un sentimiento de melancolía, a través de los personajes somos capaces de sentir esa desazón, es imposible no verse conmovido por una temática que la autora plasma de una forma subliminal. Sin duda he disfrutado enormemente con su lectura, me he visto envuelta de principio a fin en la narración sin poder evitar enternecerme. 03-01-2023