Editorial: GRIJALBO (24/05/2018)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 11 calificaciones)
Una absorbente historia de suspense psicológico que explora los límites entre la culpa y la expiación. Con una trama intensa y llena de secretos, Toni Hill nos transporta a un barrio mítico del Cinturón Rojo de Barcelona, tanto en los convulsos años setenta como en la actualidad, donde unos personajes profundamente humanos se ven atrapados en un conflicto marcado por la lealtad, el silencio y la venganza. A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron... >Voir plus
Comprar este libro en

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LolaF
 17 septiembre 2018
Buen libro. Entretenido.
Primer libro que leo del autor.
Lo primero que quiero comentar es que lo que te encuentras en el libro no se corresponde con las expectativas que tenía. La editorial nos lo ha vendido como "una absorbente historia de suspense psicológico. Con una trama intensa y llena de secretos...". Más que como thriller, casi lo calificaría de novela narrativa. Para mi gusto le falta intensidad para calificarlo de thriller psicológico o incluso de novela negra, en su vertiente de crítica social.
Aún así resulta libro entretenido de leer, una historia bien contada, con una prosa amena, capítulos cortos, varias voces - incluida la voz de un narrador, que pretende dar ciertos toques autobiográficos- que se vuelve más interesante si te paras a pensar y reflexionar en como era la vida del barrio en los años 70 y la actualidad: el ocio, la escuela, el acoso, el maltrato, la inmigración, las diferencias sociales, la lucha obrera, los negocios del barrio, ...
El autor ha sabido jugar con una historia cercana, llena de recuerdos, bien sean vividos en primera persona o por alguien muy cercano a nuestro entorno.
Algún detalle ha resultado un poco forzado y el final, ... ¡¡cuan distinto podría haber sido!!

Valoración: 7,25
Lectura: jun/18
mariajoseprincess
 16 septiembre 2018
Vi la reseña de este libro por ahi; y decidi darle una oportunidad. Me ha encantado.
La historia esta ambientada en 2016, con inicios de partes, narradas desde 1978. El narrador de esos inicios, cuenta la historia de un asesinato ocurrido años atras. Por otro lado, nos adentramos en el presente con 6 personajes: Juanpe, Miriam, Victor, Alena, Iago y Lara. 3 de estos personajes, involucrados en la historia de 1978; y los otros 3, en la historia actual. Ademas, hay un prologo, contado por el padre del niño asesinado, Joaquin Vasquez.
El tema central de esta historia es el bullying, y sus consecuencias, si bien las razones y formas en que lo vive cada victima de el es distinta, algo logico por la epoca. Era dificil no sentir compasion por quienes lo sufrieron, e ira por quienes se los causaron, incluso, dandote algo de fresco su final.
He de decir que las motivaciones de uno de los agresores, le falto mas construccion, una motivacion mas fuerte. Y el final del libro, debio construirse un poco mejor. Pero de resto, todo esta bien, sobretodo ese giro del final, que muestra un hecho constante del libro: el silencio, manifestado en cerrar los ojos frente a la realidad, o callar por creer que los adultos no deben de involucrarse para no verse como niñitos.
Este libro, tiene para mi, muchas similitudes con Rio Mistico.
Recomendado con creces.
Pinky
 24 julio 2018
La novela comienza de una forma espectacular, con un prólogo en el que a través de los recuerdos fugaces de la mente de un anciano que padece alzheimer somos testigos del hallazgo del cuerpo sin vida de su hijo hace casi cuarenta años.

Corre el año 1978, España se abre a un período de libertad y democracia después de varias décadas de dictadura, y nuestros protagonistas, Juanpe Zamora y Víctor Yagüe, son dos niños, amigos por accidente pero inseparables, que van a la misma clase en el barrio de Ciudad Satélite en Cornellá. Barrio obrero, de bloques de pisos casi soviéticos, donde conviven las familias de los emigrantes de otras zonas de España que acudían a Cataluña en busca de un futuro mejor.

Víctor es un niño popular sin darse cuenta de ello, que encandila a sus compañeros y que dejó a todos asombrados con su amistad con Juanpe. Sus padres son admirados por toda la vecindad y vive en un hogar estable y normal.

Juanpe, apodado "el Moco", es un niño enclenque, con problemas familiares y objeto de las burlas de sus compañeros, pero en especial es el principal objetivo de "el Cromañón", un niño algunos años mayor que él y que disfruta acosando y golpeando a Juanpe cada vez que tiene oportunidad. Joaquin Vázquez es su nombre y aparentemente es la vícitima de esta historia, ya que ambos amigos hartos del abuso reiterado y descartando el poner en conocimiento de algún adulto esta situación, ya que en aquella época era impensable, deciden tomarse la justicia por su mano y dar un escarmiento al abusón. Es en ese momento en el que se procude el fatídico hecho que marcará sus vidas para siempre.

Es 2016 y la vida de nuestros protagonistas se vuelven a cruzar después de tantos años. Víctor es un hombre triunfador, casado y con una hija, pero que de vez en cuando busca la felicidad en otros brazos sin abandonar a su mujer ni la posición que su matrimonio le ha otorgado. Juanpe, después de su paso por el reformatorio y la cárcel, continúa una vida predestinada al fracaso y marcada por aquéllos años y aquel suceso. No frecuente buenas compañías y en su vida ha tenido que verse involucrado en negocios turbios para poder sobrevivir.

Además de ser testigos del reencuentro de estos dos amigos de la infancia, conocemos a Miriam, hermana pequeña de Joaquín Vázquez, que es dueña de una peluquería en el barrio en el mismo local en el que sus padres regentaban la única papelería que en aquellos años había en el barrio; a su hijo adolescente, Iago, a la amiga y compañera de clase de éste Alena y a algunos compañeros más que completarán el conjunto necesario para el desarrollo de la historia.

De nuevo en la actualidad somos testigos de un caso de acoso, ahora llamado bullying, que en estos años utiliza medios más modernos para desarrollarse, pero que igualmente hace la vida imposible a quien lo padece. Con este paralelismo, vemos cómo la vida de Alena, hija de inmigrantes, los nuevos habitantes del antiguo barrio, se convierte en un suplicio y al igual como ocurrió en 1978, todo ello desemboca en un trágico final

El acoso escolar, los malos tratos, el abuso, la incompresión, la hipocresía, los remordimientos, la locura, la corrupción y sobre todo los secretos son los temas que se tratan en esta historia. Todos ellos se van mezclando para dar como resultado esta magnífica novela que consigue tenernos atrapados de principio a fin y donde el giro final te deja sin palabras y con una gran sensación de impotencia ante tanta injusticia.

Un libro que gustará a todo mundo que se adentre entre sus páginas y que, según mi opinión, ayudará a crear nuevos amantes de la lectura.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Poemas
 19 septiembre 2018
El tema principal que se trata en la novela es el bullying tanto el que sufrieron los niños protagonistas en 1978, Juanpe y Víctor, como el que sufre en 2018 la pobre Alana. Un tema que, desgraciadamente, no pasa de moda pero al que quizá no se le de la importancia que se merece.
La historia de ambas épocas es tan verosímil, tan dolorosamente verosímil, que en más de una ocasión me encontré aguantando la respiración porque los casos de bullying están presentados de tal manera que es como si los estuvieses viviendo y no pudieras hacer nada para remediarlo. Realmente, Toni Hill consigue que te metas en la piel de los personajes.

Creo que es tanto lo que he disfrutado con esta novela que no he sido capaz de plasmarlo hoy en la reseña y que la mejor forma de demostraros cuánto me ha gustado es recomendaros sin demora que la leáis y que disfrutéis vosotros mismos de las historias que encierra entre sus páginas.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
sanhezped
 29 mayo 2018
Tigres de cristal es sin duda y con mucha diferencia, la mejor novela escrita por Toni Hill. Una novela que nos quitará sin duda la añoranza por el inspector Salgado de sus tres primeras novelas y al que muchos echamos de menos.
Pero para ser sinceros, por más que me gustara ese personaje, me quedo con este nuevo estilo, con una novela que nos retrata una época en la que los trabajadores luchaban por sus derechos.
Una novela cargada de emotividad y que nos habla de la culpa y de la necesidad de redención de la misma.
Que nos habla de la amistad por encima de todas las cosas. Una amistad demostrada con hechos y no solo con palabras.
Con unos personajes que poco a poco han ido calando en mi interior. Personajes de carne y hueso, con sus muchas virtudes y sus muchos defectos, donde buenos y malos es un término que no existe pues todos comparten en un momento u otro de su vida esa condición.

Narrado con una estructura que nos permite ir conociendo a cada uno de los personajes gracias a un narrador, pero que al mismo tiempo nos va presentando un texto contado en primera persona por un misterioso testigo de los hechos que no sabremos hasta casi el final quién es.

Con ciertos toques de novela negra, aunque a mi gusto no puede considerarse como tal por más que venga etiquetado como novela negra en Casa del libro y novela de intriga en Amazon. En realidad no es tanto la intriga la que te empuja hacia el final, sino la necesidad de ver cómo van evolucionando los personajes y donde va a llevarles dicha evolución.
Un final que a mí por lo menos me sorprendió, me resultó una sorpresa total. Porque las cosas, no son siempre exactamente como parecen ser.

Una novela que está sin duda entre las mejores que he leído este año y que os recomiendo sin duda.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

ElPais11 julio 2018
Toni Hill viaja a 1978 en su última novela, 'Tigres de cristal', para contar un crimen adolescente y la realidad social de una época “olvidada”
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Abc22 junio 2018
Con «Tigres de cristal», el autor barcelonés regresa al Cornellà de los años setenta con una historia de acoso escolar, violencia y venganza.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
PinkyPinky24 julio 2018
La nostalgia puede ser peligrosa, una enfermedad fácil de contraer que sólo se cura con el olvido y para la que uno debe vacunarse con una dosis extra de frialdad.
PinkyPinky24 julio 2018
A veces la muerte de alguien era el precio a pagar para la supervivencia de otros.
A veces había que hacer algo malo para salir adelante.
A veces es bueno colarse en la casa de tu enemigo y sacudir su conciencia, piensa, y por primera vez en muchos días sonríe de verdad.
sanhezpedsanhezped29 mayo 2018
Necesita saber. Recordar los detalles de ese momento en que ambos fueron tigres ignorando que la vida se les rompería en pedazos.
PinkyPinky24 julio 2018
Siente su mirada ahora, casi cuarenta años después, y por primera vez la comprende. Los ojos de Anabel no expresaban enfado sino pánico. Un miedo irracional y salvaje, terror a ese desconocido que hasta entonces había sido su hijo predilecto.
PinkyPinky24 julio 2018
Porque ese mocoso iba por mal camino y porque eso ya se veía venir. Demasiada libertad, afirmaban los mismos vecinos que poco antes habían acudido a enormes manifestaciones para reclamar precisamente eso...