Editorial: GRIJALBO (24/05/2018)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 27 calificaciones)
Una absorbente historia de suspense psicológico que explora los límites entre la culpa y la expiación. Con una trama intensa y llena de secretos, Toni Hill nos transporta a un barrio mítico del Cinturón Rojo de Barcelona, tanto en los convulsos años setenta como en la actualidad, donde unos personajes profundamente humanos se ven atrapados en un conflicto marcado por la lealtad, el silencio y la venganza. A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fue... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 01 agosto 2019
A esta novela le tenía echado el ojo,desde que salió en Mayo del año pasado, justo hace casi un año, así que cuando acabó en mis manos hace poquito no me lo pensé dos veces y a por ella!!! Os cuento que ha sido mi primer contacto con el escritor, ya que no había leído nada de él anteriormente. Pero ya me he apuntado sus otros títulos, no digo nada y lo digo todo jajajaja.
Estructuralmente, la novela consta de 480 páginas, primero vamos a encontrar un prólogo en el que se nos da una situación de la actualidad. Y luego nos encontraremos la novela dividida en tres partes en las que se nos va relatando todo. Se juega con el pasado, 1978 y el presente, 2015, pero vayamos por partes. El origen de todo está centrado en el Barrio de San Ildefonso en Cornellá, conocido en los 80 con el sobrenombre de Ciudad Satélite. Era un barrio obrero, lleno de emigrantes de toda España que acudieron a Barcelona, que en ese momento tenía una industria emergente. Me recuerda muchísimo al lugar donde yo me crié, que llamábamos Los Pabellones de la Renfe, con una estructura y unos patios muy parecidos a este barrio; eran los pisos que les dieron a los trabajadores de la Renfe, mi abuelo trabajó en Renfe y vivió allí con mi abuela hasta que murió en el frente. Mi abuela se quedó sola pero practicamente estábamos allí sus 8 hijos y nietos allí siempre así que mis recuerdos de la niñez son todos en un lugar al que me he podido volver a asomar gracias a las páginas de este libro. Las descripciones son tan perfectas que parecía que había vuelvo a los Pabellones. Con los patios, con las partes más dejadas que eran cuasi basureros y donde sí, te encontrabajas jeringuillas de los yonkis (no olvidemos que estamos en los 80). La verdad es que la gente que viviera en Ciudad Satélite y haya leído la novela habrá flipado del realismo!!!
En esta novela nos vamos a encontrar dos líneas temporales como ya he comentado, los personajes serán los mismos, y se recordarán unos y se agregarán otros. En 1978 (un año antes de que yo naciera), nos vamos a encontrar a un Víctor y a un Juanpe niños, uno más humilde y con más problemas que el otro, pareciera que el primero había adoptado o se había erigido defensor del segundo. Víctor con una vida normal tirando a buena, y Juanpe con dos infiernos particulares, el de su casa y el del colegio, a cada cual peor. Encontramos un tercero en discordia, Joaquín Vázquez, que era mayor que ellos y era el matón oficial de la escuela. Especialmente acosaba a Juanpe, que había acabado por aceptar su destino.
Nadie de su alrededor, a excepción de Victor de vez en cuando hacía algo, ya que pensaban que si Joaquín estaba ocupado con El Moco como lo apodaban, no se fijaría en ellos. Pero algo ocurre que lo cambia todo, una desgracia remueve a todo el barrio y las vidas de estos dos chavales darán un vuelco a la vez que quedarán unidas para siempre. Sin embargo, hay un salto temporal en el que cada uno hace su vida, y treinta años más tarde por avatares de la vida se vuelven a encontrar. Y lo que pensaban olvidado volverá a lo bestia y se cernirá sobre sus cabezas como la más oscura de las tormentas.
A partir de aquí vamos a vivir unas situaciones similares tanto en presente como en pasado. Son brutales las sensaciones que despierta esta novela a lo largo de su lectura, que trata, principalmente para mí, el tema del bulling, y que a lo largo de los años no ha decaído sino que al revés, desgraciadamente está en su máximo apogeo. Es un libro crudo, no tanto por las escenas sino por los personajes. al final se habla de un barrio marginal y aunque hayan pasado 30 años, las personas que se han quedado atrapadas en Ciudad Satélite siguen siendo unos pobres desgraciados. Hay personajes que han evolucionado y otros que se han quedado estancados, por circunstancias de la vida no hay podido salir adelante y es que quizás el destino de cada uno está marcado desde su niñez.
Además de este tema por supuesto que vamos a encontrar otros frentes, se nos habla de amor, entre parejas y de amor de padres a hijos y de hijos a padres, de relaciones tóxicas, de violencia, de la amistad, de la necesidad de redimirse, de pedir perdón y que este perdón llegue, por lo tanto tenemos varias líneas para que esta novela no nos aburra en ningún momento y nos tenga pegada a sus páginas constantemente. A esto también ayuda que la línea narrativa no es líneal, que la construcción de los personajes es muy buena y que vamos a encontrar varios giros que nos dejarán sin habla, especialmente el del final. No lo ví venir y me dejó muy tocada. Es por eso que esto es un thriller psicológico pero más que un thriller lo veo como una historia que despierta emociones por estar tan de actualidad, e insisto, por sus personajes. Es muy fácil empatizar con todos, y además nos mostrará que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos y depende de las circunstancias de cada uno, así serán sus actos.
El autor además combina partes del relato de un narrador omnisciente que luego será clave en la historia, junto con partes en tercera persona que lejos de descolocarnos, hacen que todo sea aún más dinamico.
Sin duda esta es una novela que debería leerse en los Institutos y quizás muchas cosas cambiarían.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Pinky
 24 julio 2018
La novela comienza de una forma espectacular, con un prólogo en el que a través de los recuerdos fugaces de la mente de un anciano que padece alzheimer somos testigos del hallazgo del cuerpo sin vida de su hijo hace casi cuarenta años.

Corre el año 1978, España se abre a un período de libertad y democracia después de varias décadas de dictadura, y nuestros protagonistas, Juanpe Zamora y Víctor Yagüe, son dos niños, amigos por accidente pero inseparables, que van a la misma clase en el barrio de Ciudad Satélite en Cornellá. Barrio obrero, de bloques de pisos casi soviéticos, donde conviven las familias de los emigrantes de otras zonas de España que acudían a Cataluña en busca de un futuro mejor.

Víctor es un niño popular sin darse cuenta de ello, que encandila a sus compañeros y que dejó a todos asombrados con su amistad con Juanpe. Sus padres son admirados por toda la vecindad y vive en un hogar estable y normal.

Juanpe, apodado "el Moco", es un niño enclenque, con problemas familiares y objeto de las burlas de sus compañeros, pero en especial es el principal objetivo de "el Cromañón", un niño algunos años mayor que él y que disfruta acosando y golpeando a Juanpe cada vez que tiene oportunidad. Joaquin Vázquez es su nombre y aparentemente es la vícitima de esta historia, ya que ambos amigos hartos del abuso reiterado y descartando el poner en conocimiento de algún adulto esta situación, ya que en aquella época era impensable, deciden tomarse la justicia por su mano y dar un escarmiento al abusón. Es en ese momento en el que se procude el fatídico hecho que marcará sus vidas para siempre.

Es 2016 y la vida de nuestros protagonistas se vuelven a cruzar después de tantos años. Víctor es un hombre triunfador, casado y con una hija, pero que de vez en cuando busca la felicidad en otros brazos sin abandonar a su mujer ni la posición que su matrimonio le ha otorgado. Juanpe, después de su paso por el reformatorio y la cárcel, continúa una vida predestinada al fracaso y marcada por aquéllos años y aquel suceso. No frecuente buenas compañías y en su vida ha tenido que verse involucrado en negocios turbios para poder sobrevivir.

Además de ser testigos del reencuentro de estos dos amigos de la infancia, conocemos a Miriam, hermana pequeña de Joaquín Vázquez, que es dueña de una peluquería en el barrio en el mismo local en el que sus padres regentaban la única papelería que en aquellos años había en el barrio; a su hijo adolescente, Iago, a la amiga y compañera de clase de éste Alena y a algunos compañeros más que completarán el conjunto necesario para el desarrollo de la historia.

De nuevo en la actualidad somos testigos de un caso de acoso, ahora llamado bullying, que en estos años utiliza medios más modernos para desarrollarse, pero que igualmente hace la vida imposible a quien lo padece. Con este paralelismo, vemos cómo la vida de Alena, hija de inmigrantes, los nuevos habitantes del antiguo barrio, se convierte en un suplicio y al igual como ocurrió en 1978, todo ello desemboca en un trágico final

El acoso escolar, los malos tratos, el abuso, la incompresión, la hipocresía, los remordimientos, la locura, la corrupción y sobre todo los secretos son los temas que se tratan en esta historia. Todos ellos se van mezclando para dar como resultado esta magnífica novela que consigue tenernos atrapados de principio a fin y donde el giro final te deja sin palabras y con una gran sensación de impotencia ante tanta injusticia.

Un libro que gustará a todo mundo que se adentre entre sus páginas y que, según mi opinión, ayudará a crear nuevos amantes de la lectura.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
RosaDracos
 05 enero 2019
Impresionante!! Es un escritor que me gusta, pero este libro lo iba dejando, ya que no me atraía el libro ... hasta que lo he leído en una lectura conjunta. Ojalá lo hubiera leído antes.
Es un libro duro, que trata un tema de plena actualidad aunque ha existido siempre, el acoso escolar (bullying). Este acoso ha ido cambiando con las épocas. Esto nos lo muestra el autor en dos tramas temporales, pero compartiendo parte de los protagonistas.
Por una parte, nos encontramos en los años 70, en una ciudad dormitorio de Barcelona habitada por las familias emigrantes procedentes de Extremadura, Galicia, Andalucía... y que en aquellos años era una zona marginal. Vamos conociendo a los protagonistas y sus familias. Víctor, cuyo padre era un líder obrero y su madre había cursado estudios, que vivía bien y era respetado por sus compañeros. Juanpe (el Moco), con un padre maltratador y una madre enferma y alcohólica, acostumbrado a recibir palizas en casa y víctima ideal de los acosadores en el instituto. Joaquín (el Cromagnon), un fracasado escolar, repetidor dos veces, que disfrutaba maltratando brutalmente a sus compañeros, sobre todo a Juanpe.
En la trama alterna, en la actualidad, tenemos a Víctor, triunfador, yerno de un empresario gallego y responsable de la reconstrucción de un hotel en Barcelona. Por casualidad, se re-encuentra con Juanpe, que ha estado en la cárcel y malvive haciendo recados para un mafioso; y, al volver a visitar el barrio en el que creció, conoce a Miriam, la hermana pequeña de Joaquín.
Volvemos a ver el acoso escolar, pero en la actualidad mediante las redes sociales, en lugar de agresiones físicas; siendo la víctima Alena, una compañera de clase de Iago, el hijo de Miriam.
Me he encontrado con unos personajes muy potentes, muy desarrollados, muy coherentes con su evolución durante estos casi 40 años. Una trama adictiva, que en ocasiones me daba ganas de saltarme capítulos para continuar alguna situación.
Como comentario adicional, decir que me críe en Barcelona, en esa misma época, aunque en un barrio de clase media. Recuerdo perfectamente las referencias a situaciones de la época (el paso de televisión en blanco y negro al color, las series, las colecciones de cromos...) y también que ese era un barrio marginal y peligroso, sobre todo en la época en que empezó el consumo de drogas.
Vane24
 28 febrero 2019
Este es uno de esos libros que empiezas leyendo sin saber que vas a encontrar, y cuando lees la primera página, te engancha y ya simplemente no puede parar de leer.
Me ha gustado y sorprendido mucho, me ha parecido que está escrito de una manera muy muy cuidada e interesante.
Como hija de un andaluz, siempre he oído como familias enteras se fueron fuera de la tierra a trabajar, en nuestro caso al norte, en el caso de otra parte de la familia a Barcelona. Así que la forma en que lo describe, las vivencias, cómo se sentían y la famosa Ciudad Satélite, me ha parecido simplemente genial. Creo que por desgracia muy fiel a lo que ocurría y a todo lo que implicada: los trabajos, las revueltas, las tardes de "partidas" en el bar, las "peñas"... consigue que te metas de lleno en esos momentos.
Respecto a la historia, en todo momento me ha tenido en jaque, sin saber bien por dónde podía salir, sin acabar de descubrir ese misterio que todo el mundo parecía conocer pero nadie contaba. Esos pobre chiquillos, víctimas o no víctimas, en que les ha repercutido y por desgracia no acaban muy bien. Que la historia, aunque no igual, se repita... tiene momentos muy fuertes, que provocan más de un escalofrío y que ya intuyes por dónde puede ir. Pero, a cada capítulo, descubres algo nuevo.
Los personajes me han encantado, se les ve muy naturales, como la vida misma, reales y con los que en algunos casos empatizas, y en otros te dan ganas de matarles tu misma. Todos tienen un halo de misterio, por una cosa u otra, que es sorprendente cómo después todo está unido.
El final, le da una vuelta sorprendente que hace que me haya quedado con la boca abierta, no me lo esperaba para nada y es simplemente brutal.
Recomendado sin duda, es maravillosa.
LolaF
 17 septiembre 2018
Buen libro. Entretenido.
Primer libro que leo del autor.
Lo primero que quiero comentar es que lo que te encuentras en el libro no se corresponde con las expectativas que tenía. La editorial nos lo ha vendido como "una absorbente historia de suspense psicológico. Con una trama intensa y llena de secretos...". Más que como thriller, casi lo calificaría de novela narrativa. Para mi gusto le falta intensidad para calificarlo de thriller psicológico o incluso de novela negra, en su vertiente de crítica social.
Aún así resulta libro entretenido de leer, una historia bien contada, con una prosa amena, capítulos cortos, varias voces - incluida la voz de un narrador, que pretende dar ciertos toques autobiográficos- que se vuelve más interesante si te paras a pensar y reflexionar en como era la vida del barrio en los años 70 y la actualidad: el ocio, la escuela, el acoso, el maltrato, la inmigración, las diferencias sociales, la lucha obrera, los negocios del barrio, ...
El autor ha sabido jugar con una historia cercana, llena de recuerdos, bien sean vividos en primera persona o por alguien muy cercano a nuestro entorno.
Algún detalle ha resultado un poco forzado y el final, ... ¡¡cuan distinto podría haber sido!!

Valoración: 7,25
Lectura: jun/18

ElPais11 julio 2018
Toni Hill viaja a 1978 en su última novela, 'Tigres de cristal', para contar un crimen adolescente y la realidad social de una época “olvidada”
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Abc22 junio 2018
Con «Tigres de cristal», el autor barcelonés regresa al Cornellà de los años setenta con una historia de acoso escolar, violencia y venganza.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
lourdesmateo88lourdesmateo8826 julio 2019
Temo sobre todo no estar a la altura, porque a pesar de que conozco la verdad, seguramente mejor que sus propios protagonistas, también soy parte implicada en el asunto. Sé lo que vi, lo que conté; sé también cuándo mentí y por qué lo hice, y quiero que este texto, que nunca verá la luz, sea tan sincero como sus protagonistas se merecen. Al menos les debo eso, a todos: a ellos, a sus padres, a los míos, al barrio en general. Y ahora que la historia ha vuelto a empezar, después de una pausa de casi cuarenta años, es más importante que nunca explicar bien el pasado, los orígenes de un crimen cuyas consecuencias se extienden hasta hoy como ramas torcidas de un árbol de raíces secas.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 julio 2019
Había otra regla no escrita que señalaba que «en las cosas de dentro de las casas nadie debía meterse», así que el mundo en general aprendió a mirar hacia otro lado cuando se cruzaba con la pobre Rosi y le veía los moratones de la cara, y los vecinos sólo se quejaban si las broncas y sus llantos les fastidiaban la siesta.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 julio 2019
Si los impíos tenían un lugar reservado en el infierno, los chivatos merecían arder lentamente en él, abrasarse en el fuego de la penitencia, durante toda la eternidad. Lo habíamos aprendido en la calle, que es donde se aprenden las cosas importantes, las que sirven para algo.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 julio 2019
Sabían lo que les esperaba en el pueblo: trabajo duro, de sol a sol y con poca sombra para los varones; matrimonios precoces y preñeces continuas para ellas. Y no querían eso.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 julio 2019
Cada uno a su manera, ambos eran víctimas de unas calles, de un ambiente y de un mundo que aún no estaban preparados para enfrentarse a ciertos retos educativos. En el fondo fue un fracaso de todos: de las familias y del colegio.