Crítica de RosaDracos

RosaDracos
05 January 2019
Impresionante!! Es un escritor que me gusta, pero este libro lo iba dejando, ya que no me atraía el libro ... hasta que lo he leído en una lectura conjunta. Ojalá lo hubiera leído antes.
Es un libro duro, que trata un tema de plena actualidad aunque ha existido siempre, el acoso escolar (bullying). Este acoso ha ido cambiando con las épocas. Esto nos lo muestra el autor en dos tramas temporales, pero compartiendo parte de los protagonistas.
Por una parte, nos encontramos en los años 70, en una ciudad dormitorio de Barcelona habitada por las familias emigrantes procedentes de Extremadura, Galicia, Andalucía... y que en aquellos años era una zona marginal. Vamos conociendo a los protagonistas y sus familias. Víctor, cuyo padre era un líder obrero y su madre había cursado estudios, que vivía bien y era respetado por sus compañeros. Juanpe (el Moco), con un padre maltratador y una madre enferma y alcohólica, acostumbrado a recibir palizas en casa y víctima ideal de los acosadores en el instituto. Joaquín (el Cromagnon), un fracasado escolar, repetidor dos veces, que disfrutaba maltratando brutalmente a sus compañeros, sobre todo a Juanpe.
En la trama alterna, en la actualidad, tenemos a Víctor, triunfador, yerno de un empresario gallego y responsable de la reconstrucción de un hotel en Barcelona. Por casualidad, se re-encuentra con Juanpe, que ha estado en la cárcel y malvive haciendo recados para un mafioso; y, al volver a visitar el barrio en el que creció, conoce a Miriam, la hermana pequeña de Joaquín.
Volvemos a ver el acoso escolar, pero en la actualidad mediante las redes sociales, en lugar de agresiones físicas; siendo la víctima Alena, una compañera de clase de Iago, el hijo de Miriam.
Me he encontrado con unos personajes muy potentes, muy desarrollados, muy coherentes con su evolución durante estos casi 40 años. Una trama adictiva, que en ocasiones me daba ganas de saltarme capítulos para continuar alguna situación.
Como comentario adicional, decir que me críe en Barcelona, en esa misma época, aunque en un barrio de clase media. Recuerdo perfectamente las referencias a situaciones de la época (el paso de televisión en blanco y negro al color, las series, las colecciones de cromos...) y también que ese era un barrio marginal y peligroso, sobre todo en la época en que empezó el consumo de drogas.