ISBN : B08NRW9XHG
Editorial: Ediciones Grijalbo (11/02/2021)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 19 calificaciones)
Parece un viernes de invierno cualquiera; uno de tantos. Lourdes Ros, la carismática editora de una prestigiosa editorial, se prepara para recibir a sus mejores amigas, a las que ha invitado a cenar: cuatro mujeres triunfadoras que intentan conjugar su reconocida vida profesional con las preocupaciones derivadas de la edad, la pareja, los hijos o la pérdida del estatus social.

Pero el encuentro no será tan divertido como esperaban ya que sobre ellas e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Pianobikes
 21 agosto 2021
“Hace casi un año que recorro las mismas casas, los mismos interiores, ya que al parecer lo único que me está permitido es permanecer encerrada entre cuatro paredes.” ~ El oscuro adiós de Teresa Lanza de Toni Hill.
No sé si es el estilo general de Toni Hill porque solo he leído dos libros de él y con los dos me ha pasado lo mismo. Me da la sensación de que la historia no arranca y cuando llevas ya un centenar de páginas de pronto hay algo que hace click y a partir de ahí no lo puedes dejar.
El oscuro adiós de Teresa Lanza no lo situaría en un thriller, es más la historia de varias familias y su relación entre ellas y todas con un punto en común: la figura de Teresa, una joven emigrante que falleció hace un año. La investigación determinó que Teresa se había suicidado pero su espíritu sigue viviendo en las casas del barrio residencial en el que trabajaba buscando respuestas.
Narrado a dos voces: la historia de Teresa y la de los vecinos del barrio, la trama discurre sin prisa pero sin pausa. Vamos conociendo sus historias, sus relaciones, sus miedos, sus infidelidades y sueños –los rotos y los ansiados–y todo con el maravilloso estilo de Toni Hill que me gusta como escribe. Si buscáis grandes giros y misterios no es vuestro libro. Eso que quede claro. A mi sí que me ha gustado pero más allá de la página 100.
Camille
 16 marzo 2021
Siniestro delirio amar una sombra.
La sombra no muere.
Y mi amor
sólo abraza a lo que fluye
como lava del infierno:
una logia callada,
fantasmas en dulce erección,
sacerdotes de espuma,
y sobre todo ángeles,
ángeles bellos como cuchillos
que se elevan en la noche
y devastan la esperanza.
(Alejandra Pizarnik)
Toni Hill nos había avisado de que iba a incursionar en algo nuevo. Pero, ni aun informados de ello, no éramos conscientes, o al menos yo no, de lo que iba a significar esa incursión ni a dónde nos iba a dirigir. “El oscuro adiós de Teresa Lanza” es una apuesta tan grande, por los numerosos temas tratados, que en mi opinión alguno de ellos queda cojo, e incluso tuerto.
Entramos en una novela con dos narradores: uno, sorprendente y el otro, omnisciente que nos va a ir conduciendo, en tiempo presente y con un ritmo muy calmado, durante la primera parte de la novela, por las vidas de los diferentes personajes que van a formar parte de esta novela coral. Esta primera parte es lenta, porque son muchos personajes y nos los van a presentar al detalle, vamos a conocer sus vidas públicas pero también lo que ocurre detrás, cuando nadie los ve. Ese narrador se va a encargar de ello, y más tarde, en esa segunda parte, se lo vamos a agradecer. Es una trama algo compleja en la que hay que estar muy atento, ya que hasta casi el final de la novela no van a encajar las piezas.
Con una prosa elegante y con muy pocos diálogos, vamos a adentrarnos en una comunidad de gente bien, vamos a entrar en las casas de cinco familias, donde reina la codicia y la hipocresía en las relaciones sociales. Son los personajes femeninos los que llevan el gran peso de la narrativa. Son ellas las fuertes, las carismáticas, las elegantes, las trabajadoras y las profundas. Ellos, sin ser planos, son menos profundos, son los que se dejan llevar por los instintos: algunos, los bajos clásicos y los otros, muy básicos. La historia empieza con una muerta: Teresa y termina exactamente igual, pero de otra manera. Vamos a hacer un círculo completo durante ese trayecto por el que nos va a llevar la historia, pero con dos años de diferencia.
¿Quién era Teresa? Todos conocemos a alguna Teresa, está en nuestras vidas, o en la de nuestros vecinos, o en la de nuestros padres. Teresa es esa mujer que deja a sus hijos en su país y viene a cuidar de los nuestros, para que podamos, un día, volver a subirnos a unos tacones y retomar ese trabajo interrumpido por una maternidad que nos quita el tiempo, el sueño y la energía. Teresa es esa mujer que, siempre con una sonrisa, nos devuelve esa parte de vida que creíamos perdida. Teresa es esa persona que nos ayuda, pero que no vemos, que es invisible para todo lo demás. Como Jimmy Nelson, ese joven jardinero rescatado de plena guerrilla de un país latinoamericano o Deisy, esa cajera de supermercado con tanto coraje como anchas son sus caderas. Personas que son válidas para trabajar pero pertenecen a un grupo que no tiene voz. Sombras, nada más.
El tema que late con más fuerza durante toda la novela es la idea de suicidio. Ese ya consumado, el de Teresa, es el que más pesa, pero no se diluye en ella. La adopción es otro ingrediente más de la historia. Una adopción especial, de un niño salvado de una vida de penurias, en un orfanato de Colombia, y en la que he encontrado un detalle en el nombre del niño que me ha costado creer y lo he sentido así hasta el final.
Hay más temas, muchos, quizá demasiados: inmigración, infidelidad, traición, corrupción, abuso, violencia, venganza. Y alguno más que no se puede contar. Ese guiño a García Márquez en una de sus más famosas novelas, que venimos intuyendo desde casi el principio y que se hace realidad casi al final. Y ese realismo mágico que nos tiene medio locos toda la novela, y que al final consigue resolverlo aunque yo, durante algún momento, no lo creyera posible. Para mí, no quedan todos los puntos zanjados. Hay uno, al menos, que no lo consigo encajar. Necesitaría una charla con Toni.
alpolorenedo
 03 abril 2021
Desde el principio de la novela intuimos que se trata de una temática de corte social y contemporánea, con aspectos de hipocresía actual y dónde se nos muestra un grupo de "amigas" adineradas que también se relacionan con una parte menos privilegiada cómo pueden ser el servicio, canguros, jardineros...y de los que, sin formar parte de su círculo, dependen los pilares de sus vidas, sostenes como son sus hijos, sus casas... y todos ellos forman el elenco de protagonistas que estará presente en toda la novela.
La "prima donna" de la novela podemos decir que es Teresa, ya que aunque en esta novela no hay protagonista y sí muchos personajes principales, es verdad que todos los personajes giran en torno a ella, que se ha suicidado o en principio es lo que parece, y precisamente será ella misma, desde el más allá, la que nos relata su versión de los hechos y de cómo es ahora su presencia en el mundo.
La estructura de la novela va a ser así en todo momento, una parte en la que habla Teresa en primera persona y desde su posición en este mundo intermedio, y la otra parte que se llama los vivos donde un narrador en 3ª persona nos cuenta la vida, pensamientos, secretos, engaños y costumbres de los que aún se consideran precisamente vivos, partes en las que iremos descubriendo varias sub-tramas, que encierran negocios oscuros y sus consecuencias, problemas familiares, secretos entre amigas, infidelidades, venganza... En definitiva lo que puede ser el día a día de nuestra sociedad y dónde de puertas para dentro todo es muy diferente de lo que cree ver la gente en sus vecinos.
Todos estos personajes y vidas paralelas hacen que la novela requiera una primera parte bastante larga , en torno a los 2/3 donde se realizan las presentaciones y donde se van desengranando los mundos de cada uno y todo ello deriva en un ritmo lento, esta parte requiere un esfuerzo del lector para que su cabeza vaya estructurando todos los personajes, familias, roles... Una vez realizada esta presentación en la segunda parte la novela aumentada el ritmo y las sub-tramas se irán aproximando en base a una investigación que nos lleva a resolver todas las preguntas que se han ido acumulando, incluso a la pregunta que les rodea a todos ellos y que después de un año del "suicidio" de Teresa vuelve a sonar con fuerza, ¿Quién mató a Teresa lanza? .
Una pregunta que al final de la novela no va a tener una respuesta clara, ya que nos lleva a otras preguntas y pensamientos en donde a veces las culpas no necesitan de un ejecutor sino que puede que haya hechos, palabras o actitudes que sean peor que la mano que aprieta el gatillo . También descubriremos que hay más víctimas que las que parece en principio y puede que el hecho de no resultar muerto no signifique que no seas una víctima.
La novela nos trae una vida cotidiana muy real mezclada con un toque de espiritualidad que podíamos definir como fantasía, una reflexión sobre lo que significa la muerte y como la interpreta cada persona, esta espiritualidad o presentación del limbo de los que ya no están entre nosotros hace que el lector se haga preguntas, pero sin embargo el autor lo presenta como algo sencillo que convierte al personaje "muerto" de Teresa en un personaje más entre los vivos y que resulta muy creíble.
En conjunto, los personajes son bastante creíbles ya que son cotidianos y no encontramos en ellos los típicos malos o buenos por excelencia sino que tendremos gente muy normal, con secretos, miedos...
Puede que el exceso de personajes y sus numerosas interacciones haga por momentos que no sepas muy bien quién es cada uno, sobre todo me ha pasado en alguna ocasión cuando hablamos de las reuniones entre amigas y no viene nada mal hacerse un pequeño guion del grupo de amigas y sus familias.
CONCLUSIÓN:

Para mí el resultado de la novela tiene un ritmo más lento de lo que me hubiese gustado, y dónde el punto fuerte precisamente es el acaecer de lo cotidiano y sobre todo de como lo cuenta el autor, y donde incluso las partes más sensoriales están introducidas con mucha naturalidad por lo que podemos aceptarlas y nos resultan creíbles, independientemente de como cada cual acepte la transición entre del mundo de los vivos y de los muertos.
"Los líndes que separan la vida de la muerte son sombríos y vagos. ¿Quién sabe dónde termina uno y dónde comienza el otro? " E.Allan Poe
El final de la novela para mi gusto ha dejado a algún personaje sin desarrollar del todo y creo que se podía haber sacado un poco más de alguna historia como por ejemplo del personaje de Coral y de su marido corrupto , o del niño y qué pasó con él cuando lo encontraron.
En definitiva una lectura para leer con un ritmo reposado que te permita ir meditando sobre lo que es la realidad de nuestros días, de cómo se plantea cada uno el hecho de la muerte y lo que es peor , cómo se plantea cada uno los valores que tiene mientras está vivo. Una novela que sin duda te hará pensar y reflexionar y la cual te dejará cierta resaca para los días posteriores.
Una historia bien escrita y nada sencilla de llevar al papel ya que representa hechos muy normales y actuales, con numerosas preguntas en el aire y que necesitarán que cada cual haga un juicio de valor sobre su propia persona. Todo un ensayo sobre los comportamientos de la sociedad, un buen análisis psicológico y un laborioso trabajo de observación de los diferentes estratos de la humanidad por parte del autor.
Después de esta lectura, sería muy recomendable realizar un retiro y unos ejercicios espirituales.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Laubythesea
 09 enero 2022
El oscuro adiós de Teresa Lanza” es una suerte de novela negra con tintes de thriller psicológico que no me explicó como no es más conocido. Nos presenta a un grupo de mujeres de una ficticia zona adinerada de Cataluña en el aniversario de la muerte de Teresa Lanza. Teresa era una joven que estaba relacionada de formas diferentes con cada uno de los núcleos familiares de estas mujeres. Aunque se determinó que Teresa se suicidó, parece que alguien no está de acuerdo puesto que el barrio aparece cubierto de carteles que claman “¿Quién mató a Teresa Lanza?”.
Una novela coral donde todos los personajes tienen un lado oscuro y mucho que esconder bajo una apariencia de perfección. Así, con el avance de las páginas van surgiendo varias tramas paralelas, que poco a poco se van desmadejando, manteniendo intrigado al lector hasta el final. La variedad de temas que toca es genial: la hipocresía en las amistades, las mentiras en los matrimonios, las dificultades de unos padres, clasismo, vicios, relaciones frías entre hermanas… y mucho más. Así, en ocasiones llegamos a olvidarnos Teresa Lanza, sumergidos en el resto historias.
Por otro lado, algo que me ha encantado es que el libro se divide entre los de “los vivos” y los de los “muertos”. Y es que sí, conoceremos también la visión de Teresa Lanza, quien ha quedado “atrapada” en el mundo en forma de espíritu sin recordar qué le paso. A pesar de esto, no es un libro fantástico, todos los personajes son tan sumamente reales, que no resulta extraño que Teresa siga por allí. Aún así, por si no os gusta el realismo mágico, quedaros con que tan solo es una parte pequeñita de la obra. A mi, me fascinó mucho la inclusión de este personaje.
Es la primera novela que leo de este autor y me ha dejado maravillada su prosa, refinada y muy elegante. Con una forma de narrar muy particular, con muchos registros que se adaptan a cada personaje. Destacó además su brillante capacidad para construir personajes complejos.
Creo que mis palabras no hacen justicia a lo buena que es la historia de este libro, sin embargo, siento que cualquier información que os dé, os quitaría de iros sorprendiendo en cada página. He visto que este autor tiene varias novelas, ¿le habéis leído ya?
LAKY
 06 abril 2021
Teresa Lanza murió hace ya casi un año; de hecho, en unos días será el primer aniversario de su muerte. Teresa, una joven inmigrante, llevaba unos años en España limpiando casas cuando, sin nadie esperarlo, decidió saltar por la ventana de su cuarto. Nadie la ha olvidado, ni las mujeres cuyas casas limpiaba ni el chico con el que salía, ni varias personas que parecen obsesionadas con ella, ¿por qué?
Precisamente, pocos días antes del primer aniversario de su muerte, esas mujeres para quienes limpiaba Teresa –amigas- se reúnen para cenar en casa de una de ellas, Lourdes Ros. Teniendo como base esta cena, conoceremos a cada una de esas mujeres, todas acomodadas y con carreras profesionales exitosas y su relación con Teresa. Y también sabremos por qué la sombra de Teresa planea sobre todas ellas.
Sin duda “El oscuro adiós de Teresa Lanza” es una novela muy diferente a las anteriores de Toni Hill. Nada que ver con su primera serie policíaca pero tampoco con las novelas posteriores que, podríamos decirlo, son más “convencionales”. Ésta no lo es, en absoluto.
Por de pronto, porque hay en ella dos narradores. No es que esto sea algo extraño, al contrario, es bastante habitual. También es habitual que uno de esos narradores sea un tercero omnisciente y el otro un narrador en primera persona. Lo que sí es excepcional es quién es la persona que nos habla en primera persona. No os voy a desvelar quién es (a pesar de que lo sabréis nada más empezar a leer el libro) pero sí os diré que es un narrador inesperado que da un toque “diferente” a la novela.
El otro narrador nos habla primero de las cinco mujeres para quienes Teresa limpiaba. Se toma su tiempo para ello lo que hace que los primeros capítulos, introductorios, no tengan excesivo ritmo. Lo cual no me ha importado en absoluto porque me estaba gustando mucho lo que estaba leyendo así que los he leído muy a gusto. Me ha gustado cómo nos habla de esa urbanización de ricos, con sus casas individuales y las familias que allí residen. Me ha gustado cómo presenta a las mujeres protagonistas: una editora, una mujer de negocios, una forense, una actriz y un ama de casa. Y me han gustado las historias o subtramas que a partir de ellas se dibujan. Conoceremos cómo son estas mujeres '-y sus parejas e hijos en su caso- de cara al exterior pero, según avance la novela, también sabremos cómo son por dentro (y resultará que la cara interna y la cara externa no siempre coinciden). La trama, las diferentes tramas, van ganando en complejidad según avanza la novela. Pasada esa parte inicial, introductoria, el ritmo se vuelve más ágil aunque en ningún momento llega a ser vertiginoso.
La editorial la vende como una novela de intriga e intriga hay, sin duda, aunque no creo que sea la parte más importante de la novela. Hay intriga respecto a Teresa: ¿por qué se suicidó una chica que lo tenía todo por vivir y que no tenía ningún problema aparente? Pero no sólo eso: casi desde el principio sabemos que, un año después de su muerte, algo pasa (parece que un crimen). Se toca el tema de refilón pero sin decirnos qué crimen es ni quién es la víctima. Hay que avanzar mucho pero mucho en la novela para saber qué es lo que ocurre. Así que tenemos una novela de intriga en la que hasta pasada la mitad de la misma no hay más que un suicidio y el anuncio de un crimen. Eso es lo que la hace tan diferente al resto de sus novelas. Normalmente se empieza con un crimen, se sigue con una investigación y se acaba con su resolución; aquí no hay nada de eso. Aunque en el último tercio más o menos, ocurren muchas cosas, se van atando todos los cabos y, sobre todo, salen a la luz muchos secretos. Muchísimos.
En la novela predomina la narración sobre el diálogo; eso, entre otras cosas, hace que no sea un libro de lectura rápida. Pero, repito, esto no es un “pero” ni mucho menos, a mí me ha encantado su “tempus”, el adecuado para la historia que se narra. Es un libro en el que no es sólo importante lo que pasa sino también dónde pasa y las personas que se ven involucradas en ello. Por eso se requiere una profundización psicológica en los personajes cosa que, sin duda, Toni Hill consigue. Aunque los hombres tienen su papel en la novela, las más importantes son las mujeres: la Teresa Lanza del título a pesar de que ya esté muerta y las cinco mujeres que fueron sus jefas. Y éstas son las que mejor desarrolladas están y las que dan al autor pie para introducir diferentes temas como el éxito profesional, las diferentes formas de vivir el amor y la familia, los hijos, la adopción, la inmigración, la fidelidad y la infidelidad, la venganza, etc, etc.
Destacar también el toque de, podríamos llamarlo, realismo mágico que impregna toda la novela. Reconozco que me sorprendió al principio y que no estaba muy segura de que me fuese a convencer pero, sí, me ha gustado cómo lo lleva el autor y cómo lo remata.
Conclusión final
El oscuro adiós de Teresa Lanza” es una novela coral en la que hay algo de intriga, algo de realismo mágico y mucho de secretos. Una novela que me ha sorprendido y me ha gustado.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
alpolorenedoalpolorenedo03 abril 2021
Cuanto más sabes de algo, más difícil es dejarlo atrás
librosxdoquierlibrosxdoquier12 abril 2021
Tú misma lo dijiste antes: las cosas son como son por alguna razón. Y tal vez por eso duelen, porque una entiende las razones y no puede evitarlas
LeolalluviacaerLeolalluviacaer24 febrero 2021
El temor de que cada instante pueda ser el último es tan adictivo como la droga más potente.
alpolorenedoalpolorenedo03 abril 2021
fui tan ingenua de pensar que la muerte sería el final...