Críticas sobre El oscuro adiós de Teresa Lanza (9)

libroscuentosyleyendas
 13 junio 2021
"Tú misma lo dijiste antes: las cosas son como son por alguna razón. Y tal vez por eso duelen, porque una entiende las razones y no puede evitarlas"

Otra genialidad de Tony Hill, narrado en dos líneas, las líneas de la supuesta protagonista y un narrador que habla sobre todos los personajes , que serán todos principales, nos relata las vida de mujeres que cierto status, pero sin mucho poder que es lo que desean. Clase alta acomodada en el que dirán y en la cartera me lo dará.

Teresa , ¿ muerta? Nos hará participe de un trhiller psicológico, que nos habla sobre la hipocresia de ciertas clases sociales , sus "conformes opiniones sobre ciertas cosas " , sus maneras de sobrevivir , xq tener dinero no proporciona la sensación de vivir...

Hay gente que " traga " mucho por tener " cosas" insustanciales, a cambio de una felicidad pero , y la envidia, los celos , la rivalidad , la "castas" ... todo eso hace que algunas personas hagan lo imposible...incluso matar ... o no.

Leelo !!

Genial autor , siempre haciendo una crítica social a través de sus escritos .
MSure
 26 mayo 2021
Una novela diferente por el planteamiento del personaje protagonista, Teresa. Es original y me ha gustado ese punto de vista, aunque entiendo que a alguien le pueda parecer poco realista. Por otro, lado también me ha agradado el ir sabiendo lo que esconde cada uno de los personajes que han formado parte de la vida de Teresa. Porque todos tienen alguna vergüenza que ocultar, todos viven entre luces y sombras y eso los vuelve interesantes. Toni trata mucho la sicología de estos personajes y las relaciones entre ellos. Toca temas como la eutanasia, el suicidio, la integración... Un abanico bastante completo, pero bien hilado.
El ritmo es muy ágil y tiene varios giros que aportan tensión a la trama. El final ha cumplido mis expectativas, quedando bien cerrado y rematado. Por el momento es la novela que más me ha gustado de Toni Hill, al que seguiré leyendo.
En definitiva, una lectura que recomiendo sin ninguna duda.
alpolorenedo
 03 abril 2021
Desde el principio de la novela intuimos que se trata de una temática de corte social y contemporánea, con aspectos de hipocresía actual y dónde se nos muestra un grupo de "amigas" adineradas que también se relacionan con una parte menos privilegiada cómo pueden ser el servicio, canguros, jardineros...y de los que, sin formar parte de su círculo, dependen los pilares de sus vidas, sostenes como son sus hijos, sus casas... y todos ellos forman el elenco de protagonistas que estará presente en toda la novela.

La "prima donna" de la novela podemos decir que es Teresa, ya que aunque en esta novela no hay protagonista y sí muchos personajes principales, es verdad que todos los personajes giran en torno a ella, que se ha suicidado o en principio es lo que parece, y precisamente será ella misma, desde el más allá, la que nos relata su versión de los hechos y de cómo es ahora su presencia en el mundo.

La estructura de la novela va a ser así en todo momento, una parte en la que habla Teresa en primera persona y desde su posición en este mundo intermedio, y la otra parte que se llama los vivos donde un narrador en 3ª persona nos cuenta la vida, pensamientos, secretos, engaños y costumbres de los que aún se consideran precisamente vivos, partes en las que iremos descubriendo varias sub-tramas, que encierran negocios oscuros y sus consecuencias, problemas familiares, secretos entre amigas, infidelidades, venganza... En definitiva lo que puede ser el día a día de nuestra sociedad y dónde de puertas para dentro todo es muy diferente de lo que cree ver la gente en sus vecinos.

Todos estos personajes y vidas paralelas hacen que la novela requiera una primera parte bastante larga , en torno a los 2/3 donde se realizan las presentaciones y donde se van desengranando los mundos de cada uno y todo ello deriva en un ritmo lento, esta parte requiere un esfuerzo del lector para que su cabeza vaya estructurando todos los personajes, familias, roles... Una vez realizada esta presentación en la segunda parte la novela aumentada el ritmo y las sub-tramas se irán aproximando en base a una investigación que nos lleva a resolver todas las preguntas que se han ido acumulando, incluso a la pregunta que les rodea a todos ellos y que después de un año del "suicidio" de Teresa vuelve a sonar con fuerza, ¿Quién mató a Teresa lanza? .

Una pregunta que al final de la novela no va a tener una respuesta clara, ya que nos lleva a otras preguntas y pensamientos en donde a veces las culpas no necesitan de un ejecutor sino que puede que haya hechos, palabras o actitudes que sean peor que la mano que aprieta el gatillo . También descubriremos que hay más víctimas que las que parece en principio y puede que el hecho de no resultar muerto no signifique que no seas una víctima.
La novela nos trae una vida cotidiana muy real mezclada con un toque de espiritualidad que podíamos definir como fantasía, una reflexión sobre lo que significa la muerte y como la interpreta cada persona, esta espiritualidad o presentación del limbo de los que ya no están entre nosotros hace que el lector se haga preguntas, pero sin embargo el autor lo presenta como algo sencillo que convierte al personaje "muerto" de Teresa en un personaje más entre los vivos y que resulta muy creíble.

En conjunto, los personajes son bastante creíbles ya que son cotidianos y no encontramos en ellos los típicos malos o buenos por excelencia sino que tendremos gente muy normal, con secretos, miedos...
Puede que el exceso de personajes y sus numerosas interacciones haga por momentos que no sepas muy bien quién es cada uno, sobre todo me ha pasado en alguna ocasión cuando hablamos de las reuniones entre amigas y no viene nada mal hacerse un pequeño guion del grupo de amigas y sus familias.

CONCLUSIÓN:

Para mí el resultado de la novela tiene un ritmo más lento de lo que me hubiese gustado, y dónde el punto fuerte precisamente es el acaecer de lo cotidiano y sobre todo de como lo cuenta el autor, y donde incluso las partes más sensoriales están introducidas con mucha naturalidad por lo que podemos aceptarlas y nos resultan creíbles, independientemente de como cada cual acepte la transición entre del mundo de los vivos y de los muertos.

"Los líndes que separan la vida de la muerte son sombríos y vagos. ¿Quién sabe dónde termina uno y dónde comienza el otro? " E.Allan Poe
El final de la novela para mi gusto ha dejado a algún personaje sin desarrollar del todo y creo que se podía haber sacado un poco más de alguna historia como por ejemplo del personaje de Coral y de su marido corrupto , o del niño y qué pasó con él cuando lo encontraron.

En definitiva una lectura para leer con un ritmo reposado que te permita ir meditando sobre lo que es la realidad de nuestros días, de cómo se plantea cada uno el hecho de la muerte y lo que es peor , cómo se plantea cada uno los valores que tiene mientras está vivo. Una novela que sin duda te hará pensar y reflexionar y la cual te dejará cierta resaca para los días posteriores.

Una historia bien escrita y nada sencilla de llevar al papel ya que representa hechos muy normales y actuales, con numerosas preguntas en el aire y que necesitarán que cada cual haga un juicio de valor sobre su propia persona. Todo un ensayo sobre los comportamientos de la sociedad, un buen análisis psicológico y un laborioso trabajo de observación de los diferentes estratos de la humanidad por parte del autor.

Después de esta lectura, sería muy recomendable realizar un retiro y unos ejercicios espirituales.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
SoniaRah
 27 mayo 2021
Este libro lo clasifican como thriller psicológico, aunque no acabo de verlo. Sí tiene claramente una parte que definiría así pero no en su totalidad. Pero bueno, esto es lo de menos.
Para reseñar este libro yo lo dividiría en dos partes. La primera mitad es lenta. La disfrutaréis más aquellos que os gusten las lecturas calmadas, reposadas. Nos habla de muchos personajes principales, nos sitúa en su vida, en su forma de ser. Se detiene en todos ellos para darnos una perspectiva minuciosa de cada persona que interviene. de ahí, obviamente su ritmo. No es posible tener un ritmo de thriller y ahondar tanto en la construcción de los personajes. En esta parte es en la que menos presente tenemos la muerte de Teresa. Nos habla Toni Hill del mundo de la política, la corrupción en el mundo empresarial, en las adopciones, en la importancia de las apariencias en ciertos círculos... e incluso nos remite a las guerrillas a través del personaje de Jimmy. Abre muchos frentes distintos que más que llevarnos a aclarar la muerte de Teresa nos dispersa un poco de la historia.
Pero en la segunda parte es en la que ya va adquiriendo un ritmo bastante más rápido aunque tampoco excesivo. Es ahora cuando tratamos de despejar la incógnita de la muerte de Teresa Lanza y donde se van uniendo todos los cabos y cebos que el autor nos ha ido lanzando en la primera mitad del libro.
Me ha gustado mucho la parte en la que la narradora era la propia Teresa que no entendía qué hacía en el intermedio de los dos mundos y qué le llevó a lanzarse por la ventana, si lo hizo... Nos enfrentamos en estos momentos en los que narra Teresa a una confrontación de sentimientos. Miedo, odio, enfado, amor... Ese toque místico a través de este personaje es lo que más me ha gustado de la novela.
El final creo que podría haber sido diferente. ¿Cuadra con la historia? por supuesto. Toni Hill sabe lo que se hace, es un gran escritor. Pero a mí el final no me ha convencido, para gustos los colores.

Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Sirmactres
 19 abril 2021
La nueva novela de Toni Hill se descubre como una historia coral en la que los personajes son el punto fuerte, sus vidas, sus secretos, sus apariencias y sus relaciones son diseccionados con acierto, sin obviar que la trama que los envuelve y que los acabará devorando es de gran calado.

Cuesta un poco entrar en esta historia que va dejando al lector piezas en cada página lentamente, que muestra de manera casi sincronizada a los personajes en su vida en común y después los trata por separado, haciendo que vayamos completando este puzle pausado que no comenzará a encajar hasta casi la mitad del libro, cuando ya hayamos descubierto que no todo es tan idílico y fácil como parece cuando estos amigos de clase aburguesada se muestran en público o se reúnen para celebrar sus fiestas, disfrutan de sus chalés y sus clubs, de sus tarjetas bancarias y que además tienen chica de servicio y hasta jardinero, a los que no dejan que se les olvide que son de otra clase social, por supuesto.

El suicidio de Teresa Lanza, la chica que limpiaba en sus casas parece cosa del pasado ahora que hace un año del suceso, pero alguien está dispuesto a no olvidar. Y además Teresa, que no ha podido aún irse del todo, permanece vagando por el barrio en espera de respuestas, ¿pero cuáles son las preguntas?

¿Quién la mató? O mejor dicho ¿Quién la llevó hasta el punto de que el suicidio fuera la mejor opción? ¿Por qué?

Si en esa primera parte, el despliegue narrativo está enfocado a conocer a los personajes, desarrollando su parte más psicológica, mostrando la realidad oculta de cada uno de ellos y sobre todo las posibles implicaciones en el caso del suicidio de Teresa, en la segunda el protagonismo lo encontraremos más centrado en la investigación policial a raíz de una desaparición y un nuevo crimen , con un ritmo más acorde a una novela de misterio y que se sirve de unos diálogos y situaciones sumamente cuidados que desembocarán en un final correcto y que dejará todas las piezas colocadas en su sitio.

Toni Hill despliega en estas 460 páginas una historia de sentimientos, de luces y de sombras , pero también del valor de la amistad, de los privilegios que algunos ostentan sobre otros, de la inmigración y la diferencia de clases, de corrupción y venganza, de segundas oportunidades y sobre todo de mentiras y medias verdades.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
librosxdoquier
 12 abril 2021
Empezamos semana y estrenamos autor. Se trata de la novela «El oscuro adiós de Teresa Lanza» de Toni Hill editado por Grijalbo. Un autor del que tenía muy buenas referencias pero que no había tenido oportunidad de leer nada suyo y la verdad es que he disfrutado con esta lectura.

Nos encontramos en una urbanización de lujo, Castelleverd, donde se respira paz, buen ambiente y tranquilidad pero hace casi un año la vida de sus habitantes se vio sobresaltada por el extraño suicidio de Teresa, una joven hondureña que trabajaba en las tareas de limpieza en varias casas de la urbanización. Nadie entiende que le hizo tomar esa decisión tan drástica y lanzarse al vacío desde la ventana del piso que compartía con Daisy.

Lourdes, Mireia, Olga, Xénia y Coral son cinco amigas y vecinas de Castellverd que además compartían a Teresa como empleada del hogar. Aparentemente sus vidas son fáciles y cómodas, transcurre todo con normalidad pero ya sabemos que una vez se cierra la puerta del hogar nadie sabe lo que pasa en su interior. Como supondréis esta novela tiene mucho de misterio, de secretos ocultos y mentiras que no quieren salir a la luz. Pero estas cinco amigas no olvidan a Teresa pero lo que no sospechan es que su sombra todavía sigue vagando por la urbanización.

Toni Hill ha creado una novela que yo calificaría como un thriller pero tiene mucho más en su interior, aquí encontramos retazos de novela negra, novela social y parte de novela sobrenatural todo ello aderezado con la maravillosa prosa del autor que hace que sus más de 400 páginas se lean en un suspiro porque todo lector ansía saber ¿qué ha pasado con Teresa Lanza?

Son varios los temas que el autor trata en «El oscuro adiós de Teresa Lanza» como la inmigración, jóvenes que son traídos a nuestro país para tener una mejor vida, el suicidio, evidentemente está presente a lo largo de toda la historia ya que nos lleva a plantearnos una pregunta de forma recurrente ¿Cuáles son los motivos para llegar a suicidarse? La amistad como bastión importante que mueve la vida de muchos pero que en ocasiones acaba más en hipocresía que otra cosa. Infidelidades, negocios turbulentos, la vida familiar…un sinfín de temas que el autor ha metido en una coctelera y el resultado ha sido espectacular.

Conoceremos de primera mano los pensamientos de Teresa ya que el autor ha dedicado varios capítulos titulados con su nombre, donde en primera persona ella nos va relatando su vida personal, la necesidad que tiene de saber más. Es cierto que al principio me pareció algo surrealista que los muertos hablaran, pero todo tiene su explicación y encaja perfectamente en la historia que nos quieren contar. Además de esta voz narrativa tenemos a un narrador omnisciente que nos va relatando cada uno de los momentos por los que pasan el resto de los personajes, sus miserias, sus pensamientos más íntimos, su manera de comportarse para que nos hagamos una visión global de todos ellos y podamos ir encajando las piezas de este rompecabezas.

En definitiva, «El oscuro adiós de Teresa Lanza» es una novela que os recomiendo leer por muchos motivos, pero sobre todo, porque sé que los amantes de la buena literatura disfrutaréis con la prosa del autor, con una novela en la que se trata muchos temas interesantes y que seguro te hacer reflexionar acerca de situaciones que en algún momento puedes vivir. El retrato de los personajes es maravilloso y me ha hecho sentirlos muy cercanos a lo largo de toda su lectura. Así que aquí os dejo mis impresiones esperando que le dejéis un hueco a esta historia.

Enlace: https://www.librospordoquier..
LAKY
 06 abril 2021
Teresa Lanza murió hace ya casi un año; de hecho, en unos días será el primer aniversario de su muerte. Teresa, una joven inmigrante, llevaba unos años en España limpiando casas cuando, sin nadie esperarlo, decidió saltar por la ventana de su cuarto. Nadie la ha olvidado, ni las mujeres cuyas casas limpiaba ni el chico con el que salía, ni varias personas que parecen obsesionadas con ella, ¿por qué?

Precisamente, pocos días antes del primer aniversario de su muerte, esas mujeres para quienes limpiaba Teresa –amigas- se reúnen para cenar en casa de una de ellas, Lourdes Ros. Teniendo como base esta cena, conoceremos a cada una de esas mujeres, todas acomodadas y con carreras profesionales exitosas y su relación con Teresa. Y también sabremos por qué la sombra de Teresa planea sobre todas ellas.

Sin duda “El oscuro adiós de Teresa Lanza” es una novela muy diferente a las anteriores de Toni Hill. Nada que ver con su primera serie policíaca pero tampoco con las novelas posteriores que, podríamos decirlo, son más “convencionales”. Ésta no lo es, en absoluto.

Por de pronto, porque hay en ella dos narradores. No es que esto sea algo extraño, al contrario, es bastante habitual. También es habitual que uno de esos narradores sea un tercero omnisciente y el otro un narrador en primera persona. Lo que sí es excepcional es quién es la persona que nos habla en primera persona. No os voy a desvelar quién es (a pesar de que lo sabréis nada más empezar a leer el libro) pero sí os diré que es un narrador inesperado que da un toque “diferente” a la novela.

El otro narrador nos habla primero de las cinco mujeres para quienes Teresa limpiaba. Se toma su tiempo para ello lo que hace que los primeros capítulos, introductorios, no tengan excesivo ritmo. Lo cual no me ha importado en absoluto porque me estaba gustando mucho lo que estaba leyendo así que los he leído muy a gusto. Me ha gustado cómo nos habla de esa urbanización de ricos, con sus casas individuales y las familias que allí residen. Me ha gustado cómo presenta a las mujeres protagonistas: una editora, una mujer de negocios, una forense, una actriz y un ama de casa. Y me han gustado las historias o subtramas que a partir de ellas se dibujan. Conoceremos cómo son estas mujeres '-y sus parejas e hijos en su caso- de cara al exterior pero, según avance la novela, también sabremos cómo son por dentro (y resultará que la cara interna y la cara externa no siempre coinciden). La trama, las diferentes tramas, van ganando en complejidad según avanza la novela. Pasada esa parte inicial, introductoria, el ritmo se vuelve más ágil aunque en ningún momento llega a ser vertiginoso.

La editorial la vende como una novela de intriga e intriga hay, sin duda, aunque no creo que sea la parte más importante de la novela. Hay intriga respecto a Teresa: ¿por qué se suicidó una chica que lo tenía todo por vivir y que no tenía ningún problema aparente? Pero no sólo eso: casi desde el principio sabemos que, un año después de su muerte, algo pasa (parece que un crimen). Se toca el tema de refilón pero sin decirnos qué crimen es ni quién es la víctima. Hay que avanzar mucho pero mucho en la novela para saber qué es lo que ocurre. Así que tenemos una novela de intriga en la que hasta pasada la mitad de la misma no hay más que un suicidio y el anuncio de un crimen. Eso es lo que la hace tan diferente al resto de sus novelas. Normalmente se empieza con un crimen, se sigue con una investigación y se acaba con su resolución; aquí no hay nada de eso. Aunque en el último tercio más o menos, ocurren muchas cosas, se van atando todos los cabos y, sobre todo, salen a la luz muchos secretos. Muchísimos.

En la novela predomina la narración sobre el diálogo; eso, entre otras cosas, hace que no sea un libro de lectura rápida. Pero, repito, esto no es un “pero” ni mucho menos, a mí me ha encantado su “tempus”, el adecuado para la historia que se narra. Es un libro en el que no es sólo importante lo que pasa sino también dónde pasa y las personas que se ven involucradas en ello. Por eso se requiere una profundización psicológica en los personajes cosa que, sin duda, Toni Hill consigue. Aunque los hombres tienen su papel en la novela, las más importantes son las mujeres: la Teresa Lanza del título a pesar de que ya esté muerta y las cinco mujeres que fueron sus jefas. Y éstas son las que mejor desarrolladas están y las que dan al autor pie para introducir diferentes temas como el éxito profesional, las diferentes formas de vivir el amor y la familia, los hijos, la adopción, la inmigración, la fidelidad y la infidelidad, la venganza, etc, etc.

Destacar también el toque de, podríamos llamarlo, realismo mágico que impregna toda la novela. Reconozco que me sorprendió al principio y que no estaba muy segura de que me fuese a convencer pero, sí, me ha gustado cómo lo lleva el autor y cómo lo remata.

Conclusión final

El oscuro adiós de Teresa Lanza” es una novela coral en la que hay algo de intriga, algo de realismo mágico y mucho de secretos. Una novela que me ha sorprendido y me ha gustado.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Pichi
 28 marzo 2021
Realmente no sé si me ha gustado este libro. Creo que le sobran bastantes páginas hasta llegar a la resolución. Es un poco lioso en cuanto a los personajes. Los capítulos finales son los que merecen algo la pena. No lo recomendaría. Una verdadera pena.
Camille
 16 marzo 2021
Siniestro delirio amar una sombra.
La sombra no muere.
Y mi amor
sólo abraza a lo que fluye
como lava del infierno:
una logia callada,
fantasmas en dulce erección,
sacerdotes de espuma,
y sobre todo ángeles,
ángeles bellos como cuchillos
que se elevan en la noche
y devastan la esperanza.
(Alejandra Pizarnik)
Toni Hill nos había avisado de que iba a incursionar en algo nuevo. Pero, ni aun informados de ello, no éramos conscientes, o al menos yo no, de lo que iba a significar esa incursión ni a dónde nos iba a dirigir. “El oscuro adiós de Teresa Lanza” es una apuesta tan grande, por los numerosos temas tratados, que en mi opinión alguno de ellos queda cojo, e incluso tuerto.
Entramos en una novela con dos narradores: uno, sorprendente y el otro, omnisciente que nos va a ir conduciendo, en tiempo presente y con un ritmo muy calmado, durante la primera parte de la novela, por las vidas de los diferentes personajes que van a formar parte de esta novela coral. Esta primera parte es lenta, porque son muchos personajes y nos los van a presentar al detalle, vamos a conocer sus vidas públicas pero también lo que ocurre detrás, cuando nadie los ve. Ese narrador se va a encargar de ello, y más tarde, en esa segunda parte, se lo vamos a agradecer. Es una trama algo compleja en la que hay que estar muy atento, ya que hasta casi el final de la novela no van a encajar las piezas.
Con una prosa elegante y con muy pocos diálogos, vamos a adentrarnos en una comunidad de gente bien, vamos a entrar en las casas de cinco familias, donde reina la codicia y la hipocresía en las relaciones sociales. Son los personajes femeninos los que llevan el gran peso de la narrativa. Son ellas las fuertes, las carismáticas, las elegantes, las trabajadoras y las profundas. Ellos, sin ser planos, son menos profundos, son los que se dejan llevar por los instintos: algunos, los bajos clásicos y los otros, muy básicos. La historia empieza con una muerta: Teresa y termina exactamente igual, pero de otra manera. Vamos a hacer un círculo completo durante ese trayecto por el que nos va a llevar la historia, pero con dos años de diferencia.
¿Quién era Teresa? Todos conocemos a alguna Teresa, está en nuestras vidas, o en la de nuestros vecinos, o en la de nuestros padres. Teresa es esa mujer que deja a sus hijos en su país y viene a cuidar de los nuestros, para que podamos, un día, volver a subirnos a unos tacones y retomar ese trabajo interrumpido por una maternidad que nos quita el tiempo, el sueño y la energía. Teresa es esa mujer que, siempre con una sonrisa, nos devuelve esa parte de vida que creíamos perdida. Teresa es esa persona que nos ayuda, pero que no vemos, que es invisible para todo lo demás. Como Jimmy Nelson, ese joven jardinero rescatado de plena guerrilla de un país latinoamericano o Deisy, esa cajera de supermercado con tanto coraje como anchas son sus caderas. Personas que son válidas para trabajar pero pertenecen a un grupo que no tiene voz. Sombras, nada más.
El tema que late con más fuerza durante toda la novela es la idea de suicidio. Ese ya consumado, el de Teresa, es el que más pesa, pero no se diluye en ella. La adopción es otro ingrediente más de la historia. Una adopción especial, de un niño salvado de una vida de penurias, en un orfanato de Colombia, y en la que he encontrado un detalle en el nombre del niño que me ha costado creer y lo he sentido así hasta el final.
Hay más temas, muchos, quizá demasiados: inmigración, infidelidad, traición, corrupción, abuso, violencia, venganza. Y alguno más que no se puede contar. Ese guiño a García Márquez en una de sus más famosas novelas, que venimos intuyendo desde casi el principio y que se hace realidad casi al final. Y ese realismo mágico que nos tiene medio locos toda la novela, y que al final consigue resolverlo aunque yo, durante algún momento, no lo creyera posible. Para mí, no quedan todos los puntos zanjados. Hay uno, al menos, que no lo consigo encajar. Necesitaría una charla con Toni.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro