Críticas sobre El oscuro adiós de Teresa Lanza (13)

Mamen212
 27 June 2023
Teresa Lanza vive en su pequeño y frío mundo, ella quiere saber, hay cosas que no recuerda. Ella está muerta pero tiene voz... la voz de la muerte.

Esta joven hondureña trabajó para familias adineradas en una ficticia población catalana, Castellverd, va a hacer un año de su muerte y la aparición de unos carteles con una foto de la chica y la pregunta "¿Quién mató a Teresa Lanza?", en las casas de las familias donde trabajaba y otros puntos de la población, reabre la herida aunque no estaba cerrada para todos.

Esta es una novela coral en la que se van incorporando personajes, cada uno con su historia, que se cuece a fuego lento y retrata con maestría dos mundos, el de los privilegiados y los inmigrantes, en definitiva, los problemas de los ricos y de los pobres.

Toni Hill perfila unos atractivos personajes, todos con secretos ocultos y los problemas que de ellos se derivan, envueltos en una temática a la orden del día: la amistad, la familia, la corrupción, el suicidio, la inmigración, la adopción de niños, la eutanasia... Aspectos psicológicos y sociales reflejo de una sociedad.

Un interesante thriller psicológico muy bien escrito que crea conciencia,

carlotenia
 05 October 2022
Creo que Toni Hill es un escritor al que se le da asombrosamente bien hablar de la marginalidad, de las penurias, de protagonistas de barrio que no han podido avanzar por su status... Me dio esa impresión cuando leí su anterior novela, Tigres de Cristal, de la que os dejo mi reseña aquí: https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2019/07/resena-tigres-de-cristal-de-toni-hill.html

En esta novela nos vuelve a ofrecer este tipo de relato, pero además ahora incluye muchos personajes ricos, de alto nivel, de hecho todo transcurre en una urbanización que se encuentra a las afueras, de gente bien. Pero no nos engañemos. Ellos también tienen sus miserias, tantas o más que las personas más humildes.

Ya en las primeras páginas sabremos de Teresa Lanza, una joven hondureña que limpiaban en varias casas de mujeres de la urbanización. Empezó limpiando en una y la fueron recomendando entre ellas así que todas la conocían, no eran amigas de ella evidentemente, porque su status les impide tener un trato con el servicio que no sea ese mismo, el problema es que hace un año Teresa se lanzó por la ventana de su habitación. La investigación dictaminó que había sido un suicidio, pero cuando en el aniversario de su muerte unos carteles aparecen por toda la urbanización donde puede leer QUIÉN MATÓ A TERESA LANZA, las vidas de estas cuatro mujeres se revuelven, y todas empiezan a sospechar unas de otras sobre su alguna de ellas pudo estar detrás del fatal desenlace de la chica. Precisamente vamos a conocer a estas amigas de alto nivel en una cena que organiza una de ellas, Lourdes Ros. Esta es la excusa que utiliza el autor para darnos a conocer a estas primeras protagonistas, explicando a que se dedica cada una de ellas, relaciones, sus vidas diarias, quien tiene una fachada que en realidad no es así, quienes son hermanas pero tienen una relación fría y no quieren saber nada de los problemas de la otra, adicciones, hijos, problemas internos y de pareja, estrellas venidas a menos. Aquí el autor sienta las bases de lo que va a sobrevolar durante toda la novela, una crítica a la superficialidad, lo turbio que se puede esconder una vida de revista, la hipocresía de esas gentes adineradas que se piensan superiores a sus limpiadoras, jardineros, canguros, pero que en realidad tienen mucho que esconder.

En esta primera parte de la novela también conoceremos a otros personajes, como los hijos de las mujeres, que también tienen sus propios líos, Jimmy, un jardinero que trabajo en las casas de estos matrimonios, o Deisy, también latinoamericana que trabaja en un supermercado, con un genio desmedido, y que convivía con Teresa. Todos tienen relación con ella en mayor o menos medida, algunos callan muchas cosas, enamoramientos, celos y envidias, ven amenazadas sus vidas por su presencia... Y por eso durante toda la lectura no pararemos de preguntarnos si verdaderamente la chica se suicidó o alguien, aunque no lo hiciera literalmente, la empujó a ello.

Precisamente por esta completa presentación de todas las protagonistas y sus circunstancias, relaciones y demás, en esta primera parte de la novela la lectura se hace un poco lenta. En eso coincidimos muchos de los lectores de esta novela. Creo que es necesaria pero me hubiera gustado que el ritmo hubiera sido algo más ágil, es cierto que esto es para irnos haciendo pensar y cavilar, que son varias familias a conocer, personajes secundarios y demás, todo esto contado con un narrador omnisciente. Y por supuesto, también aparece la propia Teresa, que nos habla desde el más allá, y nos cuenta su propia versión.

Porque uno de los puntos de esta novela, es que vamos a encontrar capítulos alternos en los que Teresa nos explica en primera persona qué le fue ocurriendo desde que llegó a esa urbanización, hasta que acaeció su muerte. Sus relaciones con sus "patronas", las personas a la que conoció, incluso conoció el amor. Pero no nos va a desvelar qué le pasó en realidad aquella fatídica noche hasta prácticamente el final de la novela. Teresa se ha quedado atrapada en el mundo de los vivos, en ese barrio y sin querer, a veces los asusta, un roce, una de las mujeres se queda helada de repente, una opresión de pecho, todo esto lo hace Teresa sólo con su presencia, hay algo que la sigue amarrando a este mundo, y no sabe cómo avanzar. Incluso asiste a su propio funeral y va viendo desde el otro lado como siguen las vidas de todos con sus desvelos, preocupaciones y como piensan en ella de una manera u otra.

No penséis que es una novela de terror. Es más bien un realismo mágico que impregna toda la novela y que el autor sabe trazar muy bien. Es una ambientación, algo que flote en todas estas casas, en la lectura podemos sentir a la misma Teresa, no acechando ni dando miedo, sino haciendo que esas personas no se olviden de ella, que no la alejen de sus pensamientos, que la tengan presente, incluso va a ayudarlos en algunas situaciones.

La prosa que utiliza el autor es elegante y bonita, aunque hay escenas escabrosas (protagonizada una por Coral, una de las amigas, que me dejó bastante impactada), Toni Hill sabe imprimir a la novela una narración sosegada en la que destaca la construcción de tantos personajes, con muchas aristas. Hay pocas escenas de diálogo, destacando esta narración que te va atrapando, sobre todo en la segunda mitad de la novela, cuando empiezan a suceder cosas, conoces lo más importante, y vas a descubrir que fue lo que realmente pasó con Teresa Lanza y porqué fue su final así. Como he dicho, esta novela te va a enganchar porque vas a querer saber qué le ocurrió a esta muchacha que tenía toda la vida por delante y era feliz a su manera. Además, vamos a encontrar un montón de subtramas, violencia física, traiciones, infidelidades, adopciones que no salen bien, tratos con mafias, corrupción, venganza... Todo un compendio de situaciones que sólo podrían saber bien si el autor crea una novela muy bien estructurada, sin cabos sueltos y bien hilvanado. Y tengo que decir que lo consigue.

En definitiva, estamos ante una novela que no es un thriller como tal al que podemos estar acostumbrados. Con algunos giros dramáticos, con unos personajes muy bien construidos a los que vamos a comprender o vamos a detestar. Con una tensión por saber qué ocurrió con Teresa que compartiremos con algunos proganistas, que se ve bien resulta al final aunque queda alguna interrogación que podía haber sido mejor explicada. Aún así, el balance es muy positivo, y te recomiendo que elijas esta novela pero sabiendo lo que te vas a encontrar. Una narración fluída pero algo lenta sobre todo en la primera parte de la lectura, con una atmósfera de realismo mágico que nos puede encantar o no, y con muchos secretos guardados por familias que aparentemente parecen perfectas pero que de puertas para dentro pueden vivir en perfectos infiernos.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Laubythesea
 09 January 2022
El oscuro adiós de Teresa Lanza” es una suerte de novela negra con tintes de thriller psicológico que no me explicó como no es más conocido. Nos presenta a un grupo de mujeres de una ficticia zona adinerada de Cataluña en el aniversario de la muerte de Teresa Lanza. Teresa era una joven que estaba relacionada de formas diferentes con cada uno de los núcleos familiares de estas mujeres. Aunque se determinó que Teresa se suicidó, parece que alguien no está de acuerdo puesto que el barrio aparece cubierto de carteles que claman “¿Quién mató a Teresa Lanza?”.

Una novela coral donde todos los personajes tienen un lado oscuro y mucho que esconder bajo una apariencia de perfección. Así, con el avance de las páginas van surgiendo varias tramas paralelas, que poco a poco se van desmadejando, manteniendo intrigado al lector hasta el final. La variedad de temas que toca es genial: la hipocresía en las amistades, las mentiras en los matrimonios, las dificultades de unos padres, clasismo, vicios, relaciones frías entre hermanas… y mucho más. Así, en ocasiones llegamos a olvidarnos Teresa Lanza, sumergidos en el resto historias.

Por otro lado, algo que me ha encantado es que el libro se divide entre los de “los vivos” y los de los “muertos”. Y es que sí, conoceremos también la visión de Teresa Lanza, quien ha quedado “atrapada” en el mundo en forma de espíritu sin recordar qué le paso. A pesar de esto, no es un libro fantástico, todos los personajes son tan sumamente reales, que no resulta extraño que Teresa siga por allí. Aún así, por si no os gusta el realismo mágico, quedaros con que tan solo es una parte pequeñita de la obra. A mi, me fascinó mucho la inclusión de este personaje.

Es la primera novela que leo de este autor y me ha dejado maravillada su prosa, refinada y muy elegante. Con una forma de narrar muy particular, con muchos registros que se adaptan a cada personaje. Destacó además su brillante capacidad para construir personajes complejos.

Creo que mis palabras no hacen justicia a lo buena que es la historia de este libro, sin embargo, siento que cualquier información que os dé, os quitaría de iros sorprendiendo en cada página. He visto que este autor tiene varias novelas, ¿le habéis leído ya?
NataliaLuna
 21 September 2021
Los secretos y los privilegios de la clase acomodada en una pequeña urbanización, quedan expuestos en esta historia que Toni Hill relata (como siempre) con maestría.
Cuando empecé a leer me sorprendió que fuera Teresa Lanza, ya muerta, quién iniciara la novela pero la verdad es que me ha gustado ese elemento sobrenatural porque le da un aire melancólico al relato muy potente.
Los vivos por un lado y Teresa y su frío de ultratumba por otro, añorando la vida y el amor perdido.
Los privilegios, la inmigración, el suicidio, las falsas apariencias, los secretos. Todo queda expuesto a partir de la muerte de Teresa y es esa muerte, que no sabemos si fue voluntaria o no, lo que me mantuvo en vilo durante toda la lectura.
Y también el retrato que hace el autor de los protagonistas, esa forma tan efectiva de dejarnos vislumbrar los secretos más íntimos y en algunas ocasiones sus miserias.
Excelente.
Pianobikes
 21 August 2021
“Hace casi un año que recorro las mismas casas, los mismos interiores, ya que al parecer lo único que me está permitido es permanecer encerrada entre cuatro paredes.” ~ El oscuro adiós de Teresa Lanza de Toni Hill.

No sé si es el estilo general de Toni Hill porque solo he leído dos libros de él y con los dos me ha pasado lo mismo. Me da la sensación de que la historia no arranca y cuando llevas ya un centenar de páginas de pronto hay algo que hace click y a partir de ahí no lo puedes dejar.

El oscuro adiós de Teresa Lanza no lo situaría en un thriller, es más la historia de varias familias y su relación entre ellas y todas con un punto en común: la figura de Teresa, una joven emigrante que falleció hace un año. La investigación determinó que Teresa se había suicidado pero su espíritu sigue viviendo en las casas del barrio residencial en el que trabajaba buscando respuestas.

Narrado a dos voces: la historia de Teresa y la de los vecinos del barrio, la trama discurre sin prisa pero sin pausa. Vamos conociendo sus historias, sus relaciones, sus miedos, sus infidelidades y sueños –los rotos y los ansiados–y todo con el maravilloso estilo de Toni Hill que me gusta como escribe. Si buscáis grandes giros y misterios no es vuestro libro. Eso que quede claro. A mi sí que me ha gustado pero más allá de la página 100.
libroscuentosyleyendas
 13 June 2021
"Tú misma lo dijiste antes: las cosas son como son por alguna razón. Y tal vez por eso duelen, porque una entiende las razones y no puede evitarlas"

Otra genialidad de Tony Hill, narrado en dos líneas, las líneas de la supuesta protagonista y un narrador que habla sobre todos los personajes , que serán todos principales, nos relata las vida de mujeres que cierto status, pero sin mucho poder que es lo que desean. Clase alta acomodada en el que dirán y en la cartera me lo dará.

Teresa , ¿ muerta? Nos hará participe de un trhiller psicológico, que nos habla sobre la hipocresia de ciertas clases sociales , sus "conformes opiniones sobre ciertas cosas " , sus maneras de sobrevivir , xq tener dinero no proporciona la sensación de vivir...

Hay gente que " traga " mucho por tener " cosas" insustanciales, a cambio de una felicidad pero , y la envidia, los celos , la rivalidad , la "castas" ... todo eso hace que algunas personas hagan lo imposible...incluso matar ... o no.

Leelo !!

Genial autor , siempre haciendo una crítica social a través de sus escritos .
SoniaRah
 27 May 2021
Este libro lo clasifican como thriller psicológico, aunque no acabo de verlo. Sí tiene claramente una parte que definiría así pero no en su totalidad. Pero bueno, esto es lo de menos.
Para reseñar este libro yo lo dividiría en dos partes. La primera mitad es lenta. La disfrutaréis más aquellos que os gusten las lecturas calmadas, reposadas. Nos habla de muchos personajes principales, nos sitúa en su vida, en su forma de ser. Se detiene en todos ellos para darnos una perspectiva minuciosa de cada persona que interviene. de ahí, obviamente su ritmo. No es posible tener un ritmo de thriller y ahondar tanto en la construcción de los personajes. En esta parte es en la que menos presente tenemos la muerte de Teresa. Nos habla Toni Hill del mundo de la política, la corrupción en el mundo empresarial, en las adopciones, en la importancia de las apariencias en ciertos círculos... e incluso nos remite a las guerrillas a través del personaje de Jimmy. Abre muchos frentes distintos que más que llevarnos a aclarar la muerte de Teresa nos dispersa un poco de la historia.
Pero en la segunda parte es en la que ya va adquiriendo un ritmo bastante más rápido aunque tampoco excesivo. Es ahora cuando tratamos de despejar la incógnita de la muerte de Teresa Lanza y donde se van uniendo todos los cabos y cebos que el autor nos ha ido lanzando en la primera mitad del libro.
Me ha gustado mucho la parte en la que la narradora era la propia Teresa que no entendía qué hacía en el intermedio de los dos mundos y qué le llevó a lanzarse por la ventana, si lo hizo... Nos enfrentamos en estos momentos en los que narra Teresa a una confrontación de sentimientos. Miedo, odio, enfado, amor... Ese toque místico a través de este personaje es lo que más me ha gustado de la novela.
El final creo que podría haber sido diferente. ¿Cuadra con la historia? por supuesto. Toni Hill sabe lo que se hace, es un gran escritor. Pero a mí el final no me ha convencido, para gustos los colores.

Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Sirmactres
 19 April 2021
La nueva novela de Toni Hill se descubre como una historia coral en la que los personajes son el punto fuerte, sus vidas, sus secretos, sus apariencias y sus relaciones son diseccionados con acierto, sin obviar que la trama que los envuelve y que los acabará devorando es de gran calado.

Cuesta un poco entrar en esta historia que va dejando al lector piezas en cada página lentamente, que muestra de manera casi sincronizada a los personajes en su vida en común y después los trata por separado, haciendo que vayamos completando este puzle pausado que no comenzará a encajar hasta casi la mitad del libro, cuando ya hayamos descubierto que no todo es tan idílico y fácil como parece cuando estos amigos de clase aburguesada se muestran en público o se reúnen para celebrar sus fiestas, disfrutan de sus chalés y sus clubs, de sus tarjetas bancarias y que además tienen chica de servicio y hasta jardinero, a los que no dejan que se les olvide que son de otra clase social, por supuesto.

El suicidio de Teresa Lanza, la chica que limpiaba en sus casas parece cosa del pasado ahora que hace un año del suceso, pero alguien está dispuesto a no olvidar. Y además Teresa, que no ha podido aún irse del todo, permanece vagando por el barrio en espera de respuestas, ¿pero cuáles son las preguntas?

¿Quién la mató? O mejor dicho ¿Quién la llevó hasta el punto de que el suicidio fuera la mejor opción? ¿Por qué?

Si en esa primera parte, el despliegue narrativo está enfocado a conocer a los personajes, desarrollando su parte más psicológica, mostrando la realidad oculta de cada uno de ellos y sobre todo las posibles implicaciones en el caso del suicidio de Teresa, en la segunda el protagonismo lo encontraremos más centrado en la investigación policial a raíz de una desaparición y un nuevo crimen , con un ritmo más acorde a una novela de misterio y que se sirve de unos diálogos y situaciones sumamente cuidados que desembocarán en un final correcto y que dejará todas las piezas colocadas en su sitio.

Toni Hill despliega en estas 460 páginas una historia de sentimientos, de luces y de sombras , pero también del valor de la amistad, de los privilegios que algunos ostentan sobre otros, de la inmigración y la diferencia de clases, de corrupción y venganza, de segundas oportunidades y sobre todo de mentiras y medias verdades.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
librosxdoquier
 12 April 2021
Empezamos semana y estrenamos autor. Se trata de la novela «El oscuro adiós de Teresa Lanza» de Toni Hill editado por Grijalbo. Un autor del que tenía muy buenas referencias pero que no había tenido oportunidad de leer nada suyo y la verdad es que he disfrutado con esta lectura.

Nos encontramos en una urbanización de lujo, Castelleverd, donde se respira paz, buen ambiente y tranquilidad pero hace casi un año la vida de sus habitantes se vio sobresaltada por el extraño suicidio de Teresa, una joven hondureña que trabajaba en las tareas de limpieza en varias casas de la urbanización. Nadie entiende que le hizo tomar esa decisión tan drástica y lanzarse al vacío desde la ventana del piso que compartía con Daisy.

Lourdes, Mireia, Olga, Xénia y Coral son cinco amigas y vecinas de Castellverd que además compartían a Teresa como empleada del hogar. Aparentemente sus vidas son fáciles y cómodas, transcurre todo con normalidad pero ya sabemos que una vez se cierra la puerta del hogar nadie sabe lo que pasa en su interior. Como supondréis esta novela tiene mucho de misterio, de secretos ocultos y mentiras que no quieren salir a la luz. Pero estas cinco amigas no olvidan a Teresa pero lo que no sospechan es que su sombra todavía sigue vagando por la urbanización.

Toni Hill ha creado una novela que yo calificaría como un thriller pero tiene mucho más en su interior, aquí encontramos retazos de novela negra, novela social y parte de novela sobrenatural todo ello aderezado con la maravillosa prosa del autor que hace que sus más de 400 páginas se lean en un suspiro porque todo lector ansía saber ¿qué ha pasado con Teresa Lanza?

Son varios los temas que el autor trata en «El oscuro adiós de Teresa Lanza» como la inmigración, jóvenes que son traídos a nuestro país para tener una mejor vida, el suicidio, evidentemente está presente a lo largo de toda la historia ya que nos lleva a plantearnos una pregunta de forma recurrente ¿Cuáles son los motivos para llegar a suicidarse? La amistad como bastión importante que mueve la vida de muchos pero que en ocasiones acaba más en hipocresía que otra cosa. Infidelidades, negocios turbulentos, la vida familiar…un sinfín de temas que el autor ha metido en una coctelera y el resultado ha sido espectacular.

Conoceremos de primera mano los pensamientos de Teresa ya que el autor ha dedicado varios capítulos titulados con su nombre, donde en primera persona ella nos va relatando su vida personal, la necesidad que tiene de saber más. Es cierto que al principio me pareció algo surrealista que los muertos hablaran, pero todo tiene su explicación y encaja perfectamente en la historia que nos quieren contar. Además de esta voz narrativa tenemos a un narrador omnisciente que nos va relatando cada uno de los momentos por los que pasan el resto de los personajes, sus miserias, sus pensamientos más íntimos, su manera de comportarse para que nos hagamos una visión global de todos ellos y podamos ir encajando las piezas de este rompecabezas.

En definitiva, «El oscuro adiós de Teresa Lanza» es una novela que os recomiendo leer por muchos motivos, pero sobre todo, porque sé que los amantes de la buena literatura disfrutaréis con la prosa del autor, con una novela en la que se trata muchos temas interesantes y que seguro te hacer reflexionar acerca de situaciones que en algún momento puedes vivir. El retrato de los personajes es maravilloso y me ha hecho sentirlos muy cercanos a lo largo de toda su lectura. Así que aquí os dejo mis impresiones esperando que le dejéis un hueco a esta historia.

Enlace: https://www.librospordoquier..
LAKY
 06 April 2021
Teresa Lanza murió hace ya casi un año; de hecho, en unos días será el primer aniversario de su muerte. Teresa, una joven inmigrante, llevaba unos años en España limpiando casas cuando, sin nadie esperarlo, decidió saltar por la ventana de su cuarto. Nadie la ha olvidado, ni las mujeres cuyas casas limpiaba ni el chico con el que salía, ni varias personas que parecen obsesionadas con ella, ¿por qué?

Precisamente, pocos días antes del primer aniversario de su muerte, esas mujeres para quienes limpiaba Teresa –amigas- se reúnen para cenar en casa de una de ellas, Lourdes Ros. Teniendo como base esta cena, conoceremos a cada una de esas mujeres, todas acomodadas y con carreras profesionales exitosas y su relación con Teresa. Y también sabremos por qué la sombra de Teresa planea sobre todas ellas.

Sin duda “El oscuro adiós de Teresa Lanza” es una novela muy diferente a las anteriores de Toni Hill. Nada que ver con su primera serie policíaca pero tampoco con las novelas posteriores que, podríamos decirlo, son más “convencionales”. Ésta no lo es, en absoluto.

Por de pronto, porque hay en ella dos narradores. No es que esto sea algo extraño, al contrario, es bastante habitual. También es habitual que uno de esos narradores sea un tercero omnisciente y el otro un narrador en primera persona. Lo que sí es excepcional es quién es la persona que nos habla en primera persona. No os voy a desvelar quién es (a pesar de que lo sabréis nada más empezar a leer el libro) pero sí os diré que es un narrador inesperado que da un toque “diferente” a la novela.

El otro narrador nos habla primero de las cinco mujeres para quienes Teresa limpiaba. Se toma su tiempo para ello lo que hace que los primeros capítulos, introductorios, no tengan excesivo ritmo. Lo cual no me ha importado en absoluto porque me estaba gustando mucho lo que estaba leyendo así que los he leído muy a gusto. Me ha gustado cómo nos habla de esa urbanización de ricos, con sus casas individuales y las familias que allí residen. Me ha gustado cómo presenta a las mujeres protagonistas: una editora, una mujer de negocios, una forense, una actriz y un ama de casa. Y me han gustado las historias o subtramas que a partir de ellas se dibujan. Conoceremos cómo son estas mujeres '-y sus parejas e hijos en su caso- de cara al exterior pero, según avance la novela, también sabremos cómo son por dentro (y resultará que la cara interna y la cara externa no siempre coinciden). La trama, las diferentes tramas, van ganando en complejidad según avanza la novela. Pasada esa parte inicial, introductoria, el ritmo se vuelve más ágil aunque en ningún momento llega a ser vertiginoso.

La editorial la vende como una novela de intriga e intriga hay, sin duda, aunque no creo que sea la parte más importante de la novela. Hay intriga respecto a Teresa: ¿por qué se suicidó una chica que lo tenía todo por vivir y que no tenía ningún problema aparente? Pero no sólo eso: casi desde el principio sabemos que, un año después de su muerte, algo pasa (parece que un crimen). Se toca el tema de refilón pero sin decirnos qué crimen es ni quién es la víctima. Hay que avanzar mucho pero mucho en la novela para saber qué es lo que ocurre. Así que tenemos una novela de intriga en la que hasta pasada la mitad de la misma no hay más que un suicidio y el anuncio de un crimen. Eso es lo que la hace tan diferente al resto de sus novelas. Normalmente se empieza con un crimen, se sigue con una investigación y se acaba con su resolución; aquí no hay nada de eso. Aunque en el último tercio más o menos, ocurren muchas cosas, se van atando todos los cabos y, sobre todo, salen a la luz muchos secretos. Muchísimos.

En la novela predomina la narración sobre el diálogo; eso, entre otras cosas, hace que no sea un libro de lectura rápida. Pero, repito, esto no es un “pero” ni mucho menos, a mí me ha encantado su “tempus”, el adecuado para la historia que se narra. Es un libro en el que no es sólo importante lo que pasa sino también dónde pasa y las personas que se ven involucradas en ello. Por eso se requiere una profundización psicológica en los personajes cosa que, sin duda, Toni Hill consigue. Aunque los hombres tienen su papel en la novela, las más importantes son las mujeres: la Teresa Lanza del título a pesar de que ya esté muerta y las cinco mujeres que fueron sus jefas. Y éstas son las que mejor desarrolladas están y las que dan al autor pie para introducir diferentes temas como el éxito profesional, las diferentes formas de vivir el amor y la familia, los hijos, la adopción, la inmigración, la fidelidad y la infidelidad, la venganza, etc, etc.

Destacar también el toque de, podríamos llamarlo, realismo mágico que impregna toda la novela. Reconozco que me sorprendió al principio y que no estaba muy segura de que me fuese a convencer pero, sí, me ha gustado cómo lo lleva el autor y cómo lo remata.

Conclusión final

El oscuro adiós de Teresa Lanza” es una novela coral en la que hay algo de intriga, algo de realismo mágico y mucho de secretos. Una novela que me ha sorprendido y me ha gustado.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro