Crítica de Laubythesea

Laubythesea
09 January 2022
El oscuro adiós de Teresa Lanza” es una suerte de novela negra con tintes de thriller psicológico que no me explicó como no es más conocido. Nos presenta a un grupo de mujeres de una ficticia zona adinerada de Cataluña en el aniversario de la muerte de Teresa Lanza. Teresa era una joven que estaba relacionada de formas diferentes con cada uno de los núcleos familiares de estas mujeres. Aunque se determinó que Teresa se suicidó, parece que alguien no está de acuerdo puesto que el barrio aparece cubierto de carteles que claman “¿Quién mató a Teresa Lanza?”.

Una novela coral donde todos los personajes tienen un lado oscuro y mucho que esconder bajo una apariencia de perfección. Así, con el avance de las páginas van surgiendo varias tramas paralelas, que poco a poco se van desmadejando, manteniendo intrigado al lector hasta el final. La variedad de temas que toca es genial: la hipocresía en las amistades, las mentiras en los matrimonios, las dificultades de unos padres, clasismo, vicios, relaciones frías entre hermanas… y mucho más. Así, en ocasiones llegamos a olvidarnos Teresa Lanza, sumergidos en el resto historias.

Por otro lado, algo que me ha encantado es que el libro se divide entre los de “los vivos” y los de los “muertos”. Y es que sí, conoceremos también la visión de Teresa Lanza, quien ha quedado “atrapada” en el mundo en forma de espíritu sin recordar qué le paso. A pesar de esto, no es un libro fantástico, todos los personajes son tan sumamente reales, que no resulta extraño que Teresa siga por allí. Aún así, por si no os gusta el realismo mágico, quedaros con que tan solo es una parte pequeñita de la obra. A mi, me fascinó mucho la inclusión de este personaje.

Es la primera novela que leo de este autor y me ha dejado maravillada su prosa, refinada y muy elegante. Con una forma de narrar muy particular, con muchos registros que se adaptan a cada personaje. Destacó además su brillante capacidad para construir personajes complejos.

Creo que mis palabras no hacen justicia a lo buena que es la historia de este libro, sin embargo, siento que cualquier información que os dé, os quitaría de iros sorprendiendo en cada página. He visto que este autor tiene varias novelas, ¿le habéis leído ya?