Editorial: Planeta (12/04/2018)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperame... >Voir plus

sanhezped
 20 abril 2018
He de reconocer que tenía muchas dudas antes de comenzar a leer Las hijas del Capitán sobre lo que me iba a encontrar en esta novela. Porque lo cierto es que desde que escribió El tiempo entre costuras, María Dueñas no había logrado convencerme plenamente en ninguna de sus siguientes novelas. Bien escritas, pero con una trama que en ningún momento conseguía conmoverme y atraparme de verdad, por más que fueran unas novelas por uno u otro motivo interesantes.
No ha sido ese el caso de Las hijas del Capitán, que ya desde las primeras páginas me ha atrapado hasta terminar la novela, algo en lo que no he tardado demasiado tiempo.
Una novela coral en que ninguna de las tres hijas destaca por encima de las otras. Tres vidas muy diferentes entre sí, lo cual nos permite ampliar aún más si cabe el paisaje urbano que ellas transitan. Pero es esa acción múltiple y entrecruzada la que permite que la acción no decaiga en ningún momento, que estas tres mujeres me hayan mantenido en vilo hasta el final mientras contemplaba el proceso de maduración de tres chiquillas rebeldes, en unas mujeres de armas tomar.
No están solas. Junto a ellas hay un puñado de mujeres, comenzando por su madre Remedios y continuando por Sor Lito y Máxima Osoria que configuran unos personajes secundarios de lujo.
Algo que también puede decirse de los hombres, con bastante más participación en esta novela que en otras de la autora. Comenzando por Emilo Arenas, el padre de las criaturas y continuando por Luciano Barona, Toni Carreño, el adorable Fidel y rematando por Fabrizio Mazza, el malo de la historia.
Sumadle a estos personajes una exquisita ambientación que nos permite disfrutar del Nueva York de los años treinta y sabréis por qué me ha gustado tanto esta novela que os recomiendo sin duda.
Raquel
 01 junio 2018
Reseña completa:
Emilio Arenas es un español, bastante tarambana, que decide macharse a Nueva York en busca de fortuna dejando en Málaga a su mujer Remedios y sus tres hijas Victoria, Mona y Luz.
Emilio después de dar muchos tumbos decide abrir una casa de comidas, “el Capitán” y una vez asentado decide traerse a su mujer y sus hijas.
El negocio no acaba de arrancar por lo que Emilio tiene que acceder a tener otro trabajo sin asegurar, en el que sufre un accidente perdiendo la vida.
En su casa se presenta un agente de la empresa para la que trabajaba Emilio cuando tuvo el accidente, y a modo de compensación les hace entrega de una generosa cantidad de dinero y cuatro pasajes para volver a España. de repente se presenta un abogado italiano que les explica que la Compañía Trasatlántica tiene por costumbre silenciar a los familiares de las víctimas y que él puede conseguirles mucho más. Ellas deciden quedarse en Nueva York hasta que se resuelva el juicio, pero mientras tanto tienen que seguir sus vidas.
Es una novela coral, en la que cuenta la vida de las cuatro mujeres sin que ninguna de ellas tenga un papel más importante que otra, pero con ilusiones distintas entre sí. de superación, personajes extraordinarios, mujeres emigrantes extraordinarias, luchadoras, incansables.
Fantástico.
Ana35
 21 agosto 2018
Lo mejor de la novela ha sido conocer de la existencia de esta Little Spain en plena ciudad de Nueva York. Una parte de nuestra historia que no conocía, muy bien documentada y con unos personajes muy interesantes, como las tres hermanas Arenas, cada una con sus propias aventuras y personalidades.
La introducción de personajes históricos, como el Conde de Covadonga y Xavier Cugat, muy bien llevados.
Me gusta mucho como escribe ésta autora y con este nuevo libro, no defrauda.
JazzBruno
 16 junio 2018
Si bien las protagonistas son simpáticas y la historia es entretenida, hay algo que no encaja y es el tipo de prosa que utiliza. Giros fuera de lugar para el contexto, vocabulario incluido a fuerzas y una idea de que hace falta sazón
encarnipm
 30 octubre 2018
Este libro es de los que, a pesar de ser largos, se leen solos; narración amena, capítulos cortos y unos buenos personajes hacen que te enganches a las desventuras de las hermanas Arenas. Un libro que habla sobre los inmigrantes , sobre todo de los españoles, en un país tan enorme y distinto para ellos como era Estados Unidos. Solo puedo recomendarlo.

elperiodico20 abril 2018
La novela 'Las hijas del Capitán' viaja al Nueva York de principios del siglo XX para retratar la presencia española, cuya huella hoy se ha desvanecido.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc23 febrero 2018
Según la autora «es un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra. Y también a todos aquellos empujados por la vida hacia la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración»
Leer la crítica en el sitio web: Abc