Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
06 May 2021
Sira es la secuela de la conocidísima El tiempo entre costuras. El libro se inicia al final de la 2ª GM. Pienso que no pueden entenderse estos libros, el uno sin el otro. Aunque quizá puedan leerse de manera independiente, yo no lo recomendaría, pues se pierden muchos datos que son de vital importancia y además el elenco de personajes es tan rico y los secundarios están tan bien perfilados, que creo que no se disfrutaría igual de la historia.

Está dividida en cuatro partes muy marcadas y todas serán esenciales en el desarrollo de la trama. La primera, en Palestina me ha resultado muy interesante por la manera en que la autora nos explica las raíces del conflicto entre judíos, árabes y en aquel momento también ingleses, que ha ido por desgracia perpetuándose en el tiempo hasta nuestros días y que afectará de lleno a la protagonista. En esta parte he sufrido bastante con Sira. Sentía su incertidumbre como mía y empatizaba con su situación: no encontrar tu sitio, cuestionarte tus decisiones, tener miedo de que todo se desmorone en un entorno que es un auténtico polvorín.

La segunda en Londres donde debe pasar un periodo de tiempo forzoso y cómo sucede en Palestina, no se conforma con el papel que la sociedad tiene destinada a las mujeres. Sira es un personaje en continua evolución, una mezcla casi irresistible entre fuerza y dulzura que se planteará nuevos retos profesionales y deberá encauzar nuevamente su vida, además de demostrar su madurez y "coger el toro por los cuernos" en más de una ocasión.

La tercera parte está ambientada en España durante el viaje de Eva Perón en 1947, acercándonos vívidamente a todos los contrastes entre la mísera España de la posguerra y el casi obsceno despliegue de medios que se hizo para recibirla con honores de "Jefa de Estado". Fue un gran evento en su momento. "Evita" no dejó indiferente a nadie, es un controvertido personaje en la historia del SXX y la novela explica todos los entresijos de dicho viaje, que entre otros motivos se realizó con el fin de consolidar las relaciones entre los régimenes del Franco y Juan Perón y continuar recibiendo las ayudas alimenticias que Argentina enviaba a España en forma de carne y cereales.

Por último, la cuarta parte que he disfrutado muchísimo, es la de la vuelta a Tánger y en la que nuestra protagonista se reencuentra con su oficio, con su madre y con sus amigos, esos brillantes secundarios que enamoraron a los lectores anteriormente: Candelaria "la matutera", Félix o el comisario Vázquez.

La trama es sencilla pero efectiva.

En un marco histórico lleno matices y claroscuros, Sira debe encontrar su lugar en el mundo: ordenar sus finanzas, volver a empezar y avanzar. Pero no le será fácil pasar página. El destino le deparará nuevas aventuras en las que deberá volver a echar mano de cabeza y corazón, y puede que hasta camuflarse bajo alguna de sus identidades para conseguir esa ansiada tranquilidad en el nada reposado S.XX.

Hay algún aspecto de la trama que me hubiese gustado que se hubiese desarrollado más, como la relación con los periodistas Frank Nash o Nick Soutter que Sira establece en Palestina así como algún recurso utilizado hacia el final, que no me ha acabado de convencer, por ser en mi opinión demasiado fácil. Creo que dichos hechos, no desmerecen el resultado final de exquisita narración, ardua documentación integrada perfectamente en la historia y fantástica ambientación en el tiempo y los escenarios de la novela. Todo ello sin obviar uno de los puntos más fuertes de la misma: Unos personajes inolvidables.Podéis leer más reseñas como esta en mi blog.

Enlace: https://www.merakiseshat.blo..