Editorial: Tusquets (01/03/2009)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 32 calificaciones)
El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había vist... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
sanhezped
 24 enero 2018
¡Ay de los vencidos! Decía el dicho latino. Porque los vencedores serán los que escriban (y en muchos casos reescriban) la historia. Así ocurrió con la Ley de Responsabilidades Políticas, con la que muchas personas al acabar la guerra fueron juzgadas por apoyar la subversión, cuando en realidad los que se habían rebelado contra el gobierno legítimo no eran ellos sino los vencedores.
Por eso se agradece tanto leer la otra versión de la misma, la contada desde el punto de vista de los perdedores, la de aquellos que perdieron todo: la guerra, su hogar, su país, su familia e incluso la vida. La de aquellos como los define en un momento la autora, los más parias de todos los parias de la tierra, traicionados por todos, vecinos, familiares, compañeros de lucha (encerrados en luchas partidistas), compañeros de partido (abandonados por las altas esferas de partido que bien que se pusieron a salvo), por el resto de las naciones (que no solo no les ayudaron, sino que incluso como Francia los encerraron en playas en las que murieron cientos de ellos). Traicionados por la suerte, traicionados por la vida.

Al igual que con Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza o el propio Ruiz Zafón aunque sus lectores pueda ser universales, son más próximo a los barceloneses por ser Barcelona el paisaje de muchas de sus novelas. Almudena Grandes, escritora madrileña nacida y criada en Madrid, es mucho más próxima a nosotros los madrileños.
Porque Madrid es uno de los grandes protagonistas de la novela, con su pueblo, sus plazas, sus bares con sus tapas. Un Madrid que fue y ya no es, pero al mismo tiempo un Madrid que sigue siendo, que puedes ir reconociendo en cada una de las páginas del libro.

Este libro es volver a los recuerdos de mi padre, apenas un niño durante la guerra, en la que murió enfermo su padre y luego de pena y hambre su madre. Un Madrid bombardeado en el que la metralla hirió a la tía que quedó a su cargo. Una posguerra donde el me hablaba (como lo hace este libro) de la tortilla de patatas sin huevo ni patatas.

Pero este no es un libro de historia, sino de historias, la de los múltiples personajes que la pueblan a lo largo de sus más de 900 páginas y que poco a poco se irán desgranando a lo largo de las mismas. Porque si algo caracteriza a Almudena Grandes es la descripción de sus personajes, que no son meros títeres ni estereotipos, sino gente con alma y sobre todo con una historia que ella se encargará de transmitirnos.
Y en el caso de este libro, la mayor parte de las historias son desgarradoras, tristes, algunas desesperanzadas y otras llenas de fervor y espíritu combativo, de ganas de vivir.
Pero te obligará a tomar aliento cada pocas páginas, porque en algunos momentos sientes que pueden contigo, porque sabes que tanto sufrimiento absurdo fue real, porque sientes el amargo sabor de la derrota de las ideas, la tristeza de la traición.
Y en muchos momentos tienes que parar simplemente para contener esa lágrima que está a punto de saltarse. Pero no quiero con ello decir que sea un libro triste, ni mucho menos, sino rebosante de sentimientos.

Pero la Historia si está presente en él, pues asistiremos a la defensa de Madrid, a la derrota y huida de los republicanos a Francia, a la vida de los exiliados en ese país, a la aventura de la División Azul combatiendo junto a los alemanes de Hitler.
Son un mero telón de fondo, porque no esperes una descripción detallada de los hechos de la guerra civil, ya que no estamos ante protagonistas destacados, sino ante gente común, con historia por tanto comunes. Protagonistas de la Historia, pero no los directores de la misma.

Por encima de todo esto el libro es una historia de amor, una historia como las que hoy ya no encuentras en los libros. Un amor que lo desborda todo y cuya resolución es el motor que te impulsa a seguir leyendo y avanzando en la lectura.

COMENTARIO FINAL

Almudena Grandes se encuentra entre mis escritoras favoritas, entre otras cosas por la forma tan maravillosa que tiene de crear personajes, de dotarles de un alma compleja que veremos como va transformándose a lo largo de las páginas de la novela.
Pero que me encante, no quiere decir que sea una escritora “fácil” de leer. Y especialmente el arranque de sus novelas suele ser algo dificultoso, porque se nos “cae” encima un torrente de personajes, todos a la vez, sin que tengamos tiempo a quedarnos con cada uno de ellos.
Sus novelas además (en este caso especialmente), no suelen ser lineales, sino que están permanentemente dando saltos en el tiempo, saltos que te obligan a estar muy atento a la lectura para no perderte.
No facilita los tránsitos con puntuación o márgenes entre los párrafos.

Pero todo lo anterior, una vez que entras en la novela te da igual, pues está tan cargada de sentimientos, son tantas las historias que te narra, que por otra parte quedan finalmente todas engarzadas, que no puedes menos que hacer un esfuerzo para dejar la lectura, porque hay que dormir y hay que hacer más cosas.

No solo es un libro sobre nuestra historia (aunque la transición apenas aparezca), sino sobre todo una novela de amor, del amor de padres a hijos (no siempre bien entendido) y del amor de un hombre a una mujer, por encima de lo que pueda suponer para su vida, muerta hasta ese momento. Y este tipo de historias de amor, son muy difíciles de encontrar en la literatura actual, por lo que te recomiendo que no te la pierdas.

Lo que no te recomiendo es la edición de bolsillo, porque incluso en la grande, el tamaño de la letra no es grande y está apretadita, con lo que para de bolsillo tendrías que tener muy buena vista.

Cierro con una cita del libro, en la que se transforma una cita de Machado por todos conocida, y a la que se da vueltas varias veces en la novela:
«Españolito que vienes al mundo, vengas de donde vengas, nunca confíes en que te guarde Dios., Guárdate tú solo de las preguntas, de las respuestas y de sus razones, o una de las dos Españas te helará el corazón». (Página 746)

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
anaovejero
 27 mayo 2021
Almudena Grandes es una de las mejores escritoras españolas contemporaneas. Gracias a ella, un publico joven se ha acercado a la historia tragica reciente de ese pais, conociendo detalles sobre la Guerra Civil y sus consequencias.
'El Corazon Helado' es un libro lleno de momentos fascinantes, escenas en las que la Historia se hace presente, interpelando a los personajes, demarcando sus destinos, numerando sus dias.
Julio Carrion es un empresario quien tras su muerte no solo deja una fortuna a sus hijos, tambien un pasado turbio y escondido. Por ejemplo, fue miembro de la Division Azul, grupo de soldados que durante el gobierno de el General Franco viajaba en tren, las ventanas tapiadas para frenar las piedras que los habitantes de los pueblos por los que pasaban les tiraban en repudio, hacia el borde ruso, peleando junto a los alemanes contra Stalin. Tampoco hace referencia a su trato con los exiliados españoles en Francia, con quienes cosecho una gran amistad, vaya a saber cual era su proposito.
Cuando su hijo Alvaro acude a un llamado del banco sobre una cuenta de su padre, encuentra a Raquel Fernandez Perea, quien parece haber tenido mas que una relacion profesional con Don Julio. Sin saberlo, comenzara un viaje al pasado de su padre quien, como muchos, se movio como pez en el agua en tiempos de crisis, en momentos en que hombres eran prisioneros en condiciones atroces, niños robados a sus familias, muerte y desamparo.
Raquel tambien tiene un pasado que contar. Su abuelo Ignacio, anarquista, lucho del lado del gobierno de la republica y perdio. Salvo su vida de milagro, escapando cuando los socialistas (algo que yo no sabia) supuestamente pactaron con Franco entregar a los anarquistas ante la inminente rendicion. Su vida en Francia tiene una rutina en la que Raquel cumple un rol principal, niña mimada a quien siempre le recuerdan los gloriosos tiempos de la republica. Asi, ella jurara venganza.
Grandes llena de sentimientos los diferentes momentos. Uno se emociona hasta las lagrimas ante la preciosa descripcion del festejo de los españoles en las calles francesas ante la muerte de Franco, la esperanza en los ojos de todos los presentes, la ruidosa celebracion llenando la ciudad luz. O la desgracia acahecida sobre aquellos apoyaban la republica y tuvieron que vivir en España, siendo perseguidos, amedentrados, no permitiendoles siquiera pararse ante la timba de sus seres queridos para llorarlos.
Se que los temas que trata esta novela son duros. Sin embargo, la prosa de Grandes lo lleva a uno a querer saber mas, el desproposito de la guerra claro como el agua, el 'corazon helado', de los traidores congelando las vidas de todos aquellos a los que tocan.
Lorexerez
 16 junio 2021
Almudena Grandes vuelve a darnos una magistral clase de Historia. Es increíble como te hace trasladarte a aquellos tiempos de guerra, hambre, exilio,… Con un repaso por 3 generaciones de dos familias pasaremos desde la 2ª República hasta la actualidad, y como sus destinos se entrecruzan.
La historia actual de los dos protagonistas quizás sea con la que menos empaticé, pero las historias de sus antepasados, y el homenaje que hace la autora a los/as “perdedores/as” es un grito de respeto a la memoria histórica.
Roseta
 09 noviembre 2019
Quizás decir que es la mejor escritora de lengua hispana, para algunas personas, sería excesivo; quizá para ellas, no para mí. Conocí a Almudena Grandes en la radio; después la leí. Su literatura es sencilla, directa (nunca plana, que eso es otra cosa muy diferente). Sus personajes están perfectamente trabados, enganchan, te quedas con ellos. Malena fue ese primer personaje que se quedó conmigo, después vinieron muchos más. Pero de todos siempre permanecerá en mi memoria Raquel Fernández Perea, aquella hija (también nieta) de exiliados republicanos; como me quedará en la memoria ese primer párrafo con el que inicia ‘El Corazón Helado' (mi novela preferida, esa que ocupa un lugar privilegiado). Tramas enlazadas, personajes conectados y una historia, la de Raquel y Álvaro, quienes acabarán por descubrir esa vieja historia que los conecta. Hasta el último instante creí que Raquel había olvidado un pasado… No digo más para no desentrañar una novela imprescindible. Buena prosa, como siempre que se habla de Almudena Grandes, no importa si es la articulista o la novelista. Una gran historia narrada en 916 páginas que se devoran, que no se pueden dejar de leer. La nots de la autora final me sacó unas cuantas lágrimas.
andyd
 16 enero 2019
Si la memoria no me falla este debe ser el tercer libro que me leo de Grandes, una autora solvente a la que le gusta repetir frases en sus historias. En esta novela narrada a dos voces, de un lado, un tercero omnisciente y del otro, uno de sus personajes centrales, Alvaro quien decide revisar la vida de su padre recientemente fallecido. En esta novela Grandes vuelve sobre la Guerra Civil española para enfatizar en el trasiego de aquellos que por perder se fueron a Francia, los campos en los que fueron internados por cruzar ilegalmente la frontera, en el anhelo permanente de los olores y sabores de esa España que dejaron atrás; refleja la idea permanente de “volver” frente al sentimiento de sentirse permanente extranjeros en suelo francés. Cuenta igualmente las duras condiciones a las que se enfrentó la brigada azul en las tierras rusas. Hasta ahora me parece que sobran los detalles, sobre todo en el relato de Álvaro, que se me hace monótono, con un personaje al que encuentro poco creíble y con el que me cuesta empatizar; en cambio; el relato de los exiliados me resulta conmovedor y muy bien logrado.

revistan20 noviembre 2018
La novela de Almudena Grandes -que está viniendo al país como jurado del Premio Clarín Novela- podría pensar que sí, que falta, que todavía pican las heridas, los dolores de exilio, que están pendientes -y no derrotados- los sueños de igualdad y libertad.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
MacabeaMacabea18 septiembre 2020
-¿Y por qué no os venís con nosotros, abuela?
-Porque a tu abuelo no le da la gana, porque es el hombre más cabezón que hay en el mundo. Cuando quisieron darle la nacionalidad francesa, no la quiso él, cuando pudimos empezar a ahorrar, se negó a comprar un piso. Aquí estamos y aquí seguiremos. Nos volveremos los últimos, mira lo que te digo, los últimos.
-Pero a ti te gustaría...
-Claro que me gustaría -la abuela sonrió, se sentó en una silla, la cogió en brazos. Si me hubiera casado con un francés, como Olga, pues no, pero... Me casé con tu abuelo, tuve esa suerte, porque hemos sido muy felices pero siempre en español, hablando en español,cantando en español, criando hijos españoles, con amigos españoles, comida española, costumbres españolas, comiendo tarde y cenando más tarde todavía, trasnochando y durmiendo la siesta. Aprendí a guisar igual que mi suegra, cocido los sábados, paella los domingos, lo he seguido haciendo todos estos años. Ahora ya no sé qué hacemos aquí, qué vamos a hacer aquí, sobre todo cuando os volváis vosotros. Si fuera por mí, ya estaríamos en Madrid.
LuniLuni20 enero 2020
Muy buen texto, Almudena Grandes vuelve a brindarnos una novela atractiva con buen pulso narrativo. y excelente ambientación.