Editorial: Tusquets (01/03/2009)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 103 calificaciones)
El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había vist... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
Keoki
 19 September 2022
La novela comienza con el funeral de Julio Carrión González, un empresario exitoso con un truculento pasado, a través de los ojos de uno de sus hijos, Álvaro Carrión Otero, que es el que más y el que menos se parece a su padre. Enseguida aparece en escena una mujer desconocida para la familia Carrión. ¿Qué hace esta mujer en el entierro de Julio?

La trama gira en torno a dos familias, la familia Carrión (franquistas en su origen) y la familia Fernández (republicanos en su origen), desde la Guerra Civil hasta la actualidad. al principio cada historia es independiente, pero en algún punto de la novela, como cabría esperar, las historias empiezan a relacionarse.

No había leído a Almudena Grandes aún, y tengo que decir que su estilo me ha gustado mucho. La primera parte del libro, más o menos hasta la mitad, me ha resultado algo densa en comparación con la segunda parte, cuando la historias empiezan a confluir. A partir de ahí, me he visto atrapado por el argumento de manera progresiva hasta el final.

Los personajes, que van apareciendo mediante saltos temporales, me han parecido muy desarrollados, muy humanos, muy creíbles. No hay héroes épicos, son imperfectos, como las personas que podemos conocer en la vida real.

La autora ha sabido describir con acierto el Madrid de la guerra, de la postguerra y de la actualidad (bueno, la actualidad de 2005), desde luego a mí como lector me ha llevado hasta allí muy fácilmente.

En definitiva, me ha parecido una novela redonda, bien documentada y con un contenido muy interesante, que hace que, con total seguridad, vaya a seguir leyendo a Almudena Grandes.
Tamichi
 14 June 2022

Me encanta -Almudena Grandes-
por su forma sencilla de escribir. Es para todo el mundo lleno de descripciones sencillas de entender. Para mí una de las mejores escritoras de esta generación. Una lastima que tan pronto nos haya dejado una gran escritura llena de sabiduría. A mí que me encanta todo lo que sucedió en España y la guerra civil, todos sus libros son oro.
He tenido la gran fortuna de conocerla y hablar con ella unas seis veces y me dolió tanto no tener a una de las grandes entre nosotros 😢.
Hoy hablo de "el corazón helado" un viaje por España, la guerra civil y posguerra. Donde se mezcla pasado, presente y futuro...
Un gran libro de más de 900 páginas que no sobra ninguna y te engancha de tal manera que querrás leer más sobre sus novelas.
He leído mucho sobre la autora y puede ser uno de mis favoritos. Aunque " la madre de Frankenstein" me marcó bastante por motivos personales de aquel lugar de cien Pozuelo. Ya que tuve familia allí. Cada libro e historia tiene su encanto y se aprende mucho de todo ello. Me encantaría que en los institutos, se leyera este tipo de libros. Como hijo que tengo en el instituto, facilitaría mucho y se metería en la historia de España de una manera amena y sutil.
Gracias Almudena. Nos dejaste lo mejor en tu legado 🙌🙌🙌🙌
AndreuPurroy
 22 February 2022
El corazón helado es el retrato de la España dividida de la posguerra, contada a través de la historia entrelazada de dos familias, unidas por relaciones familiares, y con muchos claroscuros.

Es una novela con unas magnificas descripciones, contada en primera persona por dos de los protagonistas principales, pero con muchos personajes, todos muy profundos y alguno de ellos incluso poliédrico, ya que puede ser un mentiroso, un tramposo, un traidor, un ladrón, un estafador, un oportunista, un hombre sin moral, sin sentimientos, sin escrúpulos, una mala persona y también el hombre más simpático del mundo, el seductor congénito, el encantador de serpientes, el hechicero de su propio talento, el autodidacta brillantísimo, el triunfador sin derrotas.

Es una historia llena de miedo, de venganza, de intriga, de drama, de rencores, pero también de romance, de amor, de ternura y de valores, en la que se transmite el amor por Madrid de la escritora. Una lectura que me ha llenado de pena, de rabia, de desconsuelo, por como fue el devenir de la historia, una historia que como dijo el poeta …ha de helarte el corazón.

Hay cosas que es mejor no saber, incluso no entender, para poder vivir en este país

Una obra muy documentada, en la que la autora invirtió cinco años, entrevistó a muchos supervivientes y leyó muchísimos libros. A pesar de las tendencias políticas de la autora, los hechos contados son relatados con imparcialidad, eso sí desde la óptica de los perdedores.

Una historia que atrapa, que deja huella, llena de metáforas y de frases dignas de ser remarcadas, tantas que he necesitado tres publicaciones en Instagram para poner algunas de las más relevantes.

Cosas que me gustan:
🖋 Como entrelazada las historias.
🖋 La narración en primera persona.
🖋 Las magníficas descripciones.
🖋 El conocer algunas cosas de la reciente historia de España.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Capítulos larguísimos
🖍 A pesar de que me ha encantado, creo que podía escribirse con 200 páginas menos.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Una de las dos Españas ha de helarte el corazón. (Antonio Machado)
✍🏻 Lo que diferencia al hombre del animal es que el hombre es un heredero y no un mero descendiente. (José Ortega y Gasset)
✍🏻 El verbo volver aceleraba sus tiempos, se desplazaba deprisa desde el futuro hasta el presente, iba conquistando el pasado por un camino inverso pero constante que no les llevaba hacia atrás, sino adelante.
✍🏻 Se fueron encontrando por los bares, que es donde se encuentran siempre los españoles.
✍🏻 La muerte iguala a los mortales, les da nombre y naturaleza, pero su mísera magnanimidad democrática se estrella contra la despojada conciencia de los supervivientes.
✍🏻 Hay una cosa que todavía me gusta menos, y son los bares donde te meten prisa para que te vayas.
✍🏻 Sólo podemos afirmar con certeza que el todo es igual a la suma de las partes cuando las partes se ignoran entre sí.
✍🏻 Dos y dos son cuatro, ésa es la tradición, el prestigio, el hábito, la verdad absoluta, legendaria, que no se deja desalojar sin resistencia.
✍🏻 Yo creo que hacía de padre cuando le venía bien, cuando le encajaba en la agenda, cuando no tenía previsto nada mejor que hacer.
✍🏻 A mí me encantan mis hijos. Me gusta estar con ellos, necesito estar con ellos.
✍🏻 El dinero, cuando no lo tienes puede serlo todo, pero cuando lo tienes no es nada, nada.
✍🏻 El verbo creer es más ancho y más estrecho que ninguno.
✍🏻 Nadie es morboso hasta que encuentra razones para empezar a serlo.
✍🏻 Cada familia tiene un armario cerrado, lleno hasta arriba de pecados mortales.
✍🏻 Estaba aprendiendo a dominar la técnica de contar las cosas a medias, lo que en definitiva no es otra cosa que una variedad refinada de la mentira.
✍🏻 Mejor no saberlo, no pensarlo, no llorarles, no preguntarse por sus razones para no encontrar razones que no quería buscar.
✍🏻 Los vicios del cuerpo no, pero las enfermedades juveniles, cuando son del espíritu, se curan con la edad.
✍🏻 Descubrió que la indignación era anaranjada, fría y caliente a la vez, dulce mientras trepaba por la garganta, seca al estallar contra el paladar
✍🏻 El rey, es un hombre como los demás, si lo pinchas, sangra.
✍🏻 Mejor morir víctima de una traición que vivir como un traidor.
✍🏻 al final siempre ganan los buenos, ¿no? —No. Los que ganan al final son los más fuertes, no tienen por qué ser los buenos siempre.
✍🏻 Las cosas maravillosas nunca son gratis.
✍🏻 Inculto, como suelen serlo los hombres ricos y poderosos, no porque no sepan muchas cosas, sino porque se comportan como si todo lo que ignoran no existiera.
✍🏻 Sólo le había sido infiel lejos de Madrid, en unas pocas noches tontas, con parejas casuales, prescindibles.
✍🏻 Los únicos milagros que valen la pena son los capaces de repetirse.
✍🏻 Comprendí que me había enamorado de del todo, en todo, por todo, con todo y sin remedio.
✍🏻 ¿Y a ti qué coño te importa? A mí, ya, sólo el tuyo.
✍🏻 Ella murió… en una cárcel cualquiera de la inmensa cárcel en la que se convirtió este país desdichado, abandonado a su mala suerte.
✍🏻 El final de un capítulo no es el fin de la historia.
✍🏻 La traición es la ley, la realidad, la única norma de mi vida.
✍🏻 Los más listos también son tontos cuando tienen enfrente a alguien más listo que ellos.
✍🏻 La alegría no tiene precio. No existe trabajo, ni esfuerzo, ni culpa, ni problemas, ni pleitos, ni siquiera errores que no merezca la pena afrontar cuando la meta, al fin, es alegría.
✍🏻 No era un país de vencedores sino de amos
✍🏻 Todos nos dejamos engañar a la vez, y no porque seamos tontos, sino porque las buenas personas son fáciles de engañar.
✍🏻 Acaban creyendo lo que oyen, y olvidando lo que han vivido, que es todavía peor.
✍🏻 Ella se dejaba hacer hasta que dejaba de dejarse, calculando siempre a la perfección los tiempos, los riesgos y los beneficios.
✍🏻 La venganza es noble, porque es una pasión. Una pasión torpe, débil, inútil siempre, porque jamás devuelve lo que se ha invertido en ella, pero una pasión.
✍🏻 Los hombres y las mujeres valientes nunca temen nada, ni a nadie, en el instante de la batalla.
✍🏻 El amor no puede compararse excepto consigo mismo, y tampoco se puede deshacer, no se puede mentir, no se puede obviar mientras exista.
✍🏻 La mayoría de la gente elige vivir tranquila.
✍🏻 Todos los seres humanos se parecen porque son criaturas vulgares, muy sencillas al fin y al cabo.
✍🏻 Desea el hombre una cosa, parece un mundo, luego que la consigue, tan sólo es humo. (Granaína popular)
sanhezped
 24 January 2018
¡Ay de los vencidos! Decía el dicho latino. Porque los vencedores serán los que escriban (y en muchos casos reescriban) la historia. Así ocurrió con la Ley de Responsabilidades Políticas, con la que muchas personas al acabar la guerra fueron juzgadas por apoyar la subversión, cuando en realidad los que se habían rebelado contra el gobierno legítimo no eran ellos sino los vencedores.

Por eso se agradece tanto leer la otra versión de la misma, la contada desde el punto de vista de los perdedores, la de aquellos que perdieron todo: la guerra, su hogar, su país, su familia e incluso la vida. La de aquellos como los define en un momento la autora, los más parias de todos los parias de la tierra, traicionados por todos, vecinos, familiares, compañeros de lucha (encerrados en luchas partidistas), compañeros de partido (abandonados por las altas esferas de partido que bien que se pusieron a salvo), por el resto de las naciones (que no solo no les ayudaron, sino que incluso como Francia los encerraron en playas en las que murieron cientos de ellos). Traicionados por la suerte, traicionados por la vida.

Al igual que con Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza o el propio Ruiz Zafón aunque sus lectores pueda ser universales, son más próximo a los barceloneses por ser Barcelona el paisaje de muchas de sus novelas. Almudena Grandes, escritora madrileña nacida y criada en Madrid, es mucho más próxima a nosotros los madrileños.

Porque Madrid es uno de los grandes protagonistas de la novela, con su pueblo, sus plazas, sus bares con sus tapas. Un Madrid que fue y ya no es, pero al mismo tiempo un Madrid que sigue siendo, que puedes ir reconociendo en cada una de las páginas del libro.

Este libro es volver a los recuerdos de mi padre, apenas un niño durante la guerra, en la que murió enfermo su padre y luego de pena y hambre su madre. Un Madrid bombardeado en el que la metralla hirió a la tía que quedó a su cargo. Una posguerra donde el me hablaba (como lo hace este libro) de la tortilla de patatas sin huevo ni patatas.

Pero este no es un libro de historia, sino de historias, la de los múltiples personajes que la pueblan a lo largo de sus más de 900 páginas y que poco a poco se irán desgranando a lo largo de las mismas. Porque si algo caracteriza a Almudena Grandes es la descripción de sus personajes, que no son meros títeres ni estereotipos, sino gente con alma y sobre todo con una historia que ella se encargará de transmitirnos.

Y en el caso de este libro, la mayor parte de las historias son desgarradoras, tristes, algunas desesperanzadas y otras llenas de fervor y espíritu combativo, de ganas de vivir.

Pero te obligará a tomar aliento cada pocas páginas, porque en algunos momentos sientes que pueden contigo, porque sabes que tanto sufrimiento absurdo fue real, porque sientes el amargo sabor de la derrota de las ideas, la tristeza de la traición.

Y en muchos momentos tienes que parar simplemente para contener esa lágrima que está a punto de saltarse. Pero no quiero con ello decir que sea un libro triste, ni mucho menos, sino rebosante de sentimientos.

Pero la Historia si está presente en él, pues asistiremos a la defensa de Madrid, a la derrota y huida de los republicanos a Francia, a la vida de los exiliados en ese país, a la aventura de la División Azul combatiendo junto a los alemanes de Hitler.

Son un mero telón de fondo, porque no esperes una descripción detallada de los hechos de la guerra civil, ya que no estamos ante protagonistas destacados, sino ante gente común, con historia por tanto comunes. Protagonistas de la Historia, pero no los directores de la misma.

Por encima de todo esto el libro es una historia de amor, una historia como las que hoy ya no encuentras en los libros. Un amor que lo desborda todo y cuya resolución es el motor que te impulsa a seguir leyendo y avanzando en la lectura.

COMENTARIO FINAL

Almudena Grandes se encuentra entre mis escritoras favoritas, entre otras cosas por la forma tan maravillosa que tiene de crear personajes, de dotarles de un alma compleja que veremos como va transformándose a lo largo de las páginas de la novela.

Pero que me encante, no quiere decir que sea una escritora “fácil” de leer. Y especialmente el arranque de sus novelas suele ser algo dificultoso, porque se nos “cae” encima un torrente de personajes, todos a la vez, sin que tengamos tiempo a quedarnos con cada uno de ellos.

Sus novelas además (en este caso especialmente), no suelen ser lineales, sino que están permanentemente dando saltos en el tiempo, saltos que te obligan a estar muy atento a la lectura para no perderte.

No facilita los tránsitos con puntuación o márgenes entre los párrafos.

Pero todo lo anterior, una vez que entras en la novela te da igual, pues está tan cargada de sentimientos, son tantas las historias que te narra, que por otra parte quedan finalmente todas engarzadas, que no puedes menos que hacer un esfuerzo para dejar la lectura, porque hay que dormir y hay que hacer más cosas.

No solo es un libro sobre nuestra historia (aunque la transición apenas aparezca), sino sobre todo una novela de amor, del amor de padres a hijos (no siempre bien entendido) y del amor de un hombre a una mujer, por encima de lo que pueda suponer para su vida, muerta hasta ese momento. Y este tipo de historias de amor, son muy difíciles de encontrar en la literatura actual, por lo que te recomiendo que no te la pierdas.

Lo que no te recomiendo es la edición de bolsillo, porque incluso en la grande, el tamaño de la letra no es grande y está apretadita, con lo que para de bolsillo tendrías que tener muy buena vista.

Cierro con una cita del libro, en la que se transforma una cita de Machado por todos conocida, y a la que se da vueltas varias veces en la novela:

«Españolito que vienes al mundo, vengas de donde vengas, nunca confíes en que te guarde Dios., Guárdate tú solo de las preguntas, de las respuestas y de sus razones, o una de las dos Españas te helará el corazón». (Página 746)

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
ElblogdeSeshat
 21 September 2023
Me despido de El corazón helado por segunda vez. Difícilmente vuelva a leerlo una tercera, aunque nunca se sabe; algunos libros son hogar, como es el caso de este.
Dicen que pocas historias aguantan una relectura y que quizás es mejor quedarse con el primer recuerdo del mismo. Volver a leerlo, en este caso, ha sido tan gratificante como la primera vez para mí.

El libro es largo, de prosa retórica, magnética y en algún momento hasta algo densa, aunque sin dejar de ser una lectura amena.

Almudena Grandes construyó esta ficción histórica sobre la Guerra Civil española, su participación en la Segunda Guerra Mundial, la dictadura de Franco y el exilio en Francia de muchas familias republicanas. Me atrevo a decir que dejó en él, una parte importante de sí misma, implicándose en el bando de los vencidos, desde donde seguramente su familia vivió el conflicto.
Querida Almudena, gracias por tu contribución a rescatar la memoria histórica para no olvidar NUNCA porque somos quienes somos, de donde venimos y sobre todo, hacia donde no queremos volver.

Podría decir que El corazón helado es una novela histórica con uno o varios misterios, una historia de amor inesperado, inoportuno y obsesivo. Una revolución interior, la de Álvaro Carrión “un hombre normal, al que le pasan cosas normales”. Una historia de supervivientes, oportunistas, exiliados, expolio, ambiciones y venganza. No mentiría en ningún caso, aunque creo que su magia reside en el retrato complejo del alma humana, que la autora es capaz de mostrarnos, dotando a los personajes y sus acciones de ciertos matices que ayudan a comprenderlos al menos en parte sin justificarlos, o a desmitificar a otros. Pero por encima de todo, nos pone en la piel de los personajes de la historia del pasado y la del presente. Elegir saber o no saber, justificarte o justificar y vivir contigo mismo y lo que queda después de eso.

Maravilloso título en referencia al poema de Antonio Machado para una historia que deja al lector con el corazón de todo, menos helado.

Las críticas de la prensa (1)
revistan20 November 2018
La novela de Almudena Grandes -que está viniendo al país como jurado del Premio Clarín Novela- podría pensar que sí, que falta, que todavía pican las heridas, los dolores de exilio, que están pendientes -y no derrotados- los sueños de igualdad y libertad.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
MacabeaMacabea18 September 2020
-¿Y por qué no os venís con nosotros, abuela?
-Porque a tu abuelo no le da la gana, porque es el hombre más cabezón que hay en el mundo. Cuando quisieron darle la nacionalidad francesa, no la quiso él, cuando pudimos empezar a ahorrar, se negó a comprar un piso. Aquí estamos y aquí seguiremos. Nos volveremos los últimos, mira lo que te digo, los últimos.
-Pero a ti te gustaría...
-Claro que me gustaría -la abuela sonrió, se sentó en una silla, la cogió en brazos. Si me hubiera casado con un francés, como Olga, pues no, pero... Me casé con tu abuelo, tuve esa suerte, porque hemos sido muy felices pero siempre en español, hablando en español,cantando en español, criando hijos españoles, con amigos españoles, comida española, costumbres españolas, comiendo tarde y cenando más tarde todavía, trasnochando y durmiendo la siesta. Aprendí a guisar igual que mi suegra, cocido los sábados, paella los domingos, lo he seguido haciendo todos estos años. Ahora ya no sé qué hacemos aquí, qué vamos a hacer aquí, sobre todo cuando os volváis vosotros. Si fuera por mí, ya estaríamos en Madrid.
+ Lire la suite
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat17 September 2023
Ignacio sintió entonces, uno por uno, cada día de esos tres años largos como tres siglos, y fue consciente de su cuerpo como nunca antes lo había sido. Encaramado en el cielo del placer, de la alegría, recordó los colores del infierno, el dolor sordo y constante de su vida pasada, la humillación, el frío, el cansancio de los barracones, y creyó en Anita, como si su cuerpo tuviera el poder de enderezar el mundo, de devolverle todo lo que había perdido, de rescatarle de tanta derrota, tantas traiciones, o como si intuyera que la felicidad de aquel instante lo cambiaría todo, porque nada sería igual cuando él pudiera recordar aquella noche, aferrarse a su recuerdo para no caer en el abismo espeso del desaliento. Mientras tanto, se enamoró de ella como nunca había estado enamorado de nadie, como no volvería a enamorarse jamás
+ Lire la suite
KeokiKeoki30 August 2022
Mi padre era atractivo, rico, poderoso e inculto, como suelen ser incultos los hombres ricos y poderosos, no porque no sepan muchas cosas, que él sí las sabía, sino porque se comportan como si todo lo que ignoran no existiera, como si no sirviera para nada, como si careciera completamente de importancia.
KeokiKeoki09 September 2022
Nos ha robado, pues bueno, qué le vamos a hacer, la culpa es del ladrón, que nos engañó a todos. Todos nos dejamos engañar a la vez, y no porque seamos tontos, sino porque las buenas personas son fáciles de engañar. Y eso es lo que hay, no hay más vueltas que darle.
KeokiKeoki19 August 2022
He perdido tantas cosas en mi vida que me daba miedo haberlo perdido todo y no haberme dado ni cuenta.