Editorial: Tusquets (01/03/2009)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 62 calificaciones)
El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había vist... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
Tamichi
 14 junio 2022

Me encanta -Almudena Grandes-
por su forma sencilla de escribir. Es para todo el mundo lleno de descripciones sencillas de entender. Para mí una de las mejores escritoras de esta generación. Una lastima que tan pronto nos haya dejado una gran escritura llena de sabiduría. A mí que me encanta todo lo que sucedió en España y la guerra civil, todos sus libros son oro.
He tenido la gran fortuna de conocerla y hablar con ella unas seis veces y me dolió tanto no tener a una de las grandes entre nosotros 😢.
Hoy hablo de "el corazón helado" un viaje por España, la guerra civil y posguerra. Donde se mezcla pasado, presente y futuro...
Un gran libro de más de 900 páginas que no sobra ninguna y te engancha de tal manera que querrás leer más sobre sus novelas.
He leído mucho sobre la autora y puede ser uno de mis favoritos. Aunque " la madre de Frankenstein" me marcó bastante por motivos personales de aquel lugar de cien Pozuelo. Ya que tuve familia allí. Cada libro e historia tiene su encanto y se aprende mucho de todo ello. Me encantaría que en los institutos, se leyera este tipo de libros. Como hijo que tengo en el instituto, facilitaría mucho y se metería en la historia de España de una manera amena y sutil.
Gracias Almudena. Nos dejaste lo mejor en tu legado 🙌🙌🙌🙌
AndreuPurroy
 22 febrero 2022
El corazón helado es el retrato de la España dividida de la posguerra, contada a través de la historia entrelazada de dos familias, unidas por relaciones familiares, y con muchos claroscuros.
Es una novela con unas magnificas descripciones, contada en primera persona por dos de los protagonistas principales, pero con muchos personajes, todos muy profundos y alguno de ellos incluso poliédrico, ya que puede ser un mentiroso, un tramposo, un traidor, un ladrón, un estafador, un oportunista, un hombre sin moral, sin sentimientos, sin escrúpulos, una mala persona y también el hombre más simpático del mundo, el seductor congénito, el encantador de serpientes, el hechicero de su propio talento, el autodidacta brillantísimo, el triunfador sin derrotas.
Es una historia llena de miedo, de venganza, de intriga, de drama, de rencores, pero también de romance, de amor, de ternura y de valores, en la que se transmite el amor por Madrid de la escritora. Una lectura que me ha llenado de pena, de rabia, de desconsuelo, por como fue el devenir de la historia, una historia que como dijo el poeta …ha de helarte el corazón.
Hay cosas que es mejor no saber, incluso no entender, para poder vivir en este país
Una obra muy documentada, en la que la autora invirtió cinco años, entrevistó a muchos supervivientes y leyó muchísimos libros. A pesar de las tendencias políticas de la autora, los hechos contados son relatados con imparcialidad, eso sí desde la óptica de los perdedores.
Una historia que atrapa, que deja huella, llena de metáforas y de frases dignas de ser remarcadas, tantas que he necesitado tres publicaciones en Instagram para poner algunas de las más relevantes.
Cosas que me gustan:
🖋 Como entrelazada las historias.
🖋 La narración en primera persona.
🖋 Las magníficas descripciones.
🖋 El conocer algunas cosas de la reciente historia de España.
Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Capítulos larguísimos
🖍 A pesar de que me ha encantado, creo que podía escribirse con 200 páginas menos.
Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Una de las dos Españas ha de helarte el corazón. (Antonio Machado)
✍🏻 Lo que diferencia al hombre del animal es que el hombre es un heredero y no un mero descendiente. (José Ortega y Gasset)
✍🏻 El verbo volver aceleraba sus tiempos, se desplazaba deprisa desde el futuro hasta el presente, iba conquistando el pasado por un camino inverso pero constante que no les llevaba hacia atrás, sino adelante.
✍🏻 Se fueron encontrando por los bares, que es donde se encuentran siempre los españoles.
✍🏻 La muerte iguala a los mortales, les da nombre y naturaleza, pero su mísera magnanimidad democrática se estrella contra la despojada conciencia de los supervivientes.
✍🏻 Hay una cosa que todavía me gusta menos, y son los bares donde te meten prisa para que te vayas.
✍🏻 Sólo podemos afirmar con certeza que el todo es igual a la suma de las partes cuando las partes se ignoran entre sí.
✍🏻 Dos y dos son cuatro, ésa es la tradición, el prestigio, el hábito, la verdad absoluta, legendaria, que no se deja desalojar sin resistencia.
✍🏻 Yo creo que hacía de padre cuando le venía bien, cuando le encajaba en la agenda, cuando no tenía previsto nada mejor que hacer.
✍🏻 A mí me encantan mis hijos. Me gusta estar con ellos, necesito estar con ellos.
✍🏻 El dinero, cuando no lo tienes puede serlo todo, pero cuando lo tienes no es nada, nada.
✍🏻 El verbo creer es más ancho y más estrecho que ninguno.
✍🏻 Nadie es morboso hasta que encuentra razones para empezar a serlo.
✍🏻 Cada familia tiene un armario cerrado, lleno hasta arriba de pecados mortales.
✍🏻 Estaba aprendiendo a dominar la técnica de contar las cosas a medias, lo que en definitiva no es otra cosa que una variedad refinada de la mentira.
✍🏻 Mejor no saberlo, no pensarlo, no llorarles, no preguntarse por sus razones para no encontrar razones que no quería buscar.
✍🏻 Los vicios del cuerpo no, pero las enfermedades juveniles, cuando son del espíritu, se curan con la edad.
✍🏻 Descubrió que la indignación era anaranjada, fría y caliente a la vez, dulce mientras trepaba por la garganta, seca al estallar contra el paladar
✍🏻 El rey, es un hombre como los demás, si lo pinchas, sangra.
✍🏻 Mejor morir víctima de una traición que vivir como un traidor.
✍🏻 al final siempre ganan los buenos, ¿no? —No. Los que ganan al final son los más fuertes, no tienen por qué ser los buenos siempre.
✍🏻 Las cosas maravillosas nunca son gratis.
✍🏻 Inculto, como suelen serlo los hombres ricos y poderosos, no porque no sepan muchas cosas, sino porque se comportan como si todo lo que ignoran no existiera.
✍🏻 Sólo le había sido infiel lejos de Madrid, en unas pocas noches tontas, con parejas casuales, prescindibles.
✍🏻 Los únicos milagros que valen la pena son los capaces de repetirse.
✍🏻 Comprendí que me había enamorado de del todo, en todo, por todo, con todo y sin remedio.
✍🏻 ¿Y a ti qué coño te importa? A mí, ya, sólo el tuyo.
✍🏻 Ella murió… en una cárcel cualquiera de la inmensa cárcel en la que se convirtió este país desdichado, abandonado a su mala suerte.
✍🏻 El final de un capítulo no es el fin de la historia.
✍🏻 La traición es la ley, la realidad, la única norma de mi vida.
✍🏻 Los más listos también son tontos cuando tienen enfrente a alguien más listo que ellos.
✍🏻 La alegría no tiene precio. No existe trabajo, ni esfuerzo, ni culpa, ni problemas, ni pleitos, ni siquiera errores que no merezca la pena afrontar cuando la meta, al fin, es alegría.
✍🏻 No era un país de vencedores sino de amos
✍🏻 Todos nos dejamos engañar a la vez, y no porque seamos tontos, sino porque las buenas personas son fáciles de engañar.
✍🏻 Acaban creyendo lo que oyen, y olvidando lo que han vivido, que es todavía peor.
✍🏻 Ella se dejaba hacer hasta que dejaba de dejarse, calculando siempre a la perfección los tiempos, los riesgos y los beneficios.
✍🏻 La venganza es noble, porque es una pasión. Una pasión torpe, débil, inútil siempre, porque jamás devuelve lo que se ha invertido en ella, pero una pasión.
✍🏻 Los hombres y las mujeres valientes nunca temen nada, ni a nadie, en el instante de la batalla.
✍🏻 El amor no puede compararse excepto consigo mismo, y tampoco se puede deshacer, no se puede mentir, no se puede obviar mientras exista.
✍🏻 La mayoría de la gente elige vivir tranquila.
✍🏻 Todos los seres humanos se parecen porque son criaturas vulgares, muy sencillas al fin y al cabo.
✍🏻 Desea el hombre una cosa, parece un mundo, luego que la consigue, tan sólo es humo. (Granaína popular)
sanhezped
 24 enero 2018
¡Ay de los vencidos! Decía el dicho latino. Porque los vencedores serán los que escriban (y en muchos casos reescriban) la historia. Así ocurrió con la Ley de Responsabilidades Políticas, con la que muchas personas al acabar la guerra fueron juzgadas por apoyar la subversión, cuando en realidad los que se habían rebelado contra el gobierno legítimo no eran ellos sino los vencedores.
Por eso se agradece tanto leer la otra versión de la misma, la contada desde el punto de vista de los perdedores, la de aquellos que perdieron todo: la guerra, su hogar, su país, su familia e incluso la vida. La de aquellos como los define en un momento la autora, los más parias de todos los parias de la tierra, traicionados por todos, vecinos, familiares, compañeros de lucha (encerrados en luchas partidistas), compañeros de partido (abandonados por las altas esferas de partido que bien que se pusieron a salvo), por el resto de las naciones (que no solo no les ayudaron, sino que incluso como Francia los encerraron en playas en las que murieron cientos de ellos). Traicionados por la suerte, traicionados por la vida.

Al igual que con Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza o el propio Ruiz Zafón aunque sus lectores pueda ser universales, son más próximo a los barceloneses por ser Barcelona el paisaje de muchas de sus novelas. Almudena Grandes, escritora madrileña nacida y criada en Madrid, es mucho más próxima a nosotros los madrileños.
Porque Madrid es uno de los grandes protagonistas de la novela, con su pueblo, sus plazas, sus bares con sus tapas. Un Madrid que fue y ya no es, pero al mismo tiempo un Madrid que sigue siendo, que puedes ir reconociendo en cada una de las páginas del libro.

Este libro es volver a los recuerdos de mi padre, apenas un niño durante la guerra, en la que murió enfermo su padre y luego de pena y hambre su madre. Un Madrid bombardeado en el que la metralla hirió a la tía que quedó a su cargo. Una posguerra donde el me hablaba (como lo hace este libro) de la tortilla de patatas sin huevo ni patatas.

Pero este no es un libro de historia, sino de historias, la de los múltiples personajes que la pueblan a lo largo de sus más de 900 páginas y que poco a poco se irán desgranando a lo largo de las mismas. Porque si algo caracteriza a Almudena Grandes es la descripción de sus personajes, que no son meros títeres ni estereotipos, sino gente con alma y sobre todo con una historia que ella se encargará de transmitirnos.
Y en el caso de este libro, la mayor parte de las historias son desgarradoras, tristes, algunas desesperanzadas y otras llenas de fervor y espíritu combativo, de ganas de vivir.
Pero te obligará a tomar aliento cada pocas páginas, porque en algunos momentos sientes que pueden contigo, porque sabes que tanto sufrimiento absurdo fue real, porque sientes el amargo sabor de la derrota de las ideas, la tristeza de la traición.
Y en muchos momentos tienes que parar simplemente para contener esa lágrima que está a punto de saltarse. Pero no quiero con ello decir que sea un libro triste, ni mucho menos, sino rebosante de sentimientos.

Pero la Historia si está presente en él, pues asistiremos a la defensa de Madrid, a la derrota y huida de los republicanos a Francia, a la vida de los exiliados en ese país, a la aventura de la División Azul combatiendo junto a los alemanes de Hitler.
Son un mero telón de fondo, porque no esperes una descripción detallada de los hechos de la guerra civil, ya que no estamos ante protagonistas destacados, sino ante gente común, con historia por tanto comunes. Protagonistas de la Historia, pero no los directores de la misma.

Por encima de todo esto el libro es una historia de amor, una historia como las que hoy ya no encuentras en los libros. Un amor que lo desborda todo y cuya resolución es el motor que te impulsa a seguir leyendo y avanzando en la lectura.

COMENTARIO FINAL

Almudena Grandes se encuentra entre mis escritoras favoritas, entre otras cosas por la forma tan maravillosa que tiene de crear personajes, de dotarles de un alma compleja que veremos como va transformándose a lo largo de las páginas de la novela.
Pero que me encante, no quiere decir que sea una escritora “fácil” de leer. Y especialmente el arranque de sus novelas suele ser algo dificultoso, porque se nos “cae” encima un torrente de personajes, todos a la vez, sin que tengamos tiempo a quedarnos con cada uno de ellos.
Sus novelas además (en este caso especialmente), no suelen ser lineales, sino que están permanentemente dando saltos en el tiempo, saltos que te obligan a estar muy atento a la lectura para no perderte.
No facilita los tránsitos con puntuación o márgenes entre los párrafos.

Pero todo lo anterior, una vez que entras en la novela te da igual, pues está tan cargada de sentimientos, son tantas las historias que te narra, que por otra parte quedan finalmente todas engarzadas, que no puedes menos que hacer un esfuerzo para dejar la lectura, porque hay que dormir y hay que hacer más cosas.

No solo es un libro sobre nuestra historia (aunque la transición apenas aparezca), sino sobre todo una novela de amor, del amor de padres a hijos (no siempre bien entendido) y del amor de un hombre a una mujer, por encima de lo que pueda suponer para su vida, muerta hasta ese momento. Y este tipo de historias de amor, son muy difíciles de encontrar en la literatura actual, por lo que te recomiendo que no te la pierdas.

Lo que no te recomiendo es la edición de bolsillo, porque incluso en la grande, el tamaño de la letra no es grande y está apretadita, con lo que para de bolsillo tendrías que tener muy buena vista.

Cierro con una cita del libro, en la que se transforma una cita de Machado por todos conocida, y a la que se da vueltas varias veces en la novela:
«Españolito que vienes al mundo, vengas de donde vengas, nunca confíes en que te guarde Dios., Guárdate tú solo de las preguntas, de las respuestas y de sus razones, o una de las dos Españas te helará el corazón». (Página 746)

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Janire
 09 mayo 2022
Conocía a Almudena Grandes por sus escritos periodísticos. Sus novelas históricas, Episodios de una guerra interminable, me llamaban mucho la atención desde hace mucho tiempo. Soy una fanática de las novelas sobre la guerra civil y sobre la segunda guerra mundial, así que estaba segura de que esas novelas serían un acierto seguro, pero no me animé a leerlas por pereza.
En el año 2021 llegó a casa la novela Castillos de Cartón, novela totalmente fuera de mi zona de confort, ya que yo no acostumbro a leer romántica y esta historia es una historia romántica protagonizada por un trío amoroso. Sorprendentemente me gustó y ahí supe que amaría a Almudena Grandes. Con la noticia de su muerte decidí leer El Corazón helado y esta es la reseña que os traigo.
El Corazón helado es una novela en la que dos familias son las protagonistas. La historia transcurre en dos tiempos, una historia ambientada en la guerra civil, posguerra, segunda guerra mundial y la otra historia es en la actualidad, en este caso 2005.
Ambas familias sufren las consecuencias de la guerra, cada una a su manera y desde una perspectiva distinta pero, lo que está claro, es que las guerras hacen sufrir innecesariamente a ambos bandos. Y las guerras son injustas en todas las épocas y lugares.
A medida que va avanzando la historia del presente, protagonizada por Raquel y Álvaro, pertenecientes a cada a una de las familias (los Fernández y los Carrión), vamos desgranando los sentimientos que han derivado de todo lo acontecido en épocas pasadas.
La parte actual es la que menos me ha gustado. Me sacaba de la historia y me aburría en muchos momentos. Raquel y Álvaro me parecen personajes planos y sosos en la mayoría de la narración. No ha podido importarme menos la mayoría de las cosas que cuentan. En estas partes considero que le sobran páginas a la novela para hacer más ágil la lectura ya que la enjundia se encuentra en la historia narrada del pasado.
La narración cuenta con un montón de saltos temporales que al principio hacían que me perdiera, pero no es difícil cogerle el punto al estilo de la autora en estas circunstancias y acabas entrando completamente en la historia.
La parte ambientada en el pasado me ha maravillado profundamente. Tiene frases demoledoras hacia la guerra y el fascismo. Me ha resultado muy interesante y adictiva cada una de las escenas que la autora nos narra. Muestra lo peor del ser humano y lo inútiles que resultan las guerras. También la avaricia, el odio y el miedo que hacen comportarse a la gente como quizá nunca se imaginaron. Además de todo esto, he aprendido mucho sobre la historia negra de mi país y eso siempre es de agradecer en un buen libro.
Es una lectura no apta para atracones literarios, los capítulos son largos y hay mucha información, por lo que hay que hacer una lectura pausada, absorbiendo los detalles y dejándose enamorar poco a poco de la trama. recomiendo bajarse un árbol genealógico para no perderse demasiado, sobre todo al principio. Requiere su tiempo leerla a pesar de que engancha bastante pero seguro que la vais a disfrutar mucho si os gustan las novelas históricas.
Marga71
 23 febrero 2022

“Todos llevamos aún el polvo de la dictadura en los zapatos”.
Empiezo por esta frase porque considero que seguimos teniendo polvo, se nos amontona, se nos dejan de ver los zapatos.
El corazón helado es una inmersión en la memoria histórica. Esa memoria que quieren borrar, olvidar, enterrar y desaparecer.
❤❄
La autora nos lleva, nos trae, nos vuelve a llevar en un viaje entre el pasado y el presente. Un pasado que abarca más de 40 años y un presente en el que el pasado sigue teniendo poder, mucho poder. Y nos lleva y nos trae, para que no se nos olvide, para que podamos saber, para que preguntemos e investiguemos. Para que no dejemos morir en el olvido a los muertos. Para que no borren a esos rojos que si existieron.
❤❄
Nos explica una y otra vez que somos una España partida en dos, ahora, antes y mañana. Por olvido, por ignorancia, por no escuchar los recuerdos de quien lo vivió, recuerdos de lo que paso, de lo que no paso y de lo que hicieron que si pasase.
❤❄
En las guerras hay bandos, los malos, los buenos y luego están los que ni son buenos ni malos, los que no tienen ideales y son:
“Un mentiroso, un tramposo, un traidor, un ladrón, un estafador, un hombre sin moral, sin sentimientos, sin escrúpulos, una mala persona.”
Y contra eso….contra eso es muy difícil ganar.
❤❄
“Él los miraba, los escuchaba y los complacía aunque supiera que aquello no iba a servir de nada, que a los parias de la tierra nada les sirvió nunca para nada”.
Porque al final, los españoles fueron traicionados una y otra vez. Aquí, allí y más allá.
.❤❄
Generosidad, responsabilidad y egoísmo. Y el miedo, el miedo que lo consume todo, el miedo que deja regueros de cadáveres, de familias rotas, de desaparecidos que aún siguen sin aparecer. El miedo a las palabras, a los recuerdos. El miedo de no saber de quién te puedes fiar, porque no te puedes fiar de nadie.
❤❄
Un amor inmenso, un amor calmado, un amor abrasador, un amor que nos enturbia, un amor que nos desespera, un amor que se hace, un amor que deshace, un amor dentro del amor.
❤❄
Entrar en la lectura de Almudena Grandes es dejarse envolver, dejarse llevar y cruzar con ella el tiempo sabiendo que aunque sea ficción hay demasiada realidad entre sus páginas. Realidad documentada y apoyada por testimonios reales, de gente real , de sucesos reales.
❤❄
“Porque el miedo humilla, y la vileza solo engendra sentimientos viles, la indecencia solo puede generar más que indecencia”.
Almudena nos lleva a través del horro pero también de la belleza, y lo hace con descripciones bonitas y desgarradoras. Emociones, sensaciones, sentimientos que nos deslumbran y nos desgarran.
❤❄
“Que horror el exilio, y esa derrota horrible que no se acaba nunca y destruye por fuera y hacia dentro”.
He ido dejando frases a la vez que os hablaba del libro porque al final, que mejor manera de enseñaros que mostrando parte. Si os gusta la temática y el estilo de la escritora, no lo pensar porque merece que lo leáis, aunque sufráis.
❤❄
Y sé que me quedan muchas por decir, muchas frases, muchos temas. LA cultura perdida en España, la cultura mantenida por los españoles fuera de España. Porque al final la ignorancia acampó aquí y seguimos en un mundo inferior.
Los campos de trabajo, de exiliados, de concentración … pena...mucha pena…

revistan20 noviembre 2018
La novela de Almudena Grandes -que está viniendo al país como jurado del Premio Clarín Novela- podría pensar que sí, que falta, que todavía pican las heridas, los dolores de exilio, que están pendientes -y no derrotados- los sueños de igualdad y libertad.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
MacabeaMacabea18 septiembre 2020
-¿Y por qué no os venís con nosotros, abuela?
-Porque a tu abuelo no le da la gana, porque es el hombre más cabezón que hay en el mundo. Cuando quisieron darle la nacionalidad francesa, no la quiso él, cuando pudimos empezar a ahorrar, se negó a comprar un piso. Aquí estamos y aquí seguiremos. Nos volveremos los últimos, mira lo que te digo, los últimos.
-Pero a ti te gustaría...
-Claro que me gustaría -la abuela sonrió, se sentó en una silla, la cogió en brazos. Si me hubiera casado con un francés, como Olga, pues no, pero... Me casé con tu abuelo, tuve esa suerte, porque hemos sido muy felices pero siempre en español, hablando en español,cantando en español, criando hijos españoles, con amigos españoles, comida española, costumbres españolas, comiendo tarde y cenando más tarde todavía, trasnochando y durmiendo la siesta. Aprendí a guisar igual que mi suegra, cocido los sábados, paella los domingos, lo he seguido haciendo todos estos años. Ahora ya no sé qué hacemos aquí, qué vamos a hacer aquí, sobre todo cuando os volváis vosotros. Si fuera por mí, ya estaríamos en Madrid.
IstharIsthar01 febrero 2022
"Se divide entre todos el mérito de unos pocos y la responsabilidad de unos pocos se multiplica por todos, para que nadie tenga nunca ningún mérito ni responsabilidad alguna"
IstharIsthar01 febrero 2022
"Soy mejor que tú, y no quiero que se nos olvide a ninguno de los dos"
sonechkasonechka04 febrero 2022
Eso había sido el miedo para ellos, un paisaje, una patria, una costumbre, una condición invariable que no se cuestiona, la misma vida.
LuniLuni20 enero 2020
Muy buen texto, Almudena Grandes vuelve a brindarnos una novela atractiva con buen pulso narrativo. y excelente ambientación.