Editorial: Tusquets (04/02/2020)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 14 calificaciones)
En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
sanhezped
 04 marzo 2020
La madre de Frankestein es la quinta entrega de los Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes. Un proyecto constituido por seis libros, cuyos títulos se nos presentan ya en la primera entrega, que nos mostrarán episodios desconocidos de nuestra reciente historia.
Quiero dejar muy claro que por mucho que se trate de una serie de seis libros, todos se pueden leer de un modo independiente. Pueden aparecer alusiones o breves apariciones de personajes de las otras novelas, pero son más bien guiños a lectores muy avezados y de gran memoria, porque al resto de los mortales nos pasarán sin duda desapercibidos

Esta novela está narrada en primera persona a través de tres personajes bien diferentes:
Germán Velázquez:
Muy joven partió de España en el último barco que zarpaba de Alicante. Un regalo de su padre que le cedió el billete. Partió al exilio en Suiza donde fue protegido por la familia del doctor Goldstein. Allí cumplió su sueño: estudiar psiquiatría y ejercer como tal. Se casó. Se divorció. Finalmente tras quince años aceptó una oferta para volverá a España a trabajar en el psiquiátrico de mujeres de Ciempozuelos, donde estaría al frente de un programa que estudiaría el uso en España de la clorprimazina, un medicamento casi milagroso para aquella época y que cambió el rumbo de la psiquiatría al permitir una mejoría en los esquizofrénicos.
Allí se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, la célebre madre que mató a su hija Hildegard. Él la conoció en su casa un día que acudió a la consulta de su padre antes de ir al juicio por el asesinato de su hija. Tal fue la conmoción que le provocó, que eso hizo que quisiera seguir los pasos de su padre como psiquiatra.
Un hombre que en el exilio comprende que la guerra le ha dejado marcado pese a su corta edad.

Aurora Rodríguez Carballeira:
Una mujer paranoica que no fue a la cárcel por el asesinato de su hija sino directamente al psiquiátrico de Ciempozuelos, en el que tiene su propia habitación con su piano que toca constantemente.
Una historia singular y verdadera la de esta mujer. Una reflexión sobre la maternidad entendida como el hecho de crear unos hijos a los que moldear según nuestros criterios. Por eso, cuando su hija Hildegard ya era todo un fenómeno en España y quería tomar las riendas de su propia vida, la asesinó.

María Castejón:
Un personaje inolvidable y entrañable el que nos regala Almudena Grandes en esta novela. Es auxiliar clínica en el psiquiátrico de mujeres de Ciempozuelos, en el que su abuelo trabajaba como jardinero. Tiene una relación muy singular con Aurora Rodríguez a la que cuida con esmero.
En realidad tiene un don especial que le permite empatizar con las “locas” del psiquiátrico y tratarlas con mimo y cariño. En la propia novela nos la definen como una Sherezade por su gran capacidad para contar historias.

Cada capítulo está contado por uno de esos personajes. No es necesario poner quién es el que está hablando, porque la voz de cada uno de ellos es muy diferente. Así los capítulos de Aurora son cortos, pero sin un solo punto y aparte. El diálogo mental de una mujer que pasa por diferentes estados anímicos en función de la evolución de su enfermedad. O los de María, cargados de una sencillez y un amor por los demás que no pueden dejar indiferentes al lector. Por contra, los de Germán son mucho más reflexivos, más expositivos, contándonos los hechos que vivió o está viviendo. Solo el contacto con María hará que su tono vaya cambiando poco a poco.

Al comienzo de la novela, pensé que La madre de Frankestein era una de las menos políticas de la serie, pero según me adentraba en ella, veía que no era así. A fin de cuentas como dice uno de los personajes de la novela, «en una dictadura todo es política»
Lo de menos es que nos muestre en un momento dado cual era el pensamiento que movía a los españoles de aquella época:

Lo más importante es que nos muestra como nada se hacía o se deshacía sin el beneplácito de una élite gobernante en el que además la influencia de la iglesia era omnipresente.
Por supuesto, la visión feminista de Almudena Grandes estará presente a lo largo de toda la novela, mostrándonos que, si ya era duro para muchos españoles, para las mujeres era todavía aún más difícil:
Una novela con muchas capas, con muchos temas, algunos tan sorprendentes como el de la eugenesia, aquel pensamiento inspirado por Vallejo Nájera que tanta desgracia trajo a muchos españoles:

OPINIÓN PERSONAL

Aunque no haya desplazado a El lector de Julio Verne como la novela favorita de esta serie, he de decir que me ha encantado La madre de Frankestein. Una novela que va ganando en intensidad emotiva a medida que avanza la novela y la relación entre sus personajes. Todo ello gracias a haber conseguido crear a Germán Velázquez, María Castejón y Aurora Rodríguez. Muy distintos entre sí, pero con algo en común: los tres, en diferente medida y por diferentes circunstancias están en el bando de los perdedores, por más que alguno de ellos ni siquiera haya participado en una guerra.
A todo ello hay que unir la exquisita ambientación con la que Almudena Grandes nos presenta sus novelas, en este caso con un escenario muy particular como es el psiquiátrico de Ciempozuelos.
Una gran variedad de temas hay presentes en esta novela, incluyendo uno que a mí por mi pasado sanitario, ha sido de especial interés: el mundo de la psiquiatría y los avances que gracias a los medicamentos se pudo lograr en el tratamiento de las enfermedades mentales.
Sumadle a eso una gran historia de amor, de esas que te genera un nudo en la garganta en muchos momentos y tendréis una novela que no puede leerse con indiferencia, que os deparará muchos momentos emotivos y que seguramente en muchos momentos también os provocará perplejidad e indignación por cómo tuvieron que sufrir muchos seres humanos.
Si te gusta Almudena Grandes, disfrutarás sin duda de esta gran novela, un retrato de una España no tan lejana de nosotros y que por momentos amenaza con volver.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Maya
 02 junio 2020
La madre de Frankenstein de Almudena Grandes me ha parecido el relato más triste de sus Episodios de una Guerra interminable. Quizás porque la leí desde el confinamiento, quizás porque no hay cárcel más terrible que la de nuestra mente, quizás porque una vez visité a aquellas mujeres.

El silencio. En la madre de Frankenstein escuchamos el silencio:
“Que el silencio era el único valor seguro, el único remedio eficaz contra el infortunio probable, hipotético y hasta inexistente, la infalible receta que se aplicaban por igual ricos y pobres, los más humildes y muchos poderosos.”
Germán Velázquez, psiquiatra exiliado en Suiza, vuelve a España en 1954 para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos para implantar un nuevo medicamento. Allí se encuentra Aurora Rodríguez Carballeira, asesina de su propia hija, personaje al que decide dar toda su atención.
Si lo que queremos saber es el tema del libro, no es otro que reflejar la realidad española de la posguerra. Un país sumido en la tristeza, la opresión, el nacionalcatolicismo, las apariencias, las diferencias sociales y la vida de vencedores y vencidos. España era una inmensa prisión.
La diferencia de clases es sin duda la columna vertebral de este relato de Almudena Grandes. Ya en el manicomio vemos un reflejo de la sociedad, ya que hay cuatro clases de reclusas, según lo que puedan pagar. Los perdedores de la guerra seguirán siendo durante muchos años personas que han de pagar sus culpas. Algunos médicos del manicomio reciben un trato distinto por sospechas de su filiación política. Y por supuesto, las mujeres se llevaban la peor parte, si tenían culpas pendientes políticas, sexuales o simplemente pobreza, se veían abocadas a matrimonios imposibles.
Es muy importante, la comparación constante entre Suiza y España. Aquel, ya en estos años, era un país avanzado, libre de falsos puritanismos, y por supuesto, no acababa de pasar por una guerra fratricida. La España de la posguerra, como ya sabemos, era un país arrinconado, sin relaciones con el exterior, muy lejos del pensamiento que se iba normalizando en el resto de Europa. Y Suiza, uno de los países más avanzados. Esto influye muchísimo en parte del desconcierto que siente Germán al volver a España. El habla libremente del sexo y los que le rodean se santiguan.
El sexo, un tema tan controvertido siempre en España. Un puritanismo a menudo falso de buenos maridos que mantenían a queridas. A los homosexuales se les trataba con descargas o lobotomías.
La Iglesia como potente instrumento de control y manipulación. Se denuncia su hipocresía. Los personajes religiosos son todos odiosos. También toca el tema de los niños robados.
Los personajes están muy bien trabajados. Germán un médico de una ética intachable tanto a nivel profesional como personal. Un hombre que, tras el exilio, busca la vuelta a su país para encontrarse algo totalmente distinto. Esta búsqueda de su identidad le hará acercarse a María, que se convertirá en su gran apoyo. Sus diálogos son geniales: el medicó habla con un lenguaje culto, preciso y María con expresiones típicas del pueblo.
María representa también el homenaje de Almudena Grandes a Galdós siguiendo a veces los pasos de Fortunata. Esta niña sin cultura tiene pasión por leer y se ve reflejada en la lucha entre la burguesía y el pueblo que terminó destruyendo a Fortunata.
El personaje de Aurora es grandioso. Una mujer modelo en la cultura de la República, cuya paranoia, sin embargo, le lleva a matar a su hija, a su obra porque se le iba de las manos. al fin y al cabo, Hildegart era un ser humano y pensaba por sí misma:
“La enfermedad mental es la peor cárcel que existe. Es una cárcel que encierra hacia dentro, que atrapa a una persona y no la suelta jamás, y le arrebata todo lo que tiene, y la hace odiosa para su familia, para las personas que la quieren.”
En cuanto a calidad literaria, esta es una de las más conseguidas novelas de Almudena Grandes: diálogos rápidos, lenguaje ajustado a cada personaje, tramas y narradores distintos que se proponen darnos una imagen total de la historia.
Una vez más, Almudena Grandes nos ofrece una gran novela.
vegojeda
 15 marzo 2020
Almudena Grandes escribe magistralmente la historia de Germán, un psiquiatra exiliado en Suiza que vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Allí se reencontrará con Aurora Rodríguez Carballeira, la interna más ilustre de la institución.
Una novela basada en la vida real de la señora Rodríguez Carballeira ( parricida, paranoica y figura relevante en una determinada época de nuestro pais) que sirve a la autora para mostrarnos aspectos de la sociedad española de la posguerra que no deben ser olvidados para que no vuelvan a ser repetidos.
Salgo encantada de su lectura, con la sensación placentera de haber leído un buen libro.
martazorin
 10 junio 2020
Esta obra es de la serie "Episodios de una guerra interminable". Teniendo en cuenta que todas las novelas de la saga me han gustado, esta es, sin duda, la que pone el sello a todo el trabajo de estos años. Se puede apreciar que se trata de una obra muy trabajada, redonda.
La prosa de esta escritora, conocida por muchos de nosotros, nunca deja indiferente. Desde el principio nos mete en la historia para salir de ella al final con un gran suspiro. Se trata de una lectura ágil y rápida, que gira en torno a la historia real de Aurora, una parricida que se hizo famosa de los año treinta.
En esta novela hay tres narradores protagonistas, escritos en primera persona, siendo Germán el núcleo principal de todos ellos.
Por otra parte autora nos adentra en el mundo psiquiátrico de la segunda posguerra. Nos explica cómo eran tratados estos enfermos, de cómo ciertos delitos hacia ellos se trataban de ocultar, como por ejemplo las violaciones o el robo de niños.
Para ello utiliza ciertos personajes que aparecen en otras obras suyas y no quiero desvelar para no hacer spoiler, pero me ha encantado como los entrelaza, apenas nombrados en las historias anteriores.
Personalmente la obra me ha encantado. El personaje de Aurora es magnífico, aunque me causó animadversión. El de María es mi favorito. Una auxiliar del manicomio que tiene un origen humilde y que parece que no ha roto un plato. Solo se trata de una buena chica, que intenta salir como de puede entre tanta represión, que experimenta cosas lógicas de su edad, pero son mal vistas en aquella época.
Los personajes secundarios son también muy buenos, hacen más redonda la trama.
Enlace: https://www.yaestamartaconsu..
Leoypunto
 25 febrero 2020
Cuando hablamos de una novela de Almudena Grandes sé que mi opinión no es objetiva ya que soy una incondicional de todos sus libros. Si además el tema central del libro es la guerra o como en este caso, la posguerra, ya sabemos que la opinión va a ser favorable.
Con los libros de Almudena solamente puedo valorar si me gustan más o menos unos u otros, pues sobre todos ellos mi valoración es siempre excepcional.
Los episodios de una guerra interminable, si todavía existe algún lector que no conoce estos libros, son una serie de libros, ordenados cronológicamente que narran diferentes momentos de la postguerra española y que se centran principalmente en la persecución y posteriores represalias que sufrieron los que lucharon en el bando de los perdedores y sus familias. No es necesario leerlos de forma ordenada para entenderlos, aunque yo recomiendo hacerlo en orden.
La madre de Frankestein es el quinto de esta serie y como ya aparece en la sinopsis, el protagonista es Germán Velázquez, un psiquiatra recién llegado de Suiza al manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Allí se encontrará con Aurora Rodríguez Carballeira confinada por sus problemas mentales que le llevaron a asesinar a su propia hija y con su cuidadora incondicional, María una auxiliar del hospital que idolatra a la enferma. La personalidad de la enferma atrae fuertemente al médico, que viene con la formación novedosa recibida en Suiza y está dispuesto a comenzar un tratamiento experimental con las enfermas, con un nuevo fármaco llamado clorpromazina.
Puedes seguir leyendo en:
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..

Laverdad19 mayo 2020
Almudena Grandes se adentra en lo más íntimo de una historia desgarradora.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
ElPais20 febrero 2020
En ‘La madre de Frankenstein’, nueva novela del ciclo dedicado a la posguerra, Almudena Grandes se adentra en el oscuro universo de la psiquiatría franquista.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo13 febrero 2020
La escritora madrileña despliega en 'La madre de Frankenstein' (quinta entrega de sus 'Episodios de una guerra interminable') la terrible historia de Aurora Rodríguez y su hija Hildegart.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Europapress06 febrero 2020
En 'La madre de Frankenstein', Grandes viaja hasta los años 50 de la postguerra española, donde el nacionalcatolicismo del Estado pasó a "ejercer el terror de otra manera" tras la dura década de los 40.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
BurgosConecta06 febrero 2020
Con 'La madre de Frankenstein' la escritora aborda el tramo final de sus 'Episodios de una Guerra Interminable'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Europapress12 diciembre 2019
En esta ocasión, la historia lleva al lector a un manicomio de mujeres y narra la relación entre un médico regresado del exilio, una paciente célebre y una humilde enfermera.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
DomiarDomiar22 febrero 2020
El fin nunca justifica los medios, y quien se cree capaz de decidir sobre la vida de los demás, puede acabar creyéndose con derecho a decidir cualquier cosa.
LeoypuntoLeoypunto25 febrero 2020
Seguramente no era correcto procurarle a ella, y solo a ella, una muerte placida. Seguramente no se la merecía. Pero más injusto era aún el prejuicio, presuntamente ético, que condenaba a las internas a morir con dolor.
LeoypuntoLeoypunto25 febrero 2020
Especialmente a sus hijas mayores que apagaran la luz, no fuera a verla alguien desde la calle y descubriera que les gustaba leer en la cama.
LeoypuntoLeoypunto25 febrero 2020
Honestamente le digo, si las cuerdas importamos poco, imagínase las locas, ellas son las últimas de todas las filas.