Críticas sobre La madre de Frankenstein (24)

lourdesmateo88
 08 septiembre 2020
La madre de Frankenstein es la quinta novela de la serie Episodios de una guerra interminable, que como las anteriores está basada en un hecho real. Aunque forme parte de una serie se pueden leer por separado sin ningún problema.

Ambientada en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos en la década de los 50, describe la vida de la España de aquella época en un ambiente de represión bajo la dictadura de Franco. En esta ocasión, como en las anteriores, también mezcla una serie de personajes reales con los ficticios para narrarnos una estupenda historia y mostrarnos una sociedad llena de prejuicios, donde la moral y la iglesia estaban por encima de todos, al menos de los pobres y de los nos adictos al régimen. La historia nos la cuentan los tres protagonistas principales, así conoceremos lo ocurrido y lo que piensa cada uno. En cada capítulo uno de los tres nos narrará una parte de su historia. Los protagonistas son: Germán Velázquez, Aurora Rodríguez Carballeira y María Castejón.

Germán Velázquez es psiquiatra, al igual que su padre. al terminar la guerra civil y con la derrota de la República tiene que exiliarse y marchar a Suiza donde estudiará con el profesor Samuel Goldstein viejo amigo de su padre y que será además su tutor. Conseguirá trabajar con una prestigiosa clínica privada de Berna hasta que a finales de 1953 el director del manicomio de mujeres de Ciempozuelos, José Luis Robles, le convence para que vuelva a España y ponga en marcha un nuevo tratamiento con un fármaco experimental con el que está logrando grandes avances en su hospital con los enfermos esquizofrénicos. Y allí es donde conoce a las otras dos narradoras.

España no era Suiza y nadie me había obligado a volver. Lo que había encontrado era lo que había, un país fracturado, fragmentado, donde nadie era libre en absoluto, ni siquiera para enamorarse fuera del carril social al que estaba asignado desde su nacimiento.

Aurora Rodríguez Carballeira es un personaje real. Nació en 1879, rica, de buena familia y extremadamente inteligente, autodidacta, y paranoica. En 1933 mató a su hija de 18 años, Hildegart Rodríguez de cuatro disparos en la cabeza mientras dormía, convirtiéndose en la parricida más famosa de la historia de España. Fue juzgada y condenada por su crimen y desde finales de 1935 hasta su muerte permaneció en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Hildegart fue educada en casa por su madre y desde muy temprano demostró tener una extraordinaria inteligencia, a los 18 años ya era abogada, escribió libros, artículos y era una influyente líder juvenil, activista feminista y estaba a favor de la eugenesia. En el momento en el que comentó a su madre la intención de irse de casa y realizar una serie de conferencias por el Reino Unido ella sola, su madre la mato. Su historia dio para varios libros y en 1977 Fernando Fernán Gómez dirigió la película Mi hija Hildegart.

Hildegart era mi obra, explicó doña Aurora, y no me salió bien. Tardé demasiado en darme cuenta, pero ahora estoy segura. Todos mis esfuerzos han sido vanos, y después... Lo que he hecho es lo mismo que hace un artista que comprende que se ha equivocado y destruye su obra para empezar de nuevo.

María Castejón es una joven auxiliar de enfermería del manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Nació y vivió allí, ya que su abuelo trabajaba de jardinero y siendo niña tuvo mucho contacto con Doña Aurora. le enseñó a leer, a escribir y otras muchas cosas más. Cuando Germán llega para trabajar en el manicomio se encuentra con que la única persona con la que tiene contacto la enferma, que tanto le fascinó cuando la conoció en la consulta de su padre, es una joven que pasa una hora todas las tardes con ella leyéndole, ya que es mayor y se encuentra prácticamente ciega. Germán intentará acercarse a la joven para que le cuente su historia, su relación con la enferma y también conocerla a ella.

María y yo éramos las dos únicas personas de Ciempozuelos que le teníamos cariño a Aurora Rodríguez Carballeira y aún más. Éramos las únicas que la aguantábamos en una comunidad donde tenía una mala fama, de asesina, de egoísta, de altiva, de soberbia, que se había ganado a pulso.

Leer a Almudena Grandes en cualquiera de los episodios de una guerra interminable es una apuesta segura para mí. Me encantan sus novelas, su forma de entrelazar la ficción con la realidad, los personajes reales y los ficticios pero siempre aclarando lo que es fruto de su invención y lo que no. Muy bien documentado todo, como siempre en sus otras novelas y con una estupenda ambientación que te transporta a la época, a esa realidad de la guerra, la posguerra y la represión de la dictadura, de la influencia de la moral y la religión. También se puede apreciar el escaso valor que tenía una mujer en la época, dependiendo de los hombres para todo ya fuera padre, marido o hermano, y el único papel para una mujer respetable y decente era el de esposa y madre.

Además, nuestras internas sólo son mujeres, y qué le voy a contar... Honestamente le digo, si las cuerdas importamos poco, imagínese las locas, ellas son las últimas de todas las filas. ¿Usted sabe cuántas de nuestras internas son esposas de hombres poderosos que consiguieron ingresarlas aquí para quitárselas de en medio, inhabilitarlas y vivir tranquilamente con sus queridas? Aunque no fuera director de un manicomio masculino, una autoridad como Vallejo nunca aprobaría que las mujeres se beneficiaran de la nueva medicación antes que los hombres... ¿Me entiende?

Me sorprendió lo referente a dos conocidos psiquiatras de la dictadura que aparecen, aunque de pasada, y que fueron muy importantes e influyentes en la época. El más conocido y de mayor influencia, Antonio Vallejo-Nájera director del manicomio de hombres de Ciempozuelos, coronel del Ejército Nacional e ideólogo de la eugenesia fascista española, que era considerada un método para mejorar la raza. El otro es Juan José López Ibor, rival y enemigo del anterior y que no consiguió llegar a tener tanto poder como el anterior, pero que se hizo millonario con la práctica privada.

-Mucho gusto- dije al estrechar la mano del ideólogo de la eugenesia fascista española, creador de la teoría de que el marxismo era un gen perverso, intrínsecamente asociado con la inferioridad mental, que debía extirparse a toda costa, fusilando a sus portadores y arrebatándoles a sus hijos recién nacidos para entregarlos a familias intachables, que sabrían neutralizar su pésima herencia genética a través de la adecuada educación religiosa y patriótica.

En La madre de Frankenstein encontraremos crítica y denuncia social de esa época, del abandono al que fueron sometidas las mujeres con problemas psiquiátricos, sin valor alguno para los hombres que tenían todo el poder.

La madre de Frankenstein es una interesante y excelente novela histórica de los episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes, que es una gran escritora y una de mis favoritas.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Tamichi
 16 enero 2021

Excelente. Un libro como hace mucho que no leía.
Está vez Almudena Grandes nos trae temas como las enfermedades mentales y su tratamiento.
La quinta novela de la serie /Episodios de una guerra interminable/ son libros independientes y basados en hechos reales.

Ambientado en la Españas de los 50 donde nos cuenta el peligro de quedarse en el país o la opción de migrar a otros países con el riesgo que conllevaba. Todo ello enlazado con la historia de la paciente Aurora Rodríguez Carballeira y el médico que decide volver al país años después de haberse marchado.

Ha sido bastante interesante saber como era la vida en el psiquiátrico de mujeres en Ciempozuelos. Como dependiendo del estatus social eran pacientes de primera o tercera. Como vivían y las trataban dependiendo el dinero que tuvieran. También las cosas que hacían los médicos para investigar las enfermedades mentales.

Brutal. Lo más impresionante que todo ello ha sucedido en realidad y me da mucha lástima.

Lo recomiendo 100% un libro lleno de sentimiento y no os dejará indiferente.
vegojeda
 15 marzo 2020
Almudena Grandes escribe magistralmente la historia de Germán, un psiquiatra exiliado en Suiza que vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Allí se reencontrará con Aurora Rodríguez Carballeira, la interna más ilustre de la institución.
Una novela basada en la vida real de la señora Rodríguez Carballeira ( parricida, paranoica y figura relevante en una determinada época de nuestro pais) que sirve a la autora para mostrarnos aspectos de la sociedad española de la posguerra que no deben ser olvidados para que no vuelvan a ser repetidos.
Salgo encantada de su lectura, con la sensación placentera de haber leído un buen libro.
JazzBruno
 29 marzo 2020

A través de estos tres personajes, Almudena Grandes hace un retrato de un sector de esa sociedad en el que no se piensa en lo absoluto: las mujeres enfermas mentales y el trato que recibían. "Honestamente le digo, si las cuerdas importamos poco, imagínese las locas, ellas son las últimas de todas las filas."

Además del presente de Germán, nos cuenta el pasado: cómo salió de España, estudió Medicina, se especializó en psiquiatría, todo gracias a los Goldstein, una familia amiga de su padre, que lo recibió y lo acompañó y quienes luego lo necesitaron para afrontar su propio pasado.

Me gustó mucho cómo conocemos la situación a través de los ojos de Germán, de María y de Aurora, que no sea un sólo narrador nos permite como lectores tener acceso a más información que enriquece la historia.

No podría elegir un personaje favorito porque me parece que todos son esenciales para que la historia sea lo que es: un rompecabezas de consecuencias, de decisiones y de posturas frente a la adversidad de la guerra.
Enlace: https://millonesderequisitos..
Isanfer
 14 marzo 2021
Perteneciente a la colección de episodios de una guerra interminable, siendo la quinta entrega, la cual se puede leer de manera independiente, al igual que el resto de las novelas pertenecientes a la saga. Se repiten algunos personajes en ellas pero los nexos son casi irrelevantes, en este caso de manera muy superficial. Recomiendo cada una de las novelas de la colección.

En esta ocasión me he encontrado ante una novela de ficción construida sobre hechos inspirados en la vida y la muerte de Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer culta, rica, con buen status social, que asesina a su hija, superdotada, feminista y con un futuro prometedor dentro de una sociedad machista, de cuatro disparos mientras dormía “reivindicando su derecho a acabar con ella igual que un escultor destroza su boceto que no les satisface con la intención de empezar de nuevo”. Es condenada por ello a prisión pero a los dos años en virtud de un dictamen psiquiátrico es recluida en un manicomio para mujeres en la localidad de Ciempozuelos, Madrid, hasta su muerte. La trama transcurre en mayor parte entre los años 1955 y 1957 habiendo eso si retazos a épocas pasadas de los tres narradores-protagonistas.

A través de esos 3 narradores, en capítulos bien diferenciados y en primera persona se va desarrollando la novela. La propia Aurora, y su proceso de declive mental y físico perfectamente detallado y documentado, el doctor Velázquez, un joven, hijo de una eminencia médica a nivel estatal, es exiliado a Suiza al final de la guerra civil española, allí se forma como psiquiatra y decide de manera poco incomprensible volver a un país derrotado y hundido sólo motivado por la implantación de un nuevo fármaco novedoso en los pacientes esquizofrénicos en un manicomio madrileño, sobre el cual había estudiado en Suiza. Y por último, María Castejón, una auxiliar de enfermería tierna y soñadora cuya infancia va ligada a ese manicomio y a las férreas garras de una sociedad ultracatolica y tradicional.

En torno a estos tres personajes nos narra la vida en un Madrid de entre los años 1955 y 1957, en un enclave muy peculiar como es el manicomio para mujeres de Ciempozuelos, sin dejar detalle de las particularidades sociales, políticas o religiosas de aquella época en la que la dictadura y la presión eclesiástica tenían una gran influencia en la vida de los españoles.

Así mismo, destacaría la manera de reflejar el rol de la mujer en aquella época, totalmente anulada que pasa de ser tutelada por los padres a hacerlo por sus maridos, esa mujer que difícilmente podía optar aún puesto decente de trabajo. Y sobretodo el reflejo de esa España atenazada, temerosa, miedosa, humillada y hundida.

Fiel al estilo de la autora, con mucha fuerza y dramatismo logra unir esas vivencias extremas de una época no tan lejana con otras experiencias más cotidianas rescatando del olvido muchas de las experiencias que el paso del tiempo no debe hacernos obviar.

Una gran novela histórica, cargada de sentimiento, de amor, de lucha de poder, intensa y dramática que nos facilita entender la situación de millones de españoles que quedaron a merced de la Iglesia y de las directrices de un dictador.

Sin querer detallar que tiene de realidad y de ficción me parece justo indicar que lo cuenta la propia autora en una extensa nota al final del libro, donde explica cómo surgió en ella la opción de escribir sobre Aurora y quien inspira él personaje del doctor Velázquez. Imprescindible lectura.

Un placer de lectura, de una autora que nunca falla.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
montsemr77
 10 agosto 2020
La madre de Frankestein es el quinto volumen de los seis que previsiblemente lleguen a conformar los Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes, en una suerte de Episodios Nacionales de nuestra época. En ella, la autora nos cuenta, a través de una narración a tres voces, la historia de Aurora Rodriguez Caballeira, personaje real que en los años 30 asesinó a su hija Hildegart porque ésta pretendía hacer uso de la libertad que precisamente ella misma le había enseñado a amar. Pero, sobre todo, a través de los personajes que pivotan a su alrededor, nos muestra la situación de las mujeres en la España de los años 50; de la hipocresía de una sociedad gobernada por el dúo iglesia Estado que suprimía los derechos individuales y reprimía a aquellos que eran diferentes.

Me pregunto si Almudena Grandes ha elegido precisamente a este personaje, para mostrarnos la diferencia entre la libertad y el progreso de la situación de las mujeres durante la II República y la existente con posterioridad a la Guerra Civil. Aurora, paranoica y megalómana, asesinó a su propia hija, al igual que el Estado y la Iglesia eliminaron la independencia de las mujeres y la capacidad de expresarse libremente y de decidir de sus ciudadanos.

La narración de la historia se realiza fundamentalmente por el psiquiatra Germán Velázquez, antiguo exiliado, que ha podido regresar a España, gracias a la investigación que estaba realizando en Suiza con un nuevo fármaco, para el tratamiento de la esquizofrenia. Germán nos cuenta, además, las circunstancias de su exilio en un país extranjero, como la de tantos otros españoles, y las de una familia judía que se vio obligada, como él, a abandonar Alemania, y sus respectivas pérdidas. Pero, sobre todo, nos muestra la realidad que existía tras nuestras fronteras en aquella época, la comparación entre la libertad que se respiraba en Europa y que él expone en sus opiniones; frente a la necesidad de ocultamiento y silencio de los españoles. Nos enseña, además, la situación de los manicomios en aquella época, lugar donde los derechos de las internas, son incluso menores, que ya es decir, que las de las mujeres en general. Impresionante el que no tuvieran derecho ni siquiera a morir sin dolor.

Otros episodios de la novela – muy breves- son narrados por la propia Aurora, en una serie de desvaríos que avanzan la historia y que realmente son producto de una mente perturbada. Ella es el eslabón que conecta a Germán con María Castejón, una auxiliar de enfermería que ha crecido en el manicomio, y que sufre en sus propias carnes todos los escarnios de los que hemos oído hablar en esa época y que personifica la búsqueda de un futuro digno y libre. Me ha gustado especialmente su relación con la lectura y cómo ésta estaba prohibida para aquellos que no son considerados adecuados por el régimen, y la comparativa de su personaje con Fortunata y Jacinta, de Galdós. Estos guiños literarios siempre llevan a lecturas y relecturas inesperados.

Además de estos personajes, la novela se nutre de otros muchos, alguno de los cuales son reales; en particular, me han llamado la atención Vallejo -Nájera con sus teorías eugenesistas -y el robo de niños-; y López Ibor y sus lobotomías para homosexuales.

En definitiva, qué mejor manera de conocer la historia reciente de España que a través de novelas de estas características, tan bien escritas, y con una prosa tan fluida y agradable de leer que parece que en lugar de ser nosotros quienes pasamos la mirada por sus páginas, son las palabras las que pasan por nuestros ojos y nuestra mente.
martazorin
 10 junio 2020
Esta obra es de la serie "Episodios de una guerra interminable". Teniendo en cuenta que todas las novelas de la saga me han gustado, esta es, sin duda, la que pone el sello a todo el trabajo de estos años. Se puede apreciar que se trata de una obra muy trabajada, redonda.

La prosa de esta escritora, conocida por muchos de nosotros, nunca deja indiferente. Desde el principio nos mete en la historia para salir de ella al final con un gran suspiro. Se trata de una lectura ágil y rápida, que gira en torno a la historia real de Aurora, una parricida que se hizo famosa de los año treinta.

En esta novela hay tres narradores protagonistas, escritos en primera persona, siendo Germán el núcleo principal de todos ellos.

Por otra parte autora nos adentra en el mundo psiquiátrico de la segunda posguerra. Nos explica cómo eran tratados estos enfermos, de cómo ciertos delitos hacia ellos se trataban de ocultar, como por ejemplo las violaciones o el robo de niños.
Para ello utiliza ciertos personajes que aparecen en otras obras suyas y no quiero desvelar para no hacer spoiler, pero me ha encantado como los entrelaza, apenas nombrados en las historias anteriores.

Personalmente la obra me ha encantado. El personaje de Aurora es magnífico, aunque me causó animadversión. El de María es mi favorito. Una auxiliar del manicomio que tiene un origen humilde y que parece que no ha roto un plato. Solo se trata de una buena chica, que intenta salir como de puede entre tanta represión, que experimenta cosas lógicas de su edad, pero son mal vistas en aquella época.

Los personajes secundarios son también muy buenos, hacen más redonda la trama.
Enlace: https://www.yaestamartaconsu..
Pichi
 17 marzo 2021
Este ha sido para mí uno de los libros del confinamiento. Lo leí enseguida y me gustó, pese a lo duro de la temática y de los personajes. Es una delicia cómo escribe la Almudena Grandes. Una vez te metes en la historia, te dejas llevar por la lectura. Lo recomiendo.
varyvol
 14 enero 2021
De Almudena Grandes solo había leído previamente “Las edades de Lulú”, que me gustó mucho, de manera que me sumergí en estos “Episodios de una Guerra Interminable” con muchas ganas y, sobre todo, con mucha curiosidad.

Lo digo ya y así adelantamos: LEEDLOS. Me parecen un ejercicio impresionante de memoria histórica, de entender lo que pasó en España durante la dictadura no desde un punto de vista teórico o académico sino desde el punto de vista de la vida de la gente llana. La mezcla de episodios y personajes históricos con personajes ficcionados funciona muy bien, y estos últimos tienen una fuerza, una voz, una amalgama de matices que, a veces, llegas a creer que te hablan de una persona a la que conoces de toda la vida.

Destacables los maravillosos personajes femeninos de toda la serie: Inés, Manolita, María. Mujeres de carácter, personalidad y tremendamente luchadoras a la par que sensibles, justas y pasionales, así como la capacidad de Almudena Grandes para expresar emociones y sensaciones con las palabras justas y necesarias. A veces un párrafo contiene la vida entera.

En resumen: una forma maravillosa de enseñar (y aclarar) la Historia entreteniendo y divirtiendo. He elegido “La madre de Frankenstein” por ser el último libro de la saga hasta el momento, pero cualquiera es recomendable y yo personalmente opino que “Inés y la alegría” es el mejor.
Lecturista
 08 octubre 2020
El desarrollo es más bien lento, pocos diálogos y capítulos muy largo, pero logra mantener la atención, hasta que te das cuenta que vas por la mitad y ya no lo quieres soltar, que esa apariencia de no saber que camino va a tomar la historia, de repente te obliga a leer más rápido para conocer el desenlace de los personajes.

Escucha la reseña completa aquí:
Enlace: https://spoti.fi/36GVUqB

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid