Crítica de Nuryta

Nuryta
22 July 2023
Este ha sido mi primer libro de Almudena Grandes y me ha encantado la forma en que mezcla personajes y hechos históricos con la ficción. Nos presenta de forma clara y fácil de leer algunos de los abusos de la dictadura franquista, de la represión sentida por el pueblo, de la necesidad de exilio, fuera autoimpuesto u obligado.

También la historia de Aurora Rodríguez Caballeira, una mujer muy inteligente que mata a su hija superdotada de 19 años pues consideraba que no estaba cumpliendo con sus expectativas, motivo por el cual es recluida en el manicomio de Ciempozuelos en Madrid, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la novela.

Es en Ciempozuelos donde conocemos a Germán Velásquez, psiquiatra que regresa a España después de un largo exilio con una historia muy interesante. Por otro lado, a María Castejón, una joven que ha nacido y crecido en el manicomio donde labora como auxiliar de pacientes. Ambos nos mostrarán junto a doña Aurora, las repercusiones de la posguerra en el pueblo español, un relato bien adobado con sentimientos de amor, lealtad, envidia, y mucho más que hacen de la novela una obra muy entretenida e instructiva sobre hechos históricos y humanos de una época no tan pasada.

No toda historia de amor termina como los lectores con vena romántica quisiéramos, pero sin duda se apega a realidades que todos sufrimos, y que al final nos deja grandes enseñanzas de vida y reflexiones para el futuro.

Totalmente recomendado.