Críticas sobre La madre de Frankenstein (46)

SrtaLeolibre
 07 August 2020
Como me pasa con todas las novelas que forman “Episodios de una guerra interminable“ esta historia me atrapó desde el principio.
Almudena consigue hacerte sentir esa atmósfera asfixiante que se vivía en la España de los años 50.
La historia de Aurora me era totalmente desconocida y aunque aquí se mezcla parte de ficción, me ha dejado fascinada la locura de esta mujer y todo lo que rodea a su vida y al asesinato de su hija. Sin duda leeré otros libros que traten esta historia.
La narrativa de Almudena como siempre es pausada, pero consigue engancharte por lo que avanzas a buen ritmo. Personalmente y sabiendo que solo nos queda otro episodio, decidí leerlo muy poco a poco y esto ha hecho que lo disfrute todavía más.
Vuelven a aparecer de manera fugaz y en un segundo plano personajes protagonistas de novelas anteriores, algo que me ha recordado las ganas que tengo de volver a leerlos del tirón, aunque para esto, seguramente esperaré a que el último esté próximo a publicarse.
En definitiva, una de las mejores lecturas en lo que llevo de año y ha superado las altas expectativas que tenía cuando empecé
papapepe47
 28 July 2020
LA MADRE DE FRANKENSTEIN
@almudena_grandes1960
V volumen de "Episodios de una Guerra Interminable"
@tusquetseditores
*Empiezo por lo que me ha gustado:
- La nota de la autora, bajo el título "La historia de Germán" de 17 páginas y que se incluye como penúltimo apéndice de la extensa "novela". (Explicaré porqué escribo este sustantivo con comillas). En ella, se habla de la historia de Aurora Rodríguez, de su hija Hildegart,... de las obras editadas y película sobre su triste historia. Así como de la historia del manicomio de Ciempozuelos y del sistema psiquiatrico durante la dictadura franquista. - El índice de personajes que se edita como final de la "novela" que consta de 124 personajes (De ellos 16 son reales que registra en cursiva y que suponen el 13% del total)
* He leído los cuatro anteriores por lo que me aportaban para conocer la resistencia (que la autora eleva a "guerra interminable") al gobierno de Franco. Busqué en ellos la parte histórica, la real,... aunque viniese rodeada de personajes inventados porque en cualquier hecho todos no son protagonistas y sólo serán "historia familiar" . "Inés y la alegría" y la invasión por Arán; "El lector de Julio Verne" y el maquis por debajo de Despeñaperros;...
*Pero, en mi opinión, este volumen no es como los anteriores. Es una " novela". Una novela de amor, no sé si romántica o no, pero novela de amor,... salpicada por 16 personajes que existieron. Sólo eso. Aunque para otros lectores, será eso lo que buscaban
*No. No era esto lo que esperaba.
avegadesllegeixo
 11 June 2020
Para mi, leer a Almudena Grandes siempre es un acierto. Me gusta su manera de narrar la guerra y la posguerra española.

La madre de Frankenstein es el quinto de los seis libros del proyecto de la escritora llamado Episodios de una guerra interminable. Estas novelas narran momentos significativos de la resistencia antifanquista en un periodo comprendido entre 1939 y 1964 y quieren ser un homenaje a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Este libro nos muestra como el franquismo recortaba la libertad de los vencidos, sobretodo de las mujeres que vivían en una penitencia constante. Y lo hace a través del personaje de Germán que, después de vivir su exilio en Suiza vuelve a España, y lo analiza todo desde la perspectiva que le dan estos años que ha pasado fuera. de refilón también toca otros temas importantes, por ejemplo, la homosexualidad en aquella época, el nacismo y la persecución a los judíos, el tratamiento que se les daba a los enfermos mentales, el poder que tenía la Iglesia, etc…

Esta lectura me ha hecho conocer la interesante historia de Aurora Rodríguez Carballeira, una de las protagonistas, que junto a Germán y María coinciden en el manicomio de mujeres de Cienpozuelos sobre el año 1953. Estos tres personajes son los que ponen voz a la narración de la novela.

Me ha gustado la mezcla de personajes y de historias reales y ficticias y el buen trato que les da la autora dejando un final bien cerrado de todas ellas.

Es un libro que sin duda os recomiendo. Sois seguidores de Almudena Grandes? Os interesan las novelas que hablan de la guerra y la posguerra?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Acacia
 29 May 2020
Llevaba tiempo sin leer algo que me teletransportara tan bien a otro lugar y otra época. Almudena cuando está acertada te hace sentir allí mismo, como una visita virual. Me ha parecido leer de nuevo a la mejor Almudena Grandes.
Gracias por las horas que tardé en devorármela.
encarnipm
 25 March 2020
Me encanta como escribe esta mujer y en este libro sigue en su línea. Unas historias desgarradoras muy bien contadas. La profundidad de sus personajes, sus experiencias, hacen que lea casi sin darme cuenta. Solo puedo recomendarlo.
Delibros
 29 February 2020
Tenía muchas ganas de que este libro me gustara pero nunca logró atraparme y con dificultad diría que llegó a entertenido. Probablemente se deba a las expectativas que tenía y que me atraía especialmente la historia de Aurora Rodríguez Carballeira. Sin embargo, el libro no desarrolla tanto este tema sino la de los otros dos personajes. Las partes del libro que más interesantes me parecieron son las narradas por María, auxiliar en el manicomio. Seguramemte es un libro que mucha gente va a disfrutar pero en mi casa me resultó un tanto meloso

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid