Crítica de avegadesllegeixo

avegadesllegeixo
11 June 2020
Para mi, leer a Almudena Grandes siempre es un acierto. Me gusta su manera de narrar la guerra y la posguerra española.

La madre de Frankenstein es el quinto de los seis libros del proyecto de la escritora llamado Episodios de una guerra interminable. Estas novelas narran momentos significativos de la resistencia antifanquista en un periodo comprendido entre 1939 y 1964 y quieren ser un homenaje a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Este libro nos muestra como el franquismo recortaba la libertad de los vencidos, sobretodo de las mujeres que vivían en una penitencia constante. Y lo hace a través del personaje de Germán que, después de vivir su exilio en Suiza vuelve a España, y lo analiza todo desde la perspectiva que le dan estos años que ha pasado fuera. de refilón también toca otros temas importantes, por ejemplo, la homosexualidad en aquella época, el nacismo y la persecución a los judíos, el tratamiento que se les daba a los enfermos mentales, el poder que tenía la Iglesia, etc…

Esta lectura me ha hecho conocer la interesante historia de Aurora Rodríguez Carballeira, una de las protagonistas, que junto a Germán y María coinciden en el manicomio de mujeres de Cienpozuelos sobre el año 1953. Estos tres personajes son los que ponen voz a la narración de la novela.

Me ha gustado la mezcla de personajes y de historias reales y ficticias y el buen trato que les da la autora dejando un final bien cerrado de todas ellas.

Es un libro que sin duda os recomiendo. Sois seguidores de Almudena Grandes? Os interesan las novelas que hablan de la guerra y la posguerra?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..