Críticas sobre La madre de Frankenstein (46)

Nurse85
 02 August 2022
Gran descubrimiento de esta colección de la saga Episodios de una guerra interminable. Si bien nos es el primero de esta colección cada libro son historias independientes y pueden leerse en cualquier orden...

Desde luego leeré más libros de esta colección... La autora que solo la conocía de su famoso libro Las edades de Lulú, me ha conquistado. Su capacidad de narrar, de inventar y de contar historias es insuperable... Este libro es una historia, llena de historias, de tramas, de subtramas que se superponen unas con otras para interrumpirse y continuar más tarde... Maravilloso. El interés por la lectura se alimenta desde la primera hasta la última página gracias a sus tres narradores.
También muy destacable el gran trabajo de documentación del libro por parte de la autora.

Amor, intriga, hechos históricos y la historia de estupendas mujeres que vivieron esa convulsa época.

No te lo puedes perder... Yo devoré este libro y repetiré con otro de esta colección.
Tamichi
 16 January 2021

Excelente. Un libro como hace mucho que no leía.
Está vez Almudena Grandes nos trae temas como las enfermedades mentales y su tratamiento.
La quinta novela de la serie /Episodios de una guerra interminable/ son libros independientes y basados en hechos reales.

Ambientado en la Españas de los 50 donde nos cuenta el peligro de quedarse en el país o la opción de migrar a otros países con el riesgo que conllevaba. Todo ello enlazado con la historia de la paciente Aurora Rodríguez Carballeira y el médico que decide volver al país años después de haberse marchado.

Ha sido bastante interesante saber como era la vida en el psiquiátrico de mujeres en Ciempozuelos. Como dependiendo del estatus social eran pacientes de primera o tercera. Como vivían y las trataban dependiendo el dinero que tuvieran. También las cosas que hacían los médicos para investigar las enfermedades mentales.

Brutal. Lo más impresionante que todo ello ha sucedido en realidad y me da mucha lástima.

Lo recomiendo 100% un libro lleno de sentimiento y no os dejará indiferente.
EntreLibros
 15 March 2020
Almudena Grandes escribe magistralmente la historia de Germán, un psiquiatra exiliado en Suiza que vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Allí se reencontrará con Aurora Rodríguez Carballeira, la interna más ilustre de la institución.
Una novela basada en la vida real de la señora Rodríguez Carballeira ( parricida, paranoica y figura relevante en una determinada época de nuestro pais) que sirve a la autora para mostrarnos aspectos de la sociedad española de la posguerra que no deben ser olvidados para que no vuelvan a ser repetidos.
Salgo encantada de su lectura, con la sensación placentera de haber leído un buen libro.
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
En la España gris de la década de los 50 -una España llena de miedos y silencios autoimpuestos en la que los españoles ya se habían resignado a vivir bajo el yugo de una dictadura apoyada por la alianza entre el poder político y el eclesiástico-, “La madre de Frankenstein” nos traslada al manicomio de Ciempozuelos en Madrid.⁠

En esta quinta entrega de los “Episodios de una guerra interminable”, Almudena Grandes nos cuenta la historia de Germán Velázquez (un joven médico español que se exilió poco antes de terminar la Guerra Civil y que ha aceptado volver a España para ocupar un puesto de relevancia en el sanatorio de Ciempozuelos), de Aurora Rodríguez Carballeira (la parricida cuya historia convulsionó a la sociedad de su época) y de María Castejón (una joven trabajadora del sanatorio que ha pasado casi toda su vida en esta pequeña localidad).⁠

El punto de partida de la autora es la historia clínica de los últimos años de vida de Aurora Rodríguez Carballeira, encontrada en el sanatorio de Ciempozuelos en los años setenta. Siguiendo un hilo cronológico totalmente fragmentado, los tres narradores protagonistas en primera persona nos van desgranando sus historias y las de su entorno, sus pensamientos y sus deseos.⁠

De nuevo editada por @tusquetseditores, esta novela te engancha precisamente por esta forma de estar narrada que hace que vaya ganando en intensidad emotiva a medida que se avanza en la historia, se conoce el pasado de los protagonistas y cómo se desarrolla la relación entre los personajes. ⁠

Si bien fue casi imposible leerla despacio y a poquitos después de navidades, más difícil me ha resultado intentar plasmar cuánto me ha gustado esta lectura en tan poco espacio… Hay tantos aspectos que la hacen especial que sólo puedo recomendaros su lectura encarecidamente. ⁠
JazzBruno
 29 March 2020

A través de estos tres personajes, Almudena Grandes hace un retrato de un sector de esa sociedad en el que no se piensa en lo absoluto: las mujeres enfermas mentales y el trato que recibían. "Honestamente le digo, si las cuerdas importamos poco, imagínese las locas, ellas son las últimas de todas las filas."

Además del presente de Germán, nos cuenta el pasado: cómo salió de España, estudió Medicina, se especializó en psiquiatría, todo gracias a los Goldstein, una familia amiga de su padre, que lo recibió y lo acompañó y quienes luego lo necesitaron para afrontar su propio pasado.

Me gustó mucho cómo conocemos la situación a través de los ojos de Germán, de María y de Aurora, que no sea un sólo narrador nos permite como lectores tener acceso a más información que enriquece la historia.

No podría elegir un personaje favorito porque me parece que todos son esenciales para que la historia sea lo que es: un rompecabezas de consecuencias, de decisiones y de posturas frente a la adversidad de la guerra.
Enlace: https://millonesderequisitos..
Calaveritalee
 28 December 2022
Buenas amores!y felices fiestas!
Os traigo mis impresiones sobre #lamadredeFrankestein de la inigualable Almudena Grandes.
Leerla para mi ha supuesto una de las mejores experiencias literarias de mi vida. Este capítulo de sus episodios se ha convertido en mí segundo favorito por detrás de El lector de Julio Verne, pero no quiero con ello desmerecer al resto, al contrario, cada uno forma parte del todo y son únicos, pero por temática cada lector sentirá preferencia por uno u otro.
Las tramas principales de los episodios son la Guerra Civil y la posguerra, pero cada uno de los capítulos se centra en un hecho concreto relacionado con dichos periodos, la mayor parte de las veces son historias y protagonistas no conocidos, o inventados, que han sido silenciados por la historiografía, vivirán situaciones límites, que te harán ver la realidad de la época, esa realidad que se oculta y omite en los libros de texto.
La maestría de Almudena consiste en presentarte todo un retrato de la sociedad de la época tan detallado que parece que lo estás viviendo. Con esos personajes protagonistas que se enlazan con otros presentes en otros libros, con interminables sagas familiares y amistosas, conexiones imposibles que ella hace verídicas, vueltas de tuerca estudiadas y magistralmente resueltas. Piruetas del destino las llamo yo. Una obra titánica que se nos ha quedado incompleta por la tiranía de las Parcas. Disfrutarla a sorbos es lo mejor que puedes hacer, dejándote llevar por la curiosidad de buscar si este personaje o hecho es real, aprendiendo en cada página algo más sobre la historia de nuestro país. Un aprendizaje que te hará crecer no solo culturalmente sino emocionalmente. Así es Almudena.
mylittlebookshelf
 16 May 2022
En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña.
Quinto episodio de la serie de Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes y qué delicia es leer a la Grandes... Son libros largos, sin apenas diálogos y los capítulos son también extensos pero cuando empiezas a leer y te quieres dar cuenta te has leído medio libro y no te has dado ni cuenta.
En esta ocasión he conocido el funcionamiento del hospital de mujeres de Ciempozuelos, y cómo eran los “tratamientos” que se les daban a las mujeres ingresadas en dicho sanatorio. Algunas historias son realmente fuertes, y a mi me han despertado una impotencia tremenda.
En cuanto a la historia, quizá las partes en las que el doctor Velázquez nos cuenta su estancia es Suiza son las que más largas se me han hecho.
Me ha encantado el personaje de María, creo que es uno de mis personajes favoritos (junto a Nino de El lector de Julio Verne) de esta serie de novelas.
Sólo puedo recomendaros a la autora, que no os eche para atrás la longitud de los libros, merecen muchísimo la pena.
AdriFlorez
 17 February 2022
🍬Como es habitual es un placer leer un libro de Almudena, su forma de transmitir las emociones de los personajes te transporta a la época narrada y te hace partícipe de la historia.
🍬 Es una historia de amor que se desarrolla en el contexto de un hospital psiquiátrico, nos muestra cómo se vivía la salud mental en la época y los miedos socio-políticos que había frente a la posibilidad de iniciar una nueva etapa con tratamientos farmacológicos.
🍬 La historia nos revela el contexto histórico y político de la época, nos deja ver los temores y las restricciones con las que se vivía. Refleja las preocupaciones de la sociedad española de la posguerra.

Isanfer
 14 March 2021
Perteneciente a la colección de episodios de una guerra interminable, siendo la quinta entrega, la cual se puede leer de manera independiente, al igual que el resto de las novelas pertenecientes a la saga. Se repiten algunos personajes en ellas pero los nexos son casi irrelevantes, en este caso de manera muy superficial. Recomiendo cada una de las novelas de la colección.

En esta ocasión me he encontrado ante una novela de ficción construida sobre hechos inspirados en la vida y la muerte de Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer culta, rica, con buen status social, que asesina a su hija, superdotada, feminista y con un futuro prometedor dentro de una sociedad machista, de cuatro disparos mientras dormía “reivindicando su derecho a acabar con ella igual que un escultor destroza su boceto que no les satisface con la intención de empezar de nuevo”. Es condenada por ello a prisión pero a los dos años en virtud de un dictamen psiquiátrico es recluida en un manicomio para mujeres en la localidad de Ciempozuelos, Madrid, hasta su muerte. La trama transcurre en mayor parte entre los años 1955 y 1957 habiendo eso si retazos a épocas pasadas de los tres narradores-protagonistas.

A través de esos 3 narradores, en capítulos bien diferenciados y en primera persona se va desarrollando la novela. La propia Aurora, y su proceso de declive mental y físico perfectamente detallado y documentado, el doctor Velázquez, un joven, hijo de una eminencia médica a nivel estatal, es exiliado a Suiza al final de la guerra civil española, allí se forma como psiquiatra y decide de manera poco incomprensible volver a un país derrotado y hundido sólo motivado por la implantación de un nuevo fármaco novedoso en los pacientes esquizofrénicos en un manicomio madrileño, sobre el cual había estudiado en Suiza. Y por último, María Castejón, una auxiliar de enfermería tierna y soñadora cuya infancia va ligada a ese manicomio y a las férreas garras de una sociedad ultracatolica y tradicional.

En torno a estos tres personajes nos narra la vida en un Madrid de entre los años 1955 y 1957, en un enclave muy peculiar como es el manicomio para mujeres de Ciempozuelos, sin dejar detalle de las particularidades sociales, políticas o religiosas de aquella época en la que la dictadura y la presión eclesiástica tenían una gran influencia en la vida de los españoles.

Así mismo, destacaría la manera de reflejar el rol de la mujer en aquella época, totalmente anulada que pasa de ser tutelada por los padres a hacerlo por sus maridos, esa mujer que difícilmente podía optar aún puesto decente de trabajo. Y sobretodo el reflejo de esa España atenazada, temerosa, miedosa, humillada y hundida.

Fiel al estilo de la autora, con mucha fuerza y dramatismo logra unir esas vivencias extremas de una época no tan lejana con otras experiencias más cotidianas rescatando del olvido muchas de las experiencias que el paso del tiempo no debe hacernos obviar.

Una gran novela histórica, cargada de sentimiento, de amor, de lucha de poder, intensa y dramática que nos facilita entender la situación de millones de españoles que quedaron a merced de la Iglesia y de las directrices de un dictador.

Sin querer detallar que tiene de realidad y de ficción me parece justo indicar que lo cuenta la propia autora en una extensa nota al final del libro, donde explica cómo surgió en ella la opción de escribir sobre Aurora y quien inspira él personaje del doctor Velázquez. Imprescindible lectura.

Un placer de lectura, de una autora que nunca falla.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
montsemr77
 10 August 2020
La madre de Frankestein es el quinto volumen de los seis que previsiblemente lleguen a conformar los Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes, en una suerte de Episodios Nacionales de nuestra época. En ella, la autora nos cuenta, a través de una narración a tres voces, la historia de Aurora Rodriguez Caballeira, personaje real que en los años 30 asesinó a su hija Hildegart porque ésta pretendía hacer uso de la libertad que precisamente ella misma le había enseñado a amar. Pero, sobre todo, a través de los personajes que pivotan a su alrededor, nos muestra la situación de las mujeres en la España de los años 50; de la hipocresía de una sociedad gobernada por el dúo iglesia Estado que suprimía los derechos individuales y reprimía a aquellos que eran diferentes.

Me pregunto si Almudena Grandes ha elegido precisamente a este personaje, para mostrarnos la diferencia entre la libertad y el progreso de la situación de las mujeres durante la II República y la existente con posterioridad a la Guerra Civil. Aurora, paranoica y megalómana, asesinó a su propia hija, al igual que el Estado y la Iglesia eliminaron la independencia de las mujeres y la capacidad de expresarse libremente y de decidir de sus ciudadanos.

La narración de la historia se realiza fundamentalmente por el psiquiatra Germán Velázquez, antiguo exiliado, que ha podido regresar a España, gracias a la investigación que estaba realizando en Suiza con un nuevo fármaco, para el tratamiento de la esquizofrenia. Germán nos cuenta, además, las circunstancias de su exilio en un país extranjero, como la de tantos otros españoles, y las de una familia judía que se vio obligada, como él, a abandonar Alemania, y sus respectivas pérdidas. Pero, sobre todo, nos muestra la realidad que existía tras nuestras fronteras en aquella época, la comparación entre la libertad que se respiraba en Europa y que él expone en sus opiniones; frente a la necesidad de ocultamiento y silencio de los españoles. Nos enseña, además, la situación de los manicomios en aquella época, lugar donde los derechos de las internas, son incluso menores, que ya es decir, que las de las mujeres en general. Impresionante el que no tuvieran derecho ni siquiera a morir sin dolor.

Otros episodios de la novela – muy breves- son narrados por la propia Aurora, en una serie de desvaríos que avanzan la historia y que realmente son producto de una mente perturbada. Ella es el eslabón que conecta a Germán con María Castejón, una auxiliar de enfermería que ha crecido en el manicomio, y que sufre en sus propias carnes todos los escarnios de los que hemos oído hablar en esa época y que personifica la búsqueda de un futuro digno y libre. Me ha gustado especialmente su relación con la lectura y cómo ésta estaba prohibida para aquellos que no son considerados adecuados por el régimen, y la comparativa de su personaje con Fortunata y Jacinta, de Galdós. Estos guiños literarios siempre llevan a lecturas y relecturas inesperados.

Además de estos personajes, la novela se nutre de otros muchos, alguno de los cuales son reales; en particular, me han llamado la atención Vallejo -Nájera con sus teorías eugenesistas -y el robo de niños-; y López Ibor y sus lobotomías para homosexuales.

En definitiva, qué mejor manera de conocer la historia reciente de España que a través de novelas de estas características, tan bien escritas, y con una prosa tan fluida y agradable de leer que parece que en lugar de ser nosotros quienes pasamos la mirada por sus páginas, son las palabras las que pasan por nuestros ojos y nuestra mente.

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid